advertisement

PLAN DE MEJORA DE NATACIÒN PARA NIÑOS CON TDAH

33 %
67 %
advertisement
Information about PLAN DE MEJORA DE NATACIÒN PARA NIÑOS CON TDAH
Education

Published on March 14, 2014

Author: flaka2006

Source: slideshare.net

advertisement

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DE LA EDUCACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA: CULTURA FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TERCERA COHORTE PROPUESTA: REALIZAR UN PLAN DE MEJORA CON ACTIVIDADES Y EJERCICIOS EN EL MEDIO ACUÁTICO PARA NIÑOS/AS CON TDAH DE LA UNIDAD EDUCATIVA MILITAR “ELOY ALFARO”. AUTOR: LCDA. LAURY FUENTES GONZÁLEZ.

 Sabiendo que la natación es una herramienta fundamental en el desarrollo de muchas actividades, ya sean éstas deportivas, de salud, de terapias, etc.  La natación es conocida como el deporte más completo ya se utilizan varios músculos del cuerpo a la vez que se utiliza la concentración, la atención para la ejecución de cada una de las actividades que en ella se desarrollan.  Hoy en día es muy común observar a niños con diversos trastornos conductuales, en este caso el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más precoz.

 Desarrollar un plan de mejora a través de ejercicios que ayuden al desarrollo óptimo del aspecto conductual y académico de niños con TDAH.  Optimizar el aspecto conductual de los niños que tienen TDAH mediante la aplicación de las actividades planificadas.  Mejorar el grado de ansiedad de un niño con TDAH al ejecutar la terapia adecuadamente .

PLAN DE MEJORA 1. PROBLEMA PRIORIZADO 2. META 3. ACTIVIDADES Y RECURSOS 4. RESPONSABLE 5. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO PERMANENTE 6. RESULTADO

1. PROBLEMA PRIORIZADO 2. META 3. ACCIONES Y RECURSOS 4. RESPONSABLE 5. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO PERMANENTE 6. RESULTADO Niños/as con Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH. El propósito del presente plan de mejora es desarrollar el aspecto actitudinal como conductual de niños con TDAH, el cual influirá positivamente en el aspecto académico de los estudiantes dentro de los salones de clases. Lo vamos a realizar a través de diversos ejercicios y actividades lúdicas dentro de la piscina de acuerdo a la edad de los niños comprendidas entre 6 y 8 años; 9 a 12 años. Los recursos utilizados serán: humanos y materiales. Lic. Laury Fuentes G. Departamento de Psicología de la Unidad Educativa Militar Eloy Alfaro. Una evaluación inicial antes de iniciar con el proceso de terapias en el agua, conociendo de esta forma cómo se encuentran los niños/as. Otra evaluación a mitad de la terapia para observar cual es su evolución mediante la realización de la misma. Modificar los ejercicios o actividades de acuerdo a los resultados de las evaluaciones. Para poder constatar el resultado haremos una evaluación final del niño/a que se sometió a terapia, en el cual podremos evidenciar si estamos satisfechos o no del trabajo realizado.

 Niños/as con Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH.  Ubicados los niños/as a través del departamento de Psicología de la Unidad Educativa Militar Eloy Alfaro, donde se encuentran los casos de niños y niñas diagnosticados con este tipo de trastornos.

 Evidenciar los resultados positivos obtenidos después de haber aplicado el plan de mejora en niños con Trastornos de Déficit de Atención TDAH.

 NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS:  Actividades Lúdicas para enseñar a nadar y ejercitar la concentración y atención a través de reglas.  Nombre: “Salto olímpico"  Habilidad motriz a desarrollar: Salto.  Materiales: Cinco hulas de diferentes colores.  Organización: Cinco equipos colocados en líneas.  Desarrollo: Los niños saltan hacia la hula que tiene el color que ellos representan. Se colocan cinco hulas amarrados como están dispuestos los aros olímpicos, los dos de abajo pegados al rebosadero de la piscina en la parte poco profunda y los tres restantes hacia la parte de afuera, el profesor debe cambiar los colores correspondientes a cada equipo para dar igualdad de posibilidades a todos los niños.  Regla: No tocar las hulas.  Variante: Darle una puntuación a cada hula saltan desde la posición de parados o sentados

 Nombre: “Argollas de colores”  Habilidad motriz a desarrollar: Salto.  Materiales: Varas y argollas de colores  Organización: En filas.  Desarrollo: El profesor se coloca en uno de los lateares de la piscina sosteniendo una vara de maderas de las que cuelgan tres argollas de diferentes colores que equivalen a varias puntuaciones, la del extremo cinco puntos, la siguiente tres y la ultima dos puntos.  Regla: Saltar y tratar de agarrar las diferentes argollas acumulando puntos, gana el equipo que más puntuación logre alcanzar.  Variante: Elevar la vara dificultando el agarre de argollas. Organizar el grupo en equipos.  Nombre: “Salta y golpea el balón”  Habilidad motriz a desarrollar: Salto.  Materiales: Balón.  Organización: En filas  Desarrollo: El profesor lanza un balón al agua cerca del borde de la piscina, el niño debe saltar y patear el balón antes de introducirse en el agua.  Regla: Gana el niño que logre saltar y patear el balón antes de introducirse en el agua  Variante: Tratar de golpear el balón con la mano.

