Planificación virtual de la clase de ELE

50 %
50 %
Information about Planificación virtual de la clase de ELE
Education

Published on February 22, 2014

Author: gqsunlimited

Source: slideshare.net

Description

Planificar la clase de manera rentable, usando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Rentabilidad del tiempo y los recursos Gloria Quiñónez Simisterra Milán 2014 gqs.unlimited@gmail.com

          ¿Qué significa “rentabilidad” en la planificación? ¿Cómo trabajar de manera eficaz y rentable? ¿Qué manuales me ofrecen mejor material digital adaptable para hacer mi planificación digital más fácil? ¿Con qué medios digitales cuenta la institución en la que trabajo? ¿Qué herramientas necesito manejar para planificar en línea? ¿Qué ventajas me proporciona la planificación en línea? Herramientas para la planificación en línea La planificación en línea paso a paso Fase I Fase II

La rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado.

Una planificación rentable es la que nos permite hacer nuestro trabajo de manera eficiente, creativa, elaborada, consecuente, pro fesional, de uso a largo plazo, que permita compartir y colaborar con otros profesores.

Planificación rentable es la que nos da la posibilidad de recibir feedback en un proceso colaborativo, de compartir con facilidad, de crecer como equipo físico o virtual y sobre todo ahorra tiempo y energía al profesor y da transparencia al estudiante.

   Usando lo que por experiencia y por práctica sabemos que funciona bien con nuestro grupo meta. Planificando a tiempo. Con una perspectiva clara: para quién, qué, cuándo, para qué, por qué y cómo.

¿Qué manuales me ofrecen mejor material digital adaptable para hacer mi planificación digital más fácil?

 Manuales en formato digital a través de un dispositivo USB o CD  Plataformas en línea  Asesoramiento y material en línea  Posibilidades de evaluación y trabajo autónomo en línea

   Plataformas en línea hechas exclusivamente para la educación de uso gratuito dentro y fuera del aula física. Computadora con conexión a Internet, un proyector digital y un equipo de sonido. Una pantalla digital interactiva para soñar ;-)

       “El que mucho abarca, poco aprieta” (10) Como principio general cuenta: Fácil acceso Reglas de uso simples Gratuita Interesante Que permita colaborar

  La planificación en línea ahorra tiempo porque una vez hecha la unidad, se la puede volver a usar, rehabilitar, readaptar y nunca más comenzar de cero. Una buena carta bajo la manga y no se necesita improvisar.

  Va adonquiera que la lleven, siempre lista para ser presentada. Se la puede compartir con otros profesores y recibir feedback para mejorarla.

   Se pueden usar partes hechas por otros profesores. Hace la colaboración más simple. Se pueden adjuntar enlaces, vídeos, fotos, audios, etc.

  No se pierde nunca. Se la puede presentar directamente como material en la clase para no perder el hilo.

   Se la puede guardar o dársela a los estudiantes si es necesario. Da claridad y mucha transparencia a la hora de evaluar. Si alguien debe tomar la clase, sabrá exactamente qué hacer.

   Es más divertido y ahorra un montón de papel en casa. Los documentos se pueden compartir en un abrir y cerrar de ojos. Creatividad sin límites.

  Syllabi y protocolos de clase no tienen que ser escritos dos veces y no necesitamos tantos correos electrónicos. Ahorra mucho papel.

 La herramienta de google que equivale a microsoft office. Cuenta con un procesador de texto como word, una hoja de cálculo como excel, presentaciones de power point, un formulario que se puede usar para evaluaciones rápidas o para feedback en la clase o fuera de ella.

  Además de poder trabajar directamente en línea con las herramientas de drive, se puede trabajar con los alumnos. Los resultados de evalución son transparentes, usando la hoja de cálculo: suma, promedios, etc.

  Es una plataforma educativa, cerrada y segura. Su formato se parece desde afuera a facebook pero ofrece reglas de seguridad estrictas. Es posible usarlo también con niños y adolescentes ya que permite la integración y seguimiento de los padres en todo lo que sus hijos hacen. ...

 Permite postear, interactuar comentando lo que hacen los demás. Tiene la opción de evaluar a través de un quiz o test, mandar y calificar tareas. Dar acceso directo a los estudiantes sobre su progreso, motivarlos a través de insignias y reacciones con emoticones. Organizar una buena biblioteca con el material que se está usando o se va a utilizar durante el curso.

