Plantilla para cursos moodle (guía de uso) 2014

100 %
0 %
Information about Plantilla para cursos moodle (guía de uso) 2014
Education

Published on April 4, 2014

Author: cediberotorreon2014

Source: slideshare.net

Description

Guía de uso de la plantilla

Plantilla para el diseño de cursos en MOODLE (Guía de uso) CED Ibero Torreón 1 El presente documento pretende ser una guía para el uso de la plantilla de cursos a distancia, la cual le ayudará a estructurar su respectivo curso o materia en línea, garantizando que contengan los elementos básicos para su publicación. Módulo CERO Para publicar el módulo "CERO" de su curso, considere los siguientes elementos:  Bienvenida al curso - Nombre o título del curso e imagen alusiva al mismo. - Párrafo de bienvenida y/o de introducción al curso.  Sección datos del profesor ó facilitador: - Nombre completo del tutor. - Dirección de correo electrónico. - Teléfono(s) (opcional) - Curriculum (archivo PDF).  Sección Comunicación o Para comunicarnos - Colocar en esta sección el foro de novedades (Sugerencia: Cambia el nombre de este foro, por el de Foro de avisos). El cual utilizarás para informar a los participantes sobre noticias y/o avisos importantes, como por ejemplo cambios de fechas de entregas o exámenes, etc. - Agregar un foro para dudas o comentarios generales del curso, que el estudiante podrá utilizar para expresar todas sus dudas, inquietudes y sugerencias relacionadas con los temas o el desarrollo del curso. Opcional: También puedes agregar la herramienta sala de chat de Moodle, la cual abrirás cuando consideres necesario tener comunicación en línea (sincrónica) con el grupo.

Plantilla para el diseño de cursos en MOODLE (Guía de uso) CED Ibero Torreón 2 Ejemplo del módulo cero:

Plantilla para el diseño de cursos en MOODLE (Guía de uso) CED Ibero Torreón 3 Módulo 1: Introducción a la plataforma educativa y al curso En este módulo se invita al alumno o participantes que revise la guía rápida de uso de la plataforma y/o acceda al curso de Moodle para estudiantes, de tal manera que se familiarice con las herramientas que utilizará durante todo el curso. Así mismo aquí se muestran las generalidades del curso, donde se orienta al alumno sobre la intencionalidad y metodología del curso. Esto es similar a la actividad que realizamos el primer día de clase con nuestros alumnos, donde nos presentamos, exponemos el programa del curso, los criterios de evaluación, la metodología, etc. A continuación te presentamos los componentes básicos que debe contener este módulo:  AGENDA DEL TEMA/MÓDULO/SEMANA  SECCIÓN ANTES DE EMPEZAR - Espacio donde se coloca los enlaces a la guía rápida para el uso de la plataforma y al curso “Moodle para estudiantes”.  SECCIÓN PRESENTACIÓN DEL CURSO - Propósito y contextualización del curso - Temario y su calendarización. - Metodología - Políticas del curso (acreditación y evaluación) - Rúbricas - Bibliografía y/o cibergrafía - Glosario (si lo considera necesario)

Plantilla para el diseño de cursos en MOODLE (Guía de uso) CED Ibero Torreón 4  ACTIVIDAD DEL MÓDULO 1 Se recomienda como primera actividad para los alumnos, presentarse ante los demás participantes del curso, utilizando el “foro de presentación y dudas”, en donde los invitas a compartir también gustos o intereses personales (si así lo desean), y/o expectativas del curso, esto con el fin de generar un ambiente de confianza lo cual es muy importante para lograr la interacción entre los participantes. Así mismo utiliza este foro** para que los alumnos puedan expresar sus dudas referentes a la presentación del curso. Ejemplo del foro de Presentación y dudas ** Utiliza siempre un solo foro por módulo o semana, para evitar confusiones entre los alumnos.

Plantilla para el diseño de cursos en MOODLE (Guía de uso) CED Ibero Torreón 5 Ejemplo del módulo 1

Plantilla para el diseño de cursos en MOODLE (Guía de uso) CED Ibero Torreón 6 Módulos o unidades temáticas: Cada módulo de aprendizaje (sea por semanas o por temas), debe contener cuando menos los siguientes elementos:  Titulo o nombre del tema, e imagen alusiva.  Agenda de la semana o del tema.  Recursos del tema (material de apoyo, lecturas previas, presentaciones, videos, etc.)  Actividades del tema. (foros, tareas, cuestionarios, lecciones, etc.) Nota: Recuérdales a tus alumnos que las dudas o comentarios del módulo, las pueden colocar en el foro de dudas incluido en la carátula inicial de tu curso (sección cero). Ejemplo de módulo temático:

Plantilla para el diseño de cursos en MOODLE (Guía de uso) CED Ibero Torreón 7 De los recursos El profesor propone/elige los recursos educativos que considera necesarios para el logro del aprendizaje propuesto, estos pueden ser artículos, presentaciones, imágenes, videos, podcast, mapas conceptuales, entre otros. El uso de estos recursos está condicionado por las políticas o licencias de uso del autor del material, por lo que es necesario tomar en cuenta lo relacionado a los derechos de autor. Considere lo siguiente: - Si el recurso digital fue desarrollado por Ud., agregue su nombre y bibliografía para la construcción del recurso. - Si el recurso es de otro autor, deberá tener la autorización del mismo para su publicación, en caso de no ser posible contar con dicha autorización, el recurso deberá ser enlazado a la página web donde estén publicados. (Nota: confirma que sean fuente confiables como instituciones académicas, de investigación, gubernamentales entre otras) Nota: Para saber más sobre derechos de autor de los recursos digitales, visita el siguiente sitio: http://www.creativecommons.mx/ (ahí también puedes registrar tus obras digitales) Recomendaciones: - Configura los recursos de tal manera que se abran en una nueva ventana, para facilitar la navegación y revisión. - Revisa antes de iniciar el curso o tema, que los enlaces a páginas web funcionen y/o estén aun disponibles. - Agrupa los recursos comunes a través de etiquetas, por ejemplo: Material de apoyo, enlaces de interés, lecturas obligatorias, etc., esto permitirá una fácil navegación a los estudiantes y además se tendrá una mejor visualización del espacio para recursos.

