Periodo cosmologico cepre uni

44 %
56 %
Information about Periodo cosmologico cepre uni
Education

Published on March 10, 2014

Author: rafael.mora

Source: slideshare.net

Description

filosofía griega, 1ra parte.

FILOSOFÍA GRIEGA: PERIODO COSMOLÓGICO PROFESOR: RAFAEL MORA CEPRE-UNI 08 de marzo del 2014

CARACTERÍSTICAS El problema que van a investigar los llamados “presocráticos” va a ser sobre el fundamento del mundo, el origen de todo lo existente.  Este concepto se conoce con el término de “arjé”, que quiere decir principio. Este es un principio del cual surge todo y hacia el cual todo se dirige 

MONISTAS: TALES DE MILETO Fue el primero a quien se le llamó sabio. Fue uno de los 7 sabios de Grecia. Se le atribuye el haber previsto con exactitud el eclipse solar del año 585 a.C. No le interesaban los mitos sino el conocimiento del mundo y de los astros. Era un hombre práctico. Lo singular de los griegos como Tales fue que procuraron separar la ciencia de la magia y osaron pensar en el mundo sin pensar antes en Dios.  Es el primer pensador que se plantea el problema del origen de todas las cosas; el problema de saber qué es aquello de lo que están hechos todas las cosas.  Tales considera que detrás de la aparente variedad y multiplicidad de objetos que hay en el universo, ha de haber un elemento único del 

 Para Tales, este primer principio es algo material: el agua. Probablemente influyó en su afirmación el hecho de que el agua es necesaria para la vida y de que en ese tiempo se creía que la tierra flotaba sobre el agua, además de que él vivía en Mileto, lugar donde el mar baña incesantemente sus costas, y al ver que las semillas son todas de naturaleza húmeda, que animales y vegetales la necesitan para vivir, lo lleva a la conclusión de que todo se reduce a agua.  Hilozoísmo: Junto a la idea de que el agua es la sustancia fundamental de la que derivan todas las demás cosas, Tales afirma que la materia es como un organismo con vida, tal vez en este sentido decía que “todo esta lleno de dioses”. Lo divino es el agua presente en cada una de las sustancias.

ANAXIMANDRO    Introduce el concepto de “arje”. Para él el principio era el “apeiron” que es lo infinito, que es: Eterno (Ingénito, indestructible), Indeterminado, Indefinido, Ilimitado, Invisible, Dinámico Su pensamiento se basó en que el principio de todas las cosas es indefinido, indeterminado e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas (apeirón). Todo sale y vuelve a él según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio según la necesidad.

   Al inicio existía la justicia pero con el tiempo apareció la injusticia que generó la culpa lo cual dio lugar a los contrarios: el calor y el frío. Considera que los mundos son infinitos. Además, asume que la tierra es como un cilindro equilibrado flotando. Anaximandro argumenta que los primeros seres vivientes nacieron en lo húmedo, rodeados por cortezas espinosas, pero al avanzar en edad, se trasladaron a lo más seco, y al romperse la corteza, vivieron, durante un período corto de tiempo, una vida distinta. Dice, además, que el hombre, originariamente, surgió de animales de otras especies, porque las demás especies se alimentan pronto por sí mismas, y sólo el hombre necesita de un largo período de crianza. Por ello, si originariamente hubiera sido como es ahora, no hubiera podido sobrevivir, por tanto el hombre ha cambiado a

FRASES      1. - El principio y elemento de las cosas es lo indefinido 2. - Las cosas se originan por la separación de los contrarios 3. - Lo ilimitado no tiene principio pues, en tal caso, seria limitado 4. - Lo indefinido es divino, pues es inmortal e imperecedero 5. - Lo indefinido es ingenito e incorruptible, pues lo que comienza necesariamente tiene un fin; y toda corrupción tiene un termino.

