POR QUÉ, PORQUE, PORQUÉ, POR QUE

100 %
0 %
Information about POR QUÉ, PORQUE, PORQUÉ, POR QUE

Published on March 10, 2014

Author: mariapiedadrl

Source: slideshare.net

Description

Presentación con teoría y ejercicios sobre el uso de " porqué, porque, por qué y por que"

Ortografía 3º ESO Lengua castellana y Literatura María P. Rodríguez López.

 Forma: conjunción causal valor de causa  Para comprobar su valor causal, lo podemos sustituir por puesto que o ya que. Aprobaré lengua porque he estudiado mucho ya que puesto que Escribo muy bien porquehe estudiado las ortografía.

 Forma: es un sustantivo y lleva tilde porque es una palabra aguda que termina en vocal.  Para reconocerlo: Puede llevar determinantes: Alguna vez nos dirá el porqué de sus excusas. Tus porqués no tienen explicación.  Se puede poner en plural: Tus porqués no tienen explicación.   Se puede sustituir por un sinónimo: motivo, causa, razón...

 Formada por: preposición (POR) + pronombre relativo o conjunción(que) •POR + PRONOMBRE RELATIVO •POR + CONJUNCIÓN La ruta por que pasamos es la más larga. Los alumnos optan por que no hagamos los exámenes el mismo día. • COMPROBAMOS: sustituimos por el cual, la cual, los cuales o anteponemos el artículo a “que” • COMPROBAMOS: sustituimos lo que aparece detrás de la preposición por el pronombre eso. La ruta por la cual pasamos es la más larga. Los alumnos optan por eso. La ruta por la que pasamos es la más larga.

Leonardo Gómez Torrego, Ortografía Escolar, SM

1. Lee atentamente el texto y explica la composición de las palabras destacadas:  Estoy hecho un lío. Tengo que analizar esta oración y, como escribí con prisa, no sé si es << Desconozco la causa de la avería por que llegué tarde>> o <<Desconozco la causa de la avería porque llegué tarde>>. ¿ Por qué me pasa esto a mí? Le comentaré a la profesora el porqué de mis dudas.

2. Convierte en oraciones interrogativas indirectas los siguientes enunciados:       ¿ Por qué gastas tanto dinero? No sé… ¿ Por qué es tan interesante este vídeo? No me has dicho… ¿ Por qué países has viajado? Me han preguntado… 3. Explica la diferencia entre ambas oraciones: 1. Me sorprende por qué se comporta así. 2. Me sorprende porque se comporta así.

4. Completa las siguientes oraciones con las formas por qué, porque, porqué y por que.  ¿ ………………. no fui a tu casa te has       enfadado? ¿ ……………….no viniste ayer a mi casa? Ya me han dicho ………………… estás tan contenta. ¡ Enhorabuena por el éxito de tu proyecto! Me gustaría saber ………………….. Ha llegado tan tarde el correo, …………. Estoy esperando una postal. No entiendo el …………………….. Del éxito de la exposición. Lucharemos ……………………… la verdad salga a la luz. Estoy cansada …………………… ayer estuve nadando.

5. Sustituye las palabras destacadas por las formas porque, por que, por qué y porqué en as siguientes oraciones. Algún día me contarás el motivo de tu enfado. 2. La razón por la cual lo hace es absurda. 3. He ido a la tienda, ya que no tenía azúcar. 4. No sé el motivo por el cual estás afónica. 1.

Créditos de imágenes:  http://www.flickr.com/photos/70768379@N05/with/6959649592/  http://pixabay.com/p-25527/?no_redirect  http://4.bp.blogspot.com/i7d6SeLlJl0/UUslwCSUKtI/AAAAAAAABpw/2_hymKZwpPs/s1600/caratriste_bua.jpg Manual:  Gómez, Torrego, Ortografía Escolar, SM

Add a comment