Plantilla para el diseño de cursos en MOODLE (Guía de uso) CED Ibero Torreón 8 De las actividades Uno de los componentes fundamentales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje lo constituyen las actividades, en éstas se da cuenta de la propuesta metodológica y didáctica del curso. MOODLE dispone de una serie de herramientas para proponer actividades, tales como: Foros, tareas, consultas, lecciones, cuestionarios, entre otras, la elección de cualquiera de ellas deberá de depender de un conocimiento amplio acerca de la estrategia didáctica que utilizamos en el curso, para así proponer las actividades de aprendizaje. A continuación como ejemplo, presento un formato básico de una actividad de aprendizaje:  Título de la actividad  Objetivo de aprendizaje  Instrucciones y recomendaciones de la(s) actividad(es)  Fecha y hora de entrega

Plantilla para el diseño de cursos en MOODLE (Guía de uso) CED Ibero Torreón 9 Ejemplo de actividad:

Plantilla para el diseño de cursos en MOODLE (Guía de uso) CED Ibero Torreón 10 BLOQUES DE APOYO La plataforma pone a disposición bloques de apoyo para el estudiante y profesor, de donde se puede obtener información rápida por ejemplo de: calificaciones, eventos próximos, usuarios en línea, entre otros. (Estos bloques los encuentra a la izquierda y derecha de la parte modular del curso) Su entorno de trabajo incluye los siguientes bloques de manera predeterminada: Bloques del lado izquierdo: Personas: Muestra el listado de participantes inscritos al curso. Actividades: Enlaces a las diferentes actividades colocadas en el curso. (Ejemplo: foro, tareas, cuestionarios, etc.) Administración: En este bloque los alumnos tienen acceso a sus calificaciones y a las opciones de edición de su perfil (cambiar contraseña, información personal, etc.). Mis cursos: Muestra el listado de los cursos a los que está inscrito el alumno, así mismo permite ver el listado total de cursos del sitio.

Plantilla para el diseño de cursos en MOODLE (Guía de uso) CED Ibero Torreón 11 Bloques del lado derecho: Usuarios en línea: Permite ver qué participantes están en el curso en ese momento. Útil si requiere algún apoyo o tiene una consulta, pues podrá enviarle un mensaje. Eventos próximos: Muestra las actividades a realizar, así mismo proporciona enlace al calendario del curso. Apoyo bibliográfico: Contiene el enlace a la base de datos de consulta EBSCO y a otras bibliotecas o publicaciones en línea, de donde se pueden obtener recursos bibliográficos digitales. Otros Bloques: Existen otros bloques que puede habilitarlos en su curso (en la sección bloques), el uso y configuración dependerá de su experiencia. A continuación se describen los siguientes bloques que puedes considerar: Novedades: muestra los últimos mensajes publicados en el foro Novedades Actividad reciente: muestra las últimas actividades agregadas al curso, como por ejemplo: tareas, cuestionarios, lecciones, entre otras. Calendario: muestra la programación (fecha, duración y descripción) de actividades del curso.

Plantilla para el diseño de cursos en MOODLE (Guía de uso) CED Ibero Torreón 12 ¿Dudas o comentarios? Te recordamos que para el desarrollo de tu curso, cuentas con el asesoramiento y apoyo del Centro de Educación a Distancia (CED) de la universidad IBERO TORREÓN, ubicado en el último puente del edificio C, planta alta (cerca de la capilla). También puedes comunicarte a los tel(s): 7051016 y 7051079 o enviar un email a la dirección: ced@iberotorreon.edu.mx

Add a comment

Related presentations

Related pages

Plantilla para cursos moodle (guía de uso) 2014 - Education

1. Plantilla para el diseño de cursos en MOODLE (Guía de uso) CED Ibero Torreón 1 El presente documento pretende ser una guía para el uso de la ...
Read more

Plantilla para cursos moodle (guía de uso) 2014 - Education

3. Plantilla para el diseño de cursos en MOODLE (Guía de uso) CED Ibero Torreón 3 Módulo 1: Introducción a la plataforma educativa y al curso En este ...
Read more

Cursos sobre moodle - Education - myslide.es

Modulo I Introducción al uso de Moodle Introducción en ... (guía de uso) 2014 Guía de uso de la plantilla ... la creación de cursos para las ...
Read more

Tipos de cursos moodle - Education - documents.mx

Share Tipos de cursos moodle. ... Apropiados para la mayoría de cursos. 3. ... Plantilla para cursos moodle (guía de uso) 2014.
Read more

GUÍA PARA LA NAVEGACIÓN DE MOODLE 2 - Upc Virtual

GUÍA PARA LA NAVEGACIÓN DE MOODLE 2.5 ... esto podrá realizarse haciendo uso de ... con la plantilla institucional de cursos la cual permite una ...
Read more

Creación de cursos con Moodle | adictosaltrabajo

... aunque sólo hemos definido el rol de creador de cursos para la ... (alguna guía o ... Este directorio lo crea Moodle automáticamente para ...
Read more

Instalación de Moodle - MoodleDocs

... actualizada en el idioma inglés original para Moodle. ... respaldos de cursos) ... Guía de Instalación del Moodle para Windows en ...
Read more