advertisement

Pei 2013

30 %
70 %
advertisement
Information about Pei 2013
Education

Published on March 13, 2014

Author: nubiaedith18

Source: slideshare.net

Description

información de ayuda docente
advertisement

PRESENTACIÓN: El presente Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa Nº 880 de Ulpamache, perteneciente al distrito de Sondorillo, jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancabamba, región Piura, tiene por finalidad promover la participación y el compromiso en su elaboración y ejecución de la directora, docente, representantes del CONEI. APAFA, Padres y madres de familia, niños y niñas y comunidad. No se puede negar que la educación en nuestro país viene arrastrando una crisis desde hace muchos años y la Institución Educativa Nº 880 no es indiferente a ésta situación, razón que nos impulsa a superar las grandes dificultades de tipo administrativo, pedagógico, tratando de unir esfuerzos que aisladamente se han venido realizando para tratar de mejorar en parte nuestra educación. La tendencia de la economía mundial hacia la globalización está permitiendo mejorar el término "Calidad" el mismo que se viene mencionando en el campo educativo. El fin de la educación peruana es formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual ,artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. Y contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística que supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible en el país. El Proyecto Educativo Institucional como un instrumento de gestión de la Institución Educativa, orientará el trabajo pedagógico e institucional en nuestro ámbito de estudio, con una formación eficaz para responder al desafío por parte de quienes tenemos que decidir su ejecución. La dirección, docente y demás miembros de la comunidad con el propósito de instaurar un nuevo paradigma educativo, consiguiendo que los educandos construyan sus propios aprendizajes, que propugnen en las aulas el uso de nuevos procedimientos, técnicas y métodos de aprendizaje y que impulsen a las docentes a cumplir con su rol de facilitadoras del propio aprendizaje de los educandos. En su estructuración del presente documento se ha tenido en cuenta los cuatro componentes básicos como son: • Identidad • Diagnóstico • Propuesta Pedagógica • Propuesta de Gestión.

VISION: La Institución Educativa Nº 880 al año 2015 brindará una educación de calidad con docentes idóneos y capaces, logrando un producto de cambio permanente, enfatizando una educación basada en valores, como son la solidaridad; respeto; responsabilidad y honradez, fortaleciendo la conciencia histórica, con padres y madres de familia responsables en la mejora de la infraestructura educativa con capacidad de gestionar para resolver las diferentes necesidades de los niños y niñas de nuestra institución.

MISIÓN: La Institución Educativa Nº 880 desea que sus docentes estén debidamente preparados, aptos al cambio, que sean constantes, niños y niñas competitivas, críticas y reflexivas, padres y madres de familia participativos activos y contar con una infraestructura adecuada. NUESTRO LEMA ES: "QUEREMOS QUE LOS NIÑOS SEAN FELICES CON RESPETO, RESPONSABILIDADN CRITICOS E INVESTIGADORES Y TEMOR A DIOS”

LA ESCUELA QUE QUEREMOS: DOCENTE NIÑOS Y NIÑAS PADRES Y MADRES FAMILIA • Ser directora con voluntad de servicio y capacitada permanentemente al igual que su personal docente. • Constructores de su propio aprendizaje. • Que practiquen y participen activamente con responsabilidad en las actividades educativas. • Ser líderes democráticos. • Con actitud responsable y permanente en la tarea educativa. • Que respeten los derechos de sus hijos e hijas. • Directora sin sección a cargo • Que valoren sus recursos locales. • Que practiquen la planificación familiar. • Docente flexible al cambio con deseo de superación. • Que practiquen buenos hábitos de higiene y valores. • Que participen activamente en el mejoramiento de la infraestructura. Docentes titulados en la especialidad que desempeñan. • Con elevada autoestima. • Rescatar el trabajo colectivo (la minga). • Que su trabajo responda a las exigencias sociales de la comunidad y de acuerdo a los avances tecnológicos de la actualidad. • Que sean capaces de resolver problemas que enfrenta en su vida familiar y comunal, considerándose valiosos e importantes con una imagen positiva en sí mismos. • Padres y madres ejemplares para sus hijos, hijas y comunidad.

