Pres hjd 2014

50 %
50 %
Information about Pres hjd 2014
Health & Medicine

Published on September 24, 2014

Author: FranciscoMontesdeOcaGarro

Source: slideshare.net

Description

Un plan de trabajo para dirigir la División de Ciencias de la Salud. Presentación esquemática para la junta Directiva.

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD 2014- 2018 Dr. Francisco Montes de Oca Garro

DURANTE ESTOS CUATRO AÑOS…  Tarea compleja construir un nuevo cuerpo de conocimientos.  Crear una dependencia universitaria incluyente, democrática, solidaria, participativa y productiva, corresponsable con el accionar institucional del estado.  Construir puentes estratégicos para consolidar cambios cognitivos, altamente significativos y motivantes, que producen crecimiento personal.  Para hacer que estudiantes, profesores y colaboradores sean actores del proceso de transformación de las instituciones y la sociedad.

¿CONTINUIDAD?  Hay varios puntos para repensar, reforzar y construir.  Las hipótesis bajo las cuales se concibió la DCS están materializándose en los planes del nuevo gobierno.  Hay ahora retos importantes y nuevos escenarios para la comunidad Universitaria, la Sociedad, el Gobierno del Estado y el País.  Ahora, tenemos que participar en la transformación que está dando un giro al país, con nuevas formas de pensar y de hacer las cosas, la reforma del sector salud.

TAREAS COMUNES.  AUTORIZACIÓN DE APERTURA de nuestras carreras por la CIFRHS federal.  MEMBRESIAS Y ASOCIACIONES:  Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Farmacia (AMEFFAR).  Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE),  Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) .  INFRAESTRUCTURA:  Diseño y Construcción de instalaciones: 16 Aulas, 2 Seminarios, 2 Espacios docentes, 17 Laboratorios.  Una biblioteca , Hemeroteca digital, y librería.  Área de Bienestar estudiantil y trabajo colaborativo.  Tecnología de punta, horizonte a 10 años.  CONVENIOS:  Centro Médico ABC. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ISSSTE, y la Secretaría de Salud Estatal SESA. Instituto Nacional de Pediatría SSA.

AVANCES EN TAREAS COMUNES  VINCULACION: Programa intenso de actividades de apoyo y colaboración con los Colegios Estatales de Odontología, Medicina, Enfermería, Psicología y Químicos Clínicos.  EDUCACIÓN CONTINUA: Avales Académicos para 37 cursos y congresos de Odontología, Medicina, Enfermería, Farmacia en el estado.  DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES: Actividades diversas para el desarrollo de la comunidad universitaria. Lideres nacionales en calidad y seguridad del paciente, Chapter de experiencias exitosas en el Institute for Healthcare Improvement.

INNOVACIÓN EDUCATIVA  Planes de estudio basados en competencias socioformativas y desarrollo integral.  Laboratorio de simulación y desarrollo de competencias clínicas.  “Academic Partnership” y Nodo SINED.  Espacios “invertidos” para la enseñanza activa.  Experiencias educativas en comunidad.  Planes y programas alineados a criterios internacionales.

Sistem a de salud ABORDAJE SISTÉMICO Sistema educativo Equilibrio cuantitativo /ajuste cualitativo

Aprendizaje basado en competencias (Resultado final del proceso educativo) AMPLITUD P R O F U N D I D A D Filosofía del conocimiento Ética Comunicación Pedagogía Equipos Inter y trans-profesionales. Arquitectura abierta, flexible y modular. Aprendizaje experiencial (APB) Niveles de aprendizaje

Niveles de aprendizaje En línea Presencial TRANSORMATIVO FORMATIVO INFORMATIVO

NUESTROS ALUMNOS DE PREGRADO  Población estudiantil 745 estudiantes.  Mejora en la admisión en Enfermería .  Paulatino incremento para Farmacia.  Estricto control para admitir 150 alumnos por año para Medicina (demanda >500 aspirantes)  La admisión selectiva de 240 alumnos por año.  La división de mas alto índice de crecimiento en la UQRoo. Mismo presupuesto, mas recursos obtenidos.  Alumnos de Quintana Roo, la Península y el Sureste de México, Belice, Centroamérica y EEUU.

INTERNOS DE PREGRADO (MEDICINA)  Tenemos internos en la mayoría de las instituciones públicas de salud de Quintana Roo.  Cancún Hospital Jesus Kumate, Hospital General Regional 17 IMSS.  Playa del Carmen Hospital general de Playa del Carmen SESA, Hospital General de Zona 18 IMSS.  Chetumal Hospital General de Zona 1 IMSS, Hospital general Chetumal SESA, Hospital Morelos SESA, Clínica ISSSTE

ESPECIALIDADES MÉDICAS IMSS  Necesidad de apoyar el desarrollo académico de los servicios de salud para tener servicios ordenados, con conocimientos actualizados.  Los buenos servicios, con buenos especialistas, son campos clínicos adecuados para los alumnos de pregrado, brindan atención de calidad con seguridad al paciente.  Siete especialidades medicas, 36 egresados.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN SERVICIOS DE SALUD.  Tarea indispensable para poder tener evidencia científica de la calidad del trabajo clínico y quirúrgico.  Maestría en Ciencias Médicas y de la Salud.  Reforzar las evidencias del conocimiento científico en las asignaturas del plan de estudios de las carreras de la Salud.

PROFESORES INVESTIGADORES DE CARRERA.  Necesitamos 10 nuevos profesores en Ciencias Biomédicas y Salud pública.  El profesorado existente tiene el nivel de habilitación que marca la UQRoo.  Necesitan formación para comprender el modelo educativo y los programas académicos.  Necesitan incorporar las nuevas metodologías para la enseñanza.  Mejorar su participación en acciones de formación integral y vinculación.

