Ponencia Mier - Suing

100 %
0 %
Information about Ponencia Mier - Suing
Education

Published on October 20, 2008

Author: catimier

Source: slideshare.net

Description

Este articulo presenta un estudio descriptivo de las modalidades, posibilidades y limitaciones de los medios de comunicación y su participación en la Internet, a través del conocimiento de las narrativas mediáticas desarrolladas en la ciudad de Loja, y que permiten las tecnologías de información y comunicación, sus conceptos de operatividad, actualidad y pertinencia que configuran las características que dan paso a que contenidos de carácter distintivo, de identidad local y que pueden presentarse a nivel global. Entre las prácticas de atención a lo local está la creación de segmentos, secciones que son pensados para medios análogos y trasladados a la web, con lo cual se atiende a una demanda (debido al factor migratorio que vive la provincia de Loja en estos diez últimos años) que pese a las limitaciones de ancho de banda que hay en el país se incrementan. Para este trabajo nos apoyamos en los conceptos de López (2004) y Rincón (2006) además de otros estudios, así como la discusión sobre lo global y lo local, con la web 2.0 es posible tener estos dos espacios presentes en la sociedad.

CONTENIDOS GENERADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOJA A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 Catalina Mier Abel Suing Docentes Investigadores Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, E-mail: [email_address] [email_address]

Antecedentes Emigracion fuerte hace 10 años en el Ecuador. Aparici ó n de medios digitales en la provincia de Loja Miles de ciudadanos en Espa ñ a, Italia, Estados Unidos y otros paises recurren a estos medios. A nivel nacional Diarios como El Comercio y El Hoy cuentan con salas de redaccion virtuales. Se ha escogido 3 medios locales: radio, tv y prensa.

Emigracion fuerte hace 10 años en el Ecuador.

Aparici ó n de medios digitales en la provincia de Loja

Miles de ciudadanos en Espa ñ a, Italia, Estados Unidos y otros paises recurren a estos medios.

A nivel nacional Diarios como El Comercio y El Hoy cuentan con salas de redaccion virtuales.

Se ha escogido 3 medios locales: radio, tv y prensa.

¿Por qué estos medios? En un estudio realizado por el Centro de Asesoría Empresarial y Social –CADES- de la Universidad Técnica Particular de Loja, a marzo de 2008, se determin ó el nivel de sintonía de los programas de televisión, radio y prensa escrita que se editan en la ciudad de Loja y se conoci ó el nivel de posicionamiento de los mismos.

En un estudio realizado por el Centro de Asesoría Empresarial y Social –CADES- de la Universidad Técnica Particular de Loja, a marzo de 2008, se determin ó el nivel de sintonía de los programas de televisión, radio y prensa escrita que se editan en la ciudad de Loja y se conoci ó el nivel de posicionamiento de los mismos.

Canales preferidos

Radios preferidas

Peri ódicos preferidos

¿Qu é criterios se utilizaron para el an á lisis? Para el análisis de usabilidad se utilizó la guía elaborada por el método de evaluación de (Hassan-Montero y Martín, 2003), inspección ágil, que en poco tiempo y en base a la experiencia permite contar con un diagnóstico:

Para el análisis de usabilidad se utilizó la guía elaborada por el método de evaluación de (Hassan-Montero y Martín, 2003), inspección ágil, que en poco tiempo y en base a la experiencia permite contar con un diagnóstico:

Aspectos analizados Aspectos generales : Objetivos, est ética , coherencia y nivel de actualización de contenidos. Identidad e Información : Identidad del sitio e información proporcionada sobre el proveedor y la autoría de los contenidos. Lenguaje y redacción : Calidad de los contenidos textuales. Rotulado : Significación y familiaridad del rotulado de los contenidos. Estructura y Navegación : Idoneidad de la arquitectura de información y navegación del sitio. Lay-out de la página : Distribución y aspecto de los elementos de navegación e información en la interfaz.

Aspectos generales : Objetivos, est ética , coherencia y nivel de actualización de contenidos.

Identidad e Información : Identidad del sitio e información proporcionada sobre el proveedor y la autoría de los contenidos.

Lenguaje y redacción : Calidad de los contenidos textuales.

Rotulado : Significación y familiaridad del rotulado de los contenidos.

Estructura y Navegación : Idoneidad de la arquitectura de información y navegación del sitio.

