Personajes del Humanismo - equipo 8

50 %
50 %
Information about Personajes del Humanismo - equipo 8
Design

Published on March 9, 2014

Author: fabiolaarandachavez

Source: slideshare.net

HUMANISMO ANALISIS CRITICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE II 03/03/2014 INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA INTEGRANTES: ROXANA SIGALA,JOEL ZAMBRANO, RODOLFO RUIZ

DANTE ALIGHIERI    Nacimiento: 1265, Florencia. Defunción: 1321 (56 años) Rávena. Ocupación: Política, poesía, teoría de la lengua. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Luchó contra los gibelinos de Arezzo. En italiano es conocido como il Sommo Poeta («el Poeta Supremo»). A Dante también se le considera el «padre del idioma» italiano (llamado volgare en aquella época). Desde nuestro punto de vista podemos observar que Dante fue muy importante en esta época, uno de los principales artistas ya que muchos escritores e intelectuales han utilizado y lo siguen haciendo la Divina Comedia y otras obras de Dante como una fuente de inspiración temática, lingüística y expresiva.

FRANCESCO PETRARCA   Nacimiento: 1304, Arezzo. Defunción: 1374 (69 años) Arquà Petrarca, Padua.  Ocupación:. Fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Su obra principal es el Canzoniere, publicado originariamente con el nombre de Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura y que fue ampliando con el transcurso de los años. Es aquí donde Laura se constituye en el objeto idealizado de su amor, representante de las virtudes cristianas y de la belleza de la antigüedad. Posteriormente se denominaría Cancionero petrarquista a las colecciones de poemas líricos creadas por diferentes autores a manera del Canzoniere del Petrarca. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano. Laura y Petrarca, miniatura del Cancionero. Este poeta fue muy importante, al igual que Dante influyo en personajes importantes de la historia como William Shakespeare.

GIOVANNI BOCCACCIO    Nacimiento: 1313 Defunción: 21 de diciembre de 1375 Es recordado sobre todo como Ocupación: Fue un escritor y humanista italiano. Compuso autor del Decamerón. Entre otras de también varias obras en latín. sus obras están: La caza de Diana, El Filocol, El Filostrato, La Teseida, La Comedia de las ninfas florentinas (Ameto), Amorosa visión, Elegía de Madonna Fiammetta, Ninfale fiesolano, El Corbacho, entre algunas otras. Inicia la prosa narrativa. El Decamerón presenta los instintos del ser humano, sus sentimientos eróticos y la moral pagana. Es de los personajes principales del renacimiento ya que es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano.

NICOLAS MAQUIAVELO    Nombre completo: Niccolò di Bernardo dei Macchiavello Nacimiento: 1469, San Casciano in Val di Pesa, República de Florencia Defunción: 1527 (58 años), República de Florencia.  Ocupación: diplomático, político. Obras notables: El Príncipe filósofo, Entre otras de sus obras: teórico Discurso sobre la corte de Pisa, Retrato de la corte de Alemania, Decennale secondo, Retrato de la corte de Francia, entre otras. Expone en El Príncipe el concepto el gobernante perfecto y la justificación de la guerra. De este personaje recordamos haber visto en clase, que era una persona con mucha maldad y en sus obras la demuestra.

TORQUATO TASSO   Nacimiento: 1544, (Sorrento, cerca de Nápoles. Defunción: 1595, Roma.  Ocupación: Fue un poeta italiano de la época de la Es conocido sobre todo por su extenso poema épico Jerusalén Contrarreforma liberada. Se trata de un poema épico en octavas reales, estructuradas en 20 cantos, cuyo asunto es el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzadaotras de sus obras son: Rinaldo, Amintas, Rimas,Epistolario. Conquista de Jerusalén durante la Primera Cruzada. Nos parece interesante que haya escrito sobre las cruzadas. Nos aporta su extenso poema épico Jerusalén liberada, ambientado en el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada, así como por la locura que le aquejó en sus últimos años.

BALTASAR DE CASTIGLIONE   Nacimiento: 1478, Casatico, Mantua. Defunción: 1529, Toledo.  Ocupación: Fue un noble cortesano, diplomático y escritor italiano, conde de Novellata. Autor del célebre tratado El Cortesano. En ella describe el ideal de vida del Renacimiento y propugna un modelo de caballero que responde a las inquietudes y a la visión del mundo que se tenía en esa época: el caballero perfecto debía ser tan experto en las armas como en las letras, saber conversar y tratar con sus semejantes (especialmente con las damas), y tañer algún instrumento musical. Castiglione fue un producto genuino del refinamiento cultural y humano que se respiraba en las cortes italianas del Cinquecento, modelo inequívoco de ese mundo peculiar, lo que explica el nacimiento de su tratado. Nos parece muy bien su tratado El Cortesano donde dice que el caballero perfecto debía ser tan experto en las armas como en las letras, saber conversar y tratar con sus semejantes (especialmente con las damas), y tañer algún instrumento musical.

ERASMO DE ROTTERDAM  Nacimiento: 1466, Rotterdam.  Defunción: 1536, Basilea.  Ocupación: fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés, autor de importantes obras escritas en latín. Obras principales: Manual del soldado cristiano, Traducción latina del Nuevo Testamento, Paráfrasis del Nuevo Testamento. Este personaje nos parece que fue muy importante por traducir la palabra de Cristo al alemán y al ingles. Las obras de Erasmo produjeron una verdadera revolución intelectual en toda Europa. La consecuencia más importante fue que por primera vez se tradujo la Palabra de Cristo al alemán y al inglés. La popularidad de sus obras, traducidas del latín a las lenguas vernáculas y escritas en un lenguaje simple y directo, puso los más complejos problemas religiosos al alcance de todos los lectores del continente, universalizando y haciendo accesibles numerosas cuestiones que hasta ese momento habían sido exclusivas de una pequeña élite intelectual eclesiástica.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Personajes del humanismo renac equipo 10 - Design

... 8 libros, 1520-1525Mi apreciación del Personaje y su obra.- es u personaje interesante ya que además de su ... Personajes del Humanismo - Equipo 1 1.
Read more

Personajes del Humanismo - equipo 7 - Education

Giovanni Cassini. 8/06/1625 14/09/1712Breve biografíaSus obras destacadasSu aportación al HumanismoFue ... Personajes del humanismo renac equipo 10 1.
Read more

Personajes del Humanismo - Equipo 1 - Design

... 1520 Historia de Florencia, 8 libros, ... Personajes del humanismo renac equipo 10. Personajes del Humanismo Denisse Meléndez. Presentacion del equipo ...
Read more

Equipo 8 - Education - documents.tips

Equipo 8 1. BASES Y ESTRUCTURAS ... INFORMÁTICAS DE APOYO A LAINVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.EXPOSICIÓN DEL EQUIPO#8: ... Personajes del Humanismo - equipo 8 1.
Read more

Movimiento Humanista - Wikipedia, la enciclopedia libre

Estos seis puntos del humanismo constituyen la base de su doctrina social y de su compromiso de acción en el mundo. ... delegados de equipo, ... [8 ...
Read more

Esquema Resumen Humanismo y Renacimiento - Scribd

Esquema donde se resumen las características e ideas fundamentales tanto del Humanismo como del ... Prueba coef.2 8 ... ¡Únase a nuestro equipo ...
Read more