Plan de empresa

50 %
50 %
Information about Plan de empresa
Education

Published on February 28, 2014

Author: paulalosu

Source: slideshare.net

Description

Plan de Empresa de StartEvents para el módulo EIE del Ciclo Superior de AAVV. y Gestión de Eventos.

Haz que tus sueños pasen...

Índice: 1. Presentación del proyecto y del emprendedor 2. La idea de negocio 3. Estudio del entorno 4. Estudio del mercado 5. Estrategias de marketing 6. Recursos humanos 7. La forma jurídica 8. Análisis económico - financiero 9. Plan de puesta en marcha

Proyecto y Emprendedor Crearemos una empresa de eventos en Ourense cuya máxima sea la especialización en el cliente y la constante renovación. Nuestro trato será impecable cuidando en cada momento el detalle por nuestro cliente y el servicio que le ofrecemos. Mis motivaciones para crear esta empresa, además de las económicas son, querer crear algo que realmente cubra una necesidad en nuestra ciudad y mejore la visión de esta, ser mi propia jefa e involucrarme en un proyecto desafiante e innovador.

Idea de negocio Crearemos una empresa de Gestión de Eventos moderna y atractiva para el cliente, donde éste será tratado de manera personalizada. Se especializará a nuestros empleados para que todos nuestros clientes obtengan el mejor asesoramiento para la celebración de su evento. Nuestros servicios estarán abiertos a toda clase de eventos, serán los trabajadores los especializados y no la empresa.

Propuesta de Valor ★ La personalización en el trato y en el asesoramiento. ★ La continua renovación de ideas. ★ Dedicación absoluta a nuestros clientes.

Objetivo Nuestro principal objetivo es tener la empresa afianzada en el mercado de aquí a un año, poder mantenernos económicamente y comenzar a obtener beneficios a mediados del segundo año. Esperamos poder comenzar la expansión de aquí a cinco años cuando las reservas de la empresa nos permitan reinvertir.

Estudio del entorno

El entorno general, análisis PEST Factores político sociales: En estos momentos las políticas del gobierno ayudan al empresario, quizá no en subvenciones o préstamos del ICO pero sí en materia de contratación, temas legales e impuestos.Las huelgas en el sector del ocio no son habituales y existe una estabilidad política razonable para la época de crisis pero que no creo que afecte al sector al que queremos dedicarnos. Factores económicos: La financiación bancaria en estos momentos es muy difícil, aunque encontrara entidades de crédito, el interés sería alto, de modo que sería interesante para el proyecto conseguir el máximo capital social posible para evitar posibles deudas futuras. Aun estando en un momento de crisis, el sector al que nos queremos dedicar no llega a disminuir en exceso, quizá si, se invierte menos dinero en ello. De todos modos, recordemos que el segmento de alto poder adquisitivo no sufre tanto la crisis y queremos dedicarle especial atención. Factores sociales: El sector eventos está en auge, cada vez se demanda más la diferenciación y el sentirse exclusivo, aunque sea a poco precio. Por otro lado el ritmo de vida actual te obliga a delegar ciertas funciones y la comodidad prima ante el precio, aun en tiempos de crisis. Factores Tecnológicos: Los factores tecnológicos no tendrían por qué ser excesivamente importantes pero quiero destacar el uso de las TICs para promocionar nuestra empresa, departamento al que se le dará mucha importancia siendo un lugar interactivo y agradable.

El entorno Específico Existen 7 empresas de eventos en Ourense, 4 de ellas son empresas para eventos específicos, bodas principalmente. La mayor competencia es una en concreto pero su presencia en internet es escasa y la empresa parece obsoleta, lleva 20 años en el sector. Nuestra baza es la diferenciación. Existe una amenaza constante de entrada de nuevos competidores ya que no es un sector con grandes barreras de entrada, aunque tampoco existen barreras de salida importantes. Al existir pocas empresas en el sector, los proveedores no tienen un gran poder de negociación, si les ofrecemos mejores condiciones conseguiremos negociar con los proveedores más eficaces para nuestro negocio.

