PLAN ESTRATÉGICO TERRATÉCNICA S. A.

33 %
67 %
Information about PLAN ESTRATÉGICO TERRATÉCNICA S. A.
Business & Mgmt

Published on March 12, 2014

Author: hugoandrade7

Source: slideshare.net

Description

Este documento describe el plan estratégico de la empresa maderera TERRATECNICA S.A. para el periodo 2014-2016

1 TERRATECNICA.S. A. PLAN ESTRATEGICO PARA EL PERIODO 2014 -2016 HUGO ANDRADE FLORES VALENCIA - LOS RIOS - ECUADOR 2014

2 INDICE 1.- INTRODUCCIION…………………………………………………………………………………….03 2.- MISION………………………………………………………………………………………………… 03 3.- VISION……………………………………………………………………………………………………03 4.- VALORES DE LA ORGANIZACIÓN…………………………………………………………...04 5.- ANALISIS EXTERNO E INTERNO …………………………………………………………….04 5.1.- ANALISIS EXTERNO……………………………………………………………………………..04 5.1.1.- AMENAZAS………………………………………………………………………………………04 5.1.2.- OPORTUNIDADES…………………………………………………………………………….04 5.2.- ANALISIS INTERNO……………………………………………………………………………...04 5.2.1.- FORTALEZAS…………………………………………………………………………………….04 5.2.2.- DEBILIDADES…………………………………………………………………………………...05 6.- OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………..05 7.- POLITICAS……………………………………………………………………………………………...05 8.- ESTRATEGIAS………………………………………………………………………………………….06 9.- CUADRO DE INDICADORES DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS……………...07 10.- MODELO ESTRATEGICO……………………………………………………………………….08 PLAN ESTRATEGICO TERRATECNICA. S.A.

3 1. INTRODUCCION TERRATECNICA. S.A., es una empresa Ecuatoriana, legalmente constituida en el año 2011 con sede en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos. Sus actividades principales son los procesos de secado y manufactura de madera de balsa, así como la comercialización de su producción. Su principal producto es un semielaborado, denominado bloque encolado y prensado de madera de balsa, producto que sirve a su vez como materia prima para procesos posteriores y que al final tiene múltiples aplicaciones tales como: partes de embarcaciones, palas o aspas de los generadores de energía eólicos, partes de trenes, cámaras acústicas, pallets especiales, etc. Como la mayoría de las empresas de reciente creación, TERRATECNICA S.A., mantiene una preocupación natural por la estabilidad y sobre todo por sus proyecciones de crecimiento. En este contexto, la planeación estratégica como herramienta administrativa permitirá a la alta dirección, un mejor desempeño en su gestión administrativa, así como responder oportunamente a los requerimientos y necesidades de sus clientes. Las estrategias planteadas son seleccionadas dependiendo de los factores internos y externos de la organización y se orientan al cumplimiento de los objetivos de la empresa. Las estrategias son evaluadas de modo planificado y deben ser replanteadas en función de su cumplimiento y de los cambios del entorno que puedan tener efectos en la organización. En la implementación de sus estrategias y cumplimiento de sus objetivos, la empresa preserva importantes valores como la integridad, la confianza, el respeto, trabajo en equipo y mas que se detallan en el desarrollo del presente documento. TERRATECNICA S.A., ha definido sus políticas que guiaran sus actividades en la ejecución de sus estrategias y consecución de sus objetivos y metas. Basa su política en un enfoque preferencial al cliente, la calidad, la capacitación, el cuidado al medio ambiente, entre otros. 2. MISION Elaboramos y comercializamos productos de madera de balsa, con los más altos estándares de calidad y eficiencia, orientados a mantener clientes satisfechos.