PROFESORES ASIGNATURA  Son el 75% de nuestra planta docente.  Incorporar a mas profesores de asignaturas generales y de apoyo a la planta docente.  Reforzar su importancia y participación para el desarrollo de estos nuevos programas.  Reforzar la estructura operativa para la supervisión y control, atender los procesos de evaluación y tutoría y asesoría.  Reconocer su labor.

CAMPOS CLÍNICOS DEL SECTOR SALUD.  Reforzar la formación de profesores universitarios en los hospitales.  Iniciar las nuevas especialidades clínicas en enfermería y medicina con criterios de CONACyT y PNPC.  Apoyar la calidad de los hospitales para certificarse y mejorar la eficacia y efectividad de la atención.  Apoyar la educación continua del personal de Hospitales sede de cursos Universitarios.

FARMACIA  Recibimos solicitudes para la contratación de egresados en atención farmacéutica.  Ajustar el plan de estudios y los programas para eliminar redundancias, mejorar los criterios y procedimientos de evaluación.  Ampliar las posibilidades de actividades en servicio, intercambio académico y estancias en industria.  Continuar con la capacitación del personal docente y de apoyo.

ACCIONES PARA FARMACIA  Incorporar profesores investigadores con especialidad u orientación clínica.  Proyectos de investigación y servicios tecnológicos ligados a la industria farmacéutica.  Ampliar la incorporación de alumnos en practicas hospitalarias y en la industria.  Formación de nuevos cuerpos académicos y líneas de investigación que obtengan recursos internacionales.  Desarrollar el área de Bioquímica clínica que es un área de oportunidad para generar recursos.  Avanzar en la maestría en Farmacia UQRoo/INP.

ENFERMERÍA  El modelo de Enfermería y su cuerpo de conocimientos necesita evolucionar.  Resistencia para innovaciones por las condiciones laborales y familiares.  La carencia de personal propicia la improvisación.  “Escuelas patito” que ofrecen cursos complementarios sin los requisitos reglamentarios.

ACCIONES PARA ENFERMERÍA  Fortalecer el liderazgo incorporando tres enfermeras clínicas preferentemente con especialidad o maestría.  Reforzar el plan de estudios y su operación en los servicios.  Fortalecer las acciones multidisciplinarias con medicina y farmacia.  Construir un programa de maestría y doctorado y para ser impartido a nuestros profesores de enfermería.  Gestionar apoyos económicos para que el personal se dedique a formarse en posgrado.  Instrumentar acciones de investigación en enfermería, publicarlas y difundirlas.

“Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar ahora y hacer un nuevo final”. Gracias por su atención…

Add a comment

Related presentations

Related pages

Beamer Test 2016 - 937 Beamer auf Testsieger.de

BenQ W1110 Specs DLP Technologie Full HD Auflà ... Den zweiten Rang ergattert der Acer X1373WH und erhalt zudem den Award "Preis ... (Ausgabe 07/2014)
Read more

[FULL HD] KISS And DEF LEPPARD 2014 TOUR PRESS CONFERENCE ...

KISS And DEF LEPPARD 2014 TOUR PRESS CONFERENCE - House Of Blues.
Read more

Press - Acer | Explore Beyond Limits

2014-07-31 Acer H6520BD ... Filme oder fesselnde Spiele: Der neue Acer Full HD-Projektor begeistert mit 16:9-Bildern in nativer 24p-Kinoqualität und ...
Read more

Emir Habibovic - Nisam ja onaj covijek od pre - (Audio ...

Emir Habibovic - Nisam ja onaj covijek od pre - (Audio 2014) HD ... (Official Video 2014) HD - Duration: 3:47. Sinan Sakic 5,058,590 views. 3:47
Read more

Receiver Test 2016 - Bestenliste auf Testsieger.de

Zusätzlich erhält das Modell den Titel Preis-/Leistungssieger. ... (Ausgabe 12/2014) Humax HD Nano eco vs. Samsung GX-SM540SH
Read more

ANIMAL PLANET ab sofort auch bei Unitymedia KabelBW in HD ...

• Ab 02. September • Neue Programmbelegung bei Unitymedia KabelBW. München, 28.08.2014 Der größte Tier-Entertainment-Sender Deutschlands ist nun ...
Read more

SAT-Receiver Test 2015: Diese Modelle sind zu empfehlen!

Wird eine Festplatte zur Aufnahme von Sendungen benötigt? Sind zwei HD-Tuner vorhanden, sodass während einer Aufnahme Fernseh geschaut werden kann?
Read more

LIKECAR 10.2 Zoll Touch Screen AUTO GPS Navigation DVD ...

LIKECAR 10.2 Zoll Touch Screen AUTO GPS Navigation DVD Stereo Autoradio für BMW X3 F25 2014 mit HD Touchscreen WinCE 6.0 800MH 256 MB Lenkradsteuerung ...
Read more

HD+ | Die HD Plus GmbH informiert über HD+ und HDTV

HD+ bringt das perfekte Fernseherlebnis auch zu Ihnen nach Hause. Wenn Sie einmal HD-Fernsehqualität genossen haben, möchten Sie diese nicht mehr vermissen
Read more

Aktuelle Angebote - Sky - Bestellung & Angebote

Hier das aktuelle Sky Angebot bestellen: Entdecken Sie das besondere Fernsehen jetzt zum besonders attraktiven Preis.
Read more