Conclusiones del Entorno El entorno de nuestra empresa es estable, pero debemos convertirlo en dinámico para no caer en la repetición y dar a nuestros clientes siempre un servicio óptimo. Existe cierta complejidad porque es bueno para la empresa estar siempre renovándose, buscando nuevos proveedores y servicios que darle a nuestro clientes así como nuevos segmentos de mercado. Se trataría de un entorno integrado geográficamente ya que, aunque abordaremos toda la provincia y aun teniendo opciones de ampliarse a la Comunidad Autónoma debido a su pequeño tamaño, no sería suficiente como para a hablar de diferentes entornos en términos generales. De todos modos, debemos destacar que sí sería un entorno diversificado si nos referimos al producto o clientes que queremos abarcar, empresas, bodas, fiestas privadas, eventos públicos.... diferentes clientes con diferentes necesidades. En general se trata de un entorno favorable.

Análisis DAFO

CAME ✓Explotar al máximo las redes sociales para crear una necesidad en el sector de la gente joven y desplazar la idea de contratar nuestro servicio sólo para bodas. ✓Utilizar el dinamismo de nuestros empleados para crear una empresa joven y atractiva para una clientela de mediana edad con alto poder adquisitivo así como al sector LGTB. ✓Ampliar nuestros servicios para llegar a todos los segmentos posibles personalizando cada consulta. ✓Aprovecharnos del segmento de mercado de alto poder adquisitivo. ✓Conseguir los proveedores más beneficiosos para nuestra empresa, si conseguimos proveedores que nos den múltiples servicios podremos concentrar nuestro poder de negociación en unos pocos pero muy eficientes. En la calidad está la clave. ✓Aprovechar que el tirón turístico de Galicia para invitar a grandes empresas a hacer sus reuniones y conferencias en Ourense, consiguiendo ellos precios muy competitivos respecto a los que pudiera haber en ciudades más grandes.

Misión, Visión y Valores ●Misión: o La filosofía de la empresa es elevar la calidad de los eventos de nuestro clientes y hacerles vivir un momento realmente especial. ●Visión: o Espero que mi empresa evolucione y mejore, expandiéndose, no sólo a nivel geográfico sino verticalmente, en un futuro convendría invertir en empresas que nos den servicio para ahorrar costes como carpas, equipos de sonido... ●Valores: o Mi empresa se presenta como una empresa justa y atenta a las diferentes personas que forman nuestra sociedad.

Responsabilidad Social Corporativa ● ● ● ● ● ● Nuestros empleados estarán dados de alta en la SS. Tendremos horarios flexibles y la posibilidad de trabajar desde casa en materia de oficina. Se facilitará la conciliación laboral y familiar de nuestros empleados, tanto mujeres como hombres, en la medida que lo posibiliten nuestros encargos. Se contratarán proveedores que cumplan con todas las condiciones legales con sus empleados. Se utilizarán materiales lo menos contaminantes posibles en nuestras oficinas optimizando la distribución de la misma para hacerla más eficiente. Se colaborará con asociaciones y ONGs colaborando con ellos para conseguir fondos.

Estudio de Mercado

Localización ● ● ● ● ● La cercanía con los clientes tanto geográficamente como en el trato nos hace optar por el alquiler de un piso céntrico donde atender a nuestros clientes con toda comodidad. Es importante estar cerca de las agencias de viajes ya que sus servicios y los nuestros suelen ser complementarios. La mayoría de la competencia no se encuentra en los alrededores. La demanda del servicio se encuentra en la zona, por ser la de mayor poder adquisitivo, además de ser el centro comercial y financiero de Ourense. Oficina de 70m2 en la calle Santo Domingo.

