Planteamiento situacion problema

50 %
50 %
Information about Planteamiento situacion problema
Education

Published on February 27, 2014

Author: MarGeo2

Source: slideshare.net

HISTORIA II. BLOQUE 3. DEL MÉXICO INDEPENDIENTTE AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA(1821 -19 10) SUBTEMA 2.3 CONFLICTOS INTERNACIONALES Y DESPOJO TERRITORIAL

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN - PROBLEMA La pérdida de territorios en México en la guerra contra Estados Unidos en 18461848. ¿Verdaderamente «perdimos» esos territorios o es que en realidad ya no nos pertenecían?

HIPÓTESIS  En los inicios de la conquista y colonización en el siglo XVI los españoles se enfocaron en el centro del país, y aunque si hubo expediciones y conquistas hacia territorios del norte, siempre estuvieron aislados ya que las principales actividades económicas y políticas se concentraron en el Altiplano Central.

 RESCATE DE IDEAS PREVIAS  ¿En qué año se consumó la Independencia de México?  ¿Cuál era la extensión territorial del México independiente?  ¿Cuál fue el tipo de gobierno que se estableció en México después de su independencia?  ¿Cuáles fueron los grupos en que se dividió el país debido a las diferentes ideologías e intereses de los mismos?  ¿Quién fue Antonio López de Santa Anna?  ¿Cuáles fueron los problemas que enfrentó el gobierno de México para colonizar los territorios del Norte?  ¿Cómo se distribuía la población en México en 1821?  ¿Quiénes habitaban los territorios del Norte?

 CONCEPTOS CENTRALES  Independencia  Intervención  Imperialismo  Federalismo  Centralismo  Dictadura  Población  Inversión extranjera  Colonialismo

I N T E R P R E TAC I Ó N D E L A S FUENTES  Desde la conquista y su posterior colonización, la Nueva España quedó constituida como una de las colonias más ricas en América y muy grande en extensión. La colonización efectiva hacia el Norte (Texas, Nuevo México, Californias) no fue posible, por lo que esos territorios permanecieron aislados desde que inició en 1581, hasta 1776 que se creo la Comandancia General de las Provincias Internas que incluía Nueva Vizcaya, Sinaloa, Sonora, Coahuila, California, Nuevo México y Texas.

 Es hasta la segunda mitad del siglo XVIII el gobierno español estableció presidios (guarniciones de soldados) y misiones de jesuitas en las Californias, Texas y otros territorios a causa del saqueo de los indios nómadas.  El hallazgo de ricas minas de plata en Guanajuato y Zacatecas provocó el éxodo de españoles hacia el norte. Su fiebre de oro los llevó hasta los estados de California, Colorado y Oklahoma en el actual Estados Unidos. Las tribus nómadas de las zonas áridas causaron constantes prejuicios a los colonos pues asaltaban los caminos que comunicaban los pueblos principales y robaban el ganado de las estancias.

La expansión lenta y constante del siglo XVII fue realizada por los misioneros con grupos de otomíes y Tlaxcaltecas que servían de base para la fundación de poblados. Poco a poco se extenderían por Coahuila, Sonora, California, Nuevo México y a fines del siglo penetrarían en Texas y Tamaulipas.

 Para someterlos se enviaron soldados, en esta campaña de pacificación los conquistados se convirtieron en conquistadores, incluso algunos indígenas adquirieron tierras y títulos de nobleza.

 Después de tres siglos de explotación española, la Nueva España se había conformado como una nueva nación, distinta de la madre patria española. La palabra México aparecía en la pluma de notables escritores como Clavijero que con el tiempo iría suplantando el nombre del Virreinato.

 El movimiento de independencia, apoyado por personajes importantes como el cura Miguel Hidalgo, Miguel Domínguez, Ignacio Allende, trajo consigo la libertad tan anhelada por el pueblo mexicano y más aun por los criollos en 1821. Sin embargo el país enfrentaría serios problemas como es el de la desigualdad demográfica y social.  El 90 % de la población vivía en el campo, la distribución demográfica era muy irregular: en en Altiplano central se aglomeraban 5000000 de personas en tanto que el norte y las regiones Costeras estaban escasamente pobladas.

 Algunos grupos seminómadas recorrían las extensas comarcas del norte. La población urbana se concentraba principalmente en las ciudades de México, Puebla, Guanajuato, Guadalajara y Querétaro.  Los caminos principales comunicaban la Cd. De México con Veracruz, Acapulco y Chihuahua, el resto del país estaba incomunicado. Durante la independencia las operaciones militares y falta de mantenimiento de los caminos se volvieron intransitables.  Con el fin de impulsar el desarrollo del país, el gobierno fomentó la colonización del territorio nacional, por lo que autorizó en 1821 inmigraciones extranjeras, entre ellas la que encabezó Esteban Austin a quien se le permitió establecer familias estadounidenses en Texas.

