Paseo en bici por la historia del comercio gijones

56 %
44 %
Information about Paseo en bici por la historia del comercio gijones
Business & Mgmt

Published on April 1, 2014

Author: carmenmll

Source: slideshare.net

Description

30 Días en Bici en Gijón organiza un recorrido por los comercios históricos de la ciudad el 15 de abril.

1 PASEO EN BICI POR LA HISTORIA DEL COMERCIO DE GIJON

2 FABRICA DE BICICLETAS (Plaza De San Miguel, Nº3) Ubicada en la Plaza de San Miguel, se la conocido antaño como “CASA CUESTA”, este establecimiento nació de mano de dos pioneros del ciclismo en Asturias, Jesús y Marcelino Cuesta. En 1901 fue fundada esta fábrica, en los primeros años no existía un desarrollo importante, pero entre 1905 y 1911, y gracias a los conocimientos mecánicos de los dos fundadores, se modificó el diseño de las bicicletas para adaptarlas a las pésimas condiciones del viario gijonés. Esto provocó que las bicicletas de esta marca fueran conocidas en toda España y preferidas a otras marcas.

3 ALMACENES TRITÓN (Calle Menendez Valdés, Nº7) Fundado en 1940 por Lorenzo Díez Nava y Adolfo Meana, ambos trabajadores de los antiguos Almacenes La Sirena. Con el paso del tiempo, se separaron y Adolfo Meana se establecería en la Plaza del Parchís. La ex gerente María Luisa Vallina Huerta, y madre de los actuales responsables del negocio, todavía recuerda cuando en la época dorada del sector, los años setenta y ochenta; ella y su marido viajaban a las fábricas de telas de Sabadell y Tarrasa (Barcelona) para comprar telas. En esta misma época, María Luisa Vallina Huerta y su cuñada, Josefina Díez, decidieron montar un departamento de ropa confeccionada, y transcurrido poco tiempo varios negocios de la ciudad tuvieron que echar el cierre. Entre ellos se puede destacar La Sirena, El Nuevo Mundo, Masaveu, Novedades Matos, La Princesa, etc. Paralelamente, en Almacenes Tritón, se tenía contratado a 32 personas entre dependientes y ayudantes.

4 DROGUERÍA ASTURIANA (Calle Munuza, Nº3) Fundada por Manuel Peláez Soria y Celsa Casto Díaz en 1934, y anteriormente ocupando el mismo local, estaba la Droguería Cantábrica pero con otros propietarios. Dicho inmueble se construyó en 1892 y su primera reforma data de 1920. Añadir durante los bombardeos de 1937, este edificio resultó intacto cuando otros inmuebles amanecieron con daños, principalmente los de la Calle La Merced y la Calle Munuza. Por este inmueble pasaron personalidades como Corín Tellado, Alfonso Camín, Marola, Severo Ochoa, Nicanor Piñole, y demás artistas, políticos, abogados, curas, notarios, ingenieros, poetas, etc. Actualmente, el inmueble y el negocio se encuentran protegidos por el Catálogo Urbanístico de Gijón, porque se recomienda su conservación como una pieza singular del desaparecido comercio tradicional de la ciudad.

5 BOLSOS MARIANO (Calle Los Moros, Nº23) Comercio especializado en complementos de piel y artículos de viaje. Fue fundado en 1933, durante los inicios de la II República Española, por Mariano Nava Blanco; al que se puede considerar un innovador en el marketing de la época al utilizar como gancho comercial la poesía. Como anécdota especial, cabe destacar que durante la visita del Dictador Francisco Franco a la ciudad de Gijón, a este comerciante se le multó con tres mil pesetas de la época por imitar la repetición del pueblo de Gijón de corear “¡Franco, Franco, Franco! Por su nombre y colocarlo en el escaparate. Añadir que sus versos hoy en día siguen siendo pegadizos. Cuenta de ello son “Llega Mariano rugiendo, pero Barato Vendiendo” o “En invierno y en verano, guantes en casa Mariano”. En la actualidad es su hijo quien regenta el negocio tras el fallecimiento de su padre.