ANAXÍMENES Propone como “arje” al aire, que es: eterno, determinado, definido (concreto).  El aire puede pasar por dos procesos: enfriamiento y calentamiento. Cuando se calienta se llama rarificación (o rarefacción). Cuando se enfría se llama condensación. 

  Al calentarse el aire da lugar al estado gaseoso ardiente, es decir, al fuego. Al enfriarse el aire da lugar primero a la nube, al estrato y la lluvia, es decir, el estado líquido, el agua. Luego, al volverse más frío se convierte en hielo, nieve y granizo, es decir, el estado sólido, la tierra.

Afirma que la tierra es como un disco plano flotando en el aire cósmico  Sostiene que el mundo es como un animal que respira.  “Así como nuestra alma, que es aire, nos mantiene unidos, de la misma manera el pneuma o aire envuelve al cosmos” 

PITÁGORAS DE SAMOS     Al sur de Italia, en una de las colonias griegas, Pitágoras funda una especie de comunidad religiosa y filosófica. En todo lo relativo a su doctrina del alma se nota una marcada influencia órfica. Creían, al igual que los órficos, que el alma: Era inmortal: el alma es divina Transmigraba y se reencarnaba: el alma tiene que librarse de la corrupción del cuerpo para así volver a unirse al espíritu universal, al que pertenece. Para que el alma se purifique y se libere del cuerpo debe de seguir un camino de peregrinación cambiando de un cuerpo a otro, no sólo de seres humanos sino también de animales. Esta creencia explica algunas prácticas de esta comunidad religiosa de no comer carne, pues el animal tal vez estuviese animado con el alma de algún antepasado o simplemente porque fuera la morada de algún alma.

COSMOLOGÍA    Según su escuela, los cielos, al girar de acuerdo con el número y la armonía, producen una “celestial música de esferas, conciertos bellísimos, que nuestros oídos no perciben –o ya no saben distinguir- porque se han habituado a oírla desde siempre” El principal apoyo empírico para el concepto pitagórico del universo numérico procedía de la música, en donde habían advertido algunas relaciones notables entre sonidos armónicos y razones numéricas simples. La reducción de la música, por ejemplo, a simples relaciones numéricas fue posible para los pitagóricos cuando descubrieron dos hechos: primero, que el sonido producido al pulsar una cuerda depende de la longitud de la cuerda, y segundo, que los sonidos armoniosos son emitidos por cuerdas igualmente tensas cuyas longitudes son entre sí como las razones de números enteros.

Los pitagóricos propusieron el principio del número el cual es inmaterial y formal. Postulan a los números como origen de todas las cosas. Las cosas existen por imitación de los números. La naturaleza está hecha a imagen de los números.  Asoció número a determinadas formas geométricas.   1(punto)+2(recta)+3(plano+4(volumen)=10 Para los pitagóricos el 10 era el número del universo el cual era perfecto. Existen también 10 pares de opuesto fundamentales del universo. Adoraban a la tetraktys.  Para Pitágoras el cosmos estaba estructurado con orden, medida y proporción: existía una armonía usando una metáfora musical. Y concluye que los números son los elementos constitutivos de esa realidad.  Su idea de dios protesta contra la imagen de los dioses trazada por la mitología. Es el comienzo de una época nueva en la religión griega. Enseña la existencia de un único Dios que mantiene el mundo unido en la justicia. Este Dios no piensa de manera humana ni tiene forma humana. Su cuerpo es una esfera y la divinidad se manifiesta en el movimiento circular del fuego de los astros.  Pitágoras sostenía que la tierra era esférica, 

HERÁCLITO DE ÉFESO “Todo fluye, nada permanece”. Según Heráclito:  Heráclito afirma que todo está cambiando continuamente y que no hay nada en la realidad que permanezca igual en dos momentos distintos. Ni en el mundo externo ni en nosotros mismos hay nada que pueda considerarse como permanente; lo único auténtico, verdadero en la realidad, es el devenir: “Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río; las agua han pasado, otra hay en el lugar de las primeras y aún nosotros mismos somos ya otros”

