Pensamiento económico de Raul Prebisch

50 %
50 %
Information about Pensamiento económico de Raul Prebisch
Education

Published on February 27, 2009

Author: cursoeconomia

Source: slideshare.net

Description

Breve descripción del pensamiento económico de Raul Prebisch

Escuela Militar de Ingeniería “Mcal. Antonio José de Sucre” Unidad Académica Santa Cruz Carrera: Ingeniería Comercial Materia: Desarrollo Económico Tema: Síntesis del pensamiento de Raul Prebisch Preparado por: José Antonio Montaño Jordán 24 de febrero de 2009

Raúl Prebisch, 1901-1986 Economista argentino, fue Secretario General de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe ( CEPAL-UNCLA ) y posteriormente de la Comisión de las Naciones Unidas para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development). Nacido en Tucumán, estudió en la Universidad de Buenos Aires donde trabajó de profesor. Fue también presidente del Banco Central de Argentina hasta que en 1948 fue nombrado secretario general de la CEPAL

Economista argentino, fue Secretario General de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe ( CEPAL-UNCLA ) y posteriormente de la Comisión de las Naciones Unidas para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development).

Nacido en Tucumán, estudió en la Universidad de Buenos Aires donde trabajó de profesor.

Fue también presidente del Banco Central de Argentina hasta que en 1948 fue nombrado secretario general de la CEPAL

Se le considera el fundador y principal exponente de la escuela económica llamada "estructuralismo latinoamericano". Desarrolló las tesis Prebisch - Singer de la "Teoría de la Dependencia". Según esta idea, las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útiles para el desarrollo económico sino que, al dislocar las estructuras e instituciones socio-económicas de las colonias, generaron una serie de problemas (dependencia de las exportaciones, crecimiento desequilibrado) que bloquearon las posibilidades de desarrollo. Los países del tercer mundo, decía Prebisch, han caído en un estado de "dependencia" del primer mundo, convirtiéndose en productores de materias primas en una relación de "centro-periferia" con sus metrópolis. Para que estos países puedan entrar en una senda de desarrollo sostenido se haría necesario que se les permitiera un cierto proteccionismo en el comercio exterior y estrategias de substitución de importaciones.

Se le considera el fundador y principal exponente de la escuela económica llamada "estructuralismo latinoamericano".

Desarrolló las tesis Prebisch - Singer de la "Teoría de la Dependencia".

Según esta idea, las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útiles para el desarrollo económico sino que, al dislocar las estructuras e instituciones socio-económicas de las colonias, generaron una serie de problemas (dependencia de las exportaciones, crecimiento desequilibrado) que bloquearon las posibilidades de desarrollo.

Los países del tercer mundo, decía Prebisch, han caído en un estado de "dependencia" del primer mundo, convirtiéndose en productores de materias primas en una relación de "centro-periferia" con sus metrópolis. Para que estos países puedan entrar en una senda de desarrollo sostenido se haría necesario que se les permitiera un cierto proteccionismo en el comercio exterior y estrategias de substitución de importaciones.

Obras de Raúl Prebisch Introducción a Keynes , 1947. Theoretical and Practical Problems of Economic Growth , 1950. "Commercial Policy in Underdeveloped Countries", 1959, AER "El Desarrollo Económico de América Latina y Algunos de Sus Principales Problemas", 1962, Boletín Económico América Latina Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano , 1963. Una Nueva Política Comercial para el Desarrollo , 1964. Transformación y Desarrollo , 1965. Hacia la integración acelerada de América Latina , 1965. Interpretación del Proceso de Desarrollo Latino- Americano en 1949 , 1973. "A Critique of Peripheral Capitalism", 1976, UNCLA Review "Socioeconomic Structure and Crtisis of Peripheral Cpaitalism", 1978, UNCLA Review "Towards a Theory of Global Change", 1980, UNCLA Review Capitalismo Periférico: Crisis y transformacion , 1981. "The Latin American Periphery in the Global System of Capitalism", 1981, UNCLA Review

Introducción a Keynes , 1947.