4 3. VISION Ser un referente de calidad en productos de madera, con excelente niveles de eficiencia y una cartera de clientes diversificada y satisfecha. 4. VALORES DE LA ORGANIZACION.- INTEGRIDAD.- Las acciones y decisiones de la empresa se desarrollan dentro del marco legal establecido. CONFIANZA.- Condición que permite contar con el respaldo, la competencia y la predisposición de los colaboradores de la empresa para el logro de los objetivos. TRABAJO EN EQUIPO.- La empresa coordina y suma esfuerzos de todos sus integrantes RESPETO.-El respeto es práctica fundamental de la organización, con sus integrantes, con los clientes, proveedores, etc. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL.- Actuamos con responsabilidad, con la comunidad, sus familias, los colaboradores, los proveedores, generando trabajos dignos y tomando acciones preventivas con el ambiente. EQUIDAD.- Procedemos con trato igualitario, sin distinción de raza, orientación política o credo religioso. 5. ANALISIS EXTERNO E INTERNO 5.1.-ANALISIS EXTERNO 5.1.1. AMENAZAS.- -Escases de materia prima -Los clientes pueden optar por desarrollar producción propia -Número de clientes limitado -Tecnología limitada -Falta de eficiencia en la producción -Limitada gestión de nuevos clientes -Productos sustitutos

5 5.1.2.- OPORTUNIDADES -Mercado mundial en recuperación -Nuevos clientes en el mercado de balsa -Otras aplicaciones, tales como artesanía y modelismo 5.2.-ANALISIS INTERNO 5.2.1.-FORTALEZAS -Empresa de fácil control -Poco contaminante -Recicla los desperdicios -Buen conocimiento técnico -Estabilidad comercial -Calidad reconocida -Incentivo tributario 5.2.2.-DEBILIDADES- -Cartera de cliente limitada -Producto único -No dispone de materia prima propia (plantaciones) -Maquinarias y equipos convencionales 6. OBJETIVOS 6.1. Incrementar el 100 % la cartera de clientes en plazo de 3 años 6.2. Incrementar la eficiencia de aprovechamiento de materia prima en 9% en plazo de 3 años 6.3. Evaluar la satisfacción de los clientes dos veces por año durante los próximos tres años 6.4. Incremento de produccion y venta en 30 % en un plazo3 años.

6 6.5. Incrementar suministros propios de materia prima de al menos 30% de las necesidades, en 3 años plazo. 7. POLITICAS - Seguridad y salud.- El cumplimiento legal en materia de seguridad y salud, la prevención, estarán presentes en todos los procesos, lugares y espacios de la actividades de la organización. - Control de calidad.- El control de calidad estará presente en todos los procesos de la organización, esto es, desde los procesos de producción hasta la entrega de productos a los clientes - Atención preferencial al cliente.- Los cliente de la empresa recibirán atención especial de la empresa, se evaluara permanentemente el cumplimiento de requerimientos de los clientes con fines de retroalimentación y mejora continua. - Capacitación.- Los colaboradores de la empresa recibirán capacitación necesaria de acuerdo con las funciones y según las necesidades del puesto de trabajo. - Disponibilidad de Inventarios.- La organización mantendrá un inventario de materia prima e insumos suficiente para abastecer la producción de al menos un trimestre, con la finalidad de cumplir las necesidades de los clientes y atender eventuales demandas no programadas. - Crecimiento.- La empresa propenderá a un crecimiento sostenido generando confianza en sus clientes, proveedores y en sus colaboradores. - Suministros.- La empresa orientará su gestión y sus esfuerzos para hacer realidad un abastecimiento, seguro de materias primas y en particular gestionará para que parte de los suministros sean de su propiedad. - Compromiso medio ambiente.- La organización cumplirá con todos los requisitos legales medio ambientales y realizará todo cuanto esté a su alcance para mejorar el aprovechamiento de materias primas, reciclar desperdicios y manejar responsablemente cualquier residuo que resulte de sus procesos.

