Platón 2.0

50 %
50 %
Information about Platón 2.0

Published on November 18, 2007

Author: minervagigia

Source: slideshare.net

Description

Versión mejorada.

Platón. Pensamiento y mitos Concepción Pérez García Licenciada en Filosofía por la UNED y profesora En ese instante de la vida, querido Sócrates - dijo la extranjera de Mantinea-, más que ningún otro, vale la pena el vivir del hombre: cuando contempla la belleza en sí.

PLATÓN (427-347 a. C.) Platón fue un filósofo ateniense de familia aristocrática. Vivió en el siglo V a. C. Fue el más célebre discípulo de Sócrates, a quien condenaron a beber la cicuta durante la democracia de Anito. Toda su filosofía busca diseñar un Estado Ideal y justo

Platón fue un filósofo ateniense de familia aristocrática. Vivió en el siglo V a. C.

Fue el más célebre discípulo de Sócrates, a quien condenaron a beber la cicuta durante la democracia de Anito.

Este hecho marcó el pensamiento de Platón, que consideraba la democracia “el gobierno de los ignorantes”. Por ello en sus obras buscaba diseñar un Estado ideal y justo . Fundó la primera escuela filosófica, la Academia , que perduró más de nueve siglos. Sus intentos fallidos de intervenir en política en Siracusa, le llevaron a dedicarse de lleno a su obra filosófica.

Este hecho marcó el pensamiento de Platón, que consideraba la democracia “el gobierno de los ignorantes”. Por ello en sus obras buscaba diseñar un Estado ideal y justo .

Fundó la primera escuela filosófica, la Academia , que perduró más de nueve siglos.

Sus intentos fallidos de intervenir en política en Siracusa, le llevaron a dedicarse de lleno a su obra filosófica.

LA TEORÍA DE LAS IDEAS La teoría más famosa de Platón es la Teoría de las Ideas o Formas . Él la explica por medio de tres símiles o ejemplos : EL SÍMIL DEL SOL EL SÍMIL DE LA LÍNEA EL MITO DE LA CAVERNA Antes de verlos con detalle, aprenderemos qué dice la Teoría de las Ideas . Idea de Bien Grados de conocimiento Educación

La teoría más famosa de Platón es la Teoría de las Ideas o Formas . Él la explica por medio de tres símiles o ejemplos :

EL SÍMIL DEL SOL

EL SÍMIL DE LA LÍNEA

EL MITO DE LA CAVERNA

Antes de verlos con detalle, aprenderemos qué dice la Teoría de las Ideas .

Para Platón, el verdadero mundo real es el Mundo de las Ideas o formas , que es eterno y no es físico . Los humanos sólo podemos acceder a él por la parte racional del alma , por eso lo llama Mundo Inteligible . ¿Qué es una Idea? Una Idea es una Forma, Molde o Modelo con la que han sido hechas las cosas del mundo en el que vivimos nosotros, llamado Mundo Sensible o de las cosas .

Para Platón, el verdadero mundo real es el Mundo de las Ideas o formas , que es eterno y no es físico . Los humanos sólo podemos acceder a él por la parte racional del alma , por eso lo llama Mundo Inteligible .

Una Idea es una Forma, Molde o Modelo con la que han sido hechas las cosas del mundo en el que vivimos nosotros, llamado Mundo Sensible o de las cosas .

Platón dice que antes de que existiera el mundo de las cosas, sólo había una masa móvil y caótica . El Demiurgo o artesano , que es bueno y eterno, decidió moldear el mundo de las cosas basándose en las Ideas . Así, a cada Idea le corresponden muchas cosas que la imitan o participan de ella.

Platón dice que antes de que existiera el mundo de las cosas, sólo había una masa móvil y caótica .

El Demiurgo o artesano , que es bueno y eterno, decidió moldear el mundo de las cosas basándose en las Ideas .

Así, a cada Idea le corresponden muchas cosas que la imitan o participan de ella.

