Percepcion 1193868729144081 5

50 %
50 %
Information about Percepcion 1193868729144081 5

Published on November 1, 2007

Author: MARIANGG

Source: slideshare.net

La Percepción Lic. Elizabeth Huisa Veria

Definición La Percepción es la organización e interpretación de la información captada por nuestros órganos sensoriales, del ambiente que nos rodea. No todo lo que percibimos es real, porque nuestras sensaciones no siempre pertenecen a la realidad objetiva. (Cada persona puede tener una impresión diferente de un mismo objeto, hecho o fenómeno). Recordemos la expresión que dice: "En este mundo traidor, nada es verdad o mentira, todo es según el color del cristal conque se mira". El comportamiento de la gente está basado en lo que perciben de la realidad, no en la realidad misma, de ahí la importancia de la Percepción, en el estudio del Comportamiento Organizacional. Para entender ¿por qué las personas se conducen de determinada manera? , entre otras cosas, habremos de entender cómo y cuál es su percepción de una determinada situación.

La Percepción es la organización e interpretación de la información captada por nuestros órganos sensoriales, del ambiente que nos rodea. No todo lo que percibimos es real, porque nuestras sensaciones no siempre pertenecen a la realidad objetiva. (Cada persona puede tener una impresión diferente de un mismo objeto, hecho o fenómeno). Recordemos la expresión que dice: "En este mundo traidor, nada es verdad o mentira, todo es según el color del cristal conque se mira".

El comportamiento de la gente está basado en lo que perciben de la realidad, no en la realidad misma, de ahí la importancia de la Percepción, en el estudio del Comportamiento Organizacional. Para entender ¿por qué las personas se conducen de determinada manera? , entre otras cosas, habremos de entender cómo y cuál es su percepción de una determinada situación.

Nuestra vista, oído, olfato, tacto y gusto son órganos que nos permiten entrar en contacto con el ambiente que nos rodea, enviando a través del sistema nervioso la información al cerebro, información que éste organiza, la interpreta y crea una imagen con un significado específico. La imagen del mundo que nos rodea ha sido producto de una senso-percepción. La percepción es el " Significado que en base a las experiencias, atribuimos a los estímulos que nos entran por los sentidos ". Las percepciones pueden ser tanto subjetivas (que dependen de los instintos particulares del "ello" del individuo) como selectivas (que dependen de sus experiencias, intereses y actitudes) y están directamente relacionadas con tres tipos de influencias:

Nuestra vista, oído, olfato, tacto y gusto son órganos que nos permiten entrar en contacto con el ambiente que nos rodea, enviando a través del sistema nervioso la información al cerebro, información que éste organiza, la interpreta y crea una imagen con un significado específico. La imagen del mundo que nos rodea ha sido producto de una senso-percepción.

La percepción es el " Significado que en base a las experiencias, atribuimos a los estímulos que nos entran por los sentidos ". Las percepciones pueden ser tanto subjetivas (que dependen de los instintos particulares del "ello" del individuo) como selectivas (que dependen de sus experiencias, intereses y actitudes) y están directamente relacionadas con tres tipos de influencias:

Las características físicas de los estímulos. La interrelación del estímulo con su entorno. Las condiciones internas particulares del individuo. Vale la pena mencionar en este punto, que según estudios que se han realizado, el ser humano es sensible a los estímulos a través de los sentidos con el siguiente porcentaje de influencia: Vista 55% Oído 18% Olfato 12% Tacto 10% Gusto 5%.

Las características físicas de los estímulos.

La interrelación del estímulo con su entorno.

Las condiciones internas particulares del individuo.

Vale la pena mencionar en este punto, que según estudios que se han realizado, el ser humano es sensible a los estímulos a través de los sentidos con el siguiente porcentaje de influencia:

Vista 55%

Oído 18%

Olfato 12%

Tacto 10%

Gusto 5%.

Ejemplos reconocidos Ilusión que representa joven/anciana Ilusión que representa joven/suegro

 

Modo de interpretación Depende de los siguientes factores: La claridad del estimulo La familiaridad del estimulo. Nuestras características físicas. Nuestras necesidades. Nuestros valores. Nuestro estado de alerta. Los conocimientos que tengamos. Los sentimientos. Las experiencias previas.

Depende de los siguientes factores:

La claridad del estimulo

La familiaridad del estimulo.

Nuestras características físicas.

Nuestras necesidades.

Nuestros valores.

Nuestro estado de alerta.

Los conocimientos que tengamos.

Los sentimientos.

Las experiencias previas.

