Presen Marcos

44 %
56 %
Information about Presen Marcos

Published on June 28, 2009

Author: ulsabcr

Source: slideshare.net

Description

Nos presenta un panorama general, de la obra del Evangelista San Marcos.

UNIVERSIDAD LA SALLE BENAVENTE ASIGNATURA SINÓPTICOS EVANGELISTA SEGÚN SAN MARCOS Lic. En Ciencias Religiosas Alumna: Georgina Saldivar Torres Pbro. Lic. Juan Calixto Alonso

QUIÉN ES SAN MARCOS?

Marcos, probablemente, es hijo de María, dueña de la casa donde sereunía la comunidad de Jerusalén (Hch.12,12) Era un niño cuando Jesús predicaba y probablemente fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostés.Era primo de San Bernabé ( Col 4,10) y acompañó a este y a San Pablo en el primer viaje misionero que hicieron estos dos apóstoles. Parece que su familia era la dueña de la casa donde Jesús celebró la Ultima Cena, donde estaban los apóstoles reunidos el día de Pentecostés cuando recibieron al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Encontramos a Marcos en Roma, por los años 60s En el segundo viaje Bernabé quiso llevar consigo otra vez a su primo Marcos,resistir los peligros y las dificultades del viaje. Y esto hizo que los dos apóstoles se separaran y se fueran cada uno por su lado a misionar. Después volverá a ser otra vez muy amigo de San Pablo.

Marcos, probablemente, es hijo de María,

dueña de la casa donde se

Era un niño cuando Jesús predicaba y

probablemente fue uno de los primeros

bautizados por San Pedro el día de Pentecostés.

Era primo de San Bernabé ( Col 4,10)

y acompañó a este y a San Pablo

en el primer viaje misionero que

hicieron estos dos apóstoles.

Parece que su familia era la dueña de la casa donde Jesús celebró la Ultima Cena, donde estaban los apóstoles reunidos el día de Pentecostés cuando recibieron al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego.

En el segundo viaje Bernabé quiso llevar consigo otra vez a su primo Marcos,

San Marcos llegó a ser el secretario y hombre de confianza de San Pedro Como le escuchaba siempre sus sermones que no eran sino el recordar los de los cristianos de Roma escribió lo que acerca de Jesucristo había oído predicar al apóstol. Marcos presenta a Jesús como Mesías e Hijo de Dios: en estos dos títulos queda expresada la verdadera identidad de Jesús .Visión de conjunto de la historia de Jesús, de su vida terrena: predicación, milagros, persecuciones, muerte y resurrecciónPropósito teológico y misioneroFiesta 25 de abrilA San Marcos lo pintan con un león, porque él era secretario de San Pedro, el cual dejó escrita esta frase: "Vuestro enemigo el diablo, como león rugiente, da vueltas alrededor de vosotros buscando a quién atacar". (1 Pe 5,8) y porque su evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto.

San Marcos llegó a ser el secretario y hombre de confianza de San Pedro

Como le escuchaba siempre sus sermones que no eran sino el recordar los de los cristianos de Roma escribió lo que acerca de Jesucristo había oído predicar al apóstol.

Marcos presenta a Jesús como Mesías e Hijo de Dios: en estos dos títulos queda expresada la verdadera identidad de Jesús .

Visión de conjunto de la historia de Jesús, de su vida terrena: predicación, milagros, persecuciones, muerte y resurrección

Propósito teológico y misionero

Fiesta 25 de abril

A San Marcos lo pintan con un león, porque él era secretario de San Pedro,

PALESTINA DE MARCOS LA GEOGRAFÍA MARCOS nos presenta un cuadro muy Sencillo de Jesús. Después del bautizo en el Jordán (1,1-13)Jesús predica en Galilea (1,14-9,50),Sube a Jerusalén (10) Predica y muere en Jerusalén (11,1-16,8)El ángel de la resurrección anuncia la reagrupación en Galilea (16,7)El Ministerio público de Jesús (1,16-8,26)Tiene en gran parte como marco a GalileaY las zonas adyacentes no solo enseñanzas, (1,21-22.39)sino también exorcismos, curaciones de variadas clases, (11,29-31.32) así como multiplicaciones milagrosas de alimentos (6,30-44) y unos cuantos, milagros asociados con la naturaleza (4,35-41).