IDEA DE CABALLO MÚLTIPLES CABALLOS Universal Particulares

Las Ideas son ÚNICAS, ETERNAS E INMUTABLES . Como El Ser de Parménides . Idea de Bien Pero las Cosas son MÚLTIPLES, CORRUPTIBLES Y MUTABLES . Como decía Heráclito . El amor al conoci-miento, a las ideas, nos hace aprender y perfeccio-narnos Alma Matemáticas IDEAS ÉTICAS Ej.: Virtud, felicidad, justicia… IDEAS ESTÉTICAS Ej.: Belleza, armonía IDEAS MATEMÁTICAS Ej.: Unidad, Dualidad, Trinidad, etc. IDEAS DE COSAS NATURALES Ej.: Caballo, hombre, flor, etc.

LOS MITOS PLATÓNICOS Concepción Pérez García Estos son los mitos que vamos a estudiar: El símil de sol El símil de la línea El mito de la caverna El mito del carro alado El mito del andrógino

Estos son los mitos que vamos a estudiar:

El símil de sol

El símil de la línea

El mito de la caverna

El mito del carro alado

El mito del andrógino

¿De qué disponemos? Los mitos de Platón son metáforas , relatos, y eso facilita su comprensión. Sin embargo, utilizan conceptos abstractos que en ocasiones son algo difíciles de comprender. Para entenderlos mejor, utilizaremos unos esquemas con imágenes que sitúan la acción del mito y sus principales elementos. Concepción Pérez García ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

¿De qué disponemos?

Los mitos de Platón son metáforas , relatos, y eso facilita su comprensión.

Sin embargo, utilizan conceptos abstractos que en ocasiones son algo difíciles de comprender.

Para entenderlos mejor, utilizaremos unos esquemas con imágenes que sitúan la acción del mito y sus principales elementos.

Desarrollo: EL SÍMIL DEL SOL ( República , VI, 508a-509d). En La República Sócrates discute con sus amigos acerca de qué es la justicia y cómo conseguir un estado justo con ciudadanos justos. Toda la obra trata del diseño del Estado Ideal . El símil del sol es una explicación de la Idea de Bien. Sócrates le cuenta a Glaucón que la Idea de Bien es como el Sol , por eso llama al sol “vástago del Bien”. SÍMIL DEL SOL Concepción Pérez García ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

En La República Sócrates discute con sus amigos acerca de qué es la justicia y cómo conseguir un estado justo con ciudadanos justos. Toda la obra trata del diseño del Estado Ideal .

El símil del sol es una explicación de la Idea de Bien.

Sócrates le cuenta a Glaucón que la Idea de Bien es como el Sol , por eso llama al sol “vástago del Bien”.

El Símil del Sol cuenta cómo es el Sol y después lo compara con la Idea de Bien . Veamos qué dice sobre el Sol … Concepción Pérez García SÍMIL DEL SOL IDEA DE BIEN ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

El Símil del Sol cuenta cómo es el Sol y después lo compara con la Idea de Bien .

Veamos qué dice sobre el Sol …

VÁSTAGO DEL BIEN GRACIAS A LA LUZ DEL SOL SE CONOCEN LAS COSAS El sol es causa del conocimiento Concepción Pérez García SÍMIL DEL SOL LUZ SENTIDO DE LA VISTA LO QUE SE VE Cosa opinable ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

VÁSTAGO DEL BIEN GRACIAS A LA LUZ DEL SOL HAY VIDA El sol es causa de la existencia Veamos qué dice sobre el Bien … Concepción Pérez García SÍMIL DEL SOL LO QUE SE VE Cosa opinable ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Veamos qué dice sobre el Bien …

CONCLUSIÓN: El sol es causa del conocimiento y de la existencia de las cosas Veamos qué dice sobre el Bien … Concepción Pérez García SÍMIL DEL SOL ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Veamos qué dice sobre el Bien …

El Bien es causa del conocimiento GRACIAS A LA LUZ DEL BIEN SE CONOCEN LAS IDEAS Concepción Pérez García SÍMIL DEL SOL IDEA DE BIEN LO QUE SE INTELIGE Cosa cognoscible INTELIGENCIA La parte racional del alma la usa para conocer las ideas Rey-filósofo ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

