Presentación anteproyecto

33 %
67 %
Information about Presentación anteproyecto
Education

Published on March 13, 2014

Author: yacirt

Source: slideshare.net

Un estudio socioepistemológico del uso de las gráficas en el entorno PAM M. En C. Yacir Testa

Planteamiento del problema Esta investigación, de corte socioepistemológico, busca categorizar y analizar el “uso” que los docentes realizan de ciertas actividades gráficas, centrándonos en:  cómo y por qué las seleccionan. de qué forma el contexto de la PAM (Plataforma Adaptativa de Matemática) modifica, o no, el tipo de trabajo en este sentido que venían realizando en otros contextos. cómo influye esta selección en el desarrollo del Pensamiento Matemático del Estudiante. Esto permitirá construir modelos de uso de conocimiento (Cordero y Flores, 2007), y analizar su influencia, o no, en el PME.

Aproximación socioespistemológica Docente Saber Alumno

Motivación … todas estas sugerencias permanecían fundamentalmente especulativas en lo que se refiere a su puesta en escena a gran escala, es decir en su conversión en un plan de estudio bien desarrollado y probado, y concebido para profesores y alumnos ordinarios. Los autores agregaban que, para superar este estado, era necesario desarrollar la investigación y las experimentaciones, particularmente en contextos realistas. (Artigue, 2007, p. 9). “permitirá analizar las producciones a la luz del conocimiento social, histórico, culturalmente situado, problematizado a la luz de las circunstancias de su construcción y difusión” (Cantoral y Montiel, 2001)

Elementos considerados para desarrollar la investigación dentro de la Matemática Educativa  El contexto social  El contexto escolar  El contexto matemático educativo  Antecedentes

Dónde estamos?

Cuántos somos?

PAM (Plataforma Adaptativa de Matemática)

El contexto escolar Las gráficas cartesianas forman parte de los contenidos curriculares desde el último año de educación primaria. A través del currículo y libros de texto, el discurso matemático escolar suele asignarles el papel de representar e interpretar un conjunto de datos, papel que posteriormente se orientará hacia el trabajo con funciones a través de tareas escolares del tipo “graficar o interpretar la gráfica de una función. (Buendía, 2012, p. 5).

… muchos investigadores (Leinhardt, Zalavsky y Stein, 1990; Schnotz, 1993; Roth y Macguinn, 1997; Roth y Bowen, 1999b) afirman que los estudiantes mayores y los pertenecientes a los niveles superiores de educación, así como los sujetos titulados en ciencias, presentan dificultades para la comprensión de este tipo de gráficas más allá de un nivel elemental. Es decir, no logran una manipulación más elaborada de las gráficas ni una interpretación normativa de las mismas. (García, 2005, p.12).

El contexto matemático educativo y antecedentes Nos centraremos en el objeto matemático “gráficas” con una mirada sobre sus “usos”, el “constructo teórico de uso de las gráficas y su categoría de análisisfuncionamiento y forma” (Buendía, 2011, p. 43) ya que “permiten explorar la naturaleza del saber matemático y permite abordar cuestiones acerca de cómo las gráficas desarrollan conocimiento matemático, cómo lo explican o cómo lo fundamentan” (Buendía, 2011, p. 42).

… ya que identificamos la dimensión social considerando a la graficación como práctica institucional, la epistemológica distingue los usos de la gráfica y los ubica en escenarios particulares, sin mirar los conceptos u objetos matemáticos preestablecidos (la gráfica como representación del concepto de función), la cognitiva asume al conocimiento como una serie de procesos sustentados por mecanismos que se han desarrollado en el seno de las prácticas institucionales, mientras que la didáctica se ocupa de la difusión del conocimiento a través del discurso matemático escolar, examinando sus implicaciones didácticas y las resignificaciones el conocimiento matemático. Cordero, Cen, Suárez, (2010, p. 190).

