Patrimonial - Descripción y Estudio del patrimonio cañetino

100 %
0 %
Information about Patrimonial - Descripción y Estudio del patrimonio cañetino

Published on July 2, 2008

Author: alejandrofica

Source: slideshare.net

Description

Patrimonial - Descripción y Estudio del patrimonio cañetino por María Isabel Vintimilla

MARIA ISABEL VINTIMILLA V. ARQUITECTO Diplomada en Planificación y Diseño Urbano ARQUITECTURA PATRIMONIO INMUEBLE CONSTRUIDO IDENTIDAD DE CAÑETE

¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmueble? Las construcciones humanas ligadas a los asentamientos históricos de las ciudades . Los edificios cuyos valores han logrado trascender por sus características históricas, arquitectónicas y urbanas. Las edificaciones significativas, que son soporte de la identidad de las distintas comunidades. forma parte de la herencia cultural nos entrega las referencias del pasado determina el presente de la arquitectura y la identidad urbana informa de las orientaciones para ulteriores desarrollos de la ciudad El Patrimonio Cultural Inmueble

Las construcciones humanas ligadas a los asentamientos históricos de las ciudades .

Los edificios cuyos valores han logrado trascender por sus características históricas, arquitectónicas y urbanas.

Las edificaciones significativas, que son soporte de la identidad de las distintas comunidades.

forma parte de la herencia cultural

nos entrega las referencias del pasado

determina el presente de la arquitectura y la identidad urbana

informa de las orientaciones para ulteriores desarrollos de la ciudad

¿Qué conforma el Patrimonio Inmueble? . Lo Arqueológico: Vestigios y ruinas de civilizaciones desaparecidas. . Lo Histórico: Escenarios de eventos registrados en la Historia. . Lo Artístico: Edificios de valor formal estilístico, que responden a corrientes artísticas universales (neoclásico, gótico, barroco, racionalista, posmoderno) . Lo Cultural: Construcciones relacionadas con personajes o sucesos de las artes o la historia contemporánea. . Lo Popular: Arquitectura espontánea, vernácula o tradicional, que refleja un conglomerado social y responde al hábitat geográfico y a la identidad de un pueblo.

. Lo Arqueológico:

Vestigios y ruinas de civilizaciones desaparecidas.

. Lo Histórico:

Escenarios de eventos registrados en la Historia.

. Lo Artístico:

Edificios de valor formal estilístico, que responden a corrientes artísticas universales (neoclásico, gótico, barroco, racionalista, posmoderno)

. Lo Cultural:

Construcciones relacionadas con personajes o sucesos de las artes o la historia contemporánea.

. Lo Popular:

Arquitectura espontánea, vernácula o tradicional, que refleja un conglomerado social y responde al hábitat geográfico y a la identidad de un pueblo.

¿Quién vela por el Patrimonio Inmueble Arqueológico? Por ser de valor universal está sujeto a leyes de protección pública, y a formas especiales de conservación. Histórico? Por su importancia en el contexto nacional, y a veces internacional, es sujeto de políticas públicas de recuperación y preservación. Pasa a ser emblemático para los pueblos a los que pertenece. Artístico? Su valor intrínseco suele interesar a la institucionalidad pública y privada, que se preocupa de su preservación, a menudo otorgándole usos especiales: corporativos, hotelería, comercio. Cultural? Es sujeto de acciones de recuperación y preservación por parte de Instituciones y Fundaciones privadas. Generalmente se convierte en Museos o Sedes de eventos culturales.

¿Quién vela por el Patrimonio Inmueble Popular? La Arquitectura Popular no tiene resguardo frente a situaciones adversas, producidas por el desarrollo propio de la ciudad contemporánea : Es muy vulnerable a las condiciones de rentabilidad del suelo urbano y por lo tanto a los cambios de destino y de ocupación del suelo. Por su calidad de bien individual, sin marcas especiales históricas, culturales o artísticas, no tiene acceso fácil a recursos para su preservación. Las normas que rigen para los centros urbanos protegidos se vuelven una camisa de fuerza para los propietarios.

Popular?

La Arquitectura Popular no tiene resguardo frente a situaciones adversas, producidas por el desarrollo propio de la ciudad contemporánea :

Es muy vulnerable a las condiciones de rentabilidad del suelo urbano y por lo tanto a los cambios de destino y de ocupación del suelo.

