Politicas Publicas de Juventud para La Sociedad de La Informacion

50 %
50 %
Information about Politicas Publicas de Juventud para La Sociedad de La Informacion
News & Politics

Published on September 14, 2009

Author: oijdigital

Source: slideshare.net

“ La Sociedad del Conocimiento y las Políticas Públicas de Juventud” II Seminario Iberoamericano Sobre Juventud, Innovación y Sociedad del Conocimiento Mendoza, Argentina 2009 Organización Iberoamericana de Juventud

El contexto El marco en que se desenvuelve nuestra visión

El marco en que se desenvuelve nuestra visión

Declaración de Túnez (Art. Nº 2) “ Reafirmamos nuestra voluntad y nuestro compromiso de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo, con arreglo a los objetivos y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el multilateralismo, y respetando plenamente y apoyando la Declaración Universal de los Derechos humanos, a fin de que todos los pueblos del mundo puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento para alcanzar su pleno potencial y lograr las metas y los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

“ Reafirmamos nuestra voluntad y nuestro compromiso de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo, con arreglo a los objetivos y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el multilateralismo, y respetando plenamente y apoyando la Declaración Universal de los Derechos humanos, a fin de que todos los pueblos del mundo puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento para alcanzar su pleno potencial y lograr las metas y los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

Declaración de Túnez (Art. Nº 25.) “ Reafirmamos nuestro compromiso con la capacitación de los jóvenes como contribuyentes clave para la construcción de una sociedad de información integradora. Fomentaremos activamente la contratación de jóvenes para programas de desarrollo innovadores basados en las TIC y ampliaremos las oportunidades de participación de la juventud en procesos de ciberestrategia.”

“ Reafirmamos nuestro compromiso con la capacitación de los jóvenes como contribuyentes clave para la construcción de una sociedad de información integradora. Fomentaremos activamente la contratación de jóvenes para programas de desarrollo innovadores basados en las TIC y ampliaremos las oportunidades de participación de la juventud en procesos de ciberestrategia.”

XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud. Estamos convencidos de la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación como factor de la inclusión social y de promoción de nuevas oportunidades para los jóvenes y reafirmamos nuestra voluntad de promover la accesibilidad de los jóvenes iberoamericanos a las mismas. En consecuencia, apoyamos la creación de una Comisión Especializada sobre Cooperación Iberoamericana de Juventud, Sociedad de la Información y del Conocimiento, en el ámbito de la OIJ y presidida por Portugal. GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

Estamos convencidos de la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación como factor de la inclusión social y de promoción de nuevas oportunidades para los jóvenes y reafirmamos nuestra voluntad de promover la accesibilidad de los jóvenes iberoamericanos a las mismas. En consecuencia, apoyamos la creación de una Comisión Especializada sobre Cooperación Iberoamericana de

Juventud, Sociedad de la Información y del Conocimiento, en el ámbito

de la OIJ y presidida por Portugal.

GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

El paisaje digital Las diferentes realidades que forman parte del desarrollo digital

Las diferentes realidades que forman parte del desarrollo digital

El futuro ya no es lo que era antes… Mafalda

La Brecha Digital

Ricos y Pobres Casi la quinta parte del 15% más rico de la población latinoamericana y caribeña ya tenía una conexión a Internet en el año 2000, lo cual contrasta con la tasa de conectividad regional de 3% en el mismo año. CEPAL, 2002

Casi la quinta parte del 15% más rico de la población latinoamericana y caribeña ya tenía una conexión a Internet en el año 2000, lo cual contrasta con la tasa de conectividad regional de 3% en el mismo año.

CEPAL, 2002

Pueblos Indígenas La probabilidad de tener una computadora en el hogar es cinco veces mayor en el conjunto no indígena de la población que en los pueblos indígenas. CEPAL, 2002.

La probabilidad de tener una computadora en el hogar es cinco veces mayor en el conjunto no indígena de la población que en los pueblos indígenas.

CEPAL, 2002.

Energía = Desarrollo ??