6 CONFITERÍA LA PLAYA (Calle Corrida, Nº61) Fundada en 1920 por Ambrosia García y Fabián Castaño. Desde los inicios, la sociedad gijonesa acogió a estos amantes de la confitería y su pequeño local en las inmediaciones de la Playa de San Lorenzo y la Escalerona con entusiasmo. Durante la Guerra Civil, Fabián Castaño se vio obligado a trabajar para otra confitería, y cuando la situación política de la ciudad se tranquilizó en 1938, decidieron nuevamente abrir LA PLAYA pero en otra ubicación distinta. Eran unos tiempos tan difíciles, porque no tenían dinero ni para levadura. Con el fallecimiento de Ambrosia en un accidente de tráfico, fue su hija Ascensión la que continuó la trayectoria empresarial de su madre. Tanto éxito consiguió, que el pequeño negocio familiar tuvo más éxito que en el periodo anterior a la guerra.

7 RADIO MERCURIO (Calle Uría, Nº17) Inicia su actividad en 1945 de la mano de Mercurio Martinez. Inicialmente utilizaba un proyector cinematográfico y una gramola para animar las romerías de la posguerra, y en poco tiempo le llevó a ser una persona muy popular hasta el punto de instalar la megafonía de eventos como el Descenso del Sella. Tan popular llegó a ser, que consiguió la representación de la marca Philips, y se convirtió en uno de los principales introductores de los aparatos de radio en la ciudad de Gijón, a pesar de que la economía de las familias gijonesas era muy mala. Practicó el alquiler de aparatos de radio y televisión, en el que los usuarios invertían dinero a cambio de una hora de funcionamiento de ese aparato, y el “huchero”, persona que iba recogiendo el dinero recaudado y anotaba la cantidad. Una vez pagado el aparato, se retiraba la hucha y pasaba a ser propiedad del comprador.

8 JOYERÍA DEL VALLE (Calle San Bernardo esq. Covadonga) Siendo fundado en 1930, es uno de los negocios de joyería más veteranos de Gijón. Fue fundada por Luis del Valle; y en los primeros años ubicó el negocio en la Calle Costanilla de la Fuente Vieja, (próxima al Colegio Begoña y la antigua Escuela de Comercio). A partir de 1934 se trasladan a su actual ubicación, la esquina de la Calle San Bernardo con la Calle Covadonga. Con el fallecimiento del fundador en 1940, su esposa continuó con el negocio, y posteriormente sus hijas.

9 CAMISERÍA SIERRA (Plaza Instituto Nº3) Establecimiento fundado en 1940 por Manuel Sierra. Con el tiempo se convirtió en un prestigioso profesional dentro de la camisería a medida. Desde hace varias décadas es su hijo Alejandro Sierra quien lleva las riendas de la empresa familiar, representando el tránsito entre el sastre artesanal y la venta de ropa. Desde sus inicios de ha caracterizado por la calidad de sus materiales, el acabado y la exclusividad; llegando en algunos casos a disponer de marcas propias como Sierra Outdoors o Barney & Luca que se confeccionadas en Gran Bretaña e Italia.

10 BOLSOS EL CABALLO (Calle San Bernardo, Nº26) Fundado en 1941 por Fernando Vega Rodriguez. El local era inmenso y moderno. Era de los primeros establecimientos comerciales en contar con un ascensor en sus instalaciones, ya que existían 4 plantas, la planta de tienda y el sótano para el taller. Con el paso de los años, en 1986, se reformó el edificio para reducir el tamaño de la tienda a un primer piso, la planta de tienda y el sótano;, debido a la gran cantidad de competencia existente era inasumible el gasto de tener un establecimiento tan grande. Como singularidad, durante los años cincuenta y sesenta, este establecimiento contaba con la figura del recadero, que era un joven en una bicicleta color naranja que hacía los repartos a domicilio. También en esa misma época, el volumen de ventas era elevado porque realizaban los maletines escolares y las bolsas de los trabajadores de ENSIDESA.