Por su calidad de bien individual, sin marcas especiales históricas, culturales o artísticas, no tiene acceso fácil a recursos para su preservación.

Las normas que rigen para los centros urbanos protegidos se vuelven una camisa de fuerza para los propietarios.

La Arquitectura Popular, esencia de los pueblos identificados con el quehacer de su gente, con el medio y con el clima, o enraizados en la identidad, la tradición, el folklor, está muriendo… Hoy se ha transformado en un bien de consumo, sometido a la rentabilidad y las leyes de mercado, o simplemente “soluciones habitacionales” que van configurando pueblos y ciudades anodinos, iguales en su tristeza y fealdad. La pérdida del Patrimonio Arquitectónico Popular es especialmente sensible. Sin éste, parte de la historia de los pueblos enmudece para siempre. La Arquitectura Popular en peligro

La Arquitectura Popular, esencia de los pueblos identificados con el quehacer de su gente, con el medio y con el clima, o enraizados en la identidad, la tradición, el folklor, está muriendo…

Hoy se ha transformado en un bien de consumo, sometido a la rentabilidad y las leyes de mercado, o simplemente “soluciones habitacionales” que van configurando pueblos y ciudades anodinos, iguales en su tristeza y fealdad.

La pérdida del Patrimonio Arquitectónico Popular es especialmente sensible. Sin éste, parte de la historia de los pueblos enmudece para siempre.

VOCES QUE SE APAGAN Por naturaleza el hombre deja su impronta en cada producto de su ingenio. Los valores estéticos y simbólicos se imponen sobre lo básico, lo utilitario, impregnando las cosas y los actos con marcas imborrables, que hablan de grupos humanos, de niveles de evolución, de modos de ser y hacer, de instantes en la historia de la humanidad. Esa impronta es la Cultura, y sus productos, tangibles o intangibles, son nuestro Patrimonio, la herencia que nos permite saber de quiénes venimos y a dónde pertenecemos, que nos da identidad y trascendencia. Dentro del legado antropológico, la Arquitectura es un bien mayor: como escenario de las actividades humanas, comunica las funciones cotidianas del hombre; en su materialidad, habla de geografía y clima, de desarrollo tecnológico y económico; en sus formas, manifiesta concepciones, ideologías, jerarquías… Sin embargo es vulnerable. Si resiste a la destrucción implacable del tiempo, es eliminada por caduca o inservible y, a diferencia de otros productos culturales que evolucionan llevando los signos de los nuevos tiempos para legado de las futuras generaciones, la Arquitectura Popular está muriendo. Hoy es un bien de consumo, sometido a la rentabilidad y las leyes de mercado, o, simplemente “soluciones habitacionales”, que van configurando pueblos y ciudades anodinos, precarios, iguales en su tristeza y fealdad. La pérdida de la Arquitectura Patrimonial es especialmente sensible. Sin ella, parte de la historia de los pueblos enmudece para siempre.

Por naturaleza el hombre deja su impronta en cada producto de su ingenio. Los valores estéticos y simbólicos se imponen sobre lo básico, lo utilitario, impregnando las cosas y los actos con marcas imborrables, que hablan de grupos humanos, de niveles de evolución, de modos de ser y hacer, de instantes en la historia de la humanidad.

Esa impronta es la Cultura, y sus productos, tangibles o intangibles, son nuestro Patrimonio, la herencia que nos permite saber de quiénes venimos y a dónde pertenecemos, que nos da identidad y trascendencia.

Dentro del legado antropológico, la Arquitectura es un bien mayor: como escenario de las actividades humanas, comunica las funciones cotidianas del hombre; en su materialidad, habla de geografía y clima, de desarrollo tecnológico y económico; en sus formas, manifiesta concepciones, ideologías, jerarquías…

Sin embargo es vulnerable. Si resiste a la destrucción implacable del tiempo, es eliminada por caduca o inservible y, a diferencia de otros productos culturales que evolucionan llevando los signos de los nuevos tiempos para legado de las futuras generaciones, la Arquitectura Popular está muriendo. Hoy es un bien de consumo, sometido a la rentabilidad y las leyes de mercado, o, simplemente “soluciones habitacionales”, que van configurando pueblos y ciudades anodinos, precarios, iguales en su tristeza y fealdad.

La pérdida de la Arquitectura Patrimonial es especialmente sensible. Sin ella, parte de la historia de los pueblos enmudece para siempre.