Algunos Números… Finlandia tiene más servidores de Internet que toda América Latina y el Caribe. El costo mensual de Internet representa el 1.2% de un sueldo medio mensual en EE.UU., el 191% en Bangla Desh y el 278% en Nepal. Nueva York al igual que Francia tiene mas usuarios de Internet que África, Londres mas que Pakistán. África tiene el ancho de banda de Sao Paulo. América Latina tiene el ancho de banda de Seúl. Más del 75% de los usuarios de Internet se concentran donde vive menos del 15% de la población. Mas del 70% de los programadores de Microsoft son de la India y América Latina. En EE.UU. accede a Internet el 70% de la población, en África el 3%. Dinamarca tiene un ancho de banda de más de dos veces de América Latina y el Caribe. África tiene 26 millones de líneas fijas, el 75% de ellas en 6 países. EE.UU.. tiene 5 veces más usuarios de internet y Japón dos veces más que África entera.

Finlandia tiene más servidores de Internet que toda América Latina y el Caribe.

El costo mensual de Internet representa el 1.2% de un sueldo medio mensual en EE.UU., el 191% en Bangla Desh y el 278% en Nepal.

Nueva York al igual que Francia tiene mas usuarios de Internet que África, Londres mas que Pakistán.

África tiene el ancho de banda de Sao Paulo.

América Latina tiene el ancho de banda de Seúl.

Más del 75% de los usuarios de Internet se concentran donde vive menos del 15% de la población.

Mas del 70% de los programadores de Microsoft son de la India y América Latina.

En EE.UU. accede a Internet el 70% de la población, en África el 3%.

Dinamarca tiene un ancho de banda de más de dos veces de América Latina y el Caribe.

África tiene 26 millones de líneas fijas, el 75% de ellas en 6 países.

EE.UU.. tiene 5 veces más usuarios de internet y Japón dos veces más que África entera.

Lineas Fijas en el Mundo

Telefonía Móvil en el Mundo

Usuarios Internet en el Mundo

Internautas en el Mundo WORLD INTERNET USAGE AND POPULATION STATISTICS World Regions Population ( 2008 Est.) Population % of World Internet Usage, Latest Data % Population ( Penetration ) Usage % of World Usage Growth 2000-2008 Africa 955,206,348 14.3 % 51,022,400 5.3 % 3.6 % 1030.2 % Asia 3,776,181,949 56.6 % 529,701,704 14.0 % 37.6 % 363.4 % Europe 800,401,065 12.0 % 382,005,271 47.7 % 27.1 % 263.5 % Middle East 197,090,443 3.0 % 41,939,200 21.3 % 3.0 % 1176.8 % North America 337,167,248 5.1 % 246,402,574 73.1 % 17.5 % 127.9 % Latin America/Caribbean 576,091,673 8.6 % 137,300,309 23.8 % 9.8 % 659.9 % Oceania / Australia 33,981,562 0.5 % 19,353,462 57.0 % 1.4 % 154.0 % WORLD TOTAL 6,676,120,288 100.0 % 1,407,724,920 21.1 % 100.0 % 290.0 %

Composición de los Internautas

Penetración de Internet

Direcciones IP en el Mundo

Los Flujos de Informacion…

Sitios Web por Agencia de Juventud Presencia en la Web de las Agencias y Organismos oficiales de Juventud de Iberoamerica. Primer Informe de la Situación Digital de las Agencias de Juventud de Iberoamerica, 2006.

Presencia en la Web de las Agencias y Organismos oficiales de Juventud de Iberoamerica.

Primer Informe de la Situación Digital de las Agencias de Juventud de Iberoamerica, 2006.

“ Las asimetrías entre conectados y desconectados marcan una brecha casi ontológica. Si la red es el nuevo eje de la participación ciudadana, ¿qué clase de democracia participativa se puede esperar con estos indicadores de segmentación?” Hopenhayn (2003)

“ Las asimetrías entre conectados y desconectados marcan una brecha casi ontológica. Si la red es el nuevo eje de la participación ciudadana, ¿qué clase de democracia participativa se puede esperar con estos indicadores de segmentación?”