El Bien es causa de la existencia (y de la esencia). Concepción Pérez García SÍMIL DEL SOL IDEA DE BIEN LO QUE SE INTELIGE Cosa cognoscible Rey-filósofo ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

GRACIAS A LA LUZ DEL BIEN EXISTEN LAS IDEAS Y SON ESENCIAS CONCLUSIÓN : El Bien es causa del conocimiento y de la existencia de las ideas Concepción Pérez García SÍMIL DEL SOL IDEA DE BIEN ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Desarrollo: EL SÍMIL DE LA LÍNEA ( República , VI, 509e-511e). SÍMIL DE LA LÍNEA Este símil narrado por Sócrates muestra los grados de conocimiento en relación con los grados del ser . Un aprendiz de filósofo debe pasar por los cuatro grados de conocimiento para convertirse en rey-filósofo. Para comprender mejor el símil imaginaremos cómo una futura reina-filósofa va conociendo. Concepción Pérez García ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Este símil narrado por Sócrates muestra los grados de conocimiento en relación con los grados del ser .

Un aprendiz de filósofo debe pasar por los cuatro grados de conocimiento para convertirse en rey-filósofo.

Para comprender mejor el símil imaginaremos cómo una futura reina-filósofa va conociendo.

Hay dos formas generales de conocimiento: la opinión ( doxa ) y la ciencia ( episteme ). La opinión pertenece al mundo visible y la ciencia al mundo inteligible . Cada grado de conocimiento versa sobre un objeto de conocimiento (grado del ser) y usa una disciplina científica para conocerlo. Concepción Pérez García SÍMIL DE LA LÍNEA A B C D E MUNDO DE LAS COSAS MUNDO DE LAS IDEAS DOXA EPISTEME ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Hay dos formas generales de conocimiento: la opinión ( doxa ) y la ciencia ( episteme ). La opinión pertenece al mundo visible y la ciencia al mundo inteligible .

Cada grado de conocimiento versa sobre un objeto de conocimiento (grado del ser) y usa una disciplina científica para conocerlo.

Comenzaremos por la Doxa. El primer grado de conocimiento es la Imaginación . Supongamos que la futura filósofa es ahora una niña . No sabe nada. El primer grado de conocimiento estudia las Imágenes (indirectas). Por ejemplo sombras y reflejos. No hay disciplina científica. Niña A D Espejo Concepción Pérez García SÍMIL DE LA LÍNEA ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Comenzaremos por la Doxa. El primer grado de conocimiento es la Imaginación .

Supongamos que la futura filósofa es ahora una niña . No sabe nada.

El primer grado de conocimiento estudia las Imágenes (indirectas). Por ejemplo sombras y reflejos.

No hay disciplina científica.

Continuamos con la Doxa. El segundo grado de conocimiento es la Creencia . 20 años D C La niña ha pasado la primera criba a los 20 años . El segundo grado de conocimiento estudia las Cosas tanto naturales como artificiales. La disciplina científica que estudia las cosas es la Física . SÍMIL DE LA LÍNEA Concepción Pérez García ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Continuamos con la Doxa. El segundo grado de conocimiento es la Creencia .

La niña ha pasado la primera criba a los 20 años .

El segundo grado de conocimiento estudia las Cosas tanto naturales como artificiales.

La disciplina científica que estudia las cosas es la Física .

Ahora entramos en la Episteme. El tercer grado de conocimiento es el Pensamiento . C E 30 años La aprendiz ha pasado la segunda criba a los 30 años . El tercer grado de conocimiento estudia los Objetos Matemáticos (par-impar, figuras, ángulos, etc.). La disciplina científica que los estudia es las Matemáticas . SÍMIL DE LA LÍNEA Concepción Pérez García ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Ahora entramos en la Episteme. El tercer grado de conocimiento es el Pensamiento .

La aprendiz ha pasado la segunda criba a los 30 años .

El tercer grado de conocimiento estudia los Objetos Matemáticos (par-impar, figuras, ángulos, etc.).

La disciplina científica que los estudia es las Matemáticas .

