Patrimonio Cultural de Andalucía

50 %
50 %
Information about Patrimonio Cultural de Andalucía

Published on November 21, 2016

Author: annieboom98

Source: slideshare.net

1. Patrimonio de Andalucía

2. Desierto de Tabernas, Almería El Desierto de Tabernas está situado al norte de la ciudad de Almería, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, que la aislan de las corrientes húmedas del cercano mar Mediterráneo. Su origen es Mediterráneo y está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo. El paraje ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, especialmente geológicos. Su clima es mediterráneo subárido, con precipitaciones que no alcazan los 250 mm anuales y temperaturas medias superiores a los 17° C.

3. Garum Gaditanum, Cádiz La fórmula según Gargilio Marcial, citada en el “Satiricón” de Petronio, describe como se introducía en una vasija de unos 30 litros de capacidad, un fondo de hierbas aromáticas como el anís, hinojo, menta, albahaca, tomillo y orégano; luego otra de pescado (vísceras y trozos de pescado grande mezclados con pescados pequeños); finalmente una capa de sal y así alternativamente hasta cubrir la vasija. Se dejaba todo reposar al sol durante siete días y se removía durante veinte más. El jugo clarificado que se recogía en un cesto donde se separaban las partes sólidas de las líquidas, era el garum, los posos que quedaban en el recipiente se conocía como allec, producto menos refinado y de peor calidad.

4. Cerámica neolítica de la cueva de Zuheros, Córdoba De esta cueva procede una serie de cerámicas que conserva el Museo Arqueológico de Córdoba, decoradas con incisiones, algunas impresas y otras pintadas a la almagra, además de los primeros útiles de hueso y adornos personales como los brazaletes de mármol. Como se ve, es un recipiente bonito, sólido, lujoso para su tiempo. La decoración es primitiva, un tanto infantil, carente de imaginación. Sin embargo, el vaso campaniforme tiene una estética superior. La decoración es, asimismo, más cuidada y compleja.

5. La Cueva de la Carigüela de Píñar, Granada La cueva se sitúa en los contrafuertes septentrionales de Sierra Harana y se desarrolla a partir de las principales líneas de fractura y consiste en un pasillo de unos 200 metros de recorrido, presentando tres aberturas al exterior. La cueva fue ocupada durante el Paleolítico Medio y durante el Neolítico, el Cobre y el Bronce, presentando una de las estratigrafías más completas peninsulares y del Mediterráneo. En los niveles paleolíticos destaca la aparición de restos de Homo Sapiens Neandertalensis y otros algo posteriores de Homo Sapiens Sapiens. Del horizonte neolítico destaca la aparición de cerámica cardial desde su base asociada a la de la almagra. En el Cobre y el Bronce junto a áreas de hábitat hay otras funerarias.

6. Onuba, Huelva Onuba, la actual ciudad de Huelva (España), fue el nombre de un asentamiento fenicio y tartesio datado desde al menos el siglo X a. C. De época tartesia son especialmente significativos dos hallazgos en la ría y que en la actualidad se encuentran expuestos en el Museo provincial de Huelva: -Una figura masculina datada entre los siglos VIII y VII a. C. que puede representar al dios egipcio Reshef o al dios sirio-cananeo Melqart. Este último es un dios protector del comercio marítimo localizado en zonas de importante tráfico comercial. -También es importante el llamado “Depósito de la ría”, conjunto de objetos hallados en 1923 compuesto por espadas, cuchillos, puntas y regatones de lanzas y fíbulas. Años después se encontró un casco de origen griego (algunos investigadores sustentan la teoría de que Onuba eran tres ciudades: la tartesia, la fenicia e incluso la griega).