11 LIBRERÍA INDUSTRIAL (Calle San Bernardo, Nº50-52) Fundada en el año 1948 por Alfredo Suárez y su mujer Natividad González. Posteriormente se trasladaron a un local más grande a escasos metros. Por este establecimiento pasaron innumerables empleados, estudiantes y profesionales. Introdujo gran cantidad de libros y material técnico para la formación y equipos de dibujo profesional. La vanguardia de su fundador fue tan conocida por sus clientes, hasta el punto de ser uno de los pioneros en suministrar mobiliario y maquinaria de oficina y servicios de copistería con la introducción de las mesas de dibujo, reproductoras de planos, multicopistas, máquinas de escribir, ordenadores y saldadoras para los bancos.

12 LIBRERÍA PARADISO (Calle De La Merced, Nº28) Fundada en 1976, la Librería Paradiso de Gijón está orientada principalmente a la literatura (clásica, contemporánea, fantástica, negra, asturiana, nacional, internacional), las humanidades (historia, psicología, lengua, filosofía), las artes (música, cine, teatro), libros sobre Asturias, comics y posters. En la sección de música conviven los CD con los vinilos (LP y singles), tanto nuevos como usados, de pop, rock, blues, soul, jazz, folk, étnica, electrónica y géneros afines. Ya desde sus inicios, quiso destacar proporcionando a la sociedad gijonesa y asturiana material literario difícil de encontrar en España durante la década de los setenta.

Add a comment

Related presentations

Global topics. Future trends. Totally free. Australian grain industry looks int...

Canvas Prints at Affordable Prices make you smile.Visit http://www.shopcanvasprint...

Con el fin de conocer mejor el rol que juega internet en el proceso de compra en E...

With three established projects across the country and seven more in the pipeline,...

Retailing is not a rocket science, neither it's walk-in-the-park. In this presenta...

What is research??

What is research??

April 2, 2014

Explanatory definitions of research in depth...

Related pages

Paseo en bici por la historia del comercio gijones - Business

30 Días en Bici en Gijón organiza un recorrido por los comercios históricos de la ciudad el 15 de abril.
Read more

Paseo Nocturno En Bicicleta Por La Historia Del Comercio ...

Itinerario del Paseo Nocturno por la historia del comercio gijonés. ... Etiquetas: 30 dias en bici, comercio gijones, gijon, hitoria del comercio, ...
Read more

2º Paseo nocturno en bici por la historia del comercio de ...

2º Paseo nocturno en bici por la historia del comercio de Gijón. Deja un comentario. ... 2º Paseo nocturno en bici por la historia del comercio de Gijón;
Read more

30 días en Bici Gijón on Pinterest | Historia, Festivals ...

paseo nocturno por la historia del comercio ... Cycling, 30 Days, Bici Gijón, Comercio Gijones. ... por la ilustración para 30 Días en Bici Gijón de ...
Read more

Paseo por la Historia - Education

Breve Paseo Por La Historia Del Arte ... Paseo en bici por la historia del comercio gijones
Read more

30 Días en Bici

Paseo Nocturno en bicicleta por la historia del comercio gijonés. 21:30 . Navegación. Inicio ¿Qué hacer? ... © 30 Días en Bici | Diseño de ...
Read more

¡Atención! - Paseo en bicicleta - YouTube

... se prepara para salir en bicicleta con sus amigos. ... La bicicleta en lugar del automóvil. ... circular por la ciudad en bici ...
Read more

Desde Gijón y en bicicleta | Un blog de bicis, ciclismo y ...

... nos ponemos a trabajar de nuevo en por la ... artífice de la exposición “La Bici en Gijón: del ... Historias de la Historia ...
Read more