PMO: Técnicas Financieras para valoración de proyectos de S.I./T.I.

50 %
50 %
Information about PMO: Técnicas Financieras para valoración de proyectos de S.I./T.I.

Published on December 28, 2007

Author: nopiedra

Source: slideshare.net

Description

Oficinas de Gestión de Proyectos
(Project Management Office)
Técnicas Financieras para valoración de proyectos de S.I./T.I.

Técnicas Financieras para valoración de proyectos de S.I./T.I. http://nopiedra.wordpress.com Nelson Piedra [email_address] Rommel Torres [email_address] Grupo 4

Bibliografía Buss, Martin D. "How to Rank Computer Projects". Har­vard Business Review. (enero‑febrero 1983). García - Gutierrez Fernández, Carlos; Mascareñas Pérez, Inigo; Pérez Gorostegui, Eduardo. “ Casos Prácticos de inversión y financiación de la Empresa”. Editorial Pirámide. 1999. Parker, Marylin ; Benson, Robert; “Information Economics”. Prentice Hall 1988. Hares, John; Royle, Duncan; “ Measuring the value of Information Technology” . John Wiley & Sons 1994. …

Buss, Martin D. "How to Rank Computer Projects". Har­vard Business Review. (enero‑febrero 1983).

García - Gutierrez Fernández, Carlos; Mascareñas Pérez, Inigo; Pérez Gorostegui, Eduardo. “ Casos Prácticos de inversión y financiación de la Empresa”. Editorial Pirámide. 1999.

Parker, Marylin ; Benson, Robert; “Information Economics”. Prentice Hall 1988.

Hares, John; Royle, Duncan; “ Measuring the value of Information Technology” . John Wiley & Sons 1994. …

Contenidos 4.1.- Introducción. 4.2.- Clasificación de proyectos. 4.3.- Valoración de la inversión. 4.3.1.- Métodos de análisis financiero para la selección de proyec­tos. 4.3.2.- Casos prácticos. 4.3.3.- Análisis de valor (VAR). 4.3.4.- Criterios de decisión y otras implicaciones. 4.3.5.- Problemas de su aplicación. 4.3.6.- Caso Práctico Bibliografía.

4.1.- Introducción.

4.2.- Clasificación de proyectos.

4.3.- Valoración de la inversión.

4.3.1.- Métodos de análisis financiero para la selección de proyec­tos.

4.3.2.- Casos prácticos.

4.3.3.- Análisis de valor (VAR).

4.3.4.- Criterios de decisión y otras implicaciones.

4.3.5.- Problemas de su aplicación.

4.3.6.- Caso Práctico

Bibliografía.

Técnicas Financieras para valoración de proyectos de S.I./T.I. Capítulo 4

4.1 Introducción La selección de proyectos debe realizarse a partir de los planes de negocio . Los proyectos deben ser adoptados cuando estén orienta­dos a conseguir los objetivos de la organización y solamente si existe un número adecuado de recursos que permita que aquellos proyectos puedan ser entregados a tiempo y de una forma eficaz . Los proyectos deben competir por recursos con las actividades usuales y otros proyectos, nuevos o existentes. Dado que el proceso de planificación del negocio es iterativo, debe de confirmarse en los presupuestos anuales que existen recursos adecuados para acometer todos los nuevos proyectos identificados . (Puede también mantenerse un nivel de contingencia para los proyectos que surjan durante el año y que tengan obligatoriamente que desarrollarse). Desafortu­nada­mente, no suele ser así. a) Los proyectos pueden surgir a un nivel bajo en la organización y, aunque puedan ser buenos proyectos, no están orientados a lograr la misión de la corporación y no se les dotará de los recursos suficientes. b) Proyectos, que aunque surjan a alto nivel, no se adop­tan como parte de un proceso estructurado de planifica­ción y no se les da la prioridad requerida. El resultado es, de nuevo, el que no pueden asig­narse recur­sos sufi­cientes para acome­terlos.

La selección de proyectos debe realizarse a partir de los planes de negocio . Los proyectos deben ser adoptados cuando estén orienta­dos a conseguir los objetivos de la organización y solamente si existe un número adecuado de recursos que permita que aquellos proyectos puedan ser entregados a tiempo y de una forma eficaz .

Los proyectos deben competir por recursos con las actividades usuales y otros proyectos, nuevos o existentes.

Dado que el proceso de planificación del negocio es iterativo, debe de confirmarse en los presupuestos anuales que existen recursos adecuados para acometer todos los nuevos proyectos identificados . (Puede también mantenerse un nivel de contingencia para los proyectos que surjan durante el año y que tengan obligatoriamente que desarrollarse). Desafortu­nada­mente, no suele ser así.

a) Los proyectos pueden surgir a un nivel bajo en la organización y, aunque puedan ser buenos proyectos, no están orientados a lograr la misión de la corporación y no se les dotará de los recursos suficientes.

b) Proyectos, que aunque surjan a alto nivel, no se adop­tan como parte de un proceso estructurado de planifica­ción y no se les da la prioridad requerida. El resultado es, de nuevo, el que no pueden asig­narse recur­sos sufi­cientes para acome­terlos.

Ambas condiciones llevan a un uso ineficiente e inefi­caz de los recursos. Las personas trabajan en proyectos que nunca se terminarán o bien los proyectos seleccionados no aportan el necesario valor a la empresa. La estrategia a aplicar para definir prioridades en las inversiones debe orientarse a desarrollar aquellos proyectos que añadan valor tanto económico como político a la empresa. Incorporar tecnología sin cambiar el trabajo que se realiza para utilizar las ventajas que ésta puede aportar, no añade valor a la empresa , ya qué, esta forma de utilizar la tecnología no hace sino incrementar el coste por empleado. Repensar el tipo de tareas realizadas y la forma de ejecutarlas es un paso que se ignora sistemáticamente cuando se prepara una inversión en un proyecto de T.I. . Este replanteamiento del trabajo se centra en dos factores: el potencial del proyecto para añadir valor a los productos y servicios que reciben los clientes de la empresa y el grado de capacitación que los que realizan el trabajo deben incorporar a la tarea para añadir valor a la misma.

Ambas condiciones llevan a un uso ineficiente e inefi­caz de los recursos. Las personas trabajan en proyectos que nunca se terminarán o bien los proyectos seleccionados no aportan el necesario valor a la empresa.

La estrategia a aplicar para definir prioridades en las inversiones debe orientarse a desarrollar aquellos proyectos que añadan valor tanto económico como político a la empresa.

Incorporar tecnología sin cambiar el trabajo que se realiza para utilizar las ventajas que ésta puede aportar, no añade valor a la empresa , ya qué, esta forma de utilizar la tecnología no hace sino incrementar el coste por empleado.

Repensar el tipo de tareas realizadas y la forma de ejecutarlas es un paso que se ignora sistemáticamente cuando se prepara una inversión en un proyecto de T.I. . Este replanteamiento del trabajo se centra en dos factores: el potencial del proyecto para añadir valor a los productos y servicios que reciben los clientes de la empresa y el grado de capacitación que los que realizan el trabajo deben incorporar a la tarea para añadir valor a la misma.

T.A. Stewart propone en “Intellectual Capital” un modelo de como generar capital intelectual dentro de la empresa, seleccionando proyectos de acuerdo con el cuadro siguiente.

 

En general en todas las empresas, el modelo de definición de prioridades reconoce la existencia de proyectos estratégicos , pero no existe una definición de este concepto .

En general en todas las empresas, el modelo de definición de prioridades reconoce la existencia de proyectos estratégicos , pero no existe una definición de este concepto .