E B Hemos llegado al final. El cuarto grado de conocimiento es la Inteligencia . Reina filósofa La aprendiz se ha convertido en reina-filósofa. El cuarto grado de conocimiento estudia las Ideas . La disciplina científica que las estudia es la Dialéctica . Esta es la reina de las ciencias. 50 años SÍMIL DE LA LÍNEA Concepción Pérez García Idea de Bien Bla Bla ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Hemos llegado al final. El cuarto grado de conocimiento es la Inteligencia .

La aprendiz se ha convertido en reina-filósofa.

El cuarto grado de conocimiento estudia las Ideas .

La disciplina científica que las estudia es la Dialéctica . Esta es la reina de las ciencias.

SÍMIL DE LA LÍNEA Concepción Pérez García ¿Cómo enseñar los mitos platónicos? CONCLUSIÓN : Hay cuatro grados de conocimiento. Imaginación ( Eikasía ). Creencia ( Pístis ). Pensamiento ( Dianóia ). Inteligencia ( Noésis ).

CONCLUSIÓN : Hay cuatro grados de conocimiento.

Imaginación ( Eikasía ).

Creencia ( Pístis ).

Pensamiento ( Dianóia ).

Inteligencia ( Noésis ).

MITO DE LA CAVERNA Desarrollo: EL MITO DE LA CAVERNA ( República , VII, 514a-517c). Este mito es el más conocido de todos. Con él Sócrates explica la diferencia entre la educación y la falta de educación. El mito dice que los seres humanos son como esclavos que viven en una caverna desde el nacimiento, atados y sin poder moverse . Sólo ven unas extrañas sombras que pasan en la pared de delante de ellos. También oyen algunos ruidos de conversaciones. Concepción Pérez García ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Este mito es el más conocido de todos. Con él Sócrates explica la diferencia entre la educación y la falta de educación.

El mito dice que los seres humanos son como esclavos que viven en una caverna desde el nacimiento, atados y sin poder moverse .

Sólo ven unas extrañas sombras que pasan en la pared de delante de ellos. También oyen algunos ruidos de conversaciones.

ESCLAVOS PORTEADORES Concepción Pérez García MITO DE LA CAVERNA ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

SOMBRAS Concepción Pérez García MITO DE LA CAVERNA ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Los esclavos creen que las sombras que ven son lo real. Pero las sombras se producen debido a que un fuego ilumina las figurillas que llevan los porteadores. ¿Qué ocurriría si uno de ellos fuera liberado y se le dijera que lo que había visto durante toda su vida era mentira ? Concepción Pérez García MITO DE LA CAVERNA ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Los esclavos creen que las sombras que ven son lo real.

Pero las sombras se producen debido a que un fuego ilumina las figurillas que llevan los porteadores.

¿Qué ocurriría si uno de ellos fuera liberado y se le dijera que lo que había visto durante toda su vida era mentira ?

¿Cómo enseñar los mitos platónicos? MUNDO DE LAS IDEAS CREENCIA PENSAMIENTO INTELIGENCIA MUNDO DE LAS COSAS SALIDA: Alma va hacia lo inteligible EL ESCLAVO LIBERADO CONOCE LO REAL: LAS IDEAS IMAGINACIÓN IDEA DE BIEN Concepción Pérez García MITO DE LA CAVERNA

Al principio al esclavo le resultará difícil creerlo y le dolerán los ojos si mira a la luz o al sol. Necesitará acostumbrarse. Primero mirará las sombras (IMAGINACIÓN) , después a los porteadores reflejados en el agua y luego a los porteadores con sus objetos (CREENCIA). A continuación saldrá de la caverna y contemplará la noche y los astros (PENSAMIENTO). Concepción Pérez García MITO DE LA CAVERNA ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Al principio al esclavo le resultará difícil creerlo y le dolerán los ojos si mira a la luz o al sol. Necesitará acostumbrarse.

Primero mirará las sombras (IMAGINACIÓN) , después a los porteadores reflejados en el agua y luego a los porteadores con sus objetos (CREENCIA). A continuación saldrá de la caverna y contemplará la noche y los astros (PENSAMIENTO).

