PercepcióN Familiar

100 %
0 %
Information about PercepcióN Familiar

Published on January 28, 2008

Author: guest923895

Source: slideshare.net

Description

Documento Program Salud Mental CESFAM EEF

POR JAVIER EDUARDO ACUÑA ACUÑA JUAN NICOLAS ALCAPÁN NECULPAN CLAUDIA LORENA GUERRERO SALDIVIA LORENA ALEJANDRA LAFUENTE ASTROZA GERARDO ESTEBAN MONTESINOS NAVARRETE YASNA VANESSA RUBILAR ESPINOZA Seminario para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Titulo de Profesor de Educación General Básica con Mención Profesor guía: MARÍA ANGELICA ESPINOZA GATICA "Interpretación de la Percepción Familiar a través del Dibujo Infantil".

“ La mayoría de los cursos son muy numerosos, razón por la cual los docentes no tienen el tiempo suficiente para conocer a cada uno de sus estudiantes y su relación familiar.” Problema

“ La mayoría de los cursos son muy numerosos, razón por la cual los docentes no tienen el tiempo suficiente para conocer a cada uno de sus estudiantes y su relación familiar.”

Percibir la realidad familiar que tienen los niños a través de la expresión gráfica. La relación familiar es un tema muy reservado y poco divulgado en una sala de clases. Justificación

Percibir la realidad familiar que tienen los niños a través de la expresión gráfica.

La relación familiar es un tema muy reservado y poco divulgado en una sala de clases.

“ Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza…”(Lowenfeld,1980). El profesor contará con un instrumento apropiado que le permita obtener información sobre la relación familiar de sus alumnos y alumnas.

“ Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza…”(Lowenfeld,1980).

El profesor contará con un instrumento apropiado que le permita obtener información sobre la relación familiar de sus alumnos y alumnas.

Lograr que los docentes y futuros docentes cuenten con un instrumento fundamentado y práctico, para conocer el entorno familiar de sus estudiantes y ser utilizado como herramienta pedagógica durante el quehacer educativo. Objetivo General.

Lograr que los docentes y futuros docentes cuenten con un instrumento fundamentado y práctico, para conocer el entorno familiar de sus estudiantes y ser utilizado como herramienta pedagógica durante el quehacer educativo.

Conocer y seleccionar instrumentos gráficos que otorguen información en la relación niño - niña y su familia. Definir una muestra representativa de alumnos y alumnas de cuarto año básico de la ciudad de Villarrica. Aplicar instrumento (Test Proyectivo seleccionado) y analizar la información arrojada, permitiendo conocer la percepción familiar que tienen los niños y niñas. Corroborar los resultados del análisis con datos pesquisados por el profesor de aula respectiva, a fin de validar el instrumento para su aplicación por parte de los profesores. Objetivos Específicos

Conocer y seleccionar instrumentos gráficos que otorguen información en la relación niño - niña y su familia.

Definir una muestra representativa de alumnos y alumnas de cuarto año básico de la ciudad de Villarrica.

Aplicar instrumento (Test Proyectivo seleccionado) y analizar la información arrojada, permitiendo conocer la percepción familiar que tienen los niños y niñas.

Corroborar los resultados del análisis con datos pesquisados por el profesor de aula respectiva, a fin de validar el instrumento para su aplicación por parte de los profesores.

Fundamento de la Investigación. Estado. Economía. Iglesia Católica. Sociología. Educación Familia y sus Diferentes Enfoques.

Base de toda sociedad. Unidos por lazos de afectividad y de compromiso. Pueden o no haber lazos sanguíneos. Padres de distinto o igual sexo. La familia puede estar constituida por ambos padres. Primer núcleo educador. Definición Grupal

Base de toda sociedad.

Unidos por lazos de afectividad y de compromiso.

Pueden o no haber lazos sanguíneos.

Padres de distinto o igual sexo.

La familia puede estar constituida por ambos padres.

Primer núcleo educador.

Familia y Niveles Sociales. Nuclear Extensa

Padres Autoritarios. Padres Permisivos. Familia y Autoridad que Ejercen. Padres Democráticos

Familia y las implicancias en el niño de Edad Escolar. Autoestima. Afectividad. Creatividad.