Una primera definición de que está empezando a emerger es que son aquellos que nos hacen avanzar en la habilidad para capitalizar oportunidades de mercado (añadir alto valor, contenido en alta capacitación) . A menudo, diferentes áreas de negocio de la empresa interpretan las oportunidades de diferente manera. Un primer paso es ponerse de acuerdo si el foco de atención es área por área , lo cual implica múltiples colas de prioridades y un problema de equilibrar recursos entre múltiples prioridades estratégicas, o a nivel empresa , lo cual implica limitaciones estratégicas sobre áreas de negocio. Las empresas que comienzan con esta definición habitualmente crean infraestructura primero (implantar arquitecturas, reemplazar sistemas,..) y entonces invierten en proyectos que diferencian, informatizando para alcanzar las necesidades de conocimiento y no automatizando los existentes.

Una primera definición de que está empezando a emerger es que son aquellos que nos hacen avanzar en la habilidad para capitalizar oportunidades de mercado (añadir alto valor, contenido en alta capacitación) .

A menudo, diferentes áreas de negocio de la empresa interpretan las oportunidades de diferente manera. Un primer paso es ponerse de acuerdo si el foco de atención es área por área , lo cual implica múltiples colas de prioridades y un problema de equilibrar recursos entre múltiples prioridades estratégicas, o a nivel empresa , lo cual implica limitaciones estratégicas sobre áreas de negocio.

Las empresas que comienzan con esta definición habitualmente crean infraestructura primero (implantar arquitecturas, reemplazar sistemas,..) y entonces invierten en proyectos que diferencian, informatizando para alcanzar las necesidades de conocimiento y no automatizando los existentes.

Los recursos informáticos de la función de T.I. son escasos y deben pues utilizarse de tal manera que estén disponibles tanto internamente como para atender las necesidades del mercado obteniendo las máximas ventajas . Centrando los proyectos en aquellos que incrementen las capacidades básicas de la empresa, expresadas como capacitación del personal e incrementar valor, permitirán demostrar el retorno de la inversión frente a consideraciones económicas únicas .

Los recursos informáticos de la función de T.I. son escasos y deben pues utilizarse de tal manera que estén disponibles tanto internamente como para atender las necesidades del mercado obteniendo las máximas ventajas .

Centrando los proyectos en aquellos que incrementen las capacidades básicas de la empresa, expresadas como capacitación del personal e incrementar valor, permitirán demostrar el retorno de la inversión frente a consideraciones económicas únicas .

4.2.- Valoración de la inversión : Una organización decide desarrollar un proyecto porque el proceso de planificación identifica una diferencia entre lo que podrían ser los futuros ingresos y lo que se predice que serán si se mantiene la situación actual. Se espera de los proyectos que eliminen esta diferencia. Para la aplicación de este criterio vamos a clasificar los sistemas de la información de la siguientes manera: Sistemas estratégicos que aplican las T.I. para adquirir una ventaja competitiva. Son esenciales para alcanzar los objetivos y estrategias del negocio. Es importante estimar el coste y los beneficios tan profundamente como se pueda, pero las razones más importantes para proceder son probablemente intangibles: los factores críticos para el éxito tratados por la aplicación . Sistemas de alto valor potencial que pueden tener un alto valor estratégico para el futuro. La esencia de los proyectos de alto potencial es que los beneficios son desconocidos: el objetivo es clarificarlos y evaluarlos. Es el segmento de I&D del modelo de cartera de aplicaciones y deberían justificarse de la misma forma que cualquier proyecto de I&D. Los fondos deben proceder del presupuesto general de I&D más que de los presupuestos centralizados de S.I./T.I.: esta clase de actividades puede llegar a ser un pozo financiero sin fondo si no se gestiona adecuadamente.

Una organización decide desarrollar un proyecto porque el proceso de planificación identifica una diferencia entre lo que podrían ser los futuros ingresos y lo que se predice que serán si se mantiene la situación actual. Se espera de los proyectos que eliminen esta diferencia.

Para la aplicación de este criterio vamos a clasificar los sistemas de la información de la siguientes manera:

Sistemas estratégicos que aplican las T.I. para adquirir una ventaja competitiva. Son esenciales para alcanzar los objetivos y estrategias del negocio. Es importante estimar el coste y los beneficios tan profundamente como se pueda, pero las razones más importantes para proceder son probablemente intangibles: los factores críticos para el éxito tratados por la aplicación .

Sistemas de alto valor potencial que pueden tener un alto valor estratégico para el futuro. La esencia de los proyectos de alto potencial es que los beneficios son desconocidos: el objetivo es clarificarlos y evaluarlos. Es el segmento de I&D del modelo de cartera de aplicaciones y deberían justificarse de la misma forma que cualquier proyecto de I&D. Los fondos deben proceder del presupuesto general de I&D más que de los presupuestos centralizados de S.I./T.I.: esta clase de actividades puede llegar a ser un pozo financiero sin fondo si no se gestiona adecuadamente.

4.2.- Valoración de la inversión (2) Sistemas operacionales clave que constituyen la base del negocio actual. Debería ser posible ver todos los costes y beneficios de un nuevo sistema operacional clave financieramente hablando, ya que estos no son todos los argumentos existentes. La solución más barata puede no ser la más eficaz . Los argumentos financieros no son el único motor y un estudio riguroso de viabilidad será necesario para encontrar el mejor balance entre coste, beneficio y riesgo. Sistemas de soporte : El principal argumento para tales sistemas es mejorar la eficiencia, la cual debería ser posible de cuantificar y convertir en un argumento financiero para la inversión. Si el desarrollo de la aplicación requiere el uso de recursos escasos, es razonable esperar beneficios potenciales que deben ser estimados ante de que se incurra en coste y uso de recursos, para identificar la solución más económica dentro de los beneficios alcanzables

Sistemas operacionales clave que constituyen la base del negocio actual. Debería ser posible ver todos los costes y beneficios de un nuevo sistema operacional clave financieramente hablando, ya que estos no son todos los argumentos existentes. La solución más barata puede no ser la más eficaz . Los argumentos financieros no son el único motor y un estudio riguroso de viabilidad será necesario para encontrar el mejor balance entre coste, beneficio y riesgo.

Sistemas de soporte : El principal argumento para tales sistemas es mejorar la eficiencia, la cual debería ser posible de cuantificar y convertir en un argumento financiero para la inversión.

Si el desarrollo de la aplicación requiere el uso de recursos escasos, es razonable esperar beneficios potenciales que deben ser estimados ante de que se incurra en coste y uso de recursos, para identificar la solución más económica dentro de los beneficios alcanzables

La evaluación del impacto financiero de los S.I. se ha realizado tradicionalmente a través de dos diferentes orienta­ciones: Análisis coste/beneficio y Análisis de valor .

La evaluación del impacto financiero de los S.I. se ha realizado tradicionalmente a través de dos diferentes orienta­ciones:

Análisis coste/beneficio y

Análisis de valor .

La tabla siguiente muestra como se corresponden las técnicas de evaluación con el modelo de cartera, indicando con el número de asteriscos la adecuación de la técnica :

4.2.1.- Métodos de análisis financiero para la selección de proyectos: El análisis coste/beneficio utiliza medidas cuantitativas para evaluar los costes y beneficios de los S.I. Esta orienta­ción se recomienda usualmente para evaluar sistemas cuyos costes y beneficios primarios son tangibles . La técnica de análisis coste/beneficio tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de los costes en que se incurre en la realización de un proyecto y compa­rar dichos costes previstos con los beneficios esperados en la realización de dicho proyecto . Esta situación servirá: - Para valorar la necesidad y oportunidad de acometer la realización del proyecto. Para seleccionar la alternativa más beneficiosa para la realización del proyecto. Para estimar adecuadamente los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto en el plazo fija­do. En primer lugar se deberán considerar aquellos aspectos tangibles (medibles en valores como dinero, tiempo etc..) y no tangibles (no medibles de forma objetiva). En general, los costes suelen ser medibles y estimables en unidades económicas, no así en cuanto a los beneficios, los cuales pueden ser tangibles o no tangibles .Los beneficios no tangibles se deberán estimar de una forma subjetiva. Si se trata de un estudio preliminar de evaluación econó­mica de un posible proyecto, la dificultad procede del tipo y magnitud de la información requeridas. Por el contrario si el estudio tiene por objeto el precisar la economía de un proyecto cuya concepción y estudio se encuentran ya muy avanzados, el tipo de información disponible es más extensa y en general más exacta.