Después del bautizo en el Jordán (1,1-13)

Jesús predica en Galilea (1,14-9,50),

Sube a Jerusalén (10)

Predica y muere en Jerusalén (11,1-16,8)

El ángel de la resurrección anuncia la

reagrupación en Galilea (16,7)

El Ministerio público de Jesús (1,16-8,26)

Tiene en gran parte como marco a Galilea

AUTOR DEL LIBRO DE MARCOS

La tradición antigua, presentada por Papías (110-150) Y luego por Justino (150), Ireneo (202) Tertuliano (220) Orígenes (254)afirman que Marcos, discípulo de Pedro E interprete suyo, escribió lo que el apóstol predicaba del Señor El objetivo de Marcos no dejar de lado nada de lo que había oído, ni engañar en nada de lo que había transmitido.



Estructura del libro

El libro comprende dos partes, y cada una comienza con una manifestación de Dios Según san Marcos.



Unos datos previos nos van a ayudar a comprender el problema:  El evangelio de Marcos es el más corto, con 661 versículos. El material de Marcos se encuentra casi íntegramente en Mateo, en Lucas o en los dos. Marcos sólo tiene 30 versículos propios que no se encuentran ni en Lucas ni en Mateo. El evangelio de Mateo tiene 1.068 versículos y contiene sustancialmente a todo Marcos, menos 40 versículos. Mateo tiene 330 versículos propios.  El evangelio de Lucas tiene 1.149 versículos, de los que 350 son coincidentes con Marcos y 548 en propios Mateo y Lucas tienen 235 versículos en común que no se encuentran en Marcos A partir de estos datos se han formulado numerosas teorías para explicar esta situación

“ El problema sinóptico", que trata de explicar la relación entre estos tres evangelios” A.- La teoría de las dos fuentes.   Otras teorías.      Preferencia del evangelio de Mateo.     Hipótesis de Farrer. teoría de Griesbach

Hipótesis tradicional de San Agustín. Teoría tendría dos variantes.    En la primera, Marcos sería también anterior a Mateo.   En la segunda, sin embargo, Mateo es anterior a Marcos.  

DÓNDE SE ESCRIBIÓ EL EVANGELIO DE SAN MARCOS? Existen por lo menos cuatro grandes teorías en relación con el lugar en el que fue compuesto el evangelio de Marcos.  1.- Alejandría.      Esta opinión fue defendida por Jerónimo (siglo IV), pero es hoy absolutamente minoritaria.      2.- ROMA Esta es la opinión de Ireneo (180), Clemente de Alejandría, Orígenes, Eusebio y Efrén, entre otros de los Escritores cristianos antiguos,

3.- Galilea o el sur de Siria.      Esta es la opinión de autores más modernos como Lohmeyer, Marxen, Kelber y  González Ruíz, entre otros. 4.- Antioquía de Siria.      Esta, después de la de Roma, es la postura que tiene más defensores Nota: Fue escrito en ROMA, para recoger la predicación de Pedro…

CUÁNDO SE ESCRIBIÓ EL EVANGELIO DE SAN MARCOS? FECHA DE REDACCIÓN Al rededor año 65- 70 d. C. después de la muerte de san Pedro y Pablo durante la persecución del emperador Nerón. y antes de la caída de Jerusalén. Nota: hacia el año 70 Para recoger la predicación de Pedro

FUENTES DEL EVANGELIO DE SAN MARCOS



DESTINATARIOS

Los cristianos de Roma (12,42; 15,16) Marcos nos habla de la ley y dice poco del cumplimiento de profecías. En cambio, explica las costumbres judías (7,3-4;14,12;15,42) y traduce los arameísmos (5,41;7,34;14,36;15,34)