Expresión Gráfica y los Test Proyectivos. Dibujo Infantil y sus etapas. Test del dibujo de la familia. Test Proyectivos Psicoanálisis

Aspectos Metodológicos Investigación Descriptiva Observación Directa Aplicación Test del Dibujo de la Familia

Pauta de entrevista ¿Cuáles son los miembros de tu familia? ¿Quién serías tú?¿Por qué? ¿A quién prefieres?¿Por qué? ¿Cuál es el más feliz?¿Por qué? ¿cuál es el más bueno?¿Por qué? Nombra a todas las personas, empezando por la primera que dibujaste. Sexo y edad. ¿Qué hacen allí? ¿Dónde están? Nombre

Pauta de Significado

 

 

 

Pauta de Vaciado. Líneas sueltas o punteadas Continuidad media Línea continua Continuidad del trazo Aparición de ángulos Líneas Curvas Líneas Rectas Forma del trazo Presión fuerte o excesiva. Presión firme Presión fina Presión insuficiente Fuerza del trazo Centro Derecho Izquierdo Inferior Superior Situación en Página Muy Pequeño Pequeño Normal Grande Muy Grande Tamaño

Aspectos relevantes a considerar en la interpretación. Cuántos personajes hay y quiénes son. Contexto en el que se encuentran. Lugar en el plano. Cercanía entre personajes. Interacción entre personajes.

Cuántos personajes hay y quiénes son.

Contexto en el que se encuentran.

Lugar en el plano.

Cercanía entre personajes.

Interacción entre personajes.

Pauta de Contrastación ¿Qué niños y niñas presentan problemas dentro de su familia? ¿Qué tipos de problemas presentan? ¿Cómo puede percibir él, como profesor, estos problemas? ¿Cómo influyen los problemas en el niño a nivel conductual y en su rendimiento académico? ¿Qué niños y niñas presentan un buen ambiente familiar? ¿Quiénes no viven con sus padres? Se le presentan al profesor los dibujos seleccionados. Se explica la interpretación realizada.

¿Qué niños y niñas presentan problemas dentro de su familia?

¿Qué tipos de problemas presentan?

¿Cómo puede percibir él, como profesor, estos problemas?

¿Cómo influyen los problemas en el niño a nivel conductual y en su rendimiento académico?

¿Qué niños y niñas presentan un buen ambiente familiar?

¿Quiénes no viven con sus padres?

Se le presentan al profesor los dibujos seleccionados.

Se explica la interpretación realizada.

Análisis e interpretación de Dibujos. Dibujo Entrevista Pauta de Vaciado Interpretación.

Análisis según datos arrojados.

 

 

 

Conclusiones Diseño de una herramienta apropiada, confiable y de fácil aplicación. Más del 50% de los niños dibujaron una familia imaginaria. Es necesario que los docentes se comprometan con los problemas de sus educandos.

Diseño de una herramienta apropiada, confiable y de fácil aplicación.

Más del 50% de los niños dibujaron una familia imaginaria.

Es necesario que los docentes se comprometan con los problemas de sus educandos.

El personaje preferido es la madre. Los niños tienden a representar el esquema de la familia nuclear. Complementar los datos obtenidos a través del test, con otras fuentes de información existente.

El personaje preferido es la madre.

Los niños tienden a representar el esquema de la familia nuclear.

Complementar los datos obtenidos a través del test, con otras fuentes de información existente.

POR JAVIER EDUARDO ACUÑA ACUÑA JUAN NICOLAS ALCAPÁN NECULPAN CLAUDIA LORENA GUERRERO SALDIVIA LORENA ALEJANDRA LAFUENTE ASTROZA GERARDO ESTEBAN MONTESINOS NAVARRETE YASNA VANESSA RUBILAR ESPINOZA Seminario para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Titulo de Profesor de Educación General Básica con Mención Profesor guía: MARÍA ANGELICA ESPINOZA GATICA "Interpretación de la Percepción Familiar a través del Dibujo Infantil".

 

Entrevista La hija, porque no hace caso a la mamá no hace el aseo y a veces la castigan. ¿Cuál es el menos bueno?¿Por qué? Hijo, porque es obediente, solidario, ayuda alas demás personas ¿cuál es el más bueno?¿Por qué? Hija (F;24), Hijo (M;28), Prima (F;10), Mamá (F;31), Papá (M;33), Nombra a todas las personas, empezando por la primera que dibujaste. Sexo y edad. Visitan a una Abuelita ¿Qué hacen allí? En el campo ¿Dónde están? XX Nombre La hija porque cuando la castigan se enojan y se pone triste. ¿Cuál es el menos feliz? ¿por qué? Abuela, papá y ella. ¿Cuáles son los miembros de tu familia? La prima porque es más inteligente y solidaria ¿Quién serías tú?¿Por qué? A la mamá, porque no trata mal a sus hijos y quiere a toda la familia. ¿A quién prefieres?¿Por qué? La prima, porque los tíos y primos la invitan a ver a la abuelita. ¿Cuál es el más feliz?¿Por qué?