El análisis coste/beneficio utiliza medidas cuantitativas para evaluar los costes y beneficios de los S.I. Esta orienta­ción se recomienda usualmente para evaluar sistemas cuyos costes y beneficios primarios son tangibles .

La técnica de análisis coste/beneficio tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de los costes en que se incurre en la realización de un proyecto y compa­rar dichos costes previstos con los beneficios esperados en la realización de dicho proyecto .

Esta situación servirá:

- Para valorar la necesidad y oportunidad de acometer la realización del proyecto. Para seleccionar la alternativa más beneficiosa para la realización del proyecto. Para estimar adecuadamente los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto en el plazo fija­do.

En primer lugar se deberán considerar aquellos aspectos tangibles (medibles en valores como dinero, tiempo etc..) y no tangibles (no medibles de forma objetiva). En general, los costes suelen ser medibles y estimables en unidades económicas, no así en cuanto a los beneficios, los cuales pueden ser tangibles o no tangibles .Los beneficios no tangibles se deberán estimar de una forma subjetiva.

Si se trata de un estudio preliminar de evaluación econó­mica de un posible proyecto, la dificultad procede del tipo y magnitud de la información requeridas. Por el contrario si el estudio tiene por objeto el precisar la economía de un proyecto cuya concepción y estudio se encuentran ya muy avanzados, el tipo de información disponible es más extensa y en general más exacta.

A) Tiempo de reembolso simple (Pay out on time). Se define como el período de tiempo necesario para que el proyecto reintegre la inversión realizada, es decir, es el período de tiempo al término del cual los ingresos netos acumulados se hacen iguales a los desembolsos acumulados . La regla de decisión cuando se aplica este método es: Entre varios proyectos mutuamente excluyentes se elige el de menor tiempo de reembolso. Si los ingresos netos anuales de caja previstos son constantes C1 = C2 = C3 =....= Cn = C, el Tiempo de Reembolso Simple, TRS, viene dado por la formula : TRS =-------; I = inversión realizada. C Si los ingresos netos anuales de caja previstos no son constantes, el TRS se calculará acumulándolos hasta que su suma sea igual a la inversión I. Este método no considera para nada los ingresos netos de caja obtenidos después del punto de corte. Tampoco tiene en cuenta si los ingresos obtenidos al principio del período de reembolso son mayores o menores que los conseguidos al final del mismo. La aplicación indiscriminada de dicho método puede condu­cir a decisiones erróneas ya que un proyecto de larga vida y tiempo de reembolso relativamente elevado puede ser mucho más rentable que otro de vida más corta y menor tiempo de reembolso.

A) Tiempo de reembolso simple (Pay out on time).

Se define como el período de tiempo necesario para que el proyecto reintegre la inversión realizada, es decir, es el período de tiempo al término del cual los ingresos netos acumulados se hacen iguales a los desembolsos acumulados .

La regla de decisión cuando se aplica este método es: Entre varios proyectos mutuamente excluyentes se elige el de menor tiempo de reembolso.

Si los ingresos netos anuales de caja previstos son constantes C1 = C2 = C3 =....= Cn = C, el Tiempo de Reembolso Simple, TRS, viene dado por la formula :

TRS =-------; I = inversión realizada.

C

Si los ingresos netos anuales de caja previstos no son constantes, el TRS se calculará acumulándolos hasta que su suma sea igual a la inversión I.

Este método no considera para nada los ingresos netos de caja obtenidos después del punto de corte. Tampoco tiene en cuenta si los ingresos obtenidos al principio del período de reembolso son mayores o menores que los conseguidos al final del mismo.

La aplicación indiscriminada de dicho método puede condu­cir a decisiones erróneas ya que un proyecto de larga vida y tiempo de reembolso relativamente elevado puede ser mucho más rentable que otro de vida más corta y menor tiempo de reembolso.

Se utiliza este método principalmente: . Como criterio de valoración preliminar para eliminar proyectos. . Cuando no se pueden valorar aspectos incuantificables. . Cuando el tiempo de reembolso es corto. Entendiendo por ejercicio productivo un año natural, puede considerarse que los fondos existentes en la caja de la empresa a finales de año son el resultado de incrementar los fondos de primeros de año con los ingresos obtenidos a lo largo del ejercicio, los cuales incluyen en primera aproxima­ción el Beneficio Neto, BN, y la amortización A, cantidad más conocida por Flujo Neto de Caja Anual, o por su denominación inglesa "Cash Flow". Se tiene que: I TRS = ---------------------- BB(1-a) + A BB = Beneficio Bruto anual. a = Tasa de impuestos sobre Beneficio Bruto. I = Inversión amortizable. A = Amortización. De esta expresión se deduce que el TRS es inferior al período legal de amortización si el proyecto produce benefi­cios. Cuanto mayores sean estos, mayor será la rentabilidad del proyecto y menor el TRS.

Se utiliza este método principalmente:

. Como criterio de valoración preliminar para eliminar proyectos.

. Cuando no se pueden valorar aspectos incuantificables.

. Cuando el tiempo de reembolso es corto.

Entendiendo por ejercicio productivo un año natural, puede considerarse que los fondos existentes en la caja de la empresa a finales de año son el resultado de incrementar los fondos de primeros de año con los ingresos obtenidos a lo largo del ejercicio, los cuales incluyen en primera aproxima­ción el Beneficio Neto, BN, y la amortización A, cantidad más conocida por Flujo Neto de Caja Anual, o por su denominación inglesa "Cash Flow".

Se tiene que:

I

TRS = ----------------------

BB(1-a) + A

BB = Beneficio Bruto anual.

a = Tasa de impuestos sobre Beneficio Bruto.

I = Inversión amortizable.

A = Amortización.

De esta expresión se deduce que el TRS es inferior al período legal de amortización si el proyecto produce benefi­cios.

Cuanto mayores sean estos, mayor será la rentabilidad del proyecto y menor el TRS.

 

 

B) Métodos con Capitalización y Amortización . Puede considerarse que el valor del dinero se mide en función de la renta que es capaz de generar. Cuando se acude al mercado de capitales en busca de recursos financieros se habrá de pagar por ellos un precio, materializado bajo la forma de interés referido a un año. El valor de dicho interés viene normalmente determinado por la ley de la oferta y la demanda, controlada a su vez por las autoridades monetarias debido a su clara incidencia sobre la estabilidad económica del país. Dado que la posibilidad de colocar u obtener dinero es permanente, expresando por i el valor de su precio, resulta que una cantidad S0 es capaz de convertirse al cabo de un año en: S1 = S0(1+i) Esta cantidad S1, a su vez, se convertirá al cabo de otro año en: S2 = S1(1+i) = S0(1+i)2 y así sucesivamente. Transcurrido n años, S0, se habrá conver­tido en Sn = S0(1+i)n Sn se denomina "valor capitalizado de S0 al interés i al cabo de n años". Viceversa, una cantidad Sn disponible dentro de n años equivale a una cantidad: Sn S0 = ------------- (1 + i)n en el momento presente. S0 recibe el nombre de valor descontado o valor actual de Sn

B) Métodos con Capitalización y Amortización .

Puede considerarse que el valor del dinero se mide en función de la renta que es capaz de generar. Cuando se acude al mercado de capitales en busca de recursos financieros se habrá de pagar por ellos un precio, materializado bajo la forma de interés referido a un año. El valor de dicho interés viene normalmente determinado por la ley de la oferta y la demanda, controlada a su vez por las autoridades monetarias debido a su clara incidencia sobre la estabilidad económica del país.

