Patologia bucal - Juan Carlo Santillan Nuñez

100 %
0 %
Information about Patologia bucal - Juan Carlo Santillan Nuñez
Education

Published on September 16, 2014

Author: juanka87

Source: slideshare.net

Description

:D

PATOLOGIA BUCAL Juan Carlo Santillán Núñez

CAVIDAD ORAL

ANATOMIA Paredes: Anterior  Posterior Superior

Paredes laterales

Músculos suprahioideos - Milohioideos - Genihioideos Pared Inferior

COMPARTIMIENTOS Externo: el vestíbulo  Porción anterior: labios superior e inferior  Porción lateral: mejillas  Porción medial: la arcada dentaria y las encías. Interno: la cavidad oral propiamente dicha  Se extiende desde los rebordes alveolares y los dientes hacia dentro.  La lengua ocupa la totalidad de la cavidad oral cuando está cerrada.

CONTENIDOS Piezas dentarias Lengua Glándulas Salivales

1. PIEZAS DENTARIAS  Son 32 piezas  8 incisivos + 4 caninos + 8 premolares + 12 molares

2. LENGUA  Porciones Conformación externa: o Anterior – Bucal – Horizontal o Posterior – Faríngea – Vertical  Caras o Superior: En relaciones por delante con la bóveda palatina, por detrás con la cavidad faríngea. En la línea media tiene un surco longitudinal. En su parte más posterior se ven tres repliegues, uno medio y dos laterales que la unen al epigliotis (repliegue glosoepiglótico) o Inferior: Descansa sobre el suelo de la boca, unida por un repliegue medio (frenillo). En la parte anterior, el frenillo está substituido por un surco medio más o menos marcado

MUSCULOS Músculos M. extrínsecos Provienen de huesos próximos Geniogloso Estilogloso Hiogloso Provienen de los órganos próximos Palatogloso Faringogloso M. Intrínsecos Transversos Amigdalogloso

Estomatitis herpética (VHS-1)  Es una infección de la boca que causa úlceras bucales.  Enfermedad viral contagiosa trasmitida por el VHS-1 y se ve con más frecuencia en los niños.  Generalmente, la enfermedad desaparece y las úlceras sanan en un período de 10 días.

 La infección se produce al tomar contacto con el virus presente en lesiones o secreciones de individuos enfermos o asintomáticos.  Principalmente infecta la piel y mucosa facial, aunque también puede dar manifestaciones genitales y del SNC.

Síntomas Fiebre Dificultad para la ingesta Ulceración superficial de las ampollas con halo eritematoso. Dolor intenso Hipersecreción salival Tumefacción dolorosa de los ganglios linfáticos regionales.

Patogenia Contagio elevado; el 90 % de la población es portador de gérmenes, pero solo el 1 % se manifiesta clínicamente como herpes labial o estomatitis herpetiforme. El período de incubación varia de 2 a 20 días.

Diagnóstico  Cultivo viral, principalmente muestras de lesiones de piel y mucosas.  Los aislamientos positivos deben ser confirmados con anticuerpos monoclonales que permiten identificar el virus.  El examen muestra inflamación de los ganglios linfáticos del cuello o la ingle.

Diagnostico diferencial Aftosis crónica recidivante Varicela enferme dad de Behcet angina herpetic a Pénfigo micosis. exantemas infecciosos agudos (enantema)

Tratamiento.  La droga de elección es Aciclovir cápsulas de 200 mg VO.  Se recomienda dosis de 200 mg ante la primera evidencia de pródromos y continuar con dosis de 200 mg 5 veces al día mientras persista la lesión.  Sólo el famciclovir en crema ha demostrado ser útil en lesiones cutáneas.  Higiene bucal  Comida blanda, eventualmente liquida o pastosa.  Analgésico

Evolucion y pronostico  Duración: 1-2 semanas; ampollas con formación de costras, pero sin cicatriz.  Recidivas frecuentes.  Rara vez: sepsis herpética y encefalitis herpética.  Complicaciones: Además de las ampollas, la estomatitis herpética puede causar inflamación de la lengua y la garganta que potencialmente pueden causar dificultades para respirar y tragar

Estomatitis por Herpes Zoster  Varicela: › Enantema que puede llegar a producir vesículas. › Las vesículas producen ulceraciones.  Herpes Zoster: › Afecta la 2º-3º rama del N. V › Produce placas eritematosas que confluyen con vesículas que se rompen y dejan ulceras dolorosas. › Secuelas: neuralgia postherpetica.

