Plano inclinado, cuña, rueda y correa

41 %
59 %
Information about Plano inclinado, cuña, rueda y correa

Published on January 3, 2017

Author: odbegambre

Source: slideshare.net

1. PLANO INCLINADO Y CUÑA Un plano inclinado es una superficie plana con un extremo más elevado que el otro, como un trozo largo de madera apoyado en un saliente. Una colina y una escalera también son planos inclinados. Es posible que se usaran planos inclinados para mover piedras para construir estructuras antiguas como las pirámides. La cuña consiste en una pieza de madera o de metal terminada en ángulo diedro muy agudo. Técnicamente es un doble plano inclinado portátil. Sirve para hender o dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna raja o círculo. El funcionamiento de la cuñas responden al mismo principio del plano inclinado. Al moverse en la dirección de su extremo afilado, la cuña genera grandes fuerzas en sentido perpendicular a la dirección del movimiento. Un plano inclinado ayuda a subir o bajar algo gradualmente. Cambia la dirección y la distancia de la fuerza. Se puede aplicar una fuerza horizontal de entrada a lo largo de una gran distancia para elevar una carga verticalmente en una distancia menor. Imagine intentar elevar una caja directamente desde el primer al segundo piso de un edificio. Tendría que usar una gran fuerza en una distancia corta. En vez de eso, puede tomar las escaleras y subir la caja gradualmente, a lo largo de una distancia mayor. En vez de aplicar una gran fuerza en una distancia corta, se aplica una fuerza menor sobre una distancia mayor.

2. TORNILLO SIN FIN Se trata de un tornillo conectado al eje motriz que se engrana a una rueda dentada (corona) conectada al eje conducido. El movimiento circular se transmite del tornillo a la corona por empuje. CARACTERÍSTICAS: 1. Es un mecanismo que se usa para transmitir un movimiento circular entre ejes perpendiculares. 2. Es un mecanismo que proporciona una gran reducción de velocidad de giro. APLICACIONES: principalmente sistemas que requieran una gran reducción de velocidad (limpiaparabrisas de los coches, cuentakilómetros, clavijas de guitarras, reductoras para motores eléctricos, etc.).

3. RUEDAS DE FRICCIÓN Consisten en dos ruedas que se encuentran en contacto directo. La rueda de entrada (conectada al eje motor) transmite por rozamiento el movimiento circular a la rueda de salida (conectada al eje conducido). CARACTERÍSTICAS: 1. La rueda conducida siempre gira en sentido contrario al de la rueda motriz. 2. Las ruedas de fricción pueden patinar: no se pueden usar para transmitir grandes potencias. 3. La rueda de mayor tamaño siempre gira a menor velocidad que la rueda más pequeña: permiten sistemas de aumento o reducción de la velocidad de giro. APLICACIONES: dinamos de bicicletas, transmisión en norias, balancines, tocadiscos, etc. TRANSMISIÓN POR CORREA Es un mecanismo que permite transmitir un movimiento circular entre dos ejes situados a cierta distancia. Cada eje se conecta a una rueda o polea, y entre ambas se hace pasar una correa que transmite el movimiento circular por rozamiento.

4. CARACTERÍSTICAS: 1. La transmisión por rozamiento de la correa puede patinar. El deslizamiento disminuye usando poleas en vez de ruedas. 2. La rueda/polea de mayor tamaño siempre gira a menor velocidad que la rueda/polea más pequeña. 3. Permite construir sistemas de aumento o disminución de velocidad de giro. 4. En función de la posición de la correa se puede conseguir que la polea conducida gire en el mismo sentido o en sentido inverso. APLICACIONES: lavadoras, ventiladores, lavaplatos, pulidoras, videos, cortadores de carne, taladros, generadores de electricidad, cortadoras de césped, transmisión en motores, etc. TALLER EN CLASE 1. ¿por qué una escalera y una colina se consideran planos inclinados? 2. Si quisiera mover cosas del primer piso al segundo, ¿preferiría hacerlo con una rampa corta o una larga? ¿con cuál sería más fácil? ¿con cuál más rápido? 3. ¿en qué otra situación podría usar un plano inclinado para ayudarlo En su trabajo? 4. Dibuja un tornillo sin fin y menciona 5 utilidades que tiene. 5. ¿qué son las ruedas de fricción y que función cumplen? 6. ¿qué mecanismos encontramos en la transmisión por correa? 7. ¿para qué sirve la transmisión por correa?

Add a comment