 Entre varios antecedentes que consideraremos cabe destacar la investigación de Buendía (2012) … los usos de las gráficas de los profesores de matemáticas que permita ampliar el marco de referencia escolar usual. Para ello, lo gráfico no puede ser solo un registro con el cual trabajar, ni tampoco las tareas propuestas se refieren a lograr una adecuada lectura o interpretación de la gráfica. Proponemos hacer de las gráficas y su uso un marco epistemológico funcional en el que el cuestionamiento no es hacia cómo enseñar mejor una gráfica, sino cuestionar y considerar todo aquello que se relaciona con lo gráfico: además de los aspectos semióticos de la gráfica, las prácticas, las herramientas y los argumentos involucrados. Buendía (2012, p. 7)

Hoy día el uso de las TIC en la educación matemática es una realidad, ya que es un recurso que se encuentra a la mano del estudiante y con el que interactúa diariamente. Es por ello, que el docente debe crear, planear y aplicar actividades con el uso de las TIC, que propicien un aprendizaje significativo en los alumnos, y que no solo queden en la cuestión técnica del recurso. (Perera, Herrera, Recio y Fernandéz, 2013, p. 1907).

It is critical in the sense that the way in which teachers approach the use of technology has major consequences for the effects of its use in the classroom (Kendal y Stacey, 2002). It is problematic, as teachers who do not perceive the use of technology in their teaching as valuable for their educational goals are able to avoid it, unless explicitly required to do so by institutional or curriculum constraints. Also, teachers often experience difficulties in adapting their teaching techniques (Sensevy, Schubauer-Leoni, Mercier, Ligozat y Perrot, 2005) to situations in which technology plays a role (Monaghan, 2004). (Drijvers et al., 2010, p. 214).

Para esta investigación consideramos el “uso” en el sentido de (Buendía, 2011, p. 42) “un uso que se desarrolla situacionalmente de tal manera que es factible explorar la naturaleza del conocimiento matemático involucrado y favorecer su resignificación.” Los distintos usos, fomentan de distinta forma el desarrollo del PM del estudiante?

“Aunque las preocupaciones por la enseñanza de la matemática y por su mejora progresiva son tan antiguas como la enseñanza misma y ésta tan antigua como la vida en sociedad, el estudio sistemático para localizar los fenómenos que la caracterizan, tendrá apenas, si acaso, unas décadas de existencia entre nosotros”(Cantoral y Farfán, 2003).

Referencias Bibliográficas Artigue, M. (2007). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental. En Mancera, E. y Pérez, C. Historia y Prospectiva de la Educación Matemática. Memorias de la XII CIAEM, 9-21. Edebé Ediciones Internacionales S.A. de C.V. Impreso en México. Buendía, G. (2011). El uso de las gráficas en la matemática escolar: Una mirada desde la socioepistemología. Premisa, Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática. Año 13. Nº 48. 42-50 Buendía, G. (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores. Educación Matemática. Vol. 24 (2) 5-31 Campanario, J. y Otero, J. (2001). Errores y distorsiones en las representaciones gráficas que aparecen en la prensa. Enseñanza de las Ciencias. Número extra VI.

Cantoral, R. y Montiel, G. (2002). Funciones: Visualización y Pensamiento Matemático. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 15 (1). 430-435. Chambers, J. (2010). La sociedad del aprendizaje. Recuperado el 1 de octubre de 2013 de http://www.cisco.com/web/about/citizenship/socioeconomic/docs/TLS_Spanish.pdf Chrysostomou, M, Mousoulides, N (2009). Teachers’ beliefs about the adoption of new technologies in the mathematics curriculum. CERME 6. Working Group 7. Technologies and Resources in mathematical Education. 1270-1279 Recuperado el 1 de octubre de 2013 de http://ife.ens-lyon.fr/publications/edition-electronique/cerme6/wg7.pdf Cordero, F., Cen, C., Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 13 (2). 187-214. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 10, Nº 1, 7-38.