Síntomas  Ampollas con una distribución segmental en una mitad del cuerpo, que se cubren de exudados fibrinosos.  Dolor.  Las ampollas confluyen y se disponen por grupos.

Patogenia  Infección por virus neurotropo, que no puede diferenciarse del virus de la varicela. Diagnostico Distribución segmentaria típica Intenso dolor Demostración del agente patógeno en el contenido de las ampollas.

Diagnóstico diferencial Herpes simple Aftosis recidivante

Tratamiento y evolucion  Sintomático.  Antibióticos de protección, complejo B, gammaglobulina.  La evolución: neuralgias intensas durante meses, incluso tras la desaparición de las lesiones mucosas.  Complicaciones: Queratoconjuntivitis herpética , una infección de herpes en el ojo , puede ser una complicación de la estomatitis herpética . Si la infección primaria de la boca se extiende en el ojo , el tratamiento médico es esencial . Esta infección , si no se trata , puede causar ceguera.

ESTOMATITIS POR VIRUS COXSACKIE A  Herpangina (Coxsackie A4) Infección de garganta que cursa con úlceras y ampollas rodeadas de un anillo rojo en las amígdalas y el velo del paladar. ›Niños (2-4) ›Verano ›Fiebre ›Malestar general

 Enfermedad mano-pie-boca (Coxsackie A16) › Niños › Vesículas se ulceran sobre base eritematosa › Paladar, lengua y mucosa vestibular › No presenta afección general

Síntomas  Fiebre baja  Dolor de garganta Ocasionalmente: Vómitos  Diarrea Mialgias Dolor de cabeza

 Las lesiones de la boca preceden a las lesiones cutáneas y se las observa en el estadio de ulceración. Las lesiones cutáneas se manifiestan como vesículas de varios milímetros de tamaño localizadas en los bordes de las palmas de las manos y plantas de los pies.

Diagnóstico diferencial Gingivoestomatitis herpética Estomatitis aftosa Herpangina

Tratamiento  Los síntomas orales se alivian utilizando enjuagues con sustancias anestésicas.  Consumo de suficiente líquido y evite las comidas picantes, ácidas o que necesiten masticar mucho.  La recuperación completa es entre 5 a 7 días.

 Infección por hongos.  Casi siempre, Cándida albicans.  Menos frecuente aspergilosis.  Las micosis aparecen principalmente en personas con déficit inmunitario y tras la administración prolongada de antibióticos, citostaticos, corticoides, anovulatorios y tras radioterapia.

Síntomas  Quemazón en la boca y en la lengua  Disfagia  Membranas y nódulos blanquecinos superficiales en la mucosa  Márgenes rojizos y eventualmente coloración rojo oscura de la mucosa.  Los exudados se desprenden con una presión mínima y dejan una base fácilmente sangrante.

Diagnostico  Disposición de membranas blanquecinas sobre una mucosa intensamente enrojecida.  Frotis y demostración del hongo causal. Diagnostico diferencial Difteria.

Tratamiento  Higiene bucal intensa  Pincelaciones con glicerina boricada o polivinilpirrolidona yodada Terapia tópica:  Nistatina: pastillas orales, 2.000 unidades,1 tab. 5 v/d; suspensión oral,1 ó 2 cucharadas, se mantienen en la boca durante5 minutos y después no ingiere. Tratamiento sistemático:  Ketoconazol: 200 mg 4 v/d durante 1 a 2 semanas. La absorción adecuada depende del Ph gástrico ácido.  Fluconazol: 200 mg por vía oral o IV, 1 vez seguidos por 100 mg diarios durante al menos 2 a 3 semanas.

