Práctica 0 química

50 %
50 %
Information about Práctica 0 química
Career

Published on March 16, 2014

Author: amairanyhp

Source: slideshare.net

Description

Medidas de seguridad en un laboratorio de química

 Conocer el reglamento de seguridad, los señalamientos, colores, ruta de evacuación, ubicación y tipo de extintores, regaderas, campanas y puertas de emergencia de los laboratorios de química básica.

 Los laboratorios destinados a la docencia o a la investigación son espacios académicos que deben observar ciertas normas de seguridad cuyo objetivo es prevenir accidentes y minimizar las situaciones de riesgo, esto se logra a medida de que las personas que trabajan en laboratorios(estudiantes, profesores, auxiliares y técnicos), conozcan los riesgos potenciales de su área de trabajo y estén conscientes de su responsabilidad para evitarlos en beneficio propio y los demás usuarios del laboratorio.

 1. Después de leer el reglamento del laboratorio y proponga algunas reglas más que considere convenientes, incluya en el plano del laboratorio, la ruta de evacuación hacia el punto de reunión más cercano.  Propuesta para el reglamento. 1. Cuando se necesite pesar un reactivo o extraer con la pipeta verificar que sea el correcto y hacerlo con las debidas precauciones, cuidando no obstruir a algún otro compañero. 2. NO mantener prendido la llave de gas o algún equipo mientras no esté en uso. 3. En caso de ser necesario salir de laboratorio informar al catedrático asignado para aprobarlo.

Lavaderos(debajo reactivos) Lavaderos Campana Entrada Mesas de trabajo Anaqueles Entregay recepción de materiales Cuartode pesado (balanzas)

 2. Definir qué es la Seguridad y por qué es importante en el campo de la química.  En el campo de la química diariamente se trabajo con reactivos y sustancias peligrosas, pueden causar desde irritación hasta la muerte, por eso es importante tener las medidas de seguridad necesarias evitando accidentes y salvaguardar la integridad física de los trabajadores.  3. ¿Cómo considera que debe desarrollarse la seguridad en el Laboratorio, manejo de reactivos y vestimenta de seguridad?  Todo esto va desde un reglamento, este dice que desde que se entra al laboratorio, el estudiante debe de ir con la vestimenta asignada para disminuir los riesgos, al manejar los reactivos hay que asegurarse e informarse del riesgo que este tiene, en caso de sufrir algún accidente el laboratorio cuenta con un botiquín de primeros auxilios, extintor, regadera y lavaojos.

 1) ¿Por qué es importante señalar la seguridad en un laboratorio químico educacional?  Porque los estudiantes deben conocer los riesgos a los cuales están propensos y como evitarlos. Por ejemplo, un estudiante debe saber que no se puede ingerir algún alimento dentro del laboratorio porque puede sufrir una intoxicación en caso de que el alimento tenga contacto con un reactivo.  2) ¿Cuáles son las clases de extintores que hay y cómo se utilizan?  Extintores de agua  El agua es un agente físico que actúa principalmente por enfriamiento, por el gran poder de absorción de calor que posee, y secundariamente por sofocación. Son aptos para fuegos de la clase A. No deben usarse bajo ninguna circunstancia en fuegos de la clase C, pues el agua corriente con el cual estan cargados estos extintores conduce la electricidad.  Extintores de espuma (AFFF)  Actúan por enfriamiento y por sofocación, pues la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión. Estos extintores son aptos para fuegos de la clase A y fuegos de la clase B.

 Extintores de dióxido de carbono  Debido a que este gas esta encerrado a presión dentro del extintor, cuando es descargado se expande abruptamente. Como consecuencia de esto, la temperatura del agente desciende drásticamente, hasta valores que están alrededor de los -79°C, lo que motiva que se convierta en hielo seco. Se lo utiliza en fuegos de la clase B y de la clase C, por no ser conductor de la electricidad. En los líquidos combustibles hay que tener cuidado en su aplicación, a los efectos de evitar salpicaduras. Extintores de Polvo químico seco triclase ABC  Actúan principalmente químicamente interrumpiendo la reacción en cadena. También actúan por sofocación, pues el fosfato monoamónico del que generalmente estan compuestos, se funde a las temperaturas de la combustión, originando una sustancia pegajosa que se adhiere a la superficie de los sólidos, creando una barrera entre estos y el oxígeno. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.  Extintores a base de reemplazantes de los halógenos (Haloclean y Halotron I)  Actúan principalmente, al igual que el polvo químico, interrumpiendo químicamente la reacción en cadena. Tienen la ventaja de ser agentes limpios, es decir, no dejan vestigios ni residuos, además de no ser conductores de la electricidad. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.

