Pericarditis, roce pericardico y pericardiocentesis

50 %
50 %
Information about Pericarditis, roce pericardico y pericardiocentesis
Health & Medicine

Published on February 28, 2014

Author: normagordillo

Source: slideshare.net

Description

pericarditis

 El pericardio puede verse afectado por diversos procesos patológicos…

 La inflamacion del pericardio (pericarditis) suele provocar dolor toracico. Normalmente las lisas laminas del pericardio seroso no producen un ruido detectable en la auscultacion.

La pericarditis vuelve rugosas sus superficies y la friccion resultante (roce pericardico) emite un ruido parecido a la friccion de la seda. Puede oírse con un fonendoscopio en el borde izquierdo del esternon y las costillas superiores.

 Un pericardio con inflamacion cronica y engrosado puede calcificarse, interfiriendo con el funcionamiento del corazon.

Se puede producir inflamacion por un derrrame pericardico (paso de liquido de los capilares pericardicos hacia la cavidad pericardica, o una acumulacion de pus)

Como resultado, el corazon se ve comprimido (incapaz de expandirse y rellenarse por completo) y es ineficaz

Cuando se produce un gran derrame pericardico la disminucion de volumen del saco pericardico limita la cantidad de sangre que puede recibir el corazon.

El taponamiento cardiaco (compresion del corazon) es una situacion potencialmente letal ya que el volumen cardiaco se ve comprometido por el liquido acumulado fuera del corazon, pero dentro de la cavidad pericardica.

  De forma parecida la acumulacion de sangre dentro de la cavidad pericardica, hemopericardio, tambien produce taponamiento cardiaco. El hemopericardio puede deberse a la perforacion de un area debilitada del musculo cardiaco despues de un infarto, o a heridas de arma blanca.

 Para evitar el taponamiento cardiaco. Se extrae el exceso de liquido, puede insertarse una aguja de gran calibre a travez del 5 a 6 espacio intercostal izquierdo cerca del esternon

Add a comment

Related presentations

Related pages

Pericarditis Aguda.Taponamiento Cardiaco. Dr. Pedro ...

Pericarditis Aguda.Taponamiento Cardiaco. Dr. Pedro Guillermo Bustos. 12 ... y taponamiento pericardico fromedic ... Pericarditis aguda ...
Read more

Pericarditis aguda - ScienceDirect

... pericarditis aguda con dolor torácico y roce ... y es necesaria una pericardiocentesis ... típico de pericarditis aguda (pericarditis ...
Read more

Pericarditis | University of Maryland Medical Center

... el médico puede oír un ruido llamado roce ... llamado pericardiocentesis, ... Esto se denomina pericarditis restrictiva y puede causar a largo ...
Read more

Miopericarditis en nuestro medio: aspectos clínicos y ...

Introducción y objetivos. La pericarditis es una entidad ... roce pericárdico y/o derrame ... taponamiento cardiaco y requirió pericardiocentesis.
Read more

Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de ...

... Española de Cardiología en patología pericárdica on ... pericardiocentesis y criterios ... de pericarditis (dolor, fiebre, roce).
Read more

Pericarditis después de un ataque cardíaco | University of ...

A Member of the University of Maryland Medical System In Partnership with the University of Maryland School of Medicine
Read more

LIQUIDO PERICÁRDICO - aebm.org

estructuras vecinas y minimiza el roce del ... Es una manifestación habitual de las pericarditis agudas y ... realizó una pericardiocentesis por vía ...
Read more

Pericarditis supurada y estallido pericárdico. Doble ...

Pericarditis supurada y estallido pericárdico. Doble complicación excepcional en un politraumatizado ... Computed tomography and pericardiocentesis ...
Read more