Iniciativas de Identificación y Conservación Patrimonial Actualmente existe un mínimo porcentaje de edificaciones identificadas y resguardadas por la Ley 17288/70 Ley de Monumentos Nacionales, y aún menos declaradas como Inmuebles de Conservación Histórica, incorporados a los Planes Reguladores Comunales de la provincia. Esta falta de reconocimiento ha contribuido a la sistemática desaparición de edificaciones significativas, soporte de las identidades de las distintas comunas. Frente al reconocimiento de la importancia de la Preservación de este Patrimonio, como parte inherente a la historia de las ciudades, se hace necesaria su identificación, a través de un Inventario que permita abordar una clasificación cualitativa, tipológica y valorativa. CATASTRO INVENTARIO PATRIMONIAL CULTURAL INMUEBLE DE CHILE PROVINCIA DE ARAUCO Fuente: CATASTRO INVENTARIO PATRIMONIAL CULTURAL INMUEBLE DE CHILE PROVINCIA DE ARAUCO MINISTERIO DE OBRASPUBLICAS DIRECCION DE ARQUITECTURA 2001

Actualmente existe un mínimo porcentaje de edificaciones identificadas y resguardadas por la Ley 17288/70 Ley de Monumentos Nacionales, y aún menos declaradas como Inmuebles de Conservación Histórica, incorporados a los Planes Reguladores Comunales de la provincia.

Esta falta de reconocimiento ha contribuido a la sistemática desaparición de edificaciones significativas, soporte de las identidades de las distintas comunas.

Frente al reconocimiento de la importancia de la Preservación de este Patrimonio, como parte inherente a la historia de las ciudades, se hace necesaria su identificación, a través de un Inventario que permita abordar una clasificación cualitativa, tipológica y valorativa.

En Cañete se encuentra un tercio del Patrimonio Inmueble de la Provincia de Arauco. Junto a Contulmo poseen el 57,5% del Patrimonio total de la Provincia. Posee uno de los tres Monumentos Nacionales de la Provincia, protegidos por la Ley 17288/70 : el Fuerte Tucapel . Los otros son los Cañones de la Plaza de Lebu, y la Casa Eyheramendy, de Los Álamos INMUEBLES INVENTARIADOS El resultado de esta etapa fue el inventario de 212 inmuebles. A continuación se presenta el detalle de inmuebles seleccionado por comuna: COMUNA TOTAL Arauco 41 Cañete 62 Contulmo 60 Curanilahue 6 Lebu 24 Los Álamos 10 Tirúa 9 TOTAL 212 CATASTRO INVENTARIO PATRIMONIAL CULTURAL INMUEBLE DE CHILE PROVINCIA DE ARAUCO Fuente: CATASTRO INVENTARIO PATRIMONIAL CULTURAL INMUEBLE DE CHILE PROVINCIA DE ARAUCO MINISTERIO DE OBRASPUBLICAS DIRECCION DE ARQUITECTURA 2001

En Cañete se encuentra un tercio del Patrimonio Inmueble de la Provincia de Arauco.

Junto a Contulmo poseen el 57,5% del Patrimonio total de la Provincia.

Posee uno de los tres Monumentos Nacionales de la Provincia, protegidos por la Ley 17288/70 : el Fuerte Tucapel .

Los otros son los Cañones de la Plaza de Lebu, y la Casa Eyheramendy, de Los Álamos

INMUEBLES INVENTARIADOS

El resultado de esta etapa fue el inventario de 212 inmuebles.

A continuación se presenta el detalle de inmuebles seleccionado por comuna:

COMUNA TOTAL

Arauco 41

Cañete 62

Contulmo 60

Curanilahue 6

Lebu 24

Los Álamos 10

Tirúa 9

TOTAL 212

EVALUACIÓN DE INMUEBLES Metodología Los aspectos que se consideran en esta evaluación son los siguientes: Valor morfológico Valor constructivo Valor histórico Valor urbano - arquitectónico Valor de agrupación Valor de rareza (singularidad ) Valor de conservación Norma de protección Cada aspecto tiene una ponderación de 1 a 3. A los inmuebles que cuentan con norma de protección se les asigna 5 puntos. Los niveles de calidad establecidos son: NOTABLE: 20 puntos o más. DESTACADO: entre 14 y 19 puntos. MERITORIO: entre 9 y 13 puntos. CATASTRO INVENTARIO PATRIMONIAL CULTURAL INMUEBLE DE CHILE PROVINCIA DE ARAUCO Fuente: CATASTRO INVENTARIO PATRIMONIAL CULTURAL INMUEBLE DE CHILE PROVINCIA DE ARAUCO MINISTERIO DE OBRASPUBLICAS DIRECCION DE ARQUITECTURA 2001