Dado que la posibilidad de colocar u obtener dinero es permanente, expresando por i el valor de su precio, resulta que una cantidad S0 es capaz de convertirse al cabo de un año en:

S1 = S0(1+i)

Esta cantidad S1, a su vez, se convertirá al cabo de otro año en:

S2 = S1(1+i) = S0(1+i)2

y así sucesivamente. Transcurrido n años, S0, se habrá conver­tido en

Sn = S0(1+i)n

Sn se denomina "valor capitalizado de S0 al interés i al cabo de n años".

Viceversa, una cantidad Sn disponible dentro de n años equivale a una cantidad:

Sn

S0 = -------------

(1 + i)n

en el momento presente. S0 recibe el nombre de valor descontado o valor actual de Sn

C) Métodos con actualización de los flujos de netos de Caja : Los valores de A pueden ser diferentes todos los años. Si los distintos valores de A se sustituyen por los respectivos Flujos Netos de Caja Anuales C0, C1, C2, ... Cn generados por un determinado proyecto, entonces el valor actual acumulado total S0 de sus correspondientes Flujos Netos de Caja actualizados genera­dos por el mismo, viene dado por: C1 C2 C3 Cn S0 = C0 + --------- + ------------------ + --------------- + ... + --------------- 1+i (1+i)2 (1+i)3 (1+i)n Mientras que el valor acumulado total Sn de dichos Flujos Netos de Caja Capitalizados al interés i en el año n, viene dado por: C0 (1+i)n + C1 (1+i)n-1 + ... + Cn-1 (1+i) + Cn = Sn C0 (1+i)n-1 + C1 (1+i)n-2 + ... + Cn-1 = Sn-1 C0 (1+i)n-2 + C1 (1+i)n-3 + ... + Cn-2 = Sn-2 C0 (1+i) + C1 = S1 C0 = S0 Estos valores S0, S1, S2, ..., Sn resultantes de acumular y capitalizar los Flujos Netos de Caja generados en los años precedentes y presente, son la base para construir el diagrama de los Flujos Netos de Caja Actualizados que se representan en la figura siguiente:

C) Métodos con actualización de los flujos de netos de Caja :

Los valores de A pueden ser diferentes todos los años. Si los distintos valores de A se sustituyen por los respectivos Flujos Netos de Caja Anuales C0, C1, C2, ... Cn generados por un determinado proyecto, entonces el valor actual acumulado total S0 de sus correspondientes Flujos Netos de Caja actualizados genera­dos por el mismo, viene dado por:

C1 C2 C3 Cn

S0 = C0 + --------- + ------------------ + --------------- + ... + ---------------

1+i (1+i)2 (1+i)3 (1+i)n

Mientras que el valor acumulado total Sn de dichos Flujos Netos de Caja Capitalizados al interés i en el año n, viene dado por:

C0 (1+i)n + C1 (1+i)n-1 + ... + Cn-1 (1+i) + Cn = Sn

C0 (1+i)n-1 + C1 (1+i)n-2 + ... + Cn-1 = Sn-1

C0 (1+i)n-2 + C1 (1+i)n-3 + ... + Cn-2 = Sn-2

C0 (1+i) + C1 = S1

C0 = S0

Estos valores S0, S1, S2, ..., Sn resultantes de acumular y capitalizar los Flujos Netos de Caja generados en los años precedentes y presente, son la base para construir el diagrama de los Flujos Netos de Caja Actualizados que se representan en la figura siguiente:

Vida de servicio económico

D) Rentabilidad mínima aceptable (RMA) El hecho de inmovilizar un capital para financiar un proyecto, lleva implícito para la empresa en cuestión, una serie de riesgos e inconvenientes entre los que podemos señalar: - Remuneración de los distintos créditos que intervienen en la financiación de la empresa. - Se pierde la oportunidad de poder efectuar operaciones rentables o de una mayor diversificación. El coste de oportunidades es el mayor beneficio sacrificado. - La inversión de capital en un proyecto hace que se pierda la posibilidad de poderlo situar a un determinado tipo de interés sin riegos. - La inflación puede hacer no sólo que la inversión real sea mayor, sino además implicar una disminución en el volumen de ventas y una elevación de costes. Por tanto, cuando una empresa inmoviliza un capital para financiar uno o varios proyectos que conllevan los riesgos anteriores, con fines lucrativos, es porque espera obtener un beneficio superior al propio precio del dinero, en particular si este procede de un crédito. Por todo lo anterior se denomina Tasa de Actualización o mejor Rentabilidad Mínima Aceptable (RMA) para el total del capital involucrado en el conjunto de proyectos de una empresa a una tasa que permita establecer comparaciones con el interés financiero de un crédito.

D) Rentabilidad mínima aceptable (RMA)

El hecho de inmovilizar un capital para financiar un proyecto, lleva implícito para la empresa en cuestión, una serie de riesgos e inconvenientes entre los que podemos señalar:

- Remuneración de los distintos créditos que intervienen en la financiación de la empresa.

- Se pierde la oportunidad de poder efectuar operaciones rentables o de una mayor diversificación. El coste de oportunidades es el mayor beneficio sacrificado.

- La inversión de capital en un proyecto hace que se pierda la posibilidad de poderlo situar a un determinado tipo de interés sin riegos.

- La inflación puede hacer no sólo que la inversión real sea mayor, sino además implicar una disminución en el volumen de ventas y una elevación de costes.

Por tanto, cuando una empresa inmoviliza un capital para financiar uno o varios proyectos que conllevan los riesgos anteriores, con fines lucrativos, es porque espera obtener un beneficio superior al propio precio del dinero, en particular si este procede de un crédito.

Por todo lo anterior se denomina Tasa de Actualización o mejor Rentabilidad Mínima Aceptable (RMA) para el total del capital involucrado en el conjunto de proyectos de una empresa a una tasa que permita establecer comparaciones con el interés financiero de un crédito.

Así, si una empresa dispone en un determinado momento de capital S0, solamente lo invertirá en aquellos proyectos en los que sea previsible la recuperación al cabo de n años de un capital Sn tal que: Sn > S0 (1+RMA)n La diferencia entre una tasa de interés y RMA es que esta representa el valor del capital para la empresa y no su coste. El coste es un factor objetivo determinado por el merca­do, mientras que el valor es un factor subjetivo que depende de la imaginación, creatividad, organización y capacidad de la empresa para generar mayor o menor riqueza a partir de unos recursos dados. De todo lo anterior se podría definir RMA como la renta­bilidad mínima que puede esperarse obtener de las oportunida­des de inversión del capital disponible con un riesgo razona­ble. Es frecuente exigir un RMA tanto más elevada cuanto mayor sea el riesgo asociado al proyecto. Sin embargo la fijación de una RMA elevada puede que no sea la forma racional ni apropia­da de tomar en consideración el riesgo de una inversión por­que: - Si el riesgo lleva a la empresa a la quiebra, una tasa de rentabilidad elevada no cubre el riesgo. - Normalmente los riesgos se concentran en las etapas ini­ciales. Una vez superadas esas etapas, la incertidumbre disminuye y no es lógico mantener RMA tan elevada.

Así, si una empresa dispone en un determinado momento de capital S0, solamente lo invertirá en aquellos proyectos en los que sea previsible la recuperación al cabo de n años de un capital Sn tal que:

Sn > S0 (1+RMA)n

La diferencia entre una tasa de interés y RMA es que esta representa el valor del capital para la empresa y no su coste.

El coste es un factor objetivo determinado por el merca­do, mientras que el valor es un factor subjetivo que depende de la imaginación, creatividad, organización y capacidad de la empresa para generar mayor o menor riqueza a partir de unos recursos dados.

De todo lo anterior se podría definir RMA como la renta­bilidad mínima que puede esperarse obtener de las oportunida­des de inversión del capital disponible con un riesgo razona­ble.