Estudio del Cliente Objetivo Para estudiar a nuestro cliente objetivo menos conocido, los jóvenes, sobre los que queremos tener influencia para que demanden nuestro producto, realizamos una encuesta vía internet. La encuesta se realizó durante diez días a través de Facebook, para conocer el mercado potencial que se mueve por la red, canal principal que queremos usar en la empresa para publicitarnos. Las conclusiones del estudio han sido:

El segmento de edad mayoritario se comprende entre los 25 y 35 años, seguido por el segmento más joven consultado, de 16 a 25. Es interesante la creciente aparición de gente del tercer segmento, de 35 a 50 , este grupo es el de mayor poder adquisitivo y es probable que sean los apoyos económicos del segundo sector, con lo cual, deberíamos darnos a conocer también entre ellos, para crear afinidad con los dos segmentos.

En la segunda pregunta, queríamos saber cuánto sabe la población ourensana sobre la organización de eventos, la mayoría conocen el campo de la organización de eventos.

Es interesante recordar la segunda pregunta a la hora de analizar esta, porque aunque conozcan la existencia de este servicio, no lo han usado.

No conocen empresas del sector en la ciudad, lo que nos hace pensar que las empresas existentes no han sabido llevar el producto al ciudadano de a pie, no consiguen normalizar su producto creando de él una necesidad.

En la siguiente pregunta analizamos la intencionalidad de compra, y es altamente positiva.

En la pregunta para qué tipo de evento lo solicitaría, la mayoría de la gente lo usaría para eventos especiales y poco comunes como fiestas temáticas o bodas, bautizos y comuniones, eventos que uno no celebra todos los años, nuestro reto es hacer que empleen nuestro producto desde para cenas importantes hasta desayunos entre amigos.

En cuanto a la razón de utilizar nuestro servicio, la mayoría de la gente se decanta por el asesoramiento, debemos prestar especial atención a nuestro servicio. En el apartado “otros” destaca la aparición de profesionalidad, entre otras.

Análisis de la Competencia Existe una empresa que concentra la cuota de mercado a la que nosotros aspiramos. El resto de empresas, al ser específicas, no nos afectan en gran medida ya que nosotros buscamos diferentes segmentos de mercado. No tiene un buen posicionamiento en internet y se presenta como clásica y obsoleta, todo lo contrario a lo que nosotros estamos buscando. Las otras empresas de eventos en Ourense son pequeñas y especializadas y tampoco tienen gran presencia en internet, lo cual juega a nuestro favor. En mi primer año espero abarcar el 10 % de la cuota total de mercado e ir en aumento gracias a la diversidad de servicios que ofrecemos y la fidelización de nuestros clientes.

Posibles Proveedores En Ourense existe una considerable oferta de proveedores para nosotros. Restaurantes, alquiler de carpas, músicos, fotógrafos, alquiler de autobuses, animadores, compañías de teatro, baile... Pero además cuenta con una oferta muy interesante para ferias, congresos, reuniones de trabajo... siendo una opción menos cara que las grandes ciudades o las más conocidas. El criterio en la elección de proveedores será siempre el beneficio de la empresa y de la ciudad. Se recogerán los proveedores más cercanos, en la medida que el evento nos lo permita, se optará por empresas pequeñas para ayudar a que se mantengan y conseguir mejores precios y prestaremos especial atención a aquellos proveedores que puedan ofrecernos más cantidad de servicios para así conseguir mayor volumen de pedido.

Productos sustitutivos Mi producto se trata de un servicio, es intangible y se consume a la vez que se produce . Está dirigido al consumidor final, es un bien de consumo. Sí existen “servicios” sustitutivos como es la posibilidad de organizar tú mismo el evento en cuestión.