EVALUACIÓN DE INMUEBLES

Metodología

Los aspectos que se consideran en esta evaluación son los siguientes:

Valor morfológico

Valor constructivo

Valor histórico

Valor urbano - arquitectónico

Valor de agrupación

Valor de rareza (singularidad )

Valor de conservación

Norma de protección

Cada aspecto tiene una ponderación de 1 a 3. A los inmuebles que cuentan con norma de protección se les asigna 5 puntos.

Los niveles de calidad establecidos son:

NOTABLE: 20 puntos o más.

DESTACADO: entre 14 y 19 puntos.

MERITORIO: entre 9 y 13 puntos.

EVALUACIÓN DEL PATRIMONIO INMUEBLE DE CAÑETE De los 62 bienes inmuebles inventariados en Cañete, el Catastro arroja los siguientes datos: PATRIMONIO NOTABLE (20 puntos o más): No califica en este rango, aunque el fuerte Tucapel obtuvo 19 puntos, sin que el Catastro contemple el actual proyecto de revalorización del fuerte. PATRIMONIO DESTACADO (entre 14 y 19 puntos): 11 Bienes Inmuebles. PATRIMONIO MERITORIO (entre 9 y 13 puntos) : 23 Bienes Inmuebles. De las 28 edificaciones restantes: 9 califican con 8 puntos; 16 con 7 puntos; 3 con 6 puntos. CATASTRO INVENTARIO PATRIMONIAL CULTURAL INMUEBLE DE CHILE PROVINCIA DE ARAUCO Fuente: CATASTRO INVENTARIO PATRIMONIAL CULTURAL INMUEBLE DE CHILE PROVINCIA DE ARAUCO MINISTERIO DE OBRASPUBLICAS DIRECCION DE ARQUITECTURA 2001

EVALUACIÓN DEL PATRIMONIO INMUEBLE DE CAÑETE

De los 62 bienes inmuebles inventariados en Cañete, el Catastro arroja los siguientes datos:

PATRIMONIO NOTABLE (20 puntos o más):

No califica en este rango, aunque el fuerte Tucapel obtuvo 19 puntos, sin que el Catastro contemple el actual proyecto de revalorización del fuerte.

PATRIMONIO DESTACADO (entre 14 y 19 puntos):

11 Bienes Inmuebles.

PATRIMONIO MERITORIO (entre 9 y 13 puntos) :

23 Bienes Inmuebles.

De las 28 edificaciones restantes:

9 califican con 8 puntos;

16 con 7 puntos;

3 con 6 puntos.

19 puntos 16 puntos 15 puntos 14 puntos 13 puntos 12 puntos 11 puntos 10 puntos 9 puntos (entre 14 y 19 puntos) 11 bienes inmuebles destacados: meritorios: (entre 9 y 13 puntos) 23 bienes inmuebles

 

LO INVITAMOS A UN RECORRIDO POR CAÑETE PATRIMONIAL ARQUITECTURA PATRIMONIAL

SEPTIMO DE LINEA CON SARGENTO ALDEA LAUTARO CON PEREZ CANTO SEPTIMO DE LINEA CON ORELLA ORELLA CON SAAVEDRA 1953 SARGENTO ALDEA CON SAAVEDRA 1940 1947 1920 PLAZA CAUPOLICAN 1945

1923 1935 1950 1950 1913 1930 1915 1923 1938 SEGUNDO DE LINEA CON ORELLA VILLAGRAN CON SERRANO VILLAGRAN ESQUINA VIDELA SAAVEDRA CON SERRANO SAAVEDRA ESQUINA SERRANO SEGUNDO DE LINEA ESQUINA VIDELA SEGUNDO DE LINEA ESQUINA SERRANO VIDELA ESQUINA SAAVEDRA SEGUNDO DE LINEA ENTRE ORELLA Y VIDELA