 Durante las siguientes décadas de vida independiente los gobiernos de México intentaron atraer colonos extranjeros, pero tuvieron poco éxito debido a las constantes revueltas de ese periodo, el pésimo estado de los caminos, la inseguridad para transitarlos y la intolerancia religiosa, pues solo podía practicarse la religión católica.  Según Josefina Zoraida Vázquez, el enorme territorio parecía no tener fin, sus 4 500 000 kilómetros cuadrados en su momento de mayor extensión en 1822, comprendía casi todos los climas y todos los recursos…a pesar de los desequilibrios. En primer lugar estaba la escases poblacional, solo 6 millones de habitantes, en segundo lugar la mala distribución demográfica: casi todas sus 30 ciudades, centenar de villas y 4600 pueblos estaban en el centro….

A fines de 1835 Santa Anna derogó la Constitución de 1824 que había establecido la republica federal, y un año después la sustituyó por las Siete Leyes. La nueva legislación abrió el camino para la instauración de la republica centralista. Texas quedaba prácticamente aislada, el territorio se gobernaría desde el centro.

 El gobierno organizó un ejercito de seis mil soldados, dirigido por Santa Anna, para enfrentar el movimiento separatista de Texas, pero no tuvo éxito debido a las constantes luchas civiles, la carencia de un ejercito profesional, la escasez de recursos y la enorme distancia que separaba a Texas del centro del país, además del apoyo de Estados Unidos.  En 1846 México sufriría otra gran pérdida territorial. Estados Unidos solicitó a México el reconocimiento de la independencia de Texas hasta el Rio Bravo y propuso la «compra» de Nuevo México y la Alta California, lo que terminó con el tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848.

E X T E N S I Ó N T E R R I T O R I A L A C T UA L D E MÉXICO

BU S Q U E DA D E I N F O R M AC I Ó N  LIBROS DEL ALUMNO HISTORIA DE MEXICO II. EDITORIAL SANTILLANA  ZORAIDA, VAZQUEZ, JOSEFINA. UNA HISTORIA DE MEXICO. SEP  GONZALES Y GONZALES, LUIS. VIAJE POR LA HISTORIA DE MEXICO.  NUEVA HISTORIA MINIMA DE MÉXICO. COLEGIO DE MEXICO  http://guerrademexicovsestadosunidos.blogspot.mx/  http://www.inep.org/Efemerides/2/02021848.html

E VA L UA C I Ó N  Elaboración de mapas históricos: distribución de la población y extensión territorial: antes de la independencia, constitución de 1824 y 1857.  Redactar un ensayo crítico y reflexivo sobre el acontecimiento estudiado

Add a comment

Related presentations

Related pages

Problema , situación problematica y Problema de ...

Transcript of Problema , situación problematica y Problema de investigación. Situación Problemática Eje sobre el cual giran todas la situaciones ...
Read more

Definición de planteamiento - Qué es, Significado y Concepto

El primer paso que vamos a dar es determinar el origen etimológico del término planteamiento. En ... existen para poder plantear un problema en ...
Read more

Disfrutando el aprender a enseñar: La situación Problema

LA SITUACIÓN PROBLEMA La situación problema es una estrategia para el aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que podrá descifrar, al ...
Read more

El planteamiento del problema de la investigacion

Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.
Read more

DVV International: Planteamiento de problema y ...

Planteamiento de problema y problematización en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En este artículo, ahondaré en la función del ...
Read more

Planteamiento del Problema - El Proyecto de Investigación

Planteamiento del Problema. Objetivos de Investigación. Referente Teórico. Estrategia Metodológica. Referencias Bibliográficas. Cronograma y Presupuesto.
Read more

¿que es un planteamiento del problema ? | Yahoo Respuestas

¿que es un planteamiento del problema ? ayuda porfa. 1 seguidor . 5 respuestas 5. Notificar un abuso
Read more

EJEMPLO DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Marisol Hernández

EJEMPLO DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Marisol Hernández. Jun 28th. 33. Redacción de Proyecto de Investigación. Marisol Hernández . Jun 22nd. 1. Jun 22nd.
Read more

Analisis del Planteamiento del Problema - S1-2013SEMINARIO ...

El planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso de investigación, es discutir una situación que se presenta en un contexto, como un ...
Read more

LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FORMA DE ENSEÑANZA DE LA ...

la situaciÓn problema como forma de enseÑanza de la geografÍa. una apropiaciÓn metodolÓgica verÓnica mora villafuerte / fernando flores castillo
Read more