 Frecuente es Candida albicans, entre 60- 80% del total causante de enfermedad.

FACTORES DE RIESGO EDAD Recién nacidos Ancianos ESTADO HORMONAL Diabetes Embarazo RESISTENCIA DEL ORGANISMO Uremia Cáncer Malabsorcion FACTORES LOCALES Prótesis dentales mal adaptada

FORMA DE PRESENTACIÓN  Candidiasis seudomembranosa aguda (Muguet)  Candidiasis atrófica  Candidiasis hiperplásica crónica  Queilitis angular (boqueras)  Glositis romboidal media

Candidiasis seudomembranosa aguda (Muguet):  Consiste en placas blandas, cremosas, de epitelio descamativo.  Contienen numerosos micelios sobre una mucosa eritematosa que se elimina fácilmente.

Candidiasis atrófica  La mucosa está adelgazada, lisa y de color rojo brillante, con aumento de la sensibilidad.  Normalmente se encuentra en el paladar debajo de una prótesis dentaria, también se observa en la lengua y otras superficies mucosas.

Candidiasis hiperplásica crónica  Placas o pápulas blancas sobre un fondo eritematoso que contiene hifas en la capa paraqueratinizada del epitelio engrosado.

Queilitis angular (boqueras):  Son fisuras bilaterales sintomáticas de los ángulos de la boca.  Mas frecuente en pacientes con infección por Candida albicans en otras partes de la boca.  Tratamiento antimicotico, mejoramiento de las condiciones odontológicas y protésicas locales.

Glositis romboidal media  Es una placa eritematosa, alargada y asintomática de la mucosa atrófica de la superficie dorsal de la lengua en su porción media, debida a infección por Candida albicans.

Complicaciones  una candidiasis sistémica puede resultar muy peligrosa: mientras que la infección en el caso del afta está bien localizada, en la candidiasis sistémica, los hongos se extienden por todo el cuerpo y, a medida que avanza la infección, infectan otros órganos o tejidos y provocan graves complicaciones. Una candidiasis sistémica es rara y puede aparecer en personas con un sistema inmunitario debilitado, como en el caso del SIDA o tras una quimioterapia. El tratamiento de esta forma de candidiasis resulta complicado a causa de la enfermedad grave subyacente. Puede dar lugar a una endocarditis candidiásica (infección de la membrana interna del corazón) o a una sepsis por cándidas, lo que, a menudo, conlleva a la muerte.

Add a comment

Related presentations

Related pages

juan carlo santillan nuñez | LinkedIn

View juan carlo santillan nuñez’s professional profile on LinkedIn. LinkedIn is the world's largest business network, ...
Read more

juan carlo santillan nuñez | LinkedIn

Ver el perfil profesional de juan carlo santillan nuñez (Perú) en LinkedIn.
Read more

Carlos Santillán | Facebook

Carlos Santillán is on Facebook. ... Tito Carlos Santillán Nuñez. ... James Carlos. Carlos E Mladineo. Juan Carlos Melo Gordillo. Carlos Luis Carrasco Acha.
Read more

DANDO LA GLORIA A DIOS ( PADRE CARLOS SANTILLAN) - YouTube

DANDO LA GLORIA A DIOS ( PADRE CARLOS SANTILLAN) Koinonia Radio ... padre juan rivas por que soy catolico SOLO PARA GENTE HUMILDE DE CORAZON ...
Read more

Medicina Oral Patologia Oral y Cirugia Bucal

Roman Carlos Bregni ... MEDICINA ORAL, PATOLOGIA ORAL Y CIRUGIA BUCAL C/ Daniel Balaciart Nº 4 pta. 17 ... Juan Jose Segura Egea
Read more