Prehistoria e historia

44 %
56 %
Information about Prehistoria e historia

Published on October 17, 2016

Author: samrodz

Source: slideshare.net

1. PROF. SAMUEL O. RODRIGUEZ SIERRA ESTUDIOS SOCIALES SEXTO GRADO

2. Los historiadores han dividido el estudio de la HISTORIA en períodos y edades. Son largos espacios de tiempo que tienen características en comunes. Se han creado con el fin de facilitar el estudio de esta disciplina, ya que, en realidad, los sucesos históricos forman una serie continua de hechos relacionados. De acuerdo a los historiadores, hay dos grandes períodos: la Prehistoria y la Historia.

3. Desde el siglo XIX, los estudiosos aceptan que la división de la HISTORIA en períodos permite comprender mejor el pasado. ¿Pero…que es ? Período más antiguo y más largo del desarrollo de la humanidad. Comprende desde los orígenes del ser humano hasta la aparición de los primeros documentos escritos. También se denomina Prehistoria la ciencia que estudia ese período.

4. Como se dijo anteriormente, la Prehistoria es el período más largo del desarrollo de la humanidad, tanto que es muy difícil imaginar su extensión. Por lo tanto, la misma La EDAD DE PIEDRA y la EDAD DE LOS METALES. Esta división se basa en el material con el que los primeros seres humanos elaboraron sus herramientas y sus utensilios.

5. oEs una de las divisiones más importantes de la humanidad, pues en esta edad los seres humanos lograron avances muy importantes. Por ejemplo: conocieron el fuego y aprendieron a producirlo y a dominarlo. Además, gracias al descubrimiento de la agricultura, pudieron formar las primeras aldeas.

6. oEn este momento los seres humanos aprendieron a usar diversos metales, como el bronce, el cobre y el hierro. Utilizaron estos materiales para fabricar herramientas, armas y otros utensilios. Durante este período surgieron las primeras civilizaciones.

7. La nace con la invención de la escritura y, por lo tanto, con la aparición de los primeros documentos escritos. La división más aceptada la clasifica en cuatro grandes períodos: La EDAD ANTIGUA, la EDAD MEDIA, la EDAD MODERNA y la EDAD CONTEMPORÁNEA.

8. – Es un largo período que se inicia con la aparición de la escritura (4,000 a. de C.), y finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d. de C.).

9. – Comprende el período entre el siglo V, con la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d. de C.), y el siglo XV, con la ocupación turca de Constantinopla (1453).

10. – Es el período que se inicia con la caída de Constantinopla (1453) y concluye con la Revolución Francesa (1789), a fines del siglo XVIII.

11. – Es el período que se inicia con la Revolución Francesa y llega hasta la época actual.

12. Para ubicar los hechos en el tiempo, generalmente, se parte de un acontecimiento central que sirve de punto de referencia para ordenar con precisión los demás sucesos históricos. Este punto de referencia o punto cero debe ser un suceso fundamental para un grupo humano o para una civilización. Por ejemplo, la civilización cristiana tomó como punto cero el nacimiento de Cristo y, a partir de él, organizó su cronología histórica. ¿Conoces otro punto de referencia o punto cero en la historia?

Add a comment