DIAGNOSTICO FODA ASPECTOS FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS F1. EL 100% de docentes 01.- Apoyo por -Dificultad para Al.- Eventos de están capacitados parte del Órgano insertar capacitación a intermedio en capacidades y Elevados costos. F2.- Docente sí prevén su brindar conocimientos en Programación curricular. orientaciones los diversos A2-- Mala sobre nuestro Años. alimentación y F3.- Docente si aplica Trabajo curricular. desnutrición instrumentos de evaluación D2.~ La docente Infantil. 02.-se no tiene una F4.-Docente si elaboran hace réplicas a visión clara sobre A3.-Capacitaciones Material educativo. Docentes sobre innovaciones programadas capacitaciones Pedagógica. después del inicio ÁREA F5.- Docente con interés Recibida. s es De clases. por mejorar su trabajo. D.3.- El 90% de De niños A4.- L a PEDAGÓ- F6.-Estudiantes con saberes incumplen con sus contaminación previos en actividades actividades de ambiental GICA. Significativas. Extensión. F7.- El 80% de estudiantes D4.- Niños y niñas practican valores como la con un ritmo de puntualidad ,el respeto y Aprendizaje lento. obediencia D5.- Niños y niñas F8.- El 90% de alumnos con problemas en prefieren el trabajo en la comprensión Equipo. lectora y el razonamiento F9.-La programación se Matemático. adecúa a la problemática y necesidades de los D6-- Falta de Estudiantes de la IE. civismo patriótico y pérdida de FIO.-Aplicación de una Valores. Metodología activa.

ASPECTOS FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS F11.-L a Institución Educativa 03.-La Institución D7.- Directora A5.- El 90% de tiene un buen clima Educativa cuenta tiene recargada padres y madres Institucional. con la labor educativa. de familia tiene documentación precaria situación ÁREA F12.- La directora coordina Respectiva. D8.-EI 90%de Económica. oportunamente con las padres y madres Organizaciones de base. de familia tiene INSTITU- primaria A6.- Presencia del F13.- Padres de familia Incompleta. Asistencialismo. CIONAL asequible al sentido Organizacional. D.9.- El 100% de padres y madres A7.- Padres y F14.- El 90% de padres de de familia no madres de familia Familia son agricultores. respetan los autoritarios con derechos de sus Sus esposas e hijos. F15.-El 95% de padres y Hijos. madres de familia participan en las actividades que D10.-El 80% de Programa la LE. padres y madres de familia carecen F16.-Autonomía y de autoestima y transparencia en la toma de pérdida de Decisiones Identidad cultural. D11.- Falta de Hábitos de higiene. D 12 .-Hogares Desintegrados. ÁREA ADMINIS- TRATIVA F17.-Directora con disponibilidad de trabajo dentro y fuera del horario Establecido. 04.- Apoyo del gobierno nacional, regional y local para mejorar la Infraestructura. D13.- La Institución Educativa no cuenta con un local propio. A8.- La Institución Educativa no cuenta con un local propio ya que se encuentra en aulas de primaria inadecuadas para el nivel.

ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y NECESIDADES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: N«01: 1.- Situación Problemática 2.- Efecto 3.- Problema Central 4.-Objetivos de la LE. 5.- Objetivos del PEI 6.- Resultados 7.- Proyecto de Innovación El 30% de educandos son poco participativos. Limitaciones en el aprendizaje. Deficiencia y pacifismo Establecer una enseñanza constructivista. Brindar una educación de calidad. Niños y niñas constructores de su aprendizaje. Aplicación de una metodología constructivista. Nº02: 1. Situación Problemática Niños y niñas con problemas en la comprensión lectora y el Razonamiento Matemático. 2. Efecto limitaciones para comprender un texto y resolver ejercicios de . Razonamiento. 3. Causa Desconocimiento de técnicas y estrategias para la comprensión de Textos. Estrategias y técnicas mal aplicadas en razonamiento matemático. 4. Objetivo del I.E. Establecer una enseñanza constructivista. 5. Objetivo del PEI Lograr que al término del nivel nuestros educandos sean competitivos Críticos y reflexivos. 6.- Proyecto de Implementación: Fomentar la lectura oral y por placer Propiciar jornadas de lectura recreativa a través del plan lector y hacer Uso de la biblioteca. .N° 03 : 1.- Situación Problemática 2.- Efecto 3.-Problema Central 4.- Objetivo de la LE. 5.-Objetivo del PEÍ. 6. Resultados 7. Actividades Falta de civismo patriótico y pérdida de valores. Niños y niñas irrespetuosas e indisciplinadas. Carencia de valores. Lograr el respeto a la dignidad humana. Enfatizar una educación basada en valores. Practicar valores entre todos los entes de la IE. Como la responsabilidad, ho- nestidad, tolerancia, solidaridad, perseverancia y el respeto. Incorporación de valores como la honestidad, tolerancia, solidaridad, perse- verancia, respeto, justicia y la responsabilidad al trabajo curricular.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES: 1. Lograr que nuestra escuela sea producto de cambio permanente. 2. Lograr la proyección comunal. 3. Actualización constante en cambios innovadores. 4. Lograr el respeto a la dignidad humana. 5. Gestionar ante el Consejo Provincial, distrital, gobierno Regional la confección de La infraestructura educativa. 6. Establecer una enseñanza constructivista. 7. Fomentar la escuela de padres para lograr la participación activa. 8. Fortalecer la autonomía pedagógica y de gestión en la LE. 9. Captar recursos para facilitar la tarea educativa. 10. Erradicar la deserción escolar. OBJETIVOS DEL PEI: 1. Brindar una educación de calidad. 2. Apoyar y estimular el trabajo del docente y su rol profesional. 3. Promover la revaloración de los valores éticos, fortaleciendo la conciencia histórica y cívica patriótica. 4. Propiciar una verdadera diversificación curricular. 5. Enfatizar una educación basada en valores, convivencia armónica y democrática. 6. Lograr la conservación y mantenimiento de la infraestructura educativa. 7. Lograr que al término del nivel nuestros educandos sean competitivos, críticos y reflexivos. 8. Formar niños capaces de asumir responsabilidades dentro de la LE. a través del Municipio Escolar. 9. Garantizar la transparencia en la toma de decisiones. 10.Permitir la participación de padres y madres de familia, comunidad y autoridades.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: La Institución Educativa geográficamente está ubicada en el distrito de Sondorillo al sur de la provincia de Huancabamba, en la margen derecha del rio Huancabamba, departamento de Piura, que forma parte de la cuenca del rio del mismo nombre, hasta el año 2004 solo existían dos instituciones Educativas de Educación Inicial, como son la I.E. Nº 201, ubicada en la capital de distrito, en la mayoría de los caseríos funcionaba los PRONOEI el 13 de mayo del año 2004 vienen como incremento por parte del tesoro público y se crean muchas Instituciones entre las cuales figura nuestra Institución 880 perteneciente al caserío de Ulpamache. Actualmente nuestra institución forma parte de la REL. “Tierra del Dios Jaguar” perteneciente a la parte alta de Sondorillo, logrando así poder reunirnos y trabajar para el mejoramiento de la educación de nuestro distrito. A partir del año 2010 la Institución cuenta con el apoyo del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) quienes trabajan con Instituciones del nivel Primario (1 y 2 grado) e Inicial (5 años) capacitando al personal docente en el mejoramiento de estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento matemático, comprensión y producción de textos. En la actualidad cuenta con treinta padres y madres de familia, el 90% de ellos tienen primaria incompleta, su principal ocupación es la agricultura, su ingreso per cápita es de quince a veinte nuevos soles diarios, el 95% de madres de familia se dedican a los quehaceres del hogar, están organizadas en clubes de madres, vaso de leche para así poder satisfacer las necesidades básicas del hogar, su participación con la Institución Educativa es activa. POBLACIÓN ESCOLAR: El 80% de niños y niñas, provienen de hogares humildes y dispersos, el 30% tienen bajo rendimiento académico. Se caracterizan porque practican valores como la obediencia y la solidaridad, el 20% son niños tímidos por su baja autoestima y el 80% son activos, participativos, creativos y democráticos. Están organizados a través, el cuadro de responsabilidades mediante el orden y aseo, la oración y revisión de tareas, actividades, deportes, entre otros, tratando que la orientación este enmarcada en mejorar su desarrollo personal. PERFIL REAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS: • Niños y niñas constructores de su propio aprendizaje. • Que sean críticos y comunicativos.