FINALIDAD DEL EVANGELIO DE SAN MARCOS (Hch. 10,38-40)

FINALIDAD

DOCTRINA DE SAN LUCAS





PRINCIPALES RASGOS DE SU TEOLOGÍA DE SAN MARCOS

GRANDES TEMAS TEOLÓGICOS MARQUIANOS En una visión de conjunto se destacan cuatro: Jesús, Evangelio; Mesías, que trae el Reino de Dios Hijo de Dios Creador del discipulado Jesús Evangelio: concepto teológico técnico, es una creación del Segundo Isaís .Jesús se definió a sí mismo como Evangelizador y la catequesis de la Iglesia primitiva especialmente Pablo, continúo en esa línea desarrollándola.El Evangelio es Jesús, en cuanto que en el se cumplen los dos elementos de la promesa es decir el Mesías que atrae el Reino y lo hace como Dios oculto en una auténtica existencia humanaEl Evangelio, pues, es el concepto central de la cristología de Marcos, pretende dar a conocer en profundidad a Jesús y superar así posibles crisis de la fe sobre su modo de actuar.

concepto teológico técnico, es una creación del Segundo Isaís .

Jesús se definió a sí mismo como Evangelizador y la catequesis de la Iglesia primitiva especialmente Pablo, continúo en esa línea desarrollándola.

El Evangelio es Jesús, en cuanto que en el se cumplen los dos elementos de la promesa es decir el Mesías que atrae el Reino y lo hace como Dios oculto en una auténtica existencia humana

El Evangelio, pues, es el concepto central de la cristología de Marcos, pretende dar a conocer en profundidad a Jesús y superar así posibles crisis de la fe sobre su modo de actuar.

Add a comment

Related pages

Ferdinand Marcos - Wikipedia, the free encyclopedia

During the time of the late Pres. Corazon ... Ferdinand Marcos issued Letter of Instructions No. 1107 mandating the Central Bank of the Philippines to ...
Read more

Imee Marcos - Wikipedia, the free encyclopedia

Imee Marcos is the first child of Ferdinand Edralin Marcos, former president of the Philippines (1917-1989) and his wife, ... (1996 to present)
Read more

Ferdinand Marcos - Dictator, Lawyer - Biography.com

Holding the presidency of the Philippines for 20 years, Ferdinand Marcos ruled his country as a dictator under clouds of corruption and continual ...
Read more

Pres. Ferdinand Emmanuel E. Marcos

Pres. Ferdinand Emmanuel E. Marcos, Sarrat, Philippines. 417,365 likes · 275,480 talking about this. This nation can be great again. This I have said...
Read more

Marcos - Time (Present Mix) - YouTube

Marcos - Time (Present Mix) 90 Degrees North - NDN005 2002 Hard Trance
Read more

Present Continuous by Marcos Araujo on Prezi

Prof. Marcos Present Continuous As afirmações no Present Continuous utilizam o verbo TO BE e o gerúndio do verbo principal. Afirmações Exemplos:
Read more

Pres. Ferdinand E. Marcos & First Lady Imelda R. Marcos ...

FERDINAND E. MARCOS TRIBUTE: http://www.youtube.com/watch?v ... Pres. Ferdinand E. Marcos and his family exiled to Hawaii due to the stupid oust ...
Read more

Benutzer » marco2 • FreePresent.de - Bonuscommunity

FreePresent.de Tolle Aktionen kennenlernen. Freunde finden. Und dafür belohnt werden. FreePresent ist deine Vorteils-Community. Das Produkt Deiner Wahl ...
Read more

Ferdinand Marcos Biography - life, family, childhood ...

Philippine president Ferdinand Marcos began his career in politics with the murder of Julio Nalundasan in 1935, and ended it after the murder of ...
Read more