Hopenhayn (2003)

El acceso al Conocimiento Jóvenes en la Sociedad de la Información.

Jóvenes en la Sociedad de la Información.

La Biblioteca del Monasterio ANGLIA GERMANI GALLIA HIBERNIA ROMA YSPANIA LEONES AEGYPTUS IUDAEA FONSADAE ACAIA

ANGLIA

GERMANI

GALLIA

HIBERNIA

ROMA

YSPANIA

LEONES

AEGYPTUS

IUDAEA

FONSADAE

ACAIA

Una definición de la Sociedad de la Información Es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración publica) para obtener, compartir y generar cualquier tipo de conocimiento e información de modo instantáneo, horizontal y comunitario.

Es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración publica) para obtener, compartir y generar cualquier tipo de conocimiento e información de modo instantáneo, horizontal y comunitario.

Cambio de Paradigma

La Sociedad de la Información

Los actores de la Sociedad de la Información

El entorno La Economía La Formación La Promoción La Legislación La Cultura El entorno es el punto básico de partida, porque condiciona todos los elementos de la Sociedad de la Información y permite tener una visión global del País.

La Economía

La Formación

La Promoción

La Legislación

La Cultura

Índice de desarrollo de la SC Conectividad e Infraestructura Entorno de Negocios Uso de Ciudadanos y empresas Entorno legal y político Entorno socio cultural Soporte de e-servicios Fuente: Elaborado a partir del 2007 e-Readiness Rankings, The Economist Intelligence Unit. 2007.

Conectividad e Infraestructura

Entorno de Negocios

Uso de Ciudadanos y empresas

Entorno legal y político

Entorno socio cultural

Soporte de e-servicios

Desarrollo de la SI y Analfabetismo Los países con tasas de analfabetismo de entre el 7% al 15% tienen índices de desarrollo del 10% al 19%. Los países con menos del 5% tienen tasas en torno al 25%

Los países con tasas de analfabetismo de entre el 7% al 15% tienen índices de desarrollo del 10% al 19%.

Los países con menos del 5% tienen tasas en torno al 25%

Calidad de la Formación Tecnológica Calidad en la formación en Ntic. Calidad global en Matemática y Ciencias.

Calidad en la formación en Ntic.

Calidad global en Matemática y Ciencias.

I + D En el año 2006 la cifra dedicada a la I+D en el Mundo fue de 879 billones de dólares. De este monto, 344.4 billones de dólares pertenecen a EE.UU. y sólo 27 billones dólares (3%) pertenecen a países no miembros de la OECD. Los gobiernos invirtieron 343 billones (39%) de dólares y la industria privada 536 billones de dólares. El Primer lugar lo ocupó la Electrónica y Computación (127.4 billones de dólares). El Sexto lugar fue para el Software e Internet (25.5 billones de dólares). El Octavo lugar para las Telecomunicaciones (7 billones de dólares) En total se invirtieron en las Infocomunicaciones a nivel mundial 160 billones de dólares.

En el año 2006 la cifra dedicada a la I+D en el Mundo fue de 879 billones de dólares.

De este monto, 344.4 billones de dólares pertenecen a EE.UU. y sólo 27 billones dólares (3%) pertenecen a países no miembros de la OECD.

Los gobiernos invirtieron 343 billones (39%) de dólares y la industria privada 536 billones de dólares.

El Primer lugar lo ocupó la Electrónica y Computación (127.4 billones de dólares).

El Sexto lugar fue para el Software e Internet (25.5 billones de dólares).

El Octavo lugar para las Telecomunicaciones (7 billones de dólares)

En total se invirtieron en las Infocomunicaciones a nivel mundial 160 billones de dólares.

Distribución de los Servicios de Telecomunicaciones

Los Usuarios Concepto de Usuario Ciudadanos Empresas Administración Publica Son los actores que acceden y producen contenidos para la articulación de la Sociedad del Conocimiento, y pueden ser personas, empresas y Administración Publica.