7 8. ESTRATEGIAS. En función de cada objetivo se han definido un conjunto de estrategias, que permitan alcanzar los objetivos propuestos, las que se resumen en el siguiente cuadro: 9. CUADRO DE INDICADORES DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS.- Con la finalidad de dar seguimiento adecuado a los objetivos estratégicos se han establecido indicadores para cada uno de ellos. Los indicadores además tienen su propia fórmula de cálculo y frecuencia de medición como se puede apreciar en el siguiente cuadro: OBJETIVO ESTRATEGIAS 1.-Incrementar el 100 % la cartera de clientes en plazo de 3 años -Profundizar en investigación de mercado interno y externo -Oferta de producto en medios electrónicos. -Participación en ferias nacionales e internacionales 2.-Mejorar la eficiencia de aprovechamiento de materia prima en 9% en plazo de 3 años -Capacitación al personal involucrado en compras, control de calidad y medición. -Mantenimiento preventivo de equipos y maquinarias -Calibración adecuada de los equipos y maquinarias -Capacitación al personal de fabricación 3.- Evaluar la satisfacción de los clientes dos veces por año durante los próximos tres años -Encuesta a cada uno de los clientes sobre el cumplimiento de especificaciones del producto y la calidad de servicio que recibe. 4.- Incremento de produccion y venta en 30 % en un plazo 3 años. -Evaluación de la capacidad instalada de produccion -Incremento de capacidad instalada para produccion -Contratación de especialista en ventas -Visita a los clientes, entrevistas personales 5.- Suministros propios de materia prima de al menos 30% de las necesidades, en 3 años plazo- -Evaluación del volumen anual requerido -Establecimiento de alianzas estratégicas con plantadores de arboles locales, sean estos pequeños o medianos productores. -Compra de terrenos y reforestación con árboles de balsa.

8 OBJETIVO INDICADOR FORMULA DE CALCULO FRECUEN CIA DE MEDICION 1.-Incrementar el 100 % la cartera de clientes en plazo de 3 años Incremento de clientes en porcentaje Nuevos cliente x 100/ Clientes existentes previo a implementación del plan Anual 2.-Incrementar la eficiencia de aprovechamiento de materia prima en 9% en plazo de 3 años Aprovechamie nto de materia prima Volumen obtenido x100/ Volumen ingresado a proceso Mensual 3.- Evaluar la satisfacción de los clientes dos veces por año durante los próximos tres años No. Evaluaciones al cliente - Bianual 4.- Incremento de produccion y venta en 30 % en un plazo3 años. Incremento de produccion y venta porcentual -Nuevos ventas x 100/ ventas existentes previo al plan -Incremento de produccion x 100/ Prod. existentes previo al plan Mensual 5.-Incrementar suministros propios de materia prima de al menos 30% de las necesidades, en 3años plazo- Porcentaje de suministro de materia prima de propiedad de la organización Volumen de suministros propios x 100/ Volumen total de suministro requerido por la organización Anual 10.- MODELO ESTRATEGICO.- En la siguiente gráfica se resume el modelo estratégico de TERRATECNICA.S.A., con sus principales componentes y definiciones. Contiene la descripción de la misión, detalla los valores y estrategias para alcanzar la visión de la empresa.

9 -Evaluar la satisfacción de clientes -Incremento de eficiencia VISION 2017 Ser un referente de calidad en productos de madera, con excelencia niveles de eficiencia y una cartera de clientes diversificada y satisfecha MISION Elaboramos y comercializamos productos de madera de balsa, con los mas altos estándares de calidad y eficiencia, orientamos a mantener clientes satisfechos VALORES -INTEGRIDAD -CONFIANZA -TRABAJO EN EQUIPO -RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL -EQUIDAD 2014 2015 2016 MODELO ESTRATEGICO TERRATECNICA.S.A. -Incremento de clientes -Incremento de producción -Evaluar satisfacción de clientes Implementar suministros propios de materia prima -Evaluar satisfacción de clientes

Add a comment

Related presentations

Related pages

PLAN ESTRATÉGICO TERRATÉCNICA S. A. - HubSlide

transcripts - plan estratÉgico terratÉcnica s. a. 1. 1 terratecnica.s. a. plan estrategico para el periodo 2014 -2016 hugo andrade flores valencia - los ...
Read more