 Extintores a base de polvos especiales para la clase D  Algunos métales reaccionan con violencia si se les aplica el agente extintor equivocado. Existe una gran variedad de formulaciones para combatir los incendios de metales combustibles o aleaciones metálicas. Actúan en general por sofocación, generando al aplicarse una costra que hace las veces de barrera entre el metal y el aire. Algunos también absorben calor, actuando por lo tanto por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación. Son solamente aptos para los fuegos de la clase D.  Extintores a base de agua pulverizada  La principal diferencia como los extintores de agua comunes, es que poseen una boquilla de descarga especial, que produce la descarga del agua en finas gotas (niebla), y que además poseen agua destilada. Todo esto, los hace aptos para los fuegos de la clase C, ya que esta descarga no conduce la electricidad. Además tienen mayor efectividad que los extintores de agua comunes, por la vaporización de las finas gotas sobre la superficie del combustible, que generan una mayor absorción de calor y un efecto de sofocación mayor (recordar que el agua al vaporizarse se expande en aproximadamente 1671 veces, desplazando oxígeno). Son aptos para fuegos de la clase A y C.  Extintores para fuegos de la clase K a base de acetato de potasio  Son utilizados en fuegos que se producen sobre aceites y grasas productos de freidoras industriales, cocinas, etc. El acetato de potasio se descarga en forma de una fina niebla, que al entrar en contacto con la superficie del aceite o grasa, reacciona con este produciéndose un efecto de saponificación.

 3) ¿Qué son las hojas de manejo de reactivos y cuál es su importancia?  Una Hoja de Seguridad (HDS) proporciona información básica sobre un material o sustancia química determinada. Esta incluye, entre otros aspectos, las propiedades y riesgos del material, como usarlo de manera segura y que hacer en caso de una emergencia. La hoja de seguridad contiene información sobre los compuestos químicos, el uso, almacenaje, procedimientos de emergencia y los efectos potenciales a la salud relacionados con un material peligroso. Su objetivo e informar para manejar con seguridad los derrames, incendios y operaciones cotidianas al trabajar con cierto material.  ¿De acuerdo a la distribución dada por el maestro, cuál es la información que proporciona una etiqueta de un reactivo químico?  Nombre y calidad, pictogramas, riqueza, impurezas, fórmula y peso molecular, frase de riesgo y frase de seguridad.

Add a comment

Related presentations

Related pages

PRACTICA 0 QUIMICA - YouTube

Mendoza Sánchez Karina Ramos Hernández Ana Sugey Romero Osorio Eduardo Iván Palomeque Mis Verónica de Jesús Cervantes Garduza Pedro Jose.
Read more

Quimica Practica 6 - Scribd - Read Unlimited Books

Quimica Practica 6. Ratings: (0) | Views: 0 | Likes: 0. Published by eduardo juarez. ... Laboratorio de Química CALCULOS m H M pm ( H :0+9 mo#FL;:C0 7Fmo
Read more

Práctica #5 Química Inorgánica - YouTube

Práctica de laboratorio #5 de química inorgánica: Floculación controlada de suspensiones por electrolitos Música: Happy - Pharrel Williams
Read more

Practica Fisicoquimica

reporte de practica, Fisicoquimica. Ing. Quimica. Upload Sign in Join. Books Audiobooks. ... 0.8432 0.5771 =0.3792 −ln P 2 P 1 ( 1 T 2 − 1 T 1 ) ( R ...
Read more

Práctica 1 química

Práctica 1 química . Práctica 1 química . ... 3>16 ->E1E B$-$, no podrá reali(ar la práctica y se cali,icara como cero# 0# Capatos# Es necesario ...
Read more

Practica Quimica 1 - Scribd - Read Unlimited Books

Practica Quimica 1. Ratings: (0) | Views: 639 | Likes: 0. Publicado porDaniel Rovelo. More info: Published by: Daniel Rovelo on Sep 16, 2013.
Read more

Practica 2 Quimica Industrial | Meli Pm - Academia.edu

Practica 2 Quimica Industrial. Uploaded by Meli Pm. Download DOCX. ... J g° c ) (2!°C . 2'.!°C) - /0 # 2'.!$% 4 m sal # (0.040 mol) (55.5g) ...
Read more