Concepto de Usuario

Ciudadanos

Empresas

Administración Publica

Usuarios de Internet

Perfil de los Usuarios de Internet Los usuarios son esencialmente jóvenes. Esta realidad entrega nuevas posibilidades de educación e interrelación. Y cada vez se integran personas de menores recursos.

Los usuarios son esencialmente jóvenes.

Esta realidad entrega nuevas posibilidades de educación e interrelación.

Y cada vez se integran personas de menores recursos.

Perfil de los usuarios de EEUU

El Usuario Medio de Internet

Tiempos de Conexión El 66,4% de los usuarios ABC1 se conecta por Banda Ancha. El 81,4% de los usuarios D se conecta por MODEM telefónico.

El 66,4% de los usuarios ABC1 se conecta por Banda Ancha.

El 81,4% de los usuarios D se conecta por MODEM telefónico.

Promedio de Horas Conectados

Lugares de Uso

Los Contenidos Concepto de Contenido Oferta de Contenidos Comercio Electrónico Creación Digital Los contenidos son todos aquellos bienes y servicios a los que acceden los usuarios, a través de la infraestructura y aquellos bienes y servicios que ellos también producen. Proveedores de Bienes tangibles. Proveedores de contenidos intangibles. Contenidos de servicios. Infomediacion.

Concepto de Contenido

Oferta de Contenidos

Comercio Electrónico

Creación Digital

Los contenidos son todos aquellos bienes y servicios a los que acceden los usuarios, a través de la infraestructura y aquellos bienes y servicios que ellos también producen.

Proveedores de Bienes tangibles.

Proveedores de contenidos intangibles.

Contenidos de servicios.

Infomediacion.

La oferta del Idioma Internautas por Lengua Materna Paginas Web por Idioma

Tipos de actividades que realizan los usuarios de Internet, 2003-2006

Porcentaje de usuarios y no usuarios que consideran importante o muy importante como fuente de información a...

TV v/s Internet (Horas a la semana dedicadas a ver TV)

¿Qué Entendemos por Política Pública en Juventud? Política de juventud es toda acción que se oriente al logro y realización de valores y objetivos sociales referidos al período vital juvenil. Tanto de políticas reparatorias como de promoción y orientadas al desarrollo y/o construcción de ciudadanía. En la política de juventud, se hallan presentes tanto los valores e intereses de los jóvenes como los de la sociedad. Son aquellas que realizan, tanto organismos específicos, como secretarías, o direcciones “de juventud”, como diferentes “sectores” del Estado (Educación, Salud, Cultura, Trabajo, Deporte, etc.). También, son parte del sistema, las Comisiones de Coordinación o enlace de políticas.

Política de juventud es toda acción que se oriente al logro y realización de valores y objetivos sociales referidos al período vital juvenil.

Tanto de políticas reparatorias como de promoción y orientadas al desarrollo y/o construcción de ciudadanía. En la política de juventud, se hallan presentes tanto los valores e intereses de los jóvenes como los de la sociedad.

Son aquellas que realizan, tanto organismos específicos, como secretarías, o direcciones “de juventud”, como diferentes “sectores” del Estado (Educación, Salud, Cultura, Trabajo, Deporte, etc.). También, son parte del sistema, las Comisiones de Coordinación o enlace de políticas.

¿Cómo se Constituyo? La política de juventud se constituyó como respuesta cuestiones problemáticas definidas socialmente: Educación y Tiempo Libre con Jóvenes Integrados Control Social de Sectores Juveniles Movilizados Enfrentamiento a la Pobreza y Prevención del Delito Inserción Laboral de los Jóvenes Excluidos Jóvenes como Sujetos de Derechos y Actores del Desarrollo Algo falta…

La política de juventud se constituyó como respuesta cuestiones problemáticas definidas socialmente:

Educación y Tiempo Libre con Jóvenes Integrados

Control Social de Sectores Juveniles Movilizados

Enfrentamiento a la Pobreza y Prevención del Delito

Inserción Laboral de los Jóvenes Excluidos

Jóvenes como Sujetos de Derechos y Actores del Desarrollo

Algo falta…

Una Visión Histórica El Año Internacional de la Juventud (AIJ), en 1985, declarado como tal por las Naciones Unidas Las Conferencias Iberoamericanas de Juventud (CIJ), que comenzaron en 1987, cuando por iniciativa de diversos países iberoamericanos, se convocó a una primera Conferencia Intergubernamental sobre Políticas de Juventud en Iberoamérica, abierta a la participación de representantes y expertos de los países de América Latina, España y Portugal. La creación de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), en la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud; Sevilla, España en 1992. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Túnez 2005. XVIII Cumbre Iberoamericana de Presidentes, realizada en San Salvador 2008, cuyo eje temático ha sido la Juventud Iberoamericana.

El Año Internacional de la Juventud (AIJ), en 1985, declarado como tal por las Naciones Unidas

Las Conferencias Iberoamericanas de Juventud (CIJ), que comenzaron en 1987, cuando por iniciativa de diversos países iberoamericanos, se convocó a una primera Conferencia Intergubernamental sobre Políticas de Juventud en Iberoamérica, abierta a la participación de representantes y expertos de los países de América Latina, España y Portugal.

La creación de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), en la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud; Sevilla, España en 1992.

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Túnez 2005.

XVIII Cumbre Iberoamericana de Presidentes, realizada en San Salvador 2008, cuyo eje temático ha sido la Juventud Iberoamericana.

Ámbitos de una Política de Juventud Nivel Unisectorial (Política Vertical) Ministerios Nacionales Agencias Públicas de Juventud ONG Organismos Multisectoriales Organismos Internacionales Nivel Multisectorial (Política Transversal) Desarrollada por organismos públicos, que en función de las áreas de su incumbencia (educación, salud, trabajo, deporte, etc.), se ocupan también de problemas relevantes para la juventud (política de juventud en sentido amplio) Nivel Político (Política Legislativa) Constituido por un sistema de leyes y de comisiones parlamentarias permanentes y “ad hoc”. Leyes que afectan especialmente a jóvenes, pueden ser materia de diferentes comisiones (trabajo, defensa, etc.); sólo en pocos casos se cuentan, además con comisiones de juventud como ámbito parlamentario de tratamiento específico.

Nivel Unisectorial (Política Vertical)

Ministerios Nacionales

Agencias Públicas de Juventud

ONG

Organismos Multisectoriales

Organismos Internacionales

Nivel Multisectorial (Política Transversal)

Desarrollada por organismos públicos, que en función de las áreas de su incumbencia (educación, salud, trabajo, deporte, etc.), se ocupan también de problemas relevantes para la juventud (política de juventud en sentido amplio)

Nivel Político (Política Legislativa)

Constituido por un sistema de leyes y de comisiones parlamentarias permanentes y “ad hoc”. Leyes que afectan especialmente a jóvenes, pueden ser materia de diferentes comisiones (trabajo, defensa, etc.); sólo en pocos casos se cuentan, además con comisiones de juventud como ámbito parlamentario de tratamiento específico.

Las Nueva Paradojas de la Juventud Iberoamericana (Cepal 2003) La juventud goza de más acceso a educación y menos acceso a empleo. Los jóvenes gozan de más acceso a información y menos acceso a poder. La juventud cuenta hoy con más expectativas de autonomía y menos opciones para materializarlas. Los jóvenes se hallan mejor provistos de salud pero menos reconocidos en su morbimortalidad específica. Los jóvenes son más dúctiles y móviles pero al mismo tiempo más afectados por trayectorias migratorias inciertas. Los jóvenes son más cohesionados hacia dentro pero con mayor impermeabilidad hacia fuera. Los jóvenes parecen ser más aptos para el cambio productivo pero más excluido de éste. La juventud ostenta un lugar ambiguo entre receptores de políticas y protagonistas del cambio.  Expansión del consumo simbólico y la restricción del consumo material.

La juventud goza de más acceso a educación y menos acceso a empleo.