 Logos. Efectivamente, todo está cambiando continuamente, pero este cambio no es caótico, irracional sino que se realiza de acuerdo con un orden con una ley universal. Heráclito afirma que esta ley universal es el logos. Y este logos es eterno, domina todo y rige todo. La acción del logos recae en un sustrato material que Heráclito postula como el elemento del cual están hechas todas las cosas: el fuego.  El fuego es principio de todo. El universo para este filósofo es un eterno fuego que se transformará. Ningún ser humano ni divino ha hecho este mundo, sino que siempre fue, es y será fuego vivo que se enciende con medida y con medida se apaga. Otra de las razones por las que vio en el fuego el elemento originante de todo cuanto existe, es porque éste vive solo consumiendo y destruyendo, y pues, para Heráclito, además de su principio capital de que todo está cambiando continuamente, hay que agregar que para él todas las cosas existen porque están en una lucha constante, la cual es esencial para la vida y, por lo tanto, la contienda es buena en sí misma. Es decir, todo lo que vive, vive por la destrucción de otras cosas.

HERÁCLITO DE ÉFESO  Era conocido como "el oscuro", por su expresión lapidaria y enigmática. Ha pasado a la historia como el modelo de la afirmación del devenir y del pensamiento dialéctico. Su filosofía se basa en la tesis del flujo universal de los seres:"Panta rei" (πάντα ρει), todo fluye.  El devenir está animado por el conflicto: "La guerra ("pólemos") es el padre de todas las cosas", una contienda que es al mismo tiempo armonía, no en el sentido de una mera relación numérica, como en los pitagóricos, sino en el de un ajuste de fuerzas contrapuestas, como las que mantienen tensa la cuerda de un arco.  Para Heráclito el arjé es el fuego, en el que hay que ver la mejor expresión simbólica de los dos pilares de la filosofía de Heráclito: el devenir perpetuo y la lucha de opuestos, pues el fuego sólo se mantiene consumiendo y destruyendo, y constantemente cambia de materia.  Ahora bien, el devenir no es irracional, ya que el logos, la razón universal, lo rige: "Todo surge conforme a medida y conforme a medida se extingue". El hombre puede descubrir este logos en su propio interior, pues el logos es común e inmanente al hombre y a las cosas.

         He aquí algunas frases de Heráclito: Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río. La armonía invisible es mayor que la armonía visible. Ni aun recorriendo todo camino llegarás a encontrar los límites del alma; tan profundo logos tiene. Siendo el logos común, casi todos viven como si tuvieran un logos particular. Fuente del movimiento es la lucha de los contrarios. Heráclito reprocha al poeta que dijo: ¡Ojalá se extinguiera la discordia de entre los dioses y los hombres! Pues no habría armonía si no hubiese agudo y grave, ni animales si no hubiera hembra y macho, que están en oposición mutua «El más bello de los monos, al compararlo con la especie de los hombres, es feo», pero también «el más sabio de los hombres en relación con Dios parece un mono tanto en sabiduría como en belleza y en todo lo demás». Uno para mí es como diez mil con tal que sea el mejor.

PARMÉNIDES DE ELEA        Se opone a Heráclito ya que el movimiento es imposible, es solo apariencia, pues el verdadero ser es inmutable. Para Parménides es fundamental que distingamos entre la verdad y la mera apariencia. El camino de la verdad solo puede ser alcanzado por medio de la razón; los sentidos sólo nos dan conocimientos de apariencias; los sentidos nos dicen que las cosas del mundo están cambiando; que son muchas y distintas, nacen y mueren, son y dejan de ser. O más exactamente, son y no son. Pero la razón nos dice que esto no puede ser así, porque el núcleo de su pensamiento lo expresa diciendo las siguientes afirmaciones 1. El ser es, y es imposible que no sea. 2. El no-ser no es y no puede ni siquiera hablarse de él. 3. Es lo mismo ser que pensar. De estas afirmaciones se deriva 4 caracteres básicos del ser: Único: Porque si no fuera así entonces sería múltiple, o cuando menos habría dos, pero en este caso tendríamos que entre uno y otro ser forzosamente debería de haber algo distinto al ser, y lo único diferente al ser es el no-ser, pero la razón dice que afirmar el no-ser que es, sería caer en una contradicción. Luego, se concluye que sólo hay un único ser.