• Que actúe con seguridad en sí mismo y ante los demás. • Que practiquen buenos hábitos de higiene. • Que sean capaces de resolver problemas que enfrenten en la vida familiar, escolar y comunal • Entablar relaciones sociales, basada en la práctica de valores humanos y morales. • Que practiquen la democracia. • Que valoren sus recursos naturales. • Que practiquen el trabajo colectivo. • Que defiendan sus derechos y reconozcan los derechos y responsabilidades de las otras personas, en el ambiente donde interactúan. • Expresen con naturalidad y creatividad sus necesidades, ideas, sentimientos, emociones y experiencias en diferentes escenarios y circunstancias. PERFIL REAL DE LA DIRECTORA: • Ser directora con voluntad de servicio. • Ser líderes democráticos. • Directora sin sección a cargo • Directora dinámica, amable y respetuosa. • Que su trabajo responda a las exigencias sociales de la comunidad. • Docente con autoestima. • Ser y propiciar la investigación educativa. • Ser un comunicador social. • Con capacidad para desarrollar y gestionar proyectos con expectativas de cambio. PERFIL REAL DE LA DOCENTE: Comunicativa con los niños y niñas y padres de familia. Cariñosa, amable y con deseo de servir a los niños por ser pequeños. Dinámica, creativa e innovadora en la practica pedagógica.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR: 1. La Institución Educativa de Ulpamache se encuentra inmersa en una sociedad donde se refleja la pobreza como consecuencia de la situación económica que atraviesan los moradores del lugar. 2. Asimismo se incluye también dentro de una sociedad de consumo. 3. Las madres de familia en un 95% se dedican a los quehaceres del hogar, están organizadas en clubes de madres, vaso de leche para poder satisfacer las necesidades básicas, en cuanto a la participación en la escuela es activa. 4. El 80% de padres de familia son convivientes, con una carga familiar que oscila entre cuatro a seis hijos, careciendo en sus hogares de los servicios básicos. 5. En cuanto a la tenencia de tierras son pequeñas parcelas que muchas veces no abastecen económicamente para el sostenimiento del hogar, lo que da lugar a la emigración de padres y alumnos que los aprovechan para el trabajo a temprana edad. 6 En cuanto al aspecto religioso son muy adictos a las celebraciones a los santos más renombrados Como: las cruces, Cautivo de Ayabaca, Todos los Santos, trabajando todo el año para poder pasar la Fiesta. 7. Respecto al folklore tradicionalmente hay influencia del vecino país del norte Ecuador: los sanjuanitos con arreglo de música chicha, los pasillo, etc. 8. Referente a la alimentación se basa en lo que el campesino cosecha. La bebida preferida es el Rompope. CONDICIONES FÍSICAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: La Institución Educativa no cuenta con un local propio, por lo cual se realizaron las gestiones del caso en la municipalidad distrital de Sondorillo, el cual a través del presupuesto participativo le destino una partida de 45,000 soles los cuales serán utilizados en la construcción de la infraestructura de la Institución. Actualmente se encuentran desarrollando las labores educativas en aulas prestadas de la Institución Educativa 15540 de ingano chico las cuales no prestan calidad adecuada para desarrollar las clases de Inicial ya que son oscuras y demasiado pequeñas. Sus paredes son de adobe, techo es de enserche , ventanas de fierro con lunas, se necesita de iluminación artificial ya que las aulas son oscuras.