Es frecuente exigir un RMA tanto más elevada cuanto mayor sea el riesgo asociado al proyecto. Sin embargo la fijación de una RMA elevada puede que no sea la forma racional ni apropia­da de tomar en consideración el riesgo de una inversión por­que:

- Si el riesgo lleva a la empresa a la quiebra, una tasa de rentabilidad elevada no cubre el riesgo.

- Normalmente los riesgos se concentran en las etapas ini­ciales. Una vez superadas esas etapas, la incertidumbre disminuye y no es lógico mantener RMA tan elevada.

 

E). - Métodos con actualización : Valoran el proyecto utilizando el conjunto completo de Flujos Netos de Caja previstos. A continuación se dan una serie de definiciones que ayudarán a comprender mejor el concepto. En ellos se ha simplificado al máximo su significado, huyendo del rigor económico para facilitar la comprensión básica de dichos conceptos. Capital circulante es un conjunto de inversiones que cambian continuamente de forma a medida que se desarrolla el proceso productivo. También se denomina activa circulante. Puede ser permanente o estacional. El permanente sería el mínimo indispensable para llevar a cabo la actividad productiva. El estacional es el que varía según los periodos de mayor o menor actividad productiva de la empresa. Inversión es todo capital destinado a tareas productivas. Beneficio neto es el resultado de la explotación o beneficio bruto menos impuestos. Amortización es la recuperación o compensación de los fondos invertidos en alguna empresa o proyecto. Valor residual es el valor de un activo inmovilizado una vez ha terminado su vida útil en la empresa. Se entiende por Flujo Neto de Caja para un año a la suma algebraica de: ( -Inversión Fija ± Capital Circulante + Beneficio Neto + Amortizaciones + Valor Residual) Toman en consideración la vida completa de proyecto. Tienen en cuenta el efecto del tiempo sobre los valores mone­tarios. Los Flujos Netos de Caja de los primeros años pesan más que los posteriores.

E). - Métodos con actualización :

Valoran el proyecto utilizando el conjunto completo de Flujos Netos de Caja previstos.

A continuación se dan una serie de definiciones que ayudarán a comprender mejor el concepto. En ellos se ha simplificado al máximo su significado, huyendo del rigor económico para facilitar la comprensión básica de dichos conceptos.

Capital circulante es un conjunto de inversiones que cambian continuamente de forma a medida que se desarrolla el proceso productivo. También se denomina activa circulante. Puede ser permanente o estacional.

El permanente sería el mínimo indispensable para llevar a cabo la actividad productiva.

El estacional es el que varía según los periodos de mayor o menor actividad productiva de la empresa.

Inversión es todo capital destinado a tareas productivas.

Beneficio neto es el resultado de la explotación o beneficio bruto menos impuestos.

Amortización es la recuperación o compensación de los fondos invertidos en alguna empresa o proyecto.

Valor residual es el valor de un activo inmovilizado una vez ha terminado su vida útil en la empresa.

Se entiende por Flujo Neto de Caja para un año a la suma algebraica de:

( -Inversión Fija ± Capital Circulante + Beneficio Neto + Amortizaciones + Valor Residual)

Toman en consideración la vida completa de proyecto. Tienen en cuenta el efecto del tiempo sobre los valores mone­tarios. Los Flujos Netos de Caja de los primeros años pesan más que los posteriores.

E.1) Valor Actual Neto (VAN) Se define como la suma de los Flujos Netos de Caja Anuales actualizados aplicando un tipo de descuento igual a la Rentabilidad Mínima Aceptable (RMA) P=n (Flujos Netos de Caja) p VAN = S ------------------------------------ P=0 (1+RMA)p Cuando la decisión a tomar es sobre si se debe lle­var adelante o no la realización de un proyecto determi­nado, la aplicación de este método consiste en comprobar si el VAN es positivo, lo cual significa que a pesar de actualizar los Flujos Netos de Caja con la Rentabilidad Mínima aceptable RMA, el valor actualizado global de las entradas es superior al de las salidas. Se seleccionará aquel proyecto que tiene mayor VAN. Dicho método implica la hipótesis de reinversión de los Flujos Netos de Caja, es decir, supone que los Flujos Netos positivos son reinvertidos inmediatamente a un tipo igual a RMA y los Flujos Netos negativos son financiados con los recursos cuyo coste es también RMA. La dificultad del VAN es la determinación de RMA.

E.1) Valor Actual Neto (VAN)

Se define como la suma de los Flujos Netos de Caja Anuales actualizados aplicando un tipo de descuento igual a la Rentabilidad Mínima Aceptable (RMA)

P=n (Flujos Netos de Caja) p

VAN = S ------------------------------------

P=0 (1+RMA)p

Cuando la decisión a tomar es sobre si se debe lle­var adelante o no la realización de un proyecto determi­nado, la aplicación de este método consiste en comprobar si el VAN es positivo, lo cual significa que a pesar de actualizar los Flujos Netos de Caja con la Rentabilidad Mínima aceptable RMA, el valor actualizado global de las entradas es superior al de las salidas.

Se seleccionará aquel proyecto que tiene mayor VAN.

Dicho método implica la hipótesis de reinversión de los Flujos Netos de Caja, es decir, supone que los Flujos Netos positivos son reinvertidos inmediatamente a un tipo igual a RMA y los Flujos Netos negativos son financiados con los recursos cuyo coste es también RMA.

La dificultad del VAN es la determinación de RMA.

E.2) Tasa de Rentabilidad interna (TRI) Se deriva directamente de lo anterior ya que la TRI de un proyecto es la tasa de descuento que hace VAN = 0, es decir, P=n (Flujo neto de Caja) p 0 = S --------------------------------- P=0 (1+TRI)P La TRI es pues el valor máximo al cual se puede remunerar el capital utilizado para financiar el proyecto sin ganar ni perder. Para que un proyecto sea juzgado rentable, es preci­so que el TRI sea superior al RMA de la empresa. Cuando se trate de seleccionar un proyecto se elegi­rá el que tenga mayor TRI.

E.2) Tasa de Rentabilidad interna (TRI)

Se deriva directamente de lo anterior ya que la TRI de un proyecto es la tasa de descuento que hace VAN = 0, es decir,

P=n (Flujo neto de Caja) p

0 = S ---------------------------------

P=0 (1+TRI)P

La TRI es pues el valor máximo al cual se puede remunerar el capital utilizado para financiar el proyecto sin ganar ni perder.

Para que un proyecto sea juzgado rentable, es preci­so que el TRI sea superior al RMA de la empresa.

Cuando se trate de seleccionar un proyecto se elegi­rá el que tenga mayor TRI.

E.3) Vida de Servicio Económica (VSE) Se define como aquel período de tiempo a partir del cual la suma de los Flujos Netos de Caja actualizados a la RMA de la empresa empieza a ser positiva . Es la vida mínima que debería tener el proyecto para que resulte nulo el VAN del conjunto de los Flujos Netos de Caja aplicando un tipo de descuento igual a RMA. Entre dos proyectos se escogerá aquel que presente la menor VSE, siempre que esta sea menor que la vida real esperada del proyecto en cuestión. El VAN aumenta siempre que los Flujos Netos de Caja mayores se adelanten en el tiempo. Por tanto interesa obtener los Flujos mayores lo antes posible. Si la vida de la inversión es >10 años y su rentabi­lidad >20%, añadirle años de vida mejoraría muy poco su rentabilidad. Si la vida de una inversión es <10 años y su renta­bilidad es <10% este mejoraría considerablemente el pro­longar su vida. Para cualquier rentabilidad >10%, una reducción de vida por debajo de 10 años disminuye fuertemente la ren­tabilidad. En aquellas empresas en las que se ha alcanzado una madurez informática, habrá inversiones y proyectos auspiciados por la Alta Dirección (decisión estratégica), pero los demás deberán ganarse con una demostración de la oportunidad de su realización mediante un análisis coste/beneficio.