PARMÉNIDES DE ELEA       Eterno: Si no fuese así, entonces tendría que tener un principio y un fin. Pero antes del ser tendría que existir algo distinto al ser: sólo el no-ser. Por lo tanto, sucede lo mismo que en el caso anterior, que no se puede decir del no-ser que es sin caer en una contradicción. Inmóvil: Si el ser no fuera inmóvil tendría que haber algo en lo cual se diera el movimiento, ya que el moverse implica dejar de estar en un lugar para estar en otro, y el ser tendría que estar en algo más grande que el ser, por lo que la razón explica el por qué es inmóvil. Infinito: Es infinito por las mismas razones por la que es inmóvil, único y eterno. Es necesario pensar y decir lo que es puede es posible ser, mientras a la nada no le es posible ser pues jamás se impondrá esto.: que haya cosas que no sean. El ser es inengendrado e imperecedero íntegro único en su género inestremecible y plenamente realizado. Nuc afue y será puesto que es ahora todo a la vez uno, continuo. Zenón de Elea fue el discipulo de Parménides y formuló paradojas con el fin de probar la imposibilidad del movimiento.

PARADOJA DE ZENÓN

PLURALISTAS: EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO  Plantea la teoría de los 4 elementos, 4 raíces: agua, aire, tierra y fuego. Además, sostiene que existen dos fuerzas cósmicas que ordenan el mundo: el amor (lo que une), el odio (lo que separa)

COSMOLOGÍA Sostuvo que hay un ciclo cósmico en el cual Dios, que es como una esfera, disuelve, dando lugar al Odio. Enseguida, el amor aparece y comienza la mezcla del Todo volviendo a ser de nuevo Dios.  “Nada nace, ni muere” 

GNOSEOLOGÍA  Plantea que se conoce por semejanzas. Se basa en la percepción y sostiene que es falible y perfectible. Afirma que las cosas producen efluvios.  La sangre es producida desde el corazón que, además, tiene la función de producir pensamientos (que es el alma). No solo el hombre piensa.

ANTROPOLOGÍA  El hombre es la unión del cuerpo y del alma. Tanto uno como el otro son entidades divinas. El alma tiene una base física y surgió como un demonio expulsado del Olimpo. (Asume la transmigración)

“Conviene repetir las palabras útiles”  (Empédocles) 

ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE Propone las homeomerías, las cuales son infinitas semillas, tanto por su calidad como por su cantidad  “Todo está en todo” 

COSMOLOGÍA Fue exiliado por decir que el sol es solo una masa de hierro candente y que la luna es una roca que refleja la luz del sol.  Propone el nous que es la ley racional, el intelecto universal. El nous es la mente ordenadora, la causa del movimiento. 

GNOSEOLOGÍA         El conocimiento surge por contacto entre sujeto y objeto mediante cualidades opuestas. FRASES Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía. La inteligencia es lo más puro de todas las cosas. Tiene un conocimiento total de cada cosa y es la máxima fuerza. El espíritu gobierna el universo. La inteligencia conoce todas las cosas y ordenó todas las cosas que van a ser y las que fueron y las que son ahora y las que no son. Es preciso suponer que en todo lo que se combina hay muchas cosas de todas clases, y semillas de todas las cosas, que tienen formas diversas y colores y sabores diferentes. La ciencia daña tanto a los que no saben servirse de ella,

DEMÓCRITO DE ABDERA   Propone los átomos (ser lleno). Estos se distinguen por su forma, posición y tamaño. Los átomos son indivisibles, impenetrables, indestructibles, infinitos, invisibles. Los átomos se mueven en el vacío (el no ser, el espacio)