 Sumersión  Objetivo: Desarrollar la habilidad motriz de Sumersión.  Nombre: “Recolección".  Habilidad motriz a desarrollar: Sumersión  Materiales: Latas de refresco llenas de agua para que no floten u otro objetos que no floten.  Organización: Dispersos por el agua  Desarrollo: El profesor riega por la piscina las latas u objetos que no floten y los niños deben recolectar la mayor cantidad de latas u otros objetos posibles, los que irán colocando en el borde de la piscina  Regla: Gana el que logre recolectar mayor cantidad de latas. Al recolectar una 1ata deben ir a colocara en el borde de la piscina para retornar a la búsqueda.  Variante: Realizar la recolección atendiendo a un tiempo previamente establecido por el profesor.  Nombre: "La cuerda gira"  Habilidad motriz a desarrollar: Sumersión.  Materiales: Una cuerda con una pelota de goma.  Organización: En círculo.  Desarrollo: El profesor se coloca en el centro del círculo hecho por los niños dentro de la piscina, hace girar la cuerda, la cual tiene atada en la punta una pelota de goma para facilitar el movimiento giratorio de ésta, los niños deben sumergirse, para que la pelota no los toque y rápidamente emergen para no perder la orientación de la cuerda.  Regla: Es obligatorio sumergirse, el que sea tocado por la pelota saldrá del juego.  Variante: Darle mayor o menor velocidad al girar la cuerda.

 Respiración  Objetivo: Desarrollar la habilidad motriz acuática de Respiración.  Nombre: “Soplando el globo”  Habilidad motriz a desarrollar: Respiración.  Materiales: Globos  Organización: En hileras.  Desarrollo: Los niños dentro de la piscina en aguas poco profundas soplarán el globo hacia arriba impidiendo que esto toque el agua.  Regla: El niño que deje caer el globo saldrá del juego.  Variante: Formar dos equipos para ver qué equipo mantiene el globo en el aire más tiempo.  Nombre: “Sopla y triunfa"  Habilidad motriz a desarrollar: Respiración  Materiales: Una pelota de playa.  Organización: Dos equipos.  Desarrollo: El profesor coloca dos señales a ambos lados de la piscina, una al lado de la otra imitando las porterías de polo acuático, ubica una pelota de playa en el centro de la piscina la que deben ir soplando cada equipo hasta lograr introducir en la portería que le corresponda, previamente asignado por el profesor.  Regla: Gana el equipo que logro introducir la pelota (soplando) tres veces en la portería asignada. Si a introducen sin soplar pierden tanto o no acumulan puntos.  Variante: Entregar una pelota a cada equipo y gana el que primero logre llevarla a la portería que le corresponda.

 Flotación  Objetivo: Desarrollar la habilidad motriz acuática de Flotación.  Nombre: “El remolque”  Habilidad motriz a desarrollar: Flotación  Materiales: Silbato  Organización: Por equipos en parejas  Desarrollo: Dos niños se ponen en posición ventral, en aguas poco profundas (por las rodillas) el de atrás se agarra de los pies de su pareja quedándose flotando y el de adelante lo remolcará con apoyo de las manos en el fondo de la piscina.  Regla: El compañero de atrás que realice pateo o algún tipo de propulsión será descalificado. El que realice el traslado en menos tiempo será el ganador.  Variante: El de adelante flotando y el de atrás realizará el pateo para poder trasladarse.  Nombre: “El traslado en aros”  Habilidad motriz a desarrollar: Flotación.  Materiales: Aro y silbato.  Organización: En equipos  Desarrollo: Un niño en el centro de un aro trasladará caminando a dos de sus compañeros de equipo que se aguantarán al aro flotando en posición ventral.  Regla: No soltarse del aro. Ganará el equipo que logre trasladar a todos sus participantes.  Variante: Los niños dentro del aro caminando y uno flotando