Estrategias de Marketing

Posicionamiento

Producto Producto formal: Características formales Debemos recordar que nosotros no servimos un producto, sino, un servicio, nos dedicamos a la servucción, de modo que las características de nuestro servicio son que desde que el cliente entre se sienta como en casa, nuestra recepcionista le preguntara a qué viene, si quiere hablar con alguien... le invitara a un café. En ese momento la recepcionista pasará al cliente con el trabajador más apropiado para él ya que nuestros trabajadores estarán más o menos especializados en diferentes sectores, fiestas, congresos, bodas... especializados pero haremos reuniones semanales para contarnos las novedades y así todos tengamos una idea de lo que hace el compañero,también , se creará una base de datos de los clientes para conocer sus gustos y así cada vez poder dar un servicio más personal y cercano. Producto ampliado: ventajas adicionales Los trabajadores tendrán unas horas obligatorias para buscar nuevos segmentos de mercado o proveedores para mejorar en su zona de trabajo y podrán presentar sus propuestas así como proponerselo a los clientes, de ese modo nuestros clientes podrán pedir los servicios específicos que quieran garantizandoles nuestra dedicación a ellos y nosotros daremos un valor añadido asesorándolos y proporcionándoles nuevas ideas que se adecuen a sus gustos. Además en un futuro, cuando la empresa tenga reservas podemos estudiar la posibilidad de financiación a nuestros clientes lo cual nos daría una ventaja competitiva considerable.

Tipo de Producto: Mi producto se encuentra en fase de crecimiento debido al estilo de vida actual por el que comienzan a demandarse esta clase de servicios a nivel más personal, no sólo congresos o bodas sino en un ámbito más amplio.

Precios ● ● ● ● ● ● El criterio de precios vendrá dado por la facilidad del servicio requerido, y en su mayoría eso viene determinado por el proveedor. Se obtendrá un beneficio por parte del cliente de un 20% por los servicios prestados cobrados a un precio global. El precio gancho será el de los servicios que tengamos mejor pactados con los proveedores, por eso es crucial escoger los proveedores más provechosos, no sólo económicamente, sino también en calidad y variedad de producto que ofrezca. Se trata de un producto cuyos precios tienden a variar poco, el precio de alquiler de material, alquiler de locales o zonas, comidas, hoteles... Tiende a mantenerse en unos valores cercanos. En el caso de los clientes de alto poder adquisitivo que demanden servicios muy exclusivos, los cuales llevan más dificultad de llevarse a cabo, se le añadirá un plus sobre nuestro precio Se le harán rebajas a discotecas, locales o entidades que demanden nuestro servicios de manera habitual. Se dará al cliente un presupuesto que se establecerá un precio global por los servicios demandados.

Distribución La venta directa es la parte de nuestro proyecto más importante, no vendemos un producto, nos vendemos a nosotros, por ello es especialmente importante el conectar con el cliente y que se encuentre cómodo con nosotros. El cliente tendrá su persona de confianza en la empresa. Aunque intentaremos fomentar al máximo el uso de internet para promocionarnos ,el cliente contrata algo intangible, por ello, el momento crucial es cuando le vendes la idea al cliente, de modo que la elección de buenos trabajadores es muy importante.

Publicidad La publicidad se hará principalmente por internet y patrocinando fiestas o galas. Se utilizará también el mailing para ponernos en contacto con empresas de otras comunidades para que realicen aquí sus reuniones, congresos o simposios. Se contratarán los servicios de una empresa de posicionamiento en internet logrando ser la empresa más activa de nuestro sector. Como estrategia de fidelización, a parte de nuestro exquisito servicio, se hará descuentos a clientes con un alto volumen de pedido o frecuencia de los mismos. Además, queremos que los clientes conecten con el trabajador y creen una relación de confianza. Posicionarnos a través del patrocinio de eventos para la ciudad, y para recaudar fondos para sociaciones, ONGs...