SAAVEDRA CON COVADONGA 1956 VILLAGRAN ESQUINA COVADONGA 1903 1935 CONDELL ESQUINA VILLAGRAN 1940 CLUB SOCIAL DE CAÑETE PRAT ESQUINA VILLAGRAN LICEO GABRIELA MISTRAL 1885 1923 SAAVEDRA ESQUINA PRAT SEPTIMO DE LINEA ESQUINA PRAT 1923 SEPTIMO DE LINEA ESQUINA CONDELL 1940 INFOCENTRO CAÑETE VILLAGRAN ESQUINA CONDELL SAAVEDRA ESQUINA PRAT CONDELL CON VILLAGRAN 1950 CUERPO DE BOMBEROS 1943 ESCUELA SUPERIOR DE HOMBRES 1955 COMISARIA DE CAÑETE PLAZA DE ARMAS COVADONGA CON VILLAGRAN

PRAT ESQUINA SEGUNDO DE LINEA 1923 1930 CONDELL ESQUINA SEGUNDO DE LINEA 1955 COVADONGA ESQUINA SEGUNDO DE LINEA 1935 COVADONGA ESQUINA MARIÑAN 1923 1900 PRAT ESQUINA MARIÑAN 1950 1950

SAAVEDRA CON ESMERALDA 1923 VILLAGRAN ESQUINA RIQUELME 1941 1895 VILLAGRAN CON URIBE 1923 URIBE CON SEGUNDO DE LINEA DATA DESCONOCIDA SEGUNDO DE LINEA ESQUINA RIQUELME 1920 1940 1970

1895 TUCAPEL CON VILLAGRAN FUERTE TUCAPEL MONUMENTO NACIONAL

ARQUITECTURA RURAL

Puente Ponotro 1 y 2 Casa Maldonado 1890 Fundo El Cortijo MUSEO MAPUCHE detalle de la escalera 1960 ARQUITECTO Andrés Crisosto

ex- Escuela de Antiquina ARQUITECTO Emilio Duhart 1950 Hostería Lanalhue 1940

Fundo La Fontaine Casa en Huillinco 1935

Ex Escuela Sector Aeródromo Castillo Morales 1930 Detalle del Capitel

Castillo Morales

- Volumen simple , de un piso - Fachada continua que caracteriza la conformación del espacio urbano en la ciudad. - Expresión clasicista en la composición de los ritmos de puertas y ventanas - Tendencia vertical en los vanos. - Estructura de madera , revestimiento de entablado horizontal y cubierta de teja de arcilla. - Puertas con moldura y ventanas empalilladas. - Zócalo dependiendo de la localización geográfica. Vivienda tradicional en la provincia, representativa de la arquitectura del primer tercio del siglo XX Corresponde a la tipología de Vivienda Minera Las modificaciones de fachada indican las subdivisiones de propiedad, situación habitual en la zona. En ciertos casos la diferencia por destino actual impide la lectura del volumen original La alteración en los vanos , modificación más frecuente, desvirtúa la composición tipológica que enriquece las fachadas.

Las modificaciones de fachada indican las subdivisiones de propiedad, situación habitual en la zona. En ciertos casos la diferencia por destino actual impide la lectura del volumen original

La alteración en los vanos , modificación más frecuente, desvirtúa la composición tipológica que enriquece las fachadas.

 

Add a comment

Related pages

EXP.PEDAG.EN EL CEBA A.B.LEGUIA-CAÑETE

Patrimonial - Descripción y Estudio del patrimonio cañetino. View more presentations from alejandro fica. Publicado por lilia en 14:02 No hay comentarios:
Read more

Definición de patrimonio - Qué es, Significado y Concepto

Patrimonio procede del latín patrimonium y hace mención al conjunto de bienes que ... de modificación patrimonial: a lo largo del mes de mayo de ...
Read more

Descripción y valoración de los componentes del patrimonio

Descripción y valoración de los componentes del patrimonio ... cómo se elabora y cuáles son los ... Los elementos patrimoniales ...
Read more

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de ...

... como organización internacional de profesionales del sector patrimonial dedicada al estudio, ... cuidadosa del patrimonio y las tradiciones ...
Read more

Tema 6: Patrimonio de la empresa y análisis de los ...

Concepto contable del patrimonio y ... son bienes que se representan en la cuenta Mobiliario y en la masa patrimonial del ... de realizar un estudio de ...
Read more

Patrimonio - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobre el pasivo patrimonial recaen las obligaciones, deudas y cargas en general. Este pasivo es respaldado por los activos que forman parte del patrimonio.
Read more