 Nombre: “Estrella”  Habilidad motriz a desarrollar: Flotación  Materiales: Silbato  Organización: En Hilera  Desarrollo: Los niños parados en el agua se impulsaran en la pared con un pie y adoptaran la posición de flotación ventralmente en estrella.  Regla: Ganará el que logre llegar más lejos con el impulso en tres ocasiones y logre adoptar mejor la figura de estrella.  Variante: El impulso con ambos pies.  Nombre: “Flotando a tu imaginación"  Habilidad motriz a desarrollar: Flotación  Materiales: Silbato.  Organización: Dispersos por el área  Desarrollo: El profesor elige un alumno que estará fuera del grupo al que le dice en voz baja una de las formas eje flotación conocida, al sonido del silbato el resto de los niños dispersos por la piscina deben adoptar una de estas formas de flotación.  Regla: Ganaran los niños que adopten la firma de flotación que el profesor previamente le diga al niño seleccionado, de los perdedores se seleccionará un niño que quedará fuera del agua para recepcionar la siguiente forma de flotación, y el otro se incorporará al juego.  Variante: Que trabajen en parejas o tríos y todos deben adoptar la misma forma de flotación.

 Propulsión o locomoción  Objetivo: Desarrollar la habilidad motriz de Propulsión o Locomoción.  Nombre: “El pescador”  Habilidad motriz a desarrollar: Deslizamiento o locomoción  Materiales: Cuerda  Organización: una hilera  Desarrollo: El profesor le da un número a cada niño para que lo memorice, a la voz del profesor que dice un número, este niño debe ir flotando y realizando un fuerte pateo hasta donde el profesor tiene lanzada la cuerda, una vez que el niño la agarra, el profesor comienza a halarla hasta terminar la trayectoria.  Regla: El niño que no se desplace mediante la flotación y el fuerte pateo no podrá alcanzar  Variante: Realizar el traslado con piernas y manos.  Nombre: “Atrapa y lanza"  Habilidad motriz a desarrollar: Deslizamiento o Locomoción  Materiales: Balón  Organización: En Hilera  Desarrollo: El profesor lanza el balón a la piscina y los niños trataran de llegar nadando en cualquier forma de deslizamiento (caminar, saltar como ranita, delfín), el primero que llegue debe cogerlo y lanzarlo nuevamente al profesor y retornar a su posición inicial.  Regla: Gana quien logre atrapar tres veces el bajón  Variante: Después que el primer niño atrapa el balón y lo lanza al profesor este lo tira hacia otro lugar de la piscina sin que ellos aún hayan retornado a su lugar de origen.

 Nombre: “La manta”  Habilidad motriz a desarrollar: Deslizamiento o locomoción  Materiales: Tabla, silbato  Organización: En circulo  Desarrollo: Se forma un circulo dentro de la piscina, en el centro del cual se coloca el profesor, a la señal de este los niños deben trasladarse utilizando la tabla, la que sostienen con ambas manos y con movimientos de piernas llegar al profesor.  Regla: Gana el jugador que más rápido llegue al profesor.  Variante: Trasladarse utilizando un balón.  Nombre: “De paseo por la playa”  Habilidad motriz a desarrollar: Deslizamiento o locomoción  Materiales: Vara  Organización: En fila  Desarrollo: Se forma una fila dentro de la piscina, y el profesor con una vara por el borde de la misma va trasladando a uno por uno mientras el alumno experimenta la sensación de desplazamiento en el agua. En la medida que se van adquiriendo nuevo hábitos se puede alternar con cara al agua incorporando movimientos de piernas y brazos hasta lograr la total independencia del niño en la parte profunda de la piscina  Regla: Gana el alumno que logre llegar desplazándose a las agua profundas.  Variante: Trasladarse utilizando una tabla.

 Las actividades lúdicas de los niños de 6 a 8 años también pueden ser utilizadas para iniciar la clase.  Actividades:  Sentados en el borde de la piscina realizar la patada.  De cúbito ventral sujetados del filo realizar la patada sin doblar rodillas.  Agarrados del borde con los brazos flexionados en posición vertical con la cara a la pared. Realizar inmersión a la orden del profesor.  Sujetados del filo de la piscina realizar inmersiones: con aplauso en el filo, dándose vueltas, topando los pies en el fondo de la piscina.  Tomados del borde de la piscina, flotación ventral con el cuerpo completamente extendidos meter la cara dentro del agua.

 Separado y frente a la pared, en la posición de pie, meter la cara en el agua y empujar el cuerpo hacia delante de tal forma que llegue a estar apoyado por el vientre, con las piernas en sentido diagonal con respecto al fondo de la piscina.  Flotación ventral tratando de que el cuerpo quede completamente extendido, ejercicio denominado como flechita.  Posición de bolita con la barbilla pegada al pecho, el tronco flexionado y llevando las rodillas al mentón, se queda flotando en posición fetal.  Realizar la flotación formando una estrella en el agua, el cuerpo completamente extendido abriendo brazos y piernas respectivamente.