Atención al Cliente ● ● ● ● ● ● Se establecerá un servicio al cliente constante. Se establecerán turnos de guardia entre los trabajadores para que si hubiera alguna incidencia tanto los proveedores como los clientes puedan recibir respuesta de forma inmediata.Se gestionará en la página web la opción de pedir asesoramiento gratuito telefónico de modo que seamos nosostros los que nos pongamos en contacto con el cliente sin que ello suponga un gasto para el mismo. Se hará un registro de los clientes para conocerlos y poder ofrecerles el mejor servicio. Se establecerá una relación de feedback entre los clientes o posibles clientes donde se les hará preguntas sobre sus gustos, opiniones, sugerencias... Al fin de cada servicio se hará un informe sobre el mismo recogiendo las opiniones de los asistentes al acto, su organización y su puesta a punto, se hará una reunión entre los trabajadores para estudiar las opciones que se podrían haber llevado a cabo o cómo hubiéramos podido mejorar el servicio. No queremos agobiar a nuestros clientes con encuestas de satisfacción porque no creo que vaya en la línea de la empresa, por ello nuestra principal baza será la observación y el análisis del cliente, de sus sensaciones y de sus comentarios.

Recursos Humanos

Organigrama

Tipo de Contratación Los contratos: Los trabajadores serán contratados desde el primer momento con contrato indefinido con un periodo de prueba de veinte eventos organizados según convenio, esta cantidad podrá ser negociable a la hora de establecer las condiciones del contrato dependiendo de la experiencia del trabajador. “Ámbito A: Personal técnico titulado: tres meses o veinte eventos trabajados. Resto de trabajadores y trabajadoras: 15 días o diez eventos trabajados.” Convenio Colectivo Autonómico del Sector de Eventos, Servicios y Producciones Culturales de Galicia. En un principio se contratarán a tres personas, un recepcionista, y una persona para los servicios. La dirección de la empresa asumirá responsabilidades en el departamento de servicios y marketing.

Coste de los trabajadores

Prevención de Riesgos Laborales La prevención de riesgos laborales será llevada por la dirección, yo, como estudiante de ciclo superior estoy capacitada para llevar a cabo esa labor, y al ser una empresa de menos de diez trabajadores, es legal que un trabajador de la empresa desempeñe esa función. Las medidas preventivas a tomar tienen dos rasgos, las ergonómicas y las psicosociales, lo primero y más importante será informar a nuestros trabajadores sobre los riesgos laborales de su puesto de trabajo y las medidas preventivas a tomar.

● ★ ● ★ ★ ★ ★ ★ ★ Enfermedades derivadas de problemas psicosociales: ○ Fatiga laboral, insatisfacción laboral, estrés, mobbing laboral, envejecimiento prematuro, burnout, boreout, envejecimiento prematuro... Por parte de la dirección se llevarán a cabo actividades de motivación laboral, instándoles a comunicarse con los superiores, sus ideas, preocupaciones... sabiendo que serán escuchados y tomados en cuenta; y trabajo en equipo para mejorar las relaciones entre los trabajadores, realizando actividades comunes como pemio a su trabajo mejorando así, la organización informal de la empresa. Enfermedades físicas consecuencia del trabajo en una oficina: ○ Dolor de esplada, problemas de vista, mala circulación... Ubicar los puesto con PVD alejados de las ventanas y con una uliminación general suficiente. Utilizar fluerescentes cubiertos con difusores o rejillas(evita reflejo en la pantalla) Disposición de atriles regulables para los documentos. Colocar reposapiés en las mesas de oficina. Pantalla ajustable, teclado inclinable e independiente de la pantalla, asiento estable y regulable... Evidentemente, el local dispondrá de las medidas necesarias, extintores, los cables estarán bien organizados y guiados por la oficina...

Forma Jurídica La empresa será registrada como S.L. debido a la inversión inicial y la necesidad de buscar socios.

Análisis económico-financiero

Costes Fijos y Variables

Inversiones y Gastos Iniciales

Plan de Financiación El capital social de la empresa será de 50.000 €. ● Financiación propia: 15.000 € serán puestos por los socios. ● Financiación ajena: Se pedirá un crédito a cinco años de 20.000€. ● Ayudas y subvenciones: El cálculo de ayudas y subvenciones a las que podemos optar es de 15.000 € entre los programas de la Unión Europea para PYMES, ayudas en la contratación, ayudas autonómicas...