Theoretical and Practical Problems of Economic Growth , 1950.

"Commercial Policy in Underdeveloped Countries", 1959, AER

"El Desarrollo Económico de América Latina y Algunos de Sus Principales Problemas", 1962, Boletín Económico América Latina

Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano , 1963.

Una Nueva Política Comercial para el Desarrollo , 1964.

Transformación y Desarrollo , 1965.

Hacia la integración acelerada de América Latina , 1965.

Interpretación del Proceso de Desarrollo Latino- Americano en 1949 , 1973.

"A Critique of Peripheral Capitalism", 1976, UNCLA Review

"Socioeconomic Structure and Crtisis of Peripheral Cpaitalism", 1978, UNCLA Review

"Towards a Theory of Global Change", 1980, UNCLA Review

Capitalismo Periférico: Crisis y transformacion , 1981.

"The Latin American Periphery in the Global System of Capitalism", 1981, UNCLA Review

¿Qué entendemos por dependencia? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define dependencia: “ Subordinación a un poder mayor ” “ Sección o colectividad subordinada a un poder ”

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define dependencia:

“ Subordinación a un poder mayor ”

“ Sección o colectividad subordinada a un poder ”

Para Prebisch el subdesarrollo puede describirse de manera sintética recurriendo a los tres conceptos siguientes: 1) La heterogeneidad estructural 2) La especialización productiva 3) El desarrollo desigual

1) La heterogeneidad estructural

2) La especialización productiva

3) El desarrollo desigual

1) Heterogeneidad estructural Esta es la primera característica de las economías periféricas: la existencia de actividades y/o ramas de la producción en las cuales la productividad media del trabajo es normal, o si se quiere relativamente similar a la que prevalece en los grandes centros industriales. Y la presencia simultánea de actividades tecnológicamente rezagadas, en las cuales los niveles de productividad son muy reducidos. De esos dos tipos de actividades, las mencionadas en primer término generan el empleo, y las segundas albergan el subempleo. Esa coexistencia de empleo y subempleo constituye una expresión directamente visible de la heterogeneidad estructural.

Esta es la primera característica de las economías periféricas: la existencia de actividades y/o ramas de la producción en las cuales la productividad media del trabajo es normal, o si se quiere relativamente similar a la que prevalece en los grandes centros industriales.

Y la presencia simultánea de actividades tecnológicamente rezagadas, en las cuales los niveles de productividad son muy reducidos.

De esos dos tipos de actividades, las mencionadas en primer término generan el empleo, y las segundas albergan el subempleo.

Esa coexistencia de empleo y subempleo constituye una expresión directamente visible de la heterogeneidad estructural.

2) La especialización productiva En sus orígenes, la especialización de la estructura productiva de la periferia se ligó al largo período en que su crecimiento dependió de la exportación de alimentos y materias primas. Más tarde, cuando la industria pasa a ser espontáneamente la fuente principal de dinamismo, la especialización primario-exportadora inicial condiciona el nuevo patrón de desarrollo. Otros aspectos de la especialización son: a) la dificultad de exportar manufacturas y de lograr por esa vía alzas sucesivas del valor de las exportaciones globales. b) acumulación de importaciones inducida por la escasa complementariedad de la producción interna y/o de importaciones de bienes situados “más atrás” en la cadena productiva e inducidas por su escasa integración vertical. La consecuencia de a) y b) es el déficit de la balanza comercial de la periferia.

En sus orígenes, la especialización de la estructura productiva de la periferia se ligó al largo período en que su crecimiento dependió de la exportación de alimentos y materias primas.

Más tarde, cuando la industria pasa a ser espontáneamente la fuente principal de dinamismo, la especialización primario-exportadora inicial condiciona el nuevo patrón de desarrollo.

Otros aspectos de la especialización son:

a) la dificultad de exportar manufacturas y de lograr por esa vía alzas sucesivas del valor de las exportaciones globales.

b) acumulación de importaciones inducida por la escasa complementariedad de la producción interna y/o de importaciones de bienes situados “más atrás” en la cadena productiva e inducidas por su escasa integración vertical.