Finalmente, será capaz de mirar directamente al Sol (El Bien). Es la INTELIGENCIA. Así comprenderá que antes estaba equivocado y volverá a la caverna a rescatar a sus compañeros , aunque deberá tener cuidado por si no le creen y quieren matarle . Concepción Pérez García MITO DE LA CAVERNA ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Finalmente, será capaz de mirar directamente al Sol (El Bien). Es la INTELIGENCIA.

Así comprenderá que antes estaba equivocado y volverá a la caverna a rescatar a sus compañeros , aunque deberá tener cuidado por si no le creen y quieren matarle .

CONCLUSIÓN : LA CAVERNA ES EL MUNDO DE LAS COSAS Y EL EXTERIOR ES EL MUNDO DE LAS IDEAS. EL ESCLAVO LIBERADO APRENDERÁ A CONOCER LAS IDEAS, ENTRE ELLAS LA MÁS EXCELSA: LA IDEA DE BIEN . PARA CREAR UN ESTADO IDEAL HAY QUE EDUCAR CUIDADOSAMENTE A LOS CIUDADANOS. Concepción Pérez García ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

CONCLUSIÓN :

LA CAVERNA ES EL MUNDO DE LAS COSAS Y EL EXTERIOR ES EL MUNDO DE LAS IDEAS.

EL ESCLAVO LIBERADO APRENDERÁ A CONOCER LAS IDEAS, ENTRE ELLAS LA MÁS EXCELSA: LA IDEA DE BIEN .

PARA CREAR UN ESTADO IDEAL HAY QUE EDUCAR CUIDADOSAMENTE A LOS CIUDADANOS.

MITO DEL CARRO ALADO Desarrollo: EL MITO DEL CARRO ALADO ( Fedro , 246a-249d). Este mito explica cómo es el alma humana . El mito dice que el alma de los dioses es alada y campea por los cielos. El alma humana la sigue. Esta compuesta de un Auriga que monta en un carro alado tirado por dos caballos . Uno de ellos es bueno y obediente . El otro es malo y desobediente . Concepción Pérez García ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Este mito explica cómo es el alma humana .

El mito dice que el alma de los dioses es alada y campea por los cielos. El alma humana la sigue. Esta compuesta de un Auriga que monta en un carro alado tirado por dos caballos .

Uno de ellos es bueno y obediente . El otro es malo y desobediente .

Pero si el auriga pierde el control del carro, el alma deja de contemplar bien las esencias en su viaje por el cielo. Además cae a lo terrestre y se une a un cuerpo. EL ALMA TIENE TRES PARTES RACIONAL (En el cerebro) IRASCIBLE (En el pecho) APETITIVA (En el abdomen) Concepción Pérez García MITO DEL CARRO ALADO ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Pero si el auriga pierde el control del carro, el alma deja de contemplar bien las esencias en su viaje por el cielo. Además cae a lo terrestre y se une a un cuerpo.

Concepción Pérez García MITO DEL CARRO ALADO RACIONAL IRASCIBLE APETITIVA Una persona es justa cuando cada parte de su alma realiza bien su cometido ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Cuanto más tiempo haya conducido bien el Auriga, mejor habrá contemplado el alma las ideas. Según la calidad de la contemplación , cuando caiga se encarnará en: 1º Sabio 2º Rey justo, guerrero o poderoso 3º Político, financiero o negociante 4º Atleta o médico 5º Adivino o iniciado 6º Poeta o artista 7º Obrero o labrador 8º Sofista o demagogo 9º Tirano Concepción Pérez García MITO DEL CARRO ALADO ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Cuanto más tiempo haya conducido bien el Auriga, mejor habrá contemplado el alma las ideas. Según la calidad de la contemplación , cuando caiga se encarnará en:

Cuando el cuerpo muera, el alma podrá ascender o bajar de nivel en la siguiente vida según se haya portado en ésta (se hará un juicio). El alma se reencarnará durante 10.000 años antes de volver a su antigua morada (el cielo de las ideas). La excepción es el alma filósofa , que si lo es en tres vidas consecutivas, podrá volver antes al mundo ideal. Concepción Pérez García MITO DEL CARRO ALADO ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Cuando el cuerpo muera, el alma podrá ascender o bajar de nivel en la siguiente vida según se haya portado en ésta (se hará un juicio).