Por ello, es posible el movimiento. Hay tres tipos de movimiento:  1) M. primigenio (caótico, ej. polvo)  2) M. vertiginoso (ordenado, ej. mundo)  3) M. interno (particular, ej. perfume)  Los mundos son infinitos, surgen por un remolino generado por Necesidad .  Plantea el Determinismo: “Todo existe por razón y necesidad” 

EL MOVIMIENTO

GNOSEOLOGÍA           El conocimiento proviene de efluvios que emanDistingue entre conocimiento an de las cosas. 1) Sensorial(opiniones): color, calor, sabor 2) inteligible (verdad) ANTROPOLOGÍA El alma está hecha de átomos pero suaves, livianos, refinados que cuando morimos se disgregan. El alma es mortal ÉTICA La felicidad es producto de una vida tranquila, sin excesos: no hay desgracias. Tiene una visión cosmopolita: “Todos los países de la tierra están abiertos al hombre sabio: porque la patria del ánimo virtuoso es todo el universo”

No te avergüences de someterte a las leyes y al que sabe más que tú.  La vida es un tránsito; el mundo es una sala de espectáculos; el hombre entra en ella, mira y sale.  ¿Acaso puede ser amado el que a nadie ama? 

BIBLIOGRAFÍA NIETZSCHE, F. (1999) La Filosofía en la época trágica de los griegos. Madrid: Valdemar.  MONTERO, F. (1960) Parménides. Madrid: Gredos.  CORNFORD, F. (1988) Principium Sapientiae. Madrid: Visor.  KIRK, G. S., RAVEN, J. E. (y) SCHOFIELD, M. (1983) Los Filósofos Presocráticos. Madrid: Gredos.  WEBS DE CONSULTA:  http://www.slideshare.net/rafael.mora  http://es.scribd.com/articulos 

Add a comment

Related presentations

Related pages

Periodo Cosmológico o Presocrático

Un pequeño power point. by joaquin_jauregui_2 in Types > Presentations
Read more

Historia del Universo - ResearchGate - Share and discover ...

En este trabajo brevemente mostramos algunos aspec-tos relevantes de la historia del universo, ... enorme diversidad que constituye nuestro uni-verso ...
Read more

ACTUALIDAD UNI - 2015. CÉSAR VALLEJO SEDE SAN JUAN - YouTube

ACTUALIDAD UNI - 2015. CÉSAR ... Periodo antropológico - Duration: ... PREGUNTA 11 EXAMEN DE SELECCIÓN CEPRE UNI 2013 1 TEMA P QUÍMICA ...
Read more

Primer Periodo Quimica - YouTube

Primer Periodo Quimica ... SEGUNDO EXAMEN PARCIAL CEPRE UNI 2010 II QUIMICA 15 TEMA Q - Duration: 1:42. by José Saráchaga 1,534 views. 1:42
Read more

Inga Scharf da Silva — Universität Bonn

Die Sichtbarmachung des Indianischen. Innere und äußere Bilder der Caboclos in der Umbanda, erörtert an ausgewählten Fallbeispielen in Brasilien und im ...
Read more

Análogos cosmológicos dos efeitos Schwinger estático e ...

Uni?cação, a presença de defeitos topológicos, manifestados como monopolos magnéticos. A produção desses monopolos é muito e?ciente, ...
Read more

Periodo cosmologico cepre uni - Education

1. FILOSOFÍA GRIEGA: PERIODO COSMOLÓGICO PROFESOR: RAFAEL MORA CEPRE-UNI 08 de marzo del 2014. 2. CARACTERÍSTICAS El problema que van a investigar los ...
Read more

El rescate de la obra de Kkepler - Munich Center for ...

ñ.14 tema de tapa ñ.15 tema de tapa año galileo IVANA COSTAL a idea de que la humanidad ha progresado mediante algunos pocos saltos del co-nocimiento ...
Read more