 Flotación con desplazamiento, los niños sujetados con un bastón, su compañero lo arrastra sujetándolo de los extremos.  Con empuje de la pared flota, la posición inicial puede variar desde sentado en el borde de la piscina, cuclillas.  Con impulso desde la pared realizar el desplazamiento flotando con el cuerpo estirado como flechita.

 Tomar aire por la boca y expulsarlo por la nariz dentro del agua con variantes.  Con un gusanito desde el filo de la piscina saltar y realizar la patada y respiración anteriormente explicadas.

 HUMANOS:  Niños dispuestos a seguir la terapia.  Maestra especializada en natación.  MATERIALES:  Piscina.  Implementos: gusanitos, tablas.  Juguetes para la piscina.  Argollas.  Hulas.  Pito.

 La persona responsable para el desarrollo del presente plan de mejora es la Lic. Laury Fuentes González, con ayuda del departamento de Psicología de la Unidad Educativa Militar Eloy Alfaro en la aplicación de test para medir desarrollo y avance de los niños sometidos a la terapia de natación.

 Test de evaluación en cada una de las fases de la terapia, con la aplicación de los siguientes test.

PREGUNTAS SI NO A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares. A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en los juegos. A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente. A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones (no por rebeldía ni por incapacidad para comprender instrucciones). A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades. A menudo mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo. A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. A menudo tiene dificultades para guardar turno. A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos).

PREGUNTAS SI NO Su atención no es suficiente a los detalles o incurre en errores y siguen los descuidos en las tareas escolares. Sigue con dificultades para mantener la atención en tareas o en los juegos. Parece no escuchar cuando se le habla directamente. Sigue su falta de colaboración con instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones (no por rebeldía ni por incapacidad para comprender instrucciones). Sigue teniendo dificultades para organizar tareas y actividades. Mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento. No para de correr o saltar excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo. Sus respuestas siguen siendo aún precipitadas antes de haber sido completadas las preguntas. Sigue con dificultades para guardar turno. Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos). Ha visto mejoría del niño con la terapia de natación que está siendo aplicada.

 Para poder verificar la autencidad de la aplicación de la terapia de natación vamos a realizar un test a los niños que fueron sometidos a la misma.

PREGUNTAS SI NO La natación ha sido una gran ayuda para mejorar el aspecto conductual del niño. Su atención ha mejorado a los detalles en las tareas escolares. Sus dificultades para mantener la atención en tareas o en los juegos, ha mejorado notablemente. Su atención para escuchar se ha desarrollado cuando se le habla directamente. Se ha reformado su colaboración con instrucciones y finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones (entiende lo que se le pide). Su organización para las tareas y actividades es sobresaliente. Evita mover en exceso manos y pies, o de su asiento. Su grado de ansiedad ha mejorado notablemente. Sus respuestas son acorde a las preguntas realizadas y escucha antes de ser contestadas. Espera mientras llega su turno para realizar alguna actividad. Ha visto mejoría del niño con la terapia de natación que está siendo aplicada.

Add a comment

Related presentations

Related pages

PLAN DE MEJORA DE NATACIÒN PARA NIÑOS CON TDAH - Education

plan de mejora para niÑos con tdah 1. facultad de ciencias humanas de la educaciÓn centro de estudios de postgrado maestrÍa: cultura fÍsica y ...
Read more

PLAN DE MEJORA PARA NIÑOS CON TDAH - Education

plan de mejora de nataciÒn para niÑos con tdah 1. facultad de ciencias humanas de la educaciÓn centro de estudios de postgrado maestrÍa: cultura ...
Read more

El deporte mejora el rendimiento escolar y el autocontrol ...

El deporte mejora el rendimiento escolar y el autocontrol en niños con TDAH: También es beneficioso para aprender a ... los niños con TDAH obtienen ...
Read more

TDAH, coordinación motora y capacidad en el deporte

El TDAH contemplado en la Ley Orgánica de Mejora de la ... Pero no todos los niños con TDAH están afectados de la ... Psicomotriz para niños con ...
Read more

¿Qué puede hacer el niño para mejorar su TDAH ...

Los niños con TDAH tienen problemas para concentrarse y atender, ... ¿Son todos los niños con TDAH rebeldes, oposicionistas y desafiantes?
Read more

Tratamiento | TDAH | NCBDDD | CDC - Centers for Disease ...

Los niños con TDAH puede que no respondan a los ... Los niños con TDAH pueden calificar para recibir servicios especiales o tener derecho a asistir ...
Read more

PROPUESTAS DE MEJORA :: Hiperactividad

... las pautas para trabajar con estos niños. ... con TDAH. Mejora de las ... para alumnos Hiperactivos dentro del Plan de ...
Read more