E.3) Vida de Servicio Económica (VSE)

Se define como aquel período de tiempo a partir del cual la suma de los Flujos Netos de Caja actualizados a la RMA de la empresa empieza a ser positiva . Es la vida mínima que debería tener el proyecto para que resulte nulo el VAN del conjunto de los Flujos Netos de Caja aplicando un tipo de descuento igual a RMA.

Entre dos proyectos se escogerá aquel que presente la menor VSE, siempre que esta sea menor que la vida real esperada del proyecto en cuestión.

El VAN aumenta siempre que los Flujos Netos de Caja mayores se adelanten en el tiempo.

Por tanto interesa obtener los Flujos mayores lo antes posible.

Si la vida de la inversión es >10 años y su rentabi­lidad >20%, añadirle años de vida mejoraría muy poco su rentabilidad.

Si la vida de una inversión es <10 años y su renta­bilidad es <10% este mejoraría considerablemente el pro­longar su vida.

Para cualquier rentabilidad >10%, una reducción de vida por debajo de 10 años disminuye fuertemente la ren­tabilidad.

En aquellas empresas en las que se ha alcanzado una madurez informática, habrá inversiones y proyectos auspiciados por la Alta Dirección (decisión estratégica), pero los demás deberán ganarse con una demostración de la oportunidad de su realización mediante un análisis coste/beneficio.

F).- Problemas en la aplicación del método. - Cada vez es mayor la implicación estratégica de las T.I. en aquellas empresas que han alcanzado una madurez alta en la utilización de dichas Tecnologías. - Las diversas TI convergen, por lo cual el impacto cruzado de prescindir de una de ellas puede ser muy alto. - Es difícil identificar y cuantificar los beneficios espe­rados. - La gestión de la interdependencia es imposible sin el uso de las T.I. - Los costes estimados no sirven para decantar la decisión de la Alta Dirección. Esto es debido a la falta de rigor de los cálculos reali­zados históricamente en que no se cumplen los plazos, ni costes, ni por supuesto los beneficios proyectados, así como a la clasificación inadecuada de las masas patrimoniales que intervienen en el cálculo analítico de los costes considerados en el proyecto. Esta situación es especialmente compleja en el cálculo del coste de propiedad de los sistemas distribuidos (TCO).

F).- Problemas en la aplicación del método.

- Cada vez es mayor la implicación estratégica de las T.I. en aquellas empresas que han alcanzado una madurez alta en la utilización de dichas Tecnologías.

- Las diversas TI convergen, por lo cual el impacto cruzado de prescindir de una de ellas puede ser muy alto.

- Es difícil identificar y cuantificar los beneficios espe­rados.

- La gestión de la interdependencia es imposible sin el uso de las T.I.

- Los costes estimados no sirven para decantar la decisión de la Alta Dirección.

Esto es debido a la falta de rigor de los cálculos reali­zados históricamente en que no se cumplen los plazos, ni costes, ni por supuesto los beneficios proyectados, así como a la clasificación inadecuada de las masas patrimoniales que intervienen en el cálculo analítico de los costes considerados en el proyecto.

Esta situación es especialmente compleja en el cálculo del coste de propiedad de los sistemas distribuidos (TCO).

Conclusiones La selección de proyectos debe realizarse a partir de los planes de negocio . Debe de confirmarse en los presupuestos anuales que existen recursos adecuados para acometer todos los nuevos proyectos identificados . La estrategia a aplicar para definir prioridades en las inversiones debe orientarse a desarrollar aquellos proyectos que añadan valor tanto económico como político a la empresa. Incorporar tecnología sin cambiar el trabajo que se realiza para utilizar las ventajas que ésta puede aportar, no añade valor a la empresa Repensar el tipo de tareas realizadas y la forma de ejecutarlas es un paso que se ignora sistemáticamente cuando se prepara una inversión en un proyecto de IT

La selección de proyectos debe realizarse a partir de los planes de negocio .

Debe de confirmarse en los presupuestos anuales que existen recursos adecuados para acometer todos los nuevos proyectos identificados .

La estrategia a aplicar para definir prioridades en las inversiones debe orientarse a desarrollar aquellos proyectos que añadan valor tanto económico como político a la empresa.

Incorporar tecnología sin cambiar el trabajo que se realiza para utilizar las ventajas que ésta puede aportar, no añade valor a la empresa

Repensar el tipo de tareas realizadas y la forma de ejecutarlas es un paso que se ignora sistemáticamente cuando se prepara una inversión en un proyecto de IT

Preguntas de control Lista de preguntas que servirán de control para el resto de participantes Elaborar un cuadro de Valoración de la inversión Elaborar un cuadro en EXCEL donde se reflejen los Métodos de análisis financiero para la selección de proyec­tos: (Tiempo estimado para contestar a las preguntas: 15 minutos) [email_address] [email_address]

Lista de preguntas que servirán de control para el resto de participantes

Elaborar un cuadro de Valoración de la inversión

Elaborar un cuadro en EXCEL donde se reflejen los Métodos de análisis financiero para la selección de proyec­tos:

(Tiempo estimado para contestar a las preguntas: 15 minutos)

[email_address]

[email_address]

Debate Elementos que permiten cuantificar Ingresos y Gastos Intangibles Como cuantificar el Patrimonio Intelectual de una Empresa

Elementos que permiten cuantificar Ingresos y Gastos Intangibles

Como cuantificar el Patrimonio Intelectual de una Empresa

Evaluación Cuantitativa de Proyectos Nelson Piedra

El proyecto en el portafolio de la empresa. El proyecto y la generación de valor

La empresa como administradora de portafolios Todas las empresas están en el mismo negocio: Utilizar de la manera más eficiente un capital escaso Manejan dos carteras : de activos y de pasivos “ Una empresa es una sucesión en el tiempo de proyectos de inversión y financiación” (Suárez)

Todas las empresas están en el mismo negocio:

Utilizar de la manera más eficiente

un capital escaso

Manejan dos carteras : de activos y de pasivos

“ Una empresa es una sucesión en el tiempo de proyectos de inversión y financiación” (Suárez)

Portafolio de inversiones: Objetivo El objetivo de manejar un portafolio de inversiones es encontrar la combinación de ellas que optimice la relación entre riesgo y rentabilidad Maximizar la rentabilidad, dado un nivel de riesgo Minimizar el riesgo, dado un nivel de rentabilidad Todo ello, para maximizar el valor de la empresa para los accionistas

El objetivo de manejar un portafolio de inversiones es encontrar la combinación de ellas que optimice la relación entre riesgo y rentabilidad

Maximizar la rentabilidad, dado un nivel de riesgo

Minimizar el riesgo, dado un nivel de rentabilidad

Todo ello, para maximizar el valor de la empresa para los accionistas

Primera conclusión: El proyecto en el portafolio de la empresa La evaluación de proyectos toma al proyecto como unidad de análisis Pero se preocupa por el efecto de cartera del mismo  su efecto en la organización

La evaluación de proyectos toma al proyecto como unidad de análisis

Pero se preocupa por el efecto de cartera del mismo  su efecto en la organización

Segunda conclusión: Origen del valor de la empresa Los aumentos en el valor de la empresa se originan Básicamente , en la administración de los activos Esto es, en la selección de proyectos rentables Subsidiariamente , en la administración de los pasivos

Los aumentos en el valor de la empresa se originan

Básicamente , en la administración de los activos

Esto es, en la selección de proyectos rentables

Subsidiariamente , en la administración de los pasivos

Tercera conclusión: Independencia de las decisiones Las decisiones de invertir y de financiar son distintas e independientes Mientras el financiamiento no afecte la decisión del inversor El análisis del proyecto debe separar ambas decisiones

Las decisiones de invertir y de financiar son distintas e independientes

Mientras el financiamiento no afecte la decisión del inversor

El análisis del proyecto debe separar ambas decisiones

Viabilidad, conveniencia y estudios vinculados

“ Bloques constructivos”: Viabilidad y conveniencia Viabilidad: Técnica ¿Se puede hacer? ¿Cómo? ¿Hay capacidad técnica? De Mercado Legal Administrativa Organizativa Ambiental ¿Hay demanda de los productos? ¿Es legal? ¿Hay restricciones? ¿Hay capacidad administrativa? ¿Hay capacidad organizativa? ¿Es ambientalmente sostenible? Conveniencia: Económica Financiera ¿Genera riqueza? ¿Es rentable hacerlo? ¿Es financiable?