Drijvers, P., Doorman, M., Boon, P., Reed, H. y Gravemeijer, K. (2010). The teacher and the tool: instrumental orchestrations in the technology-rich mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, An International Journal November 2010, Vol. 75, Issue 2, 213-234. Published with open access at Springerlink.com. Recuperado el 1 de octubre de 2013 de http://link.springer.com/article/10.1007/s10649-010-9254-5 García, J. (2005). La comprensión de las representaciones gráficas cartesianas presentes en los libros de texto de ciencias experimentales, sus características y el uso que hacen de ellas. Tesis de Doctorado no publicada. Universidad de Granada, Granada. Lagrange, J. y Monaghan, J. (2009). On the adoption of a model to interpret teachers’ use of technology in mathematics lessons. Paper presented in WG9, CERME 6 Conference, 28 January–1 February 2009, Lyon, France. Recuperado el 1 de octubre de 2013 de http://fractus.uson.mx/Papers/CERME6/wg9.pdf#page=79

Marcou, A., y Gagatsis, A. (2003). A theoretical taxonomy of external systems of representation in the learning and understanding of mathematics. In A, Gagatsis & I. Elia, (Eds.), Representations and geometrical models in the learning of mathematics. Vol. 1,171-178. Perera, J., Herrera, S. Recio, C. y Fernandéz, M. (2013). Herramienta interactiva en la comprensión del límite de una función. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 26. 1899-1907. Plan Ceibal: Objetivos (2010). Recuperado el 1 de octubre de 2013 de http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=56 Presmeg, N. C. (2006a). Research on visualization in learning and teaching mathematics. In A. Gutiérrez & P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future 205-235. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. Presmeg, N. C. (2006b). A semiotic view of the role of imagery and inscriptions in mathematics teaching and learning. Plenary Paper. In J. Navotna, H. Moraova, M. Kratna, & N. Stehlikova (Eds.), Proceedings of the 30 Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics th Annual Education, Vol. 1, 19-34. Presmeg, N. (2008). An overarching theory for research in visualization in mathematics education. ICME 11. Recuperado el 1 de octubre de 2013 de http://tsg.icme11.org/document/get/97 Vázquez, T. (2009). Digital Democracy. Quarterly Américas. Recuperado el 1 de octubre de 2013 de http://www.americasquarterly.org/node/370

Add a comment

Related presentations

Related pages

PRESENTACION ANTEPROYECTO - YouTube

Anteproyecto sobre el trabajo con áreas en el jardín de Niños unitario
Read more

PRESENTACION DE ANTEPROYECTO - YouTube

6 meses de esfuerzo, desvelos y dedicación en 3 minutos!!!!! con el mejor equipo de trabajo. (wendy, karla, pipe)UES FMO- ARQUITECTURA 2015
Read more

PRESENTACIÓN ANTEPROYECTO by Diana C on Prezi

“plan de negocios para la creaciÓn de la empresa ecoturcolombia perteneciente al sector ecoturÍstico”
Read more

Presentación del Anteproyecto: "Ley general del empleo y ...

El pasado jueves 30, Horst Grebe, presidente del Instituto Prisma, presentó el anteproyecto de la Ley general del empleo y del trabajo en el ...
Read more

presentacion anteproyecto - Google Groups

Gente, les paso la última versión del flujo de caja y del anteproyecto. Vanina, pegale una mira a ver si encontras algo raro, y si te parece ok, mandalo ...
Read more

Plantilla anteproyecto - es.scribd.com

Plantilla para la presentación de un anteproyecto de investigación. Por favor envíen sus comentarios sobre este documento.
Read more

presentación_febrero2009 by anteproyecto 1 - issuu

presentación del curso 2009 // exploraciones espacio > < forma + 5000 m3 | Issuu is a digital publishing platform that makes it simple to publish ...
Read more

Presentacion anteproyecto by Arianny Rojas on Prezi

Make your likes visible on Facebook? Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline. You can change this under Settings ...
Read more