Pauta de Vaciado X Líneas sueltas o punteadas Continuidad media Línea continua Continuidad del trazo X Aparición de ángulos Líneas Curvas Líneas Rectas Forma del trazo X Presión fuerte o excesiva. Presión firme Presión fina Presión insuficiente Fuerza del trazo X Centro Derecho Izquierdo Inferior Superior Situación en Página Muy Pequeño X Pequeño Normal Grande Muy Grande Tamaño

Interpretación Identificación Prima – Hermana Mayor. No dibuja Familia Real. No se siente parte de ésta. Frustración Afectiva. Deseos de Cohesión Familiar.

Identificación Prima – Hermana Mayor.

No dibuja Familia Real.

No se siente parte de ésta.

Frustración Afectiva.

Deseos de Cohesión Familiar.

Test proyectivos Proyección Técnicas de expresión. Test psicométricos. Técnicas proyectivas.

Proyección

Técnicas de expresión.

Test psicométricos.

Técnicas proyectivas.

Psicoanálisis Sigmund Freud. Método psicoterapéutico. Hacer consciente lo reprimido en el inconsciente.

Sigmund Freud.

Método psicoterapéutico.

Hacer consciente lo reprimido en el inconsciente.

Etapas del dibujo Etapa de preparación. Etapa pre-esquemática. Etapa esquemática. Etapa realista. Etapa pseudorrealista.

Etapa de preparación.

Etapa pre-esquemática.

Etapa esquemática.

Etapa realista.

Etapa pseudorrealista.

Test del dibujo de la familia Maurice Porot. Explora dinámicas familiares. Realización del dibujo de una familia. Ventajas. Complementación

Maurice Porot.

Explora dinámicas familiares.

Realización del dibujo de una familia.

Ventajas.

Complementación

Aplicación del Test Muestra Materiales Tiempo Instrucciones Consideraciones Contrastación

Muestra

Materiales

Tiempo

Instrucciones

Consideraciones

Contrastación

Add a comment

Related presentations

Related pages

Percepción familiar del paciente crítico cardiovascular ...

Percepción familiar del paciente crítico cardiovascular. María Teresa Uribe Escalante. Carolina Muñoz Torres Juliana Restrepo Ruiz. Investigación y ...
Read more

¿Qué es la Percepción Sistémica? - YouTube

Más información en el blog de Krece: http://www.krece.es/percepcion-sistem... Fragmento extraído de la película "La Leyenda de Bagger Vance ...
Read more

Percepción del familiar del paciente crítico, sobre la ...

Get this from a library! Percepción del familiar del paciente crítico, sobre la atención que brinda la enfermera ante una crisis situacional en los ...
Read more

Test De Percepcion De Relaciones Familiares PDF Downloads

Download Test De Percepcion De Relaciones Familiares in PDF Format. Facebook; Twitter; RSS Feeds; Login Create a free account. niSearch FREE EBOOKS DATABASE.
Read more

PERCEPCION DE ABANDONO FAMILIAR EN ADULTOS MAYORES ...

Acontecimientos Sociales Ensayos: PERCEPCION DE ABANDONO FAMILIAR EN ADULTOS MAYORES. Planteamiento del problema Objetivo General Conocer la percepción ...
Read more

VIDEO ENTRE MATONEO Y PERCEPCIÓN FAMILIAR - YouTube

Want to watch this again later? Sign in to add this video to a playlist
Read more

Definición de percepción - Qué es, Significado y Concepto

La noción de percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la ...
Read more

PERCEPCION DEL FAMILIAR.pdf

Enfermería Global Nº 25 Enero 2012. Página 219 ADMINISTRACIÓN – GESTIÓN - CALIDAD Percepción del familiar acompañante ...
Read more

Percepción Sistémica

Entrenamiento en Percepción Sistémico Vincular Orientación en consulta individual de Constelaciones Familiares. El objetivo de este entrenamiento es ...
Read more