PARQUE EÓLICO DEL ESPIGÓN

50 %
50 %
Information about PARQUE EÓLICO DEL ESPIGÓN

Published on February 5, 2008

Author: abargues

Source: slideshare.net

Description

PARQUE EÓLICO DEL ESPIGÓN

PLATAFORMA MAZAGÓN VERDE - PUERTA DE DOÑANA ¡NO AL PARQUE EÓLICO! La Plataforma Mazagón Verde - Puerta de Doñana quiere dejar bien claro su apoyo a todo tipo de energías renovables, y no solo porque estamos convencidos de que es la energía del futuro, sino, porque es una fuente de energía limpia y sostenible que ofrece numerosas ventajas y contribuye a evitar el cambio climático. Sin embargo, rechazamos rotundamente al parque eólico que la empresa Corporación Eólica de Huelva pretende instalar en el dique Juan Carlos I, frente a Mazagón, al considerar que ello conlleva un grave deterioro medioambiental, paisajístico, y que limita el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo.

La Plataforma Mazagón Verde - Puerta de Doñana quiere dejar bien claro su apoyo a todo tipo de energías renovables, y no solo porque estamos convencidos de que es la energía del futuro, sino, porque es una fuente de energía limpia y sostenible que ofrece numerosas ventajas y contribuye a evitar el cambio climático. Sin embargo, rechazamos rotundamente al parque eólico que la empresa Corporación Eólica de Huelva pretende instalar en el dique Juan Carlos I, frente a Mazagón, al considerar que ello conlleva un grave deterioro medioambiental, paisajístico, y que limita el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo.

¡NO LO CONSENTIREMOS!

PROYECTO Ha habido un hermetismo absoluto sobre este proyecto que se empezó a gestar hace seis años y el ciudadano de a pie nada sabía hasta hace bien poco. La empresa Corporación Eólica de Huelva tiene previsto que dentro de unos meses comience la construcción de un Parque Eólico en el Espigón de Huelva, que será gestionado por la empresa de electricidad Sevillana-Endesa. Será el primer parque eólico de España y el