El alma se reencarnará durante 10.000 años antes de volver a su antigua morada (el cielo de las ideas).

La excepción es el alma filósofa , que si lo es en tres vidas consecutivas, podrá volver antes al mundo ideal.

CONCLUSIÓN : EL ALMA DE UNA PERSONA PUEDE CONOCER MEJOR LAS IDEAS PORQUE LAS RECUERDA , YA QUE LAS CONOCIÓ ANTES DE UNIRSE AL CUERPO. AL ACTO DE RECORDAR LO LLAMA PLATÓN “ REMINISCENCIA ”. Concepción Pérez García MITO DEL CARRO ALADO ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

CONCLUSIÓN :

EL ALMA DE UNA PERSONA PUEDE CONOCER MEJOR LAS IDEAS PORQUE LAS RECUERDA , YA QUE LAS CONOCIÓ ANTES DE UNIRSE AL CUERPO.

AL ACTO DE RECORDAR LO LLAMA PLATÓN “ REMINISCENCIA ”.

Concepción Pérez García. 2007 EL SOL LA LÍNEA LA CAVERNA EL CARRO ALADO Licencia Creative Commons. Reconocimiento. No comercial. Sin obras derivadas. ¿Cómo enseñar los mitos platónicos?

Add a comment

Related presentations

Related pages

Vorrunde Sätze Platz 2 : 0 1 1 : 1 2 0 : 2 3 0 : 0 4 Name ...

Vorrunde BEM Herren Gr 10 Name Verein 1 2 3 4 Sätze Punkte Platz 1 10 Köpp, Stephan R Fü 3:1 3: 1 3 0 9: 2 3 : 0 1 2 74 Viel, Florian Boruss 1:3 3:2 3 0 ...
Read more

Autotest - ADAC: Allgemeiner Deutscher Automobil-Club

Autotest Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G Center-Line Fünftüriges SUV der Mittelklasse (121 kW / 165 PS) ie SKYACTIVE-Technologie hält auch beim Mazda CX-5 mit dem
Read more

KIA Sportage 2.0 CRDi Vision 2WD (DPF) - ADAC: Allgemeiner ...

KIA Sportage 2.0 CRDi Vision 2WD (DPF) 3 Niedrige Hindernisse hinter dem Fahrzeug können kaum erkannt werden, da die Heckscheibe sehr hoch angesetzt ist.
Read more

Börse Daily – Tradinggruppe 2.0 – Für mehr Erfolg an ...

Achtung: Pro Monat vergeben wir nur 20 Plätze für unsere TradingGruppe 2.0, da uns der persönliche Kontakt zu Ihnen sehr wichtig ist.
Read more

Diana mit Tess Jumping A2 in Bürstadt. Platz 2 (0 Fehler ...

Diana mit Tess Jumping A2 in Bürstadt. Platz 2 (0 Fehler Lauf) Video - Ein Super Lauf. Wir gratulieren. - angel0007
Read more

TuRu Düsseldorf » 2:0! TuRU nun auf Platz 5!

Der dritte Sieg in Folge brachte Oberligist Turu auf den fünften Tabellenplatz. Das 2:0 beim MSV Duisburg II war ein verdienter Erfolg der Oberbilker.
Read more

Destiny: Patch 2.0 - Platz, Platz, wir brauchen Speicherplatz!

Destiny: Patch 2.0 - Platz, Platz, wir brauchen Speicherplatz! Quelle: Bungie 30.08.2015 um 18:51 Uhr: König der Besessenen läutet in Destiny Jahr 2 ein.
Read more

1. Platz: "In Kontakt bleiben 2.0" - SPIEGEL ONLINE

Mia ist verliebt. Auf einer Party hat sie Leon kennen gelernt. Sie war sofort fasziniert von ihm. Nachdem sie zusammen einen unvergesslichen Abend ...
Read more

Platz 7: Audi A4 2.0 FSI

Verbrauch: 7,1 Liter Ausführung: Stufenheck Grundpreis: 27.000 Hubraum: 1984 ccm kW (PS): 110/150 Schadstoffklasse: Euro4 Gesamtkosten pro ...
Read more