Previsión de Resultados La previsión de resultados en un año será conseguir mantenernos en el mercado igualando los ingresos a los gastos, para ello deberíamos cobrar 1,5 servicios de 20.000 € al mes. El mercado al que nos dirigimos es estacional, las bodas, bautizos y comuniones predominan en primavera y verano, los congresos y ferias suelen realizarse a finales y principios de año...por ello es importante mantener las reservas de la empresa y reinvertir en la misma. En cinco años esperamos ser una empresa consolidada en Ourense y comenzar nuestra expansión geográfica en Galicia y la expansión vertical. Cobrando un media de dos servicios de estas características por mes, al año se generarían unos beneficios de 28.359€ aproximadamente.Reinvirtiendo esta cantidad en la empresa, se espera aumentar la cifra de eventos y la importancia y gasto de los mismo de modo que el margen de beneficio aumente pudiendo comenzar a repartir beneficios en cuatro años, dejando siempre una partida de los mismo en las reservas.

Plan de Puesta en Marcha

Trámites de la puesta en marcha Constitución ● Trámites para la puesta en marcha de la empresa (SL): ● Certificación negativa del nombre ● Apertura de la cuenta bancaria ● Estatutos de la sociedad ● Escritura pública ante notario ● Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ● Solicitud del CIF ● Registro Mercantil Puesta en Marcha ● Alta Impuesto sobre Actividades Económicas ● Declaración Censal ● Licencia de apertura ● Inscripción de la empresa en la SS ● Alta en el régimen general ● Comunicación de apertura ● Libro de Visitas y Sellado ● Registro de los libros

Documentación AdministrativaContable Para la Sociedad Limitada es necesario: ● Libro Diario ● Libro de inventario y cuentas anuales

Gracias por su atención

Paula López Suárez

Add a comment

Related presentations

Related pages

Software de Plan de Empresa gratis E.S.

E.S. Plan de empresa es un software de plan de negocio gratis, completo y profesional que, para variar, hace un plan de empresa que funciona en el mundo real.
Read more

Plan de Empresa de la DGIPYME

Plan de Empresa. Herramienta gratuita que le va a permitir analizar la oportunidad de su negocio y examinar su viabilidad técnica, económica y financiera.
Read more

PLANES DE EMPRESA | Planes de negocio | Planes para empresas

plannegocios, plan de negocios, negocio, negocios, oportunidades de negocio,PLANES DE NEGOCIO PARA EMPRESAS| emprendedores,autónomos, que quieran ejemplos ...
Read more

Plan de empresa software

Nunca fue tan fácil realizar el plan de empresa. Destaque sobre la multitud con un plan de empresa impactante.
Read more

Mis planes de empresa - Plan de Empresa de la DGIPYME

Plan de Empresa. Herramienta gratuita que le va a permitir analizar la oportunidad de su negocio y examinar su viabilidad técnica, económica y financiera.
Read more

EJEMPLO DE PLAN DE EMPRESA - es.scribd.com

EJEMPLO DE PLAN DE EMPRESA - Free download as PDF File (.pdf) or read online for free.
Read more

Plan Empresa

Plan Empresa
Read more

Definición de plan - Qué es, Significado y Concepto

Un plan económico se encarga de la gestión de la actividad económica de una empresa, un sector o una región. Un plan de inversiones establece el ...
Read more

Planes de Empresa - Emprendo E-Asesores

Ahora puedo decir que le hemos dado al Plan de Empresa más usos del previsto, hemos conseguido en tiempo record, un crédito directamente con el banco.
Read more

Accès a Pla d’Empresa Online Barcelona Activa

El Pla d'empresa és una eina interactiva i personalitzada que et guiarà en l'elaboració del teu pla d'empresa i et permetrà valorar la viabilitat del ...
Read more