Análisis del proyecto

Formulación y evaluación: Actividades Identificar Establecer cuáles son los impactos relevantes del proyecto Inversiones Costos Beneficios Medir Valorar Ordenar Comparar Optimizar Definir magnitud y signo de los impactos, en una unidad de medida Asignar a los impactos un valor en unidades monetarias Establecer el orden temporal en el cual ocurrirán los impactos Determinar si los beneficios superan o no a costos e inversiones Determinar si puede mejorarse el beneficio neto obtenido

Formulación y evaluación: Actividades - Ejemplo Identificar Ventas de dulces a negocios de delicatessen Medir Valorar Producción de dulces gourmet Canalización de quejas y sugerencias Establecimiento de una línea abierta al cliente Cantidad de kilogramos mensuales ¿Cantidad de llamadas? ¿Aumento de ventas? Precio de mercado x cantidad a vender ¿Reducción de las devoluciones de productos?

Flujo de fondos: Elementos formales

Elementos formales: Distinción entre período y momento Un proyecto tiene efectos sobre más de un período: meses, trimestres, semestres, años Cada período se inicia y finaliza en un momento determinado 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 Momento Período 0 8

Un proyecto tiene efectos sobre más de un período: meses, trimestres, semestres, años

Cada período se inicia y finaliza en un momento determinado

Elementos formales: Convenciones sobre ingresos y egresos Los ingresos y egresos del proyecto ocurren al final de cada período 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 Momento Período 0 8 Los ingresos y egresos del período 1 se ubican en el momento 1 Las inversiones iniciales se colocan en el momento 0

Los ingresos y egresos del proyecto ocurren al final de cada período

Elementos formales: Decisión acerca de los períodos de análisis Dada la convención acerca de ingresos y egresos, debe decidirse si mostrar el proyecto en períodos anuales o intraanuales Se suele mostrar el primer año en períodos intraanuales, y los restantes en años Se puede hacer una proyección de trabajo intraanual y otra “para mostrar”, en años

Dada la convención acerca de ingresos y egresos, debe decidirse si mostrar el proyecto en períodos anuales o intraanuales

Se suele mostrar el primer año en períodos intraanuales, y los restantes en años

Se puede hacer una proyección de trabajo intraanual y otra “para mostrar”, en años

Elementos formales: Explicitación de los supuestos Todo flujo de fondos debe ser precedido por una lista explícita de los supuestos utilizados

Todo flujo de fondos debe ser precedido por una lista explícita de los supuestos utilizados

Flujo de fondos: Elementos conceptuales

Elementos conceptuales: Costo de oportunidad Los costos relevantes son los costos de oportunidad = Beneficios de la mejor alternativa no emprendida (corolario de la incrementalidad) Son la primera aproximación al valor de los recursos empleados o generados por el proyecto La determinación de estos costos se obtiene de la comparación entre la Situación Con Proyecto y la Situación Sin Proyecto Se pueden mostrar como flujo incremental o como flujo del proyecto y flujo del proyecto alternativo Sin embargo, no hay que forzarlos: pueden no existir

Los costos relevantes son los costos de oportunidad

= Beneficios de la mejor alternativa no emprendida (corolario de la incrementalidad)

Son la primera aproximación al valor de los recursos empleados o generados por el proyecto

La determinación de estos costos se obtiene de la comparación entre la Situación Con Proyecto y la Situación Sin Proyecto

Se pueden mostrar como flujo incremental o como flujo del proyecto y flujo del proyecto alternativo

Sin embargo, no hay que forzarlos: pueden no existir

Elementos conceptuales: Costos hundidos e inevitables No hay que considerar los costos que ya se han producido y que la realización del proyecto no puede alterar de ninguna forma Costos irrecuperables Ejemplo: Valor histórico de un activo Costos aún no incurridos, pero inevitables Ejemplo: pagos futuros por un activo ya adquirido Simétricamente, tampoco aquellos beneficios irrenunciables Ejemplo: una subvención independiente del proyecto

No hay que considerar los costos que ya se han producido y que la realización del proyecto no puede alterar de ninguna forma

Costos irrecuperables

Ejemplo: Valor histórico de un activo

Costos aún no incurridos, pero inevitables

Ejemplo: pagos futuros por un activo ya adquirido

Simétricamente, tampoco aquellos beneficios irrenunciables

Ejemplo: una subvención independiente del proyecto

Elementos conceptuales: Carácter económico de costos y beneficios Todos los costos y beneficios que se consideren deben corresponder a conceptos económicos Sólo las salidas y entradas de efectivo son relevantes Los costos y beneficios contables sólo tienen importancia por su efecto impositivo . Amortizaciones - vida útil contable Costos imputados Valoración a costo histórico Transferencias entre sectores de la organización

Todos los costos y beneficios que se consideren deben corresponder a conceptos económicos

Sólo las salidas y entradas de efectivo son relevantes

Los costos y beneficios contables sólo tienen importancia por su efecto impositivo .

Amortizaciones - vida útil contable

Costos imputados

Valoración a costo histórico

Transferencias entre sectores de la organización

Elementos conceptuales: Costos y beneficios indirectos Los costos y beneficios directos son aquellos que impactan directamente en la función objetivo indirectos , los que impactan en una variable de la función objetivo En muchos casos alcanza con considerar los efectos directos En otros casos, los costos y beneficios indirectos pueden ser determinantes .

Los costos y beneficios

directos son aquellos que impactan directamente en la función objetivo

indirectos , los que impactan en una variable de la función objetivo

En muchos casos alcanza con considerar los efectos directos

En otros casos, los costos y beneficios indirectos pueden ser determinantes .

Elementos conceptuales: Costos y beneficios externos Los costos y beneficios externos deben tenerse en cuenta, aunque no se computen para calcular la rentabilidad Por posibles reacciones para internalizar los costos Ej.: Presión social para el tratamiento de la contaminación Por ventajas derivadas de esa internalización Ej.: Anticiparse a tratar la contaminación mejora la imagen

Los costos y beneficios externos deben tenerse en cuenta, aunque no se computen para calcular la rentabilidad

Por posibles reacciones para internalizar los costos

Ej.: Presión social para el tratamiento de la contaminación

Por ventajas derivadas de esa internalización

Ej.: Anticiparse a tratar la contaminación mejora la imagen

Elementos conceptuales: Costos y beneficios externos Los costos y beneficios externos deben tenerse en cuenta, aunque no se computen para calcular la rentabilidad Por efectos sobre la empresa madre, corporación o subsidiarias Ej.: Con el proyecto, la Unidad de Negocios A libera recursos, que pueden ser aprovechados por otras unidades de negocio Para aprovechar el potencial de negociación Ej.:Si el proyecto hace más eficiente a la empresa A, proveedora de B, ésta también se beneficia, por lo que puede estar interesada en participar en el financiamiento del proyecto

Los costos y beneficios externos deben tenerse en cuenta, aunque no se computen para calcular la rentabilidad

Por efectos sobre la empresa madre, corporación o subsidiarias

Ej.: Con el proyecto, la Unidad de Negocios A libera recursos, que pueden ser aprovechados por otras unidades de negocio