Lay-out de la página : Distribución y aspecto de los elementos de navegación e información en la interfaz.

Aspectos analizados Búsqueda : Buscador interno del sitio. Elementos multimedia : Grado de adecuación de los contenidos multimedia al medio web. Ayuda : Documentación y ayuda contextual ofrecida al usuario para la navegación. Accesibilidad : Cumplimiento de directrices de accesibilidad. Control y retroalimentación : Libertad del usuario en la navegación.

Búsqueda : Buscador interno del sitio.

Elementos multimedia : Grado de adecuación de los contenidos multimedia al medio web.

Ayuda : Documentación y ayuda contextual ofrecida al usuario para la navegación.

Accesibilidad : Cumplimiento de directrices de accesibilidad.

Control y retroalimentación : Libertad del usuario en la navegación.

ECOTEL www.ecotel.tv Sitio web creado hace un año, su función es informar y entretener, pero estos objetivos no se ven reflejados en su totalidad. La única innovación y cambio a la página que ha realizado es el servicio de transmisión de la señal en vivo bajo una plataforma libre. URL se asocia con el nombre de marca del canal y el dominio .tv corresponde al formato. Página muy sencilla, no es actualizada constantemente, salvo la transmisión en vivo y las noticias escritas que se actualizan durante el día, los contenidos no tienen explícita la autoría. No presentan ningún servicio adicional.

Sitio web creado hace un año, su función es informar y entretener, pero estos objetivos no se ven reflejados en su totalidad. La única innovación y cambio a la página que ha realizado es el servicio de transmisión de la señal en vivo bajo una plataforma libre.

URL se asocia con el nombre de marca del canal y el dominio .tv corresponde al formato.

Página muy sencilla, no es actualizada constantemente, salvo la transmisión en vivo y las noticias escritas que se actualizan durante el día, los contenidos no tienen explícita la autoría.

No presentan ningún servicio adicional.

ECOTEL www.ecotel.tv La página no presenta opciones de retroalimentación con los internautas en cuanto a la información. No cuenta con un motor de búsqueda. Hay links que tienen información desactualizada, lo cual permit que el usuario se desoriente en la navegación, hay vínculos que deberían ser bien direccionados.

La página no presenta opciones de retroalimentación con los internautas en cuanto a la información.

No cuenta con un motor de búsqueda.

Hay links que tienen información desactualizada, lo cual permit que el usuario se desoriente en la navegación, hay vínculos que deberían ser bien direccionados.

Radio S úper Láser www. superlaser . com . ec / www . superlaserfm .net El sitio no es est á construido como para ser una p ágina web de una radio, El único elemento que remite al formato del medio es la opción de escuchar en línea. URL se asocia con el nombre del medio en un dominio comercial. Los enlaces internos están inhabilitados

El sitio no es est á construido como para ser una p ágina web de una radio,

El único elemento que remite al formato del medio es la opción de escuchar en línea.

URL se asocia con el nombre del medio en un dominio comercial.

Los enlaces internos están inhabilitados

Radio S úper Láser www. superlaser . com . ec / www . superlaserfm .net La actualización del sitio no se realiza en forma diaria, hay un compilación de noticias que no guardan relación con la actualidad. No tiene enlaces con información sobre la empresa informativa. Las zonas de alta jerarquía informativa de la página para contenidos de noticias de agenda informativa nacional, no están sobre cargadas, pero no se vinculan a la ciudad sede del medio.

La actualización del sitio no se realiza en forma diaria, hay un compilación de noticias que no guardan relación con la actualidad.

No tiene enlaces con información sobre la empresa informativa.

Las zonas de alta jerarquía informativa de la página para contenidos de noticias de agenda informativa nacional, no están sobre cargadas, pero no se vinculan a la ciudad sede del medio.

Radio S úper Láser Nuevos cambios en la emisora La página fue creada hace 4 años y se renueva el diseño y el contenido cada año y medio, con el fin de actualizar las herramientas tecnológicas y ofrecer a las personas que están lejos del país acceso a informaci ón . A pesar de las limitaciones que el país tienen en cuanto a conexión, la estación en línea se escucha en otros lugares y esta retroalimentación se ve reflejada en los correos de los emigrantes que están en Europa o Norteamérica.