LAS METAS DE OCUPACIÓN La Institución Educativa Nª 880 del caserío de Ulpamache actualmente cuenta con el siguiente personal docente tal como se detalla a continuación: CUADRO Nº 01 NOMBRES Y APELLIDOS CAR GO NIVEL J.L COD. MOD. RESOLUC. NOMB RES.ULT. CARGO LEY A LA Q.PERT. TIEMP SERVC- EDAD D.N.I. Margarita Aracelli Saavedra Burgos. D.E. II 30 100282071 2 RDN00481- 09-02-2010 RDNª Ley de Reforma Magisterial 3 AÑOS 42 AÑOS 02820712 Las metas de atención en los últimos cinco años es como se detalla a continuación: CUADRO Nº 02 AÑOS 3 años 4 años 5 años 2011 10 09 13 2012 06 16 11 2013 07 10 18 2014 10 13 20

ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: La organización y administración de la Institución Educativa , ha buscado en todo momento el perfeccionamiento ya que todos los elementos y sujetos que intervienen en el proceso educativo de la comunidad deben implicarse mutuamente, para que el proceso educativo no se presente en forma aislada. Para tal sentido la dirección del plantel, basándose en los dispositivos que norma la actual gestión educativa y haciendo una comparación de años anteriores, con la finalidad de eliminar deficiencias ha replanteado aspectos que contribuirán notablemente a la estructura educativa y su mejor rendimiento. Siendo la organización una de las partes fundamentales de planeamiento educativo, en el presente año lectivo se ha comprometido a todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo, a formar equipos de trabajo, para la organización, elaboración y ejecución de proyectos de implementación que permitan el desarrollo integral del educando. Asimismo se ha ordenado diversos aspectos y elementos que integran la escuela, buscando la estabilidad, el principio de autoridad, la fácil coordinación de funciones, la eficacia y la eficiencia educativa. La Institución Educativa está organizada de la siguiente manera: dirección, personal docente por edades y secciones, niños y niñas, comités de aula, comité de evaluación y como órganos de apoyo el Consejo Directivo de APAFA, el CONEI. Y como red de aliados PRONAA, salud, el programa PELA y el Consejo distrital de Sondorillo. DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION PIURA UNIDAD EJECUTORA EDUC.303- CHULUCANAS UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL HBBA. DIRECCION I.E. Nº 880 DOCENTE I.E. NIÑOS Y NIÑAS CONSEJO DIRECTIVO APAFA RED DE ALIADOS II CICLO 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS Comité de Padres y madres de familia. CONEI. PRONAA SALUDs PRONAA SALUD SALUD PELA ALCALDIA SONDORILL O

PROPUESTA PEDAGOGICA Con la finalidad de posibilitar un currículo pertinente y operativo a la realidad de nuestro ámbito educativo como es la Institución Educativa Nº 880 DEL CASERIO DE ULPAMACHE, la profesora comprometidas con el actual proceso educativo ha elaborado nuestra propuesta pedagógica, teniendo en cuenta la diagnosis detectada, insertando contenidos de tutoría , del proyecto curricular regional y del plan lector con la finalidad de fomentar y promover el gusto por la lectura, su comprensión y su valoración crítica a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras. Asimismo se desarrollaran las capacidades y habilidades creativas y del pensamiento lógico con la finalidad de cumplir con nuestros objetivos trazados y lograr de esta manera brindar una buena educación.

RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO DE SONDORILLO El distrito de Sondorillo se encuentra ubicado al sur de la provincia de Huancabamba, en la margen derecha del rio del mismo nombre, departamento de Piura. Forma parte de la cuenca del rio Piura. La capital se encuentra a una altitud de 1888 m.s.n.m. latitud sur 50 20’ 30’’ y longitud oeste Greenwich 790 26’ 00’’ la zona más alta del distrito es el caserío de Cascapampa a 3800 mts y la más baja el caserío de Mandorcillo a 1050 mts. En su territorio está comprendida la Comunidad de Sargento Francisco Santa Cruz Huamán. PERSONAJES ILUSTRES: PEDRO POTENCIANO CHOQUEHUANCA: héroe nacional que dio su vida por defender al presidente Augusto B. Leguía durante la rebelión de Nicolás de Piérola el 29 de mayo de 1909. FRANCISCO GASCIA ROMERO: Alcalde por varios periodos entre 1948 AL 1983, gestor de la carretera Sondorillo-Huancabamba. EUDULIO CHUMACERO: Notable costumbrista, impulsor de las diferentes fiestas religiosas (carrera de caballos, danzas chinas, semana santa) entre otras. FIESTAS Y COSTUMBRES La fiesta de las cruces el 3 de mayo de cada año.

San Juan Bautista, patrón del distrito el 24 de junio. CENTROS TURISTICOS Ruinas turísticas de Mitupampa”tierra del dios jaguar”. Los peroles de Cascapampa. Mina tierra de la Olla del caserío de Rumicorral. Mina de yeso sector Shanga. Ruinas las Ovejerías. ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO DE SONDIRILLO El distrito de Sondorillo cuenta con una superficie territorial de 226,09 Km2, que corresponde al 5.32% del territorio de la provincia de Huancabamba, su espacio se ve cubierto de bosques y matorrales, denominados sub húmedos y húmedos, por sus características geográficas se han identificado un conjunto de geo espacios al interior del distrito llegándose a determinar 4 zonas, que son las que agrupan los diferentes centros poblados; homogenizados por sus pisos ecológicos, en la producción, por los circuitos de comercialización y su identidad cultural. Nº ZONAS CASERIOS 01 FRONTERA DE SONDORILLO Lánchales. Cruz de motupe. San Miguel de Cuse. Cuse. Mandorcillo. San Juan del Temple. Cedros. Loma grande. 02 SONDORILLO ALTO Cascapampa. Ulpamache- Ingano grande. Rodríguez de Mendoza. Cusmilan. Sicur Santa Rosa. Lanche. Mitupampa. Nuevo Porvenir, Limón. Huaylas. Laguna amarilla. 03 SONDORILLO MEDIO Lacchan alto. Lacchan. Tierra negra. Uchupata. La lima. Nuevo Bolognesi. Ovejerías. 04 SONDORILLO BAJO Rumicorral.

La soccha. Siclamache. Sondorillo. Virgen del Carmen. Vilela pampa. Las pampas. La lacte. POBLACION DEL DISTRITO DE SONDORILLO Sondorillo tiene una población de 12,000 habitantes, se caracteriza por ser una población muy laboriosa, luchadora y hospitalaria; dedicados a la agricultura, ganadería de animales pequeños , piscicultura (truchas) artesanías (tejidos) y comercio, actividades que constituyen el motor de la economía del distrito, sumado a ello su legado histórico base de su identidad cultural que se expresa a través del folklore, atractivos turísticos, comidas y bebidas típicas, en la parte baja y media aun las mujeres conservan su vestimenta típica que consiste en un vestido tejido de lana de oveja de color negro que se les conoce como anaco, un chal que le llaman reboso y adornan su cuello con collares a los que llaman chaquiras. Los pobladores se encuentran organizados en diferentes instituciones como clubes de madres, rondas campesinas, clubes deportivos. Actualmente, el distrito de Sondorillo se encuentra representado por el Señor Alcalde Profesor JULIO GARCIA VELASQUEZ, quien viene trabajando arduamente por los diferentes caseríos del distrito, apoyando los diferentes sectores pero en especial al sector educación, con pago de docentes, construcción de locales escolares con infraestructura moderna, etc.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS La Institución perteneciente a la REL. “TIERRA DEL DIOS JAGUAR” de acuerdo a la visión del futuro y misión Institucional, asumen los siguientes principios pedagógicos: Los niños y niñas son el centro del proceso educativo. Los aprendizajes deben ser significativos. Se debe tener en cuenta los saberes previos. Los niños y niñas son constructores de su propio aprendizaje. Los aprendizajes parten de las necesidades e intereses de los niños y niñas. Los niños y niñas respetan sus diferencias y ritmos de aprendizaje.