Para aprovechar el potencial de negociación

Ej.:Si el proyecto hace más eficiente a la empresa A, proveedora de B, ésta también se beneficia, por lo que puede estar interesada en participar en el financiamiento del proyecto

Elementos conceptuales: Horizonte del proyecto La determinación del horizonte del proyecto no debería ser burocrática La vida del proyecto tiene tres “etapas”: Inversión , Horizonte Explícito , Valor Residual La determinación del horizonte del proyecto debe hacerse en función de la duración económica de los activos y del período de ventaja competitiva del proyecto

La determinación del horizonte del proyecto no debería ser burocrática

La vida del proyecto tiene tres “etapas”: Inversión , Horizonte Explícito , Valor Residual

La determinación del horizonte del proyecto debe hacerse en función de la duración económica de los activos y del período de ventaja competitiva del proyecto

Horizonte del proyecto: Duración económica Es el valor más pequeño entre la vida útil técnica y el tiempo que tarda en ser económicamente obsoleto Vida útil técnica : período durante el cual el activo mantiene sus características técnicas Obsolescencia económica : período a partir del cual es conveniente cambiar el activo por otro

Es el valor más pequeño entre la vida útil técnica y el tiempo que tarda en ser económicamente obsoleto

Vida útil técnica : período durante el cual el activo mantiene sus características técnicas

Obsolescencia económica : período a partir del cual es conveniente cambiar el activo por otro

Horizonte del proyecto: Período de ventaja competitiva (PVC) Es el período durante el cual el proyecto puede apropiarse de beneficios por encima de los “normales” Es decir, el período que contribuye a un VAN > 0 PVC Fuerzas competitivas Rentabilidad Tiempo Costo de oportunidad del capital

Es el período durante el cual el proyecto puede apropiarse de beneficios por encima de los “normales”

Es decir, el período que contribuye a un VAN > 0

Horizonte del proyecto: Recomendación El horizonte explícito de la evaluación debería establecerse en relación al PVC del proyecto (o eventualmente de la empresa) Eso implica que un horizonte explícito menor que el PVC puede llevar a errores en el análisis del proyecto Extender el PVC puede significar reinversiones futuras

El horizonte explícito de la evaluación debería establecerse en relación al PVC del proyecto (o eventualmente de la empresa)

Eso implica que un horizonte explícito menor que el PVC puede llevar a errores en el análisis del proyecto

Extender el PVC puede significar reinversiones futuras

Elementos conceptuales: Costos y beneficios intangibles Definir a un costo o beneficio como intangible debería ser una “última instancia” Siempre debería hacerse el intento de valorar un efecto “ It’s better to be vaguely right than precisely wrong” (Keynes) La imposibilidad o inconveniencia de medir y valorar ciertos costos y beneficios no significa que no se los considere en la decisión

Definir a un costo o beneficio como intangible debería ser una “última instancia”

Siempre debería hacerse el intento de valorar un efecto

“ It’s better to be vaguely right than precisely wrong” (Keynes)

La imposibilidad o inconveniencia de medir y valorar ciertos costos y beneficios no significa que no se los considere en la decisión

Costos y beneficios intangibles: “Valuación” Los intangibles se “valúan” contra el VAN Ejemplo : Proyecto “estratégico” A, VAN = -$100 MM. La pregunta es: Los beneficios estratégicos , ¿valen $100 MM?

Los intangibles se “valúan” contra el VAN

Ejemplo : Proyecto “estratégico” A,

VAN = -$100 MM.

La pregunta es: Los beneficios estratégicos , ¿valen $100 MM?

Elementos conceptuales: Opciones reales Deben identificarse (e intentar valorarse) las opciones reales “insertas” en el proyecto Reversibilidad (parar, deshacer o terminar el proyecto) Flexibilidad (capacidad de adaptar el proyecto a imprevistos) Crecimiento estratégico Generación de nuevos proyectos

Deben identificarse (e intentar valorarse) las opciones reales “insertas” en el proyecto

Reversibilidad (parar, deshacer o terminar el proyecto)

Flexibilidad (capacidad de adaptar el proyecto a imprevistos)

Crecimiento estratégico

Generación de nuevos proyectos

Elementos conceptuales: Consistencia en el tratamiento de los datos Riesgo: El proyecto debe compararse con proyectos de igual riesgo El flujo de fondos debe incluir el riesgo si se descuenta a una tasa con riesgo La tasa de descuento debe reflejar el riesgo relevante del proyecto

Riesgo: El proyecto debe compararse con proyectos de igual riesgo

El flujo de fondos debe incluir el riesgo si se descuenta a una tasa con riesgo

La tasa de descuento debe reflejar el riesgo relevante del proyecto

Elementos conceptuales: Consistencia en el tratamiento de los datos Inflación: El proyecto debe expresarse en una moneda comparable con la tasa de descuento Valores constantes  Tasa real Valores corrientes  Tasa nominal

Inflación: El proyecto debe expresarse en una moneda comparable con la tasa de descuento

Valores constantes  Tasa real

Valores corrientes  Tasa nominal

Flujo de fondos: Elementos aplicados Tratamiento de Capital de trabajo Amortizaciones de activos Impuesto al valor agregado Distinta vida útil de los activos

Tratamiento de

Capital de trabajo

Amortizaciones de activos

Impuesto al valor agregado

Distinta vida útil de los activos

Tratamiento del capital de trabajo El capital de trabajo se define como Caja operativa Deudores por ventas Inventarios Proveedores, IVA (eventualmente) Los saldos de estas cuentas se estiman en función de ventas y compras y de la política comercial La inversión es el diferencial de cada período

El capital de trabajo se define como

Caja operativa

Deudores por ventas

Inventarios

Proveedores, IVA (eventualmente)

Los saldos de estas cuentas se estiman en función de ventas y compras y de la política comercial

La inversión es el diferencial de cada período

Capital de trabajo: Concepto Este es la necesidad de capital de trabajo de la semana Este es el incremento requerido por las mayores ventas Este es el recupero de capital de trabajo al final de la semana

Capital de trabajo: Cálculo por saldo de las cuentas Una mayor rotación reduce las necesidades de capital de trabajo

Tratamiento de amortizaciones de activos La amortización es un cargo contable Se resta de los ingresos en el estado de resultados, para calcular el resultado imponible Un ajuste más preciso reemplaza la amortización contable con la amortización impositiva Se vuelve a sumar

Add a comment

Related presentations

Related pages

maquinas de corte de piedra natural, costo de coste en ...

PMO: Técnicas Financieras para valoración de proyectos ... Técnicas Financieras para valoración de proyectos de S.I./T.I. tecnicas de impresion para ...
Read more

maquinas de corte de piedra natural invertir costes en ...

PMO: Técnicas Financieras para valoración de proyectos de S ... Oficinas de Gestión de Proyectos ... Financieras para valoración de proyectos de S.I./T.I.
Read more

Evaluación de proyectos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las fuentes financieras suelen requerir la realización de este tipo de evaluación para ejecutar los ... Evaluación de Proyectos para ...
Read more

FERNANDO SOTA BALLANO | LinkedIn

... consultaría realizando proyectos tecnológicos para entidades financieras, ... PMO Gobernance Gestión de proyectos pase ... Y TECNICAS DE MERCADO ...
Read more

EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS - Inspira Crea ...

EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS ... el proyecto. Esta evaluación es pertinente para determinar la llamada "Capacidad
Read more

Métodos de Evaluación Financiera en Evaluación de Proyectos

Al terminar el análisis de las anteriores razones financieras, se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le ...
Read more

TEMA 8. EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

genera fondos para responder a sus ... Financieras Según su finalidad Para el inicio de ... Para ello se utilizan las técnicas de ...
Read more

Evaluación económica y financiera de proyectos (página ...

Estos permiten vigilar tres condiciones financieras básicas ... Relaciones técnicas ... Curso de "Análisis Económico de Proyectos Para la ...
Read more