7. Cástulo, Jaén Cástulo fue una importante ciudad íbera, capital de la región de Oretania. En el periodo ibérico, Cástulo es considerado como uno de los oppidum –fortalezas elevadas y urbanizadas- más importantes de Andalucía. Fueron los tiempos de la capitalidad de la Oretania. Se fundó moneda propia como ciudad íbera. Oretania expandió sus límites hasta Ciudad Real por el norte, Málaga por el sur, Gibraltar por el oeste y Cartagena por el este. En el 208 a.C. y tras un año de guerra la ciudad cae en manos de los cartagineses. En el 206 a.C. Cástulo pierde esta capitalidad tras entregarse al ejército de Publio Cornelio Escipión, que asedió la ciudad. Desaparece de ese modo la Oretania, puesto que la región es incorporada a la Tarraconensis romana. A pesar de perder la capitalidad, Cástulo sigue siendo una ciudad –ahora romana- muy importante.

8. Teatro Romano, Málaga El Teatro Romano de Málaga es uno de los símbolos vivos de la Hispania Romana en la ciudad. Se ha recuperado su uso primigenio ofreciendo espectáculos en su interior. Fue descubierto en el año 1951. En las excavaciones se pusieron a la vista el proescenium, es decir el escenario, restos de la Orchestra, el lugar reservado a los senadores y la cávea, el graderío con trece gradas y las entradas a las gradas, el llamado vomitorium. Construido en tiempos de Augusto, en el siglo I después de Cristo, mantuvo su uso hasta el siglo III. Numerosos materiales como los sillares, columnas y piedras talladas fueron utilizados para la construcción de la Alcazaba. El centro de interpretación que está decorado en su exterior por fragmentos de la Lex Flavia Malacitana, contiene piezas originales recuperadas en las excavaciones.

9. Tesoro del Carambolo, Sevilla En la localidad de Camas, cuatro kilómetros al oeste de Sevilla, se hizo un sensacional descubrimiento: un recipiente de barro en cuyo interior aparecieron 16 placas, dos brazaletes, dos pectorales y un collar. Todas las piezas eran de oro macizo y pesaban casi tres kilos. Después de analizarlas, el arqueólogo Juan de Mata Carriazo concluyó que era "un tesoro digno de Argantonio". El Carambolo se convirtió en la imagen de cabecera de la cultura tartesia y Juan de Mata Carriazo, en el padrino del descubrimiento. Durante tres años, Mata Carriazo excavó el yacimiento que representaba a la Tartessos tangible. Desenterró muros, estudió cerámicas, cotejó niveles estratigráficos y demostró, por fin, que Tartessos no era una alucinación de los autores de la Antigüedad.

10. Dama de Baza, Granada La Dama se interpreta como la representación de una mujer de la aristocracia de la ciudad de Basti, (Baza, Granada) heroizada mediante un destacado ritual funerario. Su singularidad radica en su función como urna cineraria y en los elementos de carácter simbólico que la acompañan: el sillón alado, símbolo de la divinidad, y el pichón que lleva en la mano, interpretado como nexo entre la mujer mortal y la diosa que actúa de protectora tanto del ave como de los huesos de la difunta.La tipología y decoración de las piezas cerámicas del ajuar remiten al mundo orientalizante, incidiendo en la antigüedad del linaje de la difunta. El ajuar metálico, compuesto por cuatro panoplias de guerrero depositadas a los pies a modo de ofrenda, se interpreta como reflejo de las honras fúnebres celebradas con luchas de guerreros.

11. Urna cineraria de Carmona, Sevilla Las urnas cinerarias de vidrio son uno de los tipos de urnas que aparecen en la necrópolis, junto con las de piedra y de cerámica. Se depositan dentro de una funda de metal con el fin de protegerlas, puesto que el vidrio romano es sumamente fino. La urna es de forma ovalada y se cubre con una tapadera, al igual que la funda, aunque en este ejemplar no se ha conservado esta última. En su interior se conservan los restos óseos quemados pertenecientes al difunto, junto a restos vítreos pertenecientes a un ungüentario.

Add a comment