Los jóvenes gozan de más acceso a información y menos acceso a poder.

La juventud cuenta hoy con más expectativas de autonomía y menos opciones para materializarlas.

Los jóvenes se hallan mejor provistos de salud pero menos reconocidos en su morbimortalidad específica.

Los jóvenes son más dúctiles y móviles pero al mismo tiempo más afectados por trayectorias migratorias inciertas.

Los jóvenes son más cohesionados hacia dentro pero con mayor impermeabilidad hacia fuera.

Los jóvenes parecen ser más aptos para el cambio productivo pero más excluido de éste.

La juventud ostenta un lugar ambiguo entre receptores de políticas y protagonistas del cambio. 

Expansión del consumo simbólico y la restricción del consumo material.

Las Claves Digitales Una Política Publica para que los Jóvenes se Integren plenamente a la Sociedad de la Información. Rentabilizar la CMSI desde una óptica de Juventud. Incorporar los Temas Referidos a la Sociedad de la Información como un “Ámbito de Política de Juventud”

Una Política Publica para que los Jóvenes se Integren plenamente a la Sociedad de la Información.

Rentabilizar la CMSI desde una óptica de Juventud.

Incorporar los Temas Referidos a la Sociedad de la Información como un “Ámbito de Política de Juventud”

Una visión desde las personas BiblioRedes

BiblioRedes

Muchas Gracias Luís Pérez Prado [email_address] www.lperezprado.blogspot.com Director Técnico Adjunto CIJSIC CIJSIC ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE JUVENTUD

Luís Pérez Prado

[email_address]

www.lperezprado.blogspot.com

Director Técnico Adjunto

CIJSIC

Add a comment

Related presentations

Cfbp barometre octobre

Cfbp barometre octobre

November 10, 2014

VITOGAZ vous présente: CFBP baromètre gpl carburant

Ata Escrita da 16ª Sessão Ordinária realizada em 16/10/2014 pela Câmara de Vereado...

Ata Escrita da 10ª Sessão Extraordinária realizada em 16/10/2014 pela Câmara de Ve...

Rx1 nasil kullanilir

Rx1 nasil kullanilir

November 8, 2014

Rx1 zayiflama hapi, kullanimi nasildir, yan etkileri var mi? yan etkiler var ise h...

Esposto del MoVimento 5 Stelle sul Patto del Nazareno

Slide Servizi postali

Slide Servizi postali

November 7, 2014

Slides per i servizi postali presentati in occasione dell'incontro azienda e organ...

Related pages

Construcción de Políticas de Juventud - unicef.org

con participación de la sociedad civil, ... programas de juventud. Nos hemos aliado para la promoción los derechos de los jóvenes, ...
Read more

Informe sobre Juventud, Innovación y Sociedad del ...

en Juventud para la Sociedad de la Información..... 38 2.1 Aspectos ... cionales y las organizaciones de la sociedad civil, para mejorar las
Read more

La Sociedad de la Información y del Conocimiento en las ...

... Taller La Sociedad de la Información y del Conocimiento en las ofertas públicas para la Juventud ... sobre la Juventud y la Sociedad de la ...
Read more

Políticas de juventud y comunicación en España. Juventud y ...

Este trabajo analiza el papel asignado a los jóvenes en el desarrollo de la Sociedad de la ... para la comprensión del ... de juventud y comunicación en ...
Read more

Servicios Sociales para la Juventud - Las Cuatro Piedras ...

Los Servicios Sociales para la Juventud no son nada ... creativo y profesional y ofrecer a los jóvenes y a la sociedad el disfrute de la cultura y la ...
Read more

Sociedad y Políticas Pùblicas | Facebook

... y Democracia de la Juventud ... establecidos para su protección. La TDH es una útil ... Juventud Sociedad y Politicas Publicas.
Read more

CONVOCATORIA Diplomado en gestión de políticas públicas de ...

agrupaciones u organizaciones de la sociedad ... • Capacitar a los tomadores de decisión e interesados en el tema de juventud, para acercar nuevos ...
Read more