METODOLOGÍA: La estrategia para trabajar en el aula será de la siguiente manera: La docente del segundo ciclo trabajará actividades para la estimulación de la lectoescritura como: A .Iniciación: 1 • El dibujo • Caminatas de lectura • Los cuentos • Trabajando con siluetas, signos y códigos. • Jugando con palabras y oraciones. B. Iniciación :2 • Dibujo Figurativo • Representando el movimiento • Entretenimiento, juegos de imitación, de sonidos onomatopéyicos, ejercicios gráficos. • Trabajando con música • Aprestamiento. • Niveles de escritura. EVALUACIÓN: La evaluación de los aprendizajes su objetivo central es identificar y describir el nivel de logro de los aprendizajes, capacidades, valores y actitudes debidamente articuladas e integradas. La evaluación de los aprendizajes está orientada principalmente al mejoramiento de sus procesos y resultados, por ello se le debe considerar como un acto educativo en que los estudiantes y profesoras aprendan de sus aciertos y errores. La comunicación de los resultados a los estudiantes y padres de familia se les dará a conocer en forma permanente y oportuna. La escala de calificación es la siguiente: A ...................................................... Logro B ...................................................... En progreso C....................................................... Inicio La evaluación de los aprendizajes es por competencia, capacidades y criterios de evaluación e indicadores del logro por nivel, teniendo en cuenta las disposiciones señaladas en la Directiva Nº 004-VMGP-2005-Aprobada por R.M.Nº0234-2005-ED.

PROPUESTA DE GESTIÓN 15.1.- GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: La administración de los recursos materiales de la Institución Educativa se encuentran registrados en el inventario de bienes y enseres, verificando su existencia, estado y conservación año tras año remitiendo una copia al órgano Intermedio y Unidad Ejecutora de Chulucanas para su conocimiento. En cuanto a los recursos económicos los ingresos y egresos se registran en el libro de cajas debidamente justificadas todos los gastos con documentos sustentatorios siendo manejados por la o el tesorero de la APAFA y visado por la dirección de la Institución Educativa. A la docente se le brindará oportunidades de capacitaciones programadas por el órgano Intermedio, Unidad Ejecutora de Chulucanas, Dirección Regional de Educación y el Ministerio de Educación u otra Institución, así mismo se hace el efecto multiplicador de aquellas capacitaciones a las cuales no asiste, por parte de la directora. La directora de la Institución realiza coordinaciones permanentes con los integrantes del Consejo Educativo Institucional, la APAFA y autoridades del caserío para solucionar situaciones imprevistas y para cualquier actividad que se programe en beneficio de la Institución Educativa y comunidad, teniendo el 100% de aceptación. CLIMA INSTITUCIONAL: RELACIÓN DE LA DIRECTORA - DOCENTE - ESTUDIANTES: El compañerismo, el trabajo en equipo, la ayuda mutua, la honestidad, el respeto, la Responsabilidad y la tolerancia, lo primordial es la coordinación permanente. RELACIÓN DE LA DIRECTORA - DOCENTE - PADRES DE FAMILIA: Se practican las buenas relaciones humanas promoviendo el ejercicio de responsabilidad de la libertad y autonomía personal que contribuyan a la formación de una sociedad justa y humana de sus deberes y derechos. RELACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON LA DIRECTORA - DOCENTE: Existe una relación de afecto recíproco de respeto, obediencia y ayuda mutua.