La página fue creada hace 4 años y se renueva el diseño y el contenido cada año y medio, con el fin de actualizar las herramientas tecnológicas y ofrecer a las personas que están lejos del país acceso a informaci ón .

A pesar de las limitaciones que el país tienen en cuanto a conexión, la estación en línea se escucha en otros lugares y esta retroalimentación se ve reflejada en los correos de los emigrantes que están en Europa o Norteamérica.

Diario La Hora ( www . lahora . com . ec ) Creada hace 4 años con la intención de llevar la información a diferentes lugares del mundo La página principal tiene información de las noticias más importantes del día y su estructura guarda relación con el periódico tradicional: secciones destinadas a noticias, revistas semanales que tiene el diario, servicio y p áginas interiores con informaci ó n de acuerdo a las ediciones por regi ón.

Creada hace 4 años con la intención de llevar la información a diferentes lugares del mundo

La página principal tiene información de las noticias más importantes del día y su estructura guarda relación con el periódico tradicional: secciones destinadas a noticias, revistas semanales que tiene el diario, servicio y p áginas interiores con informaci ó n de acuerdo a las ediciones por regi ón.

Diario La Hora ( www . lahora . com . ec ) En el tiempo que el diario tiene presencia en la Web, ha tenido 2 cambios de imagen y estructura, actualmente hay un equipo de asesores externos que están trabajando en el nuevo rediseño del diario en línea. lLa oficina matriz tiene un equipo específico para trabajar en el sitio Web, en los diarios regionales un profesional en sistemas es el encargado de ubicar la información en la página, no hay un equipo periodístico diferente.

En el tiempo que el diario tiene presencia en la Web, ha tenido 2 cambios de imagen y estructura, actualmente hay un equipo de asesores externos que están trabajando en el nuevo rediseño del diario en línea.

lLa oficina matriz tiene un equipo específico para trabajar en el sitio Web, en los diarios regionales un profesional en sistemas es el encargado de ubicar la información en la página, no hay un equipo periodístico diferente.

Diario La Hora ( www . lahora . com . ec ) En cuanto a la navegabilidad de la página, es coherente y de fácil acceso para el usuario, existen links para navegar internamente en las noticias, pero todavía no están utilizando el lenguaje ciberperiodístico, utilizando las características requeridas para la Web, no existen hipervínculos internos ni externos. Las noticias son transcritas de la misma forma que son concebidas para el medio tradicional,

En cuanto a la navegabilidad de la página, es coherente y de fácil acceso para el usuario, existen links para navegar internamente en las noticias, pero todavía no están utilizando el lenguaje ciberperiodístico, utilizando las características requeridas para la Web, no existen hipervínculos internos ni externos.

Las noticias son transcritas de la misma forma que son concebidas para el medio tradicional,

Diario La Hora ( www . lahora . com . ec ) El periódico electrónico intenta retroalimentarase con los usuarios a través de foros, encuestas e inquietudes que pueden ser enviadas a través de email del postmaster, todavía no se logran evidenciar otras formas de comunicación con los usuarios.

El periódico electrónico intenta retroalimentarase con los usuarios a través de foros, encuestas e inquietudes que pueden ser enviadas a través de email del postmaster, todavía no se logran evidenciar otras formas de comunicación con los usuarios.

Conclusiones: Trabajar e investigar sobre lenguaje en la Web es muy arriesgado, debido a que está en continua evolución y es un campo que se desarrolla día a día. En el Ecuador hay sitios que están trabajando actualmente con periodistas ciudadanos calificados, quienes alimentan de alguna forma la información de los diferentes sitios, para este trabajo ha sido importante conocer el estado de los medios en Loja, su aceptación y cómo la ciudadanía los valora, pero también ha sido interesante conocer como han llegado estos medios a la Web, cuáles han sido sus objetivos y cómo han ido evolucionando.

Trabajar e investigar sobre lenguaje en la Web es muy arriesgado, debido a que está en continua evolución y es un campo que se desarrolla día a día.

En el Ecuador hay sitios que están trabajando actualmente con periodistas ciudadanos calificados, quienes alimentan de alguna forma la información de los diferentes sitios, para este trabajo ha sido importante conocer el estado de los medios en Loja, su aceptación y cómo la ciudadanía los valora, pero también ha sido interesante conocer como han llegado estos medios a la Web, cuáles han sido sus objetivos y cómo han ido evolucionando.