 Sirve como medio de comunicación entre el profesor, los estudiantes y los padres al mismo tiempo. Se pueden unir grupos, dividir grupos, colaborar con otros profesores...

   Youtbe es un compañero inseparable de mis clases ya sea para aprender o para enseñar. Cuando no tengo acceso a Internet donde doy la clase, descargo los vídeos, usando youtube downloader. Si se trata solo del audio, uso human media youtube a mp3. Son dos programas descargables, sencillos y gratis para llevar la música o el vídeo a la clase sin el miedo de que la conexión falle.

  En youtube puedes también subir tus propios vídeos o los hechos con los estudiantes. Podría ser una excelente fuente de evaluación acústica-fonética. Si a los alumnos les da pena, uso un sistema de grabación en línea muy simple, efectivo y gratis, se llama vocaroo.

  Nada mejor para curar imágenes para la clase. Fácil, rápido y muy eficaz. Una buena manera de compartir y buacar imágenes de todo tipo.

 Ya sea para introducir un nuevo tema en la clase o resumir uno ya dado, la oferta de slideshare siempre te da algo que puedes usar. Aquí encuentras presentaciones de todos los temas pensables e impensables también.

  Es una buena manera de compartir contenidos de talleres, ponencias y material que se usa en la clase. Es gratis y sencillo. Viene en imágenes y texto. Si ves que alguien siempre sube cosas buenas, lo sugues y así cada vez que tenga algo nuevo, te llega directamente a tu correo.

   Te ayuda a recordar páginas que visitas en la web. Aquí puedes ir almacenándolas con buenas etiquetas para facilitar la búsqueda más tarde. Diigo es una comunidad y ofrece la posibilidad de participar activa o pasivamente en grupos que publican temas de tu interés.

 Cada uno puede crear su propio grupo, por ejemplo si trabajas con proyectos y quieres empezar una investigación o en el caso de ele, hacerse con un buen banco de páginas en español para estar bien informado y tener temas variados para discutir en la clase.

      Crea una cuenta de google. Escucha el tutorial sobre DRIVE. Crea el primer documento en DRIVE. Practica el uso y manejos de cuentas según la política de google. Comparte documentos a manera de práctica. Interactúa en documentos compartidos.

    Crea un documento con el tema de la lección. Calcula el tiempo disponible. Abre las páginas básicas que apoyarán la planificación: youtube, slideshare, buscador, formespa, pinter est, etc. Enlista los temas de la lección por orden de aparición en la clase o como los presenta el libro

  En cada tema ir añadiendo imágenes, audio o vídeo según corresponda (todo esto a través de la opción insertar que encuentras en el documento. Para mayor seguridad o si no se dispone de Internet en el aula, descargar el material y llevarlo en un dispositivo de memoria).

  Cuando todo esté en la página se procede a crear un índice, marcando primeramente los títulos y desde allí se sigue una jerarquía hacia abajo. Después, usando la opción insertar, se crea el índice automáticamete. La lección está lista.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Planificación virtual de la clase de ELE - YouTube

La reflexión a continuación, nació de la necesidad de rentabilizar mis horas de planificación los domingos y creció con el firme propósito ...
Read more

Planificación virtual de la clase de ELE - Education

Planificar la clase de manera rentable, usando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Read more

Juegos en la clase de ELE - YouTube

Presentación de Hernán Guastalegnanne sobre los juegos en la clase de ELE. Skip ... Planificación virtual de la clase de ELE ...
Read more

planificación en ele - findeen.de

Planificación virtual de la clase de ELE. La reflexión a continuación, nació de la necesidad de rentabilizar mis horas de planificación los domingos y ...
Read more

CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Planificación ...

Planificación de clases. Centro Virtual ... Diccionario de términos clave de ELE . ... previstas por si el ritmo de la clase no es el ...
Read more

planificación clase ELE - ocw.uca.es

La planificación de la clase de ELE: ... Contexto de uso indicado Clase presencial y aula virtual Uso de Internet que predomina Como fuente de ...
Read more

PLANIFICACIÓN, INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO EN UN ...

COOPERATIVO EN UN CAMPUS VIRTUAL: UN CURSO DE ESPAÑOL ACADÉMICO ELE ... La planificación de un curso de lengua, ... tuales en la clase y con los ...
Read more

El trabajo por proyectos en el aula de ELE - mecd.gob.es

... trabajo relacionado con la planificación de cualquier ... para la clase de español: Un ... de ELE del Centro Virtual cervantes ...
Read more