NORMAS DISCIPLINARIAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Las normas que se practican en la Institución Educativa son concertadas con los propios niño entre ellas tenemos: • Respetar a sus compañeros y compañeras, profesoras, autoridades y otras personas. • Asistir puntualmente a la Institución Educativa. • Durante la hora de ciase ningún educando podrá salir fuera de la Institución Educativa sin autorización. • Presentarse bien aseados, llevar el cabello corto y bien peinado. • Mantener el salón, escuela y baños limpios y aseados. • No deteriorar el mobiliario escolar o la infraestructura educativa. • Participar en los juegos deportivos. • Participar en actividades y desarrollo del calendario cívico escolar y comunal. • Informar al padre o madre de familia de cualquier disposición emanada por la directora de la Institución Educativa. REMUNERACIÓN DE CADA DOCENTE: La directora -docente perciben la siguiente remuneración tal como se establece en su boleta de pago.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL INSTITUCION EDUCATIVA Nº 880 ULPAMACHE DIRECTORA: MARGARITA ARACELLI SAAVEDRA BURGOS

Add a comment

Related presentations

Related pages

PEI , Paul-Ehrlich-Institut, Bundesinstitut für ...

Das Paul-Ehrlich-Institut wünscht Ihnen ein besinnliches Weihnachtsfest und ein glückliches Jahr 2016. Die Erinnerung an Paul Ehrlichs wissenschaftliche ...
Read more

PEI Veranstaltungen: wissenschaftliche Kolloquien ...

Das Fachgebiet Transfusionsmedizin des PEI lädt ein zur Informationsveranstaltung für KontrollleiterInnen von Blutspendeeinrichtungen in Deutschland.
Read more

Shar Pei 2013: Amazon.de: Avonside Publishing ...

Shar Pei 2013: Amazon.de: Avonside Publishing: Fremdsprachige Bücher. Amazon.de Prime testen Fremdsprachige Bücher. Los ...
Read more

Clubsiegerschau 2013 des 1. DSPC - Shar Pei - Herzlich ...

Am 22. Juni 2013 fand die Clubsiegerschau des 1. DSPC für das Jahr 2013 in Kirchheim statt. Als Richter stand Herr Peter Schön zur Verfügung, die ...
Read more

PEI Meldung nach § 21 TFG

Online-Meldung nach § 21 Transfusionsgesetz und § 8 Transplantationsgesetz (nur Blutstammzellen aus Knochenmark) Teil 1: Gewinnung, Herstellung, Verfall ...
Read more

Microsoft Lync 2013 - How To Video Library - PEI

Library of video tutorials on Microsoft Lync 2013. Compilation on how-to's, tips and tricks. Making phone calls, sending files, video conferencing and more!
Read more

January 2013 Archives - 2/2 - PEI - PEI - Top IT ...

If you are upgrading to Lync Server 2013 and you have not rolled out Office 2013 to your clients (or at least the Lync 2013 client), you may run into users ...
Read more

2013 Tourism PEI Promotion - YouTube

A sneak peek at the 2013 Tourism PEI Marketing campaign.
Read more

Charlottetown PEI 2013 - YouTube

Charlottetown PEI Sept 2013 - Duration: 4:33. by patmartel100 218 views. 4:33 Life @ the Canada Wide Science Fair - CWSF 2012 Charlottetown ...
Read more

2013

Auf den folgenden Unterseiten (nach Monaten geordnet) seht ihr das Leben und Treiben unseres Shar Peis DONG LONG in Fotoalben. Durch A nklicken eines ...
Read more