Características personales que afectan la percepción Actitudes motivos intereses experiencia anteriores expectativas

Actitudes

motivos

intereses

experiencia anteriores

expectativas

Percepción que afecta sobre las personas y el ámbito laboral Percepción Selectiva. Las limitaciones de nuestra naturaleza humana, hacen imposible que asimilemos todos los estímulos y como no podemos observar todo lo que sucede alrededor nuestro, seleccionamos aquello que destaca. Error de "Halo". Cuando nos dejamos influir por un sólo rasgo personal para tener la impresión general de un individuo, estamos cometiendo un "Error de Halo". Este efecto hace que tengamos la tendencia a basarnos en una sola característica como la inteligencia, la limpieza, la apariencia, el estatus social, al hacer nuestro juicio sobre una persona. Efecto de Contraste . No valoramos a una persona de manera aislada, nuestra reacción frecuentemente se ve influida por las otras personas o eventos que acabamos de encontrar. Sin habérnoslo propuesto, tendemos a comparar la actuación de una persona con la de otra.

Percepción Selectiva. Las limitaciones de nuestra naturaleza humana, hacen imposible que asimilemos todos los estímulos y como no podemos observar todo lo que sucede alrededor nuestro, seleccionamos aquello que destaca.

Error de "Halo". Cuando nos dejamos influir por un sólo rasgo personal para tener la impresión general de un individuo, estamos cometiendo un "Error de Halo". Este efecto hace que tengamos la tendencia a basarnos en una sola característica como la inteligencia, la limpieza, la apariencia, el estatus social, al hacer nuestro juicio sobre una persona.

Efecto de Contraste . No valoramos a una persona de manera aislada, nuestra reacción frecuentemente se ve influida por las otras personas o eventos que acabamos de encontrar. Sin habérnoslo propuesto, tendemos a comparar la actuación de una persona con la de otra.

Defensas Preceptúales . Otra dificultad en el proceso de percepción es la tendencia a rechazar aquello que nos inquieta, atemoriza o que no se desea reconocer. Proyección. Esta ocurre cuando atribuimos nuestras propias características, sentimientos, o deficiencias a los que nos rodean. Estereotipos. Cuando juzgamos a alguien a partir de nuestra percepción del grupo al que pertenece o con el que lo asociamos, estamos utilizando un estereotipo. La clasificación en estereotipos es el proceso de categorizar a otras personas o cosas, de acuerdo con las similitudes que percibimos. Estas generalizaciones pueden tener ventajas y desventajas, porque así como podemos simplificarnos el mundo complejo que nos rodea; podemos también ser injustos o caer en percepciones incorrectas o prejuiciar nuestra evaluación de la realidad.

Defensas Preceptúales . Otra dificultad en el proceso de percepción es la tendencia a rechazar aquello que nos inquieta, atemoriza o que no se desea reconocer.

Proyección. Esta ocurre cuando atribuimos nuestras propias características, sentimientos, o deficiencias a los que nos rodean.

Estereotipos. Cuando juzgamos a alguien a partir de nuestra percepción del grupo al que pertenece o con el que lo asociamos, estamos utilizando un estereotipo. La clasificación en estereotipos es el proceso de categorizar a otras personas o cosas, de acuerdo con las similitudes que percibimos. Estas generalizaciones pueden tener ventajas y desventajas, porque así como podemos simplificarnos el mundo complejo que nos rodea; podemos también ser injustos o caer en percepciones incorrectas o prejuiciar nuestra evaluación de la realidad.

Add a comment

Related pages

Percepcion 1193868729144081 5 Power Point PPS descargar gratis

Contacto | Presentación en Power Point de Percepcion 1193868729144081 5 Presentaciones gratis Power Point pps para ver online o descargar Percepcion ...
Read more

sensacion percepcion - Documents - Discover, share ...

Percepcion 1193868729144081 5 Percepcion articulación en tel La Percepcion espacial Presentacion Ceico con percepcion Programa Anual de ...
Read more

Reducida Percepcion Visual Ilusiones Opticas Power Point ...

Percepcion 1193868729144081 5; ... Presentación en Power Point de Reducida Percepcion Visual Ilusiones Opticas Presentaciones gratis Power Point pps ...
Read more

La Percepcion - Documents

1 unidad de la percepcion. definicion: el conjunto de operaciones cognocitivas llamado pensamiento, no son un privilegio de los procesos mentales situados ...
Read more

TESIS

5 INTRODUCCIÓN Actualmente, nos encontramos en un mundo globalizado donde muchas empresas compiten por posicionar su marca como primera opción en la ...
Read more