Conclusiones: permitió conocer y evidenciar que la creación de los espacios Web de medios locales en muchos casos no se conciben como un potencial a largo plazo, el personal de los medios sigue trabajando con su esquema normal y demorará algún tiempo para que las salas de redacción en línea sean quienes se encargan de la información para la Web. sin embargo y en cuanto a la relación que tienen los medios con el usuario, éstos están buscando nuevos espacios para que el público de su opinión abierta a temas que no pueden ser debatidos en el medio tradicional.

permitió conocer y evidenciar que la creación de los espacios Web de medios locales en muchos casos no se conciben como un potencial a largo plazo, el personal de los medios sigue trabajando con su esquema normal y demorará algún tiempo para que las salas de redacción en línea sean quienes se encargan de la información para la Web. sin embargo y en cuanto a la relación que tienen los medios con el usuario, éstos están buscando nuevos espacios para que el público de su opinión abierta a temas que no pueden ser debatidos en el medio tradicional.

Conclusiones: La situación de la migración del país ha permitido que los medios busquen plataformas en la Internet para dar un nuevo servicio a las personas que no están en el país y a pesar de que todavía no tengan convergencia digital en sus medios y que las noticias no tengan estructuras hipertextuales, el usuario acude a estas ediciones on line.

La situación de la migración del país ha permitido que los medios busquen plataformas en la Internet para dar un nuevo servicio a las personas que no están en el país y a pesar de que todavía no tengan convergencia digital en sus medios y que las noticias no tengan estructuras hipertextuales, el usuario acude a estas ediciones on line.

Conclusiones: Los medios aún no pasan del periodismo 1.0 en el cual se mantiene la digitalización de contenidos, en cierta forma hay un control del emisor, existe linealidad y monomedia (textos publicados en forma pasiva), tendrá que pasar algún tiempo para que demos el salto al periodismo 3.0 en el cual existe socialización de la información (criterio social), no linealidad, participación, multimedia (textos, audiovisual, fotografías), información asincrónica y movilidad (archivo y aplicaciones en red) que permitan conseguir interactividad y que existan un trabajo de contraste con las fuentes institucionales y ciudadanas.

Los medios aún no pasan del periodismo 1.0 en el cual se mantiene la digitalización de contenidos, en cierta forma hay un control del emisor, existe linealidad y monomedia (textos publicados en forma pasiva), tendrá que pasar algún tiempo para que demos el salto al periodismo 3.0 en el cual existe socialización de la información (criterio social), no linealidad, participación, multimedia (textos, audiovisual, fotografías), información asincrónica y movilidad (archivo y aplicaciones en red) que permitan conseguir interactividad y que existan un trabajo de contraste con las fuentes institucionales y ciudadanas.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Ponencia Mier - Suing - Education - documents.mx

1. CONTENIDOS GENERADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOJA A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0Catalina Mier Abel Suing Docentes Investigadores ...
Read more

Ponencia Mier - Suing - Education - myslide.es

Ponencia Mier - Suing. by cati-mier. on Jun 19, 2015. Report Category: Education
Read more

Airez mier itec21 - Technology - DOCUMENTS.MX

Airez mier itec21; Airez mier itec21 Nov 21, 2014 ... Ponencia Mier - Suing. Martha Mier - Bravo - Book 1. Martha Mier - Bravo - Book 1. A Mier La Guardia ...
Read more

abelsuing.files.wordpress.com

Ponencia; UTPL - Ecu. ... Catalina Mier. Comunicadora social, ... Abel Suing Ruiz Created Date: 09/15/2008 21:25:00 Last modified by:
Read more

homogeneización medios comunicacion

... Upload, Share, and … Medios De Comunicacion Masivos. Francis Gonzales. 157,392 views Ponencia Mier - Suing. Cati Mier. 627 views Clase ...
Read more

mier romero - Documents

Mier Romero Germán1, González-Caballero Octavio1, ... Ponencia Mier - Suing Este articulo presenta un estudio descriptivo de las modalidades, ...
Read more

CONTENIDOS AUDIOVISUALES A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS WEB 2

Catalina Mier Abel Suing. Resumen Este articulo presenta un estudio descriptivo de las modalidades, posibilidades y limitaciones de los medios de ...
Read more