La consecuencia de a) y b) es el déficit de la balanza comercial de la periferia.

3) El desarrollo desigual El desarrollo desigual tiene relación en primer lugar según Raúl Prebisch, con lo descripto en 1) y 2). La periferia se destaca por estructuras que son heterogéneas y especializadas. Mientras que los grandes centros industriales presentan sus economías con altos grados de homogeneidad y diversificación. Otra manifestación del desarrollo desigual es la diferencia de los ingresos medios entre el centro y la periferia. La base de esta diferencia se encuentra en la disparidad de los ritmos de aumento de la productividad del trabajo, que es mayor en el centro, pues en éste el progreso técnico es más acelerado. En la periferia la presencia de vastos contingentes en actividades con muy baja productividad del trabajo incide negativamente sobre el ingreso medio.

El desarrollo desigual tiene relación en primer lugar según Raúl Prebisch, con lo descripto en 1) y 2).

La periferia se destaca por estructuras que son heterogéneas y especializadas. Mientras que los grandes centros industriales presentan sus economías con altos grados de homogeneidad y diversificación.

Otra manifestación del desarrollo desigual es la diferencia de los ingresos medios entre el centro y la periferia.

La base de esta diferencia se encuentra en la disparidad de los ritmos de aumento de la productividad del trabajo, que es mayor en el centro, pues en éste el progreso técnico es más acelerado.

En la periferia la presencia de vastos contingentes en actividades con muy baja productividad del trabajo incide negativamente sobre el ingreso medio.

Términos de intercambio Para lograr una percepción más plena del concepto de subdesarrollo conviene introducir las ideas de Prebisch acerca de los términos del intercambio y de los ciclos del comercio internacional. Prebisch sostenía que existía un deterioro de los precios de los productos exportados por los países periféricos con respecto a los bienes que importaba de los países del centro. A su vez este factor era agravado por el ciclo del comercio internacional ya que los países agrícolas eran más vulnerables que las economías centrales durante las recesiones.

Para lograr una percepción más plena del concepto de subdesarrollo conviene introducir las ideas de Prebisch acerca de los términos del intercambio y de los ciclos del comercio internacional.

Prebisch sostenía que existía un deterioro de los precios de los productos exportados por los países periféricos con respecto a los bienes que importaba de los países del centro.

A su vez este factor era agravado por el ciclo del comercio internacional ya que los países agrícolas eran más vulnerables que las economías centrales durante las recesiones.

 

Las recomendaciones centrales de Políticas Económicas de Prebisch Sus recomendaciones de política consistían en un llamamiento a la industrialización y a una combinación de exportaciones que trasciendan los productos básicos, junto con un Estado “sagaz” con coherencia administrativa para combinar los mercados abiertos con intervenciones calculadas y procesos deliberados.

Sus recomendaciones de política consistían en

un llamamiento a la industrialización

y a una combinación de exportaciones que trasciendan los productos básicos,

junto con un Estado “sagaz” con coherencia administrativa para combinar los mercados abiertos con intervenciones calculadas y procesos deliberados.

 

EL DESARROLLO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA Y ALGUNOS DE SU PRINCIPALES PROBLEMAS En el esquema de la división internacional del trabajo a América Latina (como periferia) le ha venido el papel de productor de alimentos y materias primas para los centros industriales. En esta dinámica no había cabida para la industrialización en ALC Documento seminal del estructuralismo latinoamericano

En el esquema de la división internacional del trabajo a América Latina (como periferia) le ha venido el papel de productor de alimentos y materias primas para los centros industriales.

En esta dinámica no había cabida para la industrialización en ALC

En materia económica, las ideologías suelen seguir con retraso a los acontecimientos o sobrevivirles demasiado. La premisa de la división internacional de que el fruto del progreso técnico tiende a repartirse parejamente entre toda la colectividad, ya sea por el baja de los precios o por el alza equivalente de los ingreso El papel de los países de la periferia es proveer alimentos, no necesitan industrializarse, piensan los del centro.

En materia económica, las ideologías suelen seguir con retraso a los acontecimientos o sobrevivirles demasiado.

La premisa de la división internacional de que el fruto del progreso técnico tiende a repartirse parejamente entre toda la colectividad, ya sea por el baja de los precios o por el alza equivalente de los ingreso

El papel de los países de la periferia es proveer alimentos, no necesitan industrializarse, piensan los del centro.

Las ingentes ventajas del desarrollo de la productividad no han llegado a la periferia, en medida comparable a la que ha logrado disfrutar la población de esos grandes países Por eso adquiere una vital importancia la industrialización de la periferia

Las ingentes ventajas del desarrollo de la productividad no han llegado a la periferia, en medida comparable a la que ha logrado disfrutar la población de esos grandes países

Por eso adquiere una vital importancia la industrialización de la periferia

La industrialización en América Latina no es incompatible con el desarrollo eficaz de la producción primaria. Cuanto más activo sea el comercio exterior de América Latina tanto mayores serán las posibilidades de aumentar la productividad de su trabajo, mediante la intensa formación de capitales. La solución no está en crecer a expensas del comercio exterior, sino en saber extraer, de un comercio exterior cada vez más grande, los elementos propulsores del desarrollo económico.

La industrialización en América Latina no es incompatible con el desarrollo eficaz de la producción primaria.

Cuanto más activo sea el comercio exterior de América Latina tanto mayores serán las posibilidades de aumentar la productividad de su trabajo, mediante la intensa formación de capitales.

La solución no está en crecer a expensas del comercio exterior, sino en saber extraer, de un comercio exterior cada vez más grande, los elementos propulsores del desarrollo económico.

Con el patrón dólar, los países que necesitaban esta divisa debían importar desde EEUU, manteniendo este país su supremacía económica mundial.

Con el patrón dólar, los países que necesitaban esta divisa debían importar desde EEUU, manteniendo este país su supremacía económica mundial.

Algunos países para su desarrollo dependen de la inversión extranjera La elevación del nivel de vida de las masas depende, en última instancia, de una fuerte cantidad de capital por hombre empleado en la industria, los transportes y la producción primaria, y de la aptitud para manejarlo bien. Con las grandes posibilidades de progreso técnico en la producción primaria, aun en países en que ya es grande, y con el perfeccionamiento de las industrias existentes el incremento neto del ingreso nacional podría ir ofreciendo un margen de ahorro cada vez mayor.

Algunos países para su desarrollo dependen de la inversión extranjera

La elevación del nivel de vida de las masas depende, en última instancia, de una fuerte cantidad de capital por hombre empleado en la industria, los transportes y la producción primaria, y de la aptitud para manejarlo bien.

Con las grandes posibilidades de progreso técnico en la producción primaria, aun en países en que ya es grande, y con el perfeccionamiento de las industrias existentes el incremento neto del ingreso nacional podría ir ofreciendo un margen de ahorro cada vez mayor.

En otros tiempos, antes de la gran depresión, los países de América Latina crecieron impulsados desde afuera por el crecimiento persistente de las exportaciones. Nada autoriza a suponer, al menos por ahora, que este fenómeno haya de repetirse, con análoga intensidad, salvo en casos muy particulares. Ya no se presenta la alternativa entre seguir creciendo de ese modo, o bien crecer hacia adentro, mediante la industrialización. Esta última ha pasado a ser el modo principal de crecer.

En otros tiempos, antes de la gran depresión, los países de América Latina crecieron impulsados desde afuera por el crecimiento persistente de las exportaciones.

Nada autoriza a suponer, al menos por ahora, que este fenómeno haya de repetirse, con análoga intensidad, salvo en casos muy particulares.

Ya no se presenta la alternativa entre seguir creciendo de ese modo, o bien crecer hacia adentro, mediante la industrialización. Esta última ha pasado a ser el modo principal de crecer.

Esto no significa que la exportación primaria haya de sacrificarse para favorecer el desarrollo industrial. Si con el progreso técnico se logra aumentar la eficacia productora de la agricultura, por un lado, y si la industrialización y una adecuada legislación social, van elevando el nivel del salario real, por otro, se podrá ir corrigiendo gradualmente el desequilibrio de ingresos entre los centros y la periferia, sin desmedro de esa actividad económica esencial.

Esto no significa que la exportación primaria haya de sacrificarse para favorecer el desarrollo industrial.

Si con el progreso técnico se logra aumentar la eficacia productora de la agricultura, por un lado, y si la industrialización y una adecuada legislación social, van elevando el nivel del salario real, por otro, se podrá ir corrigiendo gradualmente el desequilibrio de ingresos entre los centros y la periferia, sin desmedro de esa actividad económica esencial.

La propagación a la periferia latinoamericana de las fluctuaciones cíclicas de los grandes centros implica considerables mermas de ingreso. Hay un número exiguo de profesionales y académicos capaces de penetrar con criterio original en los fenómenos concretos latinoamericanos. Una de las fallas más conspicuas de que adolece la teoría económica general, contemplada desde la periferia, es su falso sentido de universalidad.

La propagación a la periferia latinoamericana de las fluctuaciones cíclicas de los grandes centros implica considerables mermas de ingreso.

Hay un número exiguo de profesionales y académicos capaces de penetrar con criterio original en los fenómenos concretos latinoamericanos.

Una de las fallas más conspicuas de que adolece la teoría económica general, contemplada desde la periferia, es su falso sentido de universalidad.

Los grandes centros industriales no sólo retienen para sí el fruto de la aplicación de las innovaciones técnicas a su propia economía, sino que están así mismo en posición favorable para captar una parte del que surge en el progreso técnico de la periferia. Este resumen está extraído del artículo de Raúl Prebisch: “El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas”

Los grandes centros industriales no sólo retienen para sí el fruto de la aplicación de las innovaciones técnicas a su propia economía, sino que están así mismo en posición favorable para captar una parte del que surge en el progreso técnico de la periferia.

Este resumen está extraído del artículo de Raúl Prebisch: “El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas”

 

 

 

 

 

FIN

FIN

Add a comment

Related presentations

Related pages

Raúl Prebisch – Wikipedia

El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus ... Cinco etapas de mi pensamiento sobre el ... Raúl Prebisch und die ...
Read more

Raúl Prebisch – Wikipédia, a enciclopédia livre

Raúl Prebisch preferia ... interpretación del proceso de desarrollo económico, ... Cinco etapas de mi pensamiento sobre el desarrollo, 1983; Raúl ...
Read more

Raul Prebisch y el Pensamiento Económico Latinoamericano

Los años pre-cepalinos Aunque es a partir de 1950, y a través de su trabajo en representación de organismos internacionales, como la CEPAL y la UNCTAD ...
Read more

Raúl Prebisch (1901-1986)

7 Raúl Prebisch: Un recorrido por las etapas de su pensamiento sobre el desarrollo económico sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y se transformó en ...
Read more

Grandes economistas-Raúl Prebisch, 1901-1986

Obras de Raúl Prebisch. Introduccion a Keynes, 1947. ... Boletín Económico América Latina; Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano, ...
Read more

Raul Prebisch

... Reflexion sobre Raúl Prebisch, Problemas teórico y prácticos del crecimiento económico, ... Aspectos centrales del pensamiento de Prebisch: ...
Read more

Importancia histórica y vigencia del pensamiento de Raúl ...

Importancia histórica y vigencia del pensamiento de Raúl Prebisch. Herramientas. Compartir. ... Raúl Prebisch fue un pensador original, ...
Read more

Reflexion sobre Raúl Prebisch, Problemas teórico y ...

Reflexion sobre Raúl Prebisch, ... el primer congreso de pensamiento económico latinoamericano ... del pensamiento de Prebisch: ...
Read more

CEPAL - Biografía Sr. Raúl Prebisch

Raúl Prebisch nació en San Miguel de Tucumán, ... y El desarrollo económico de América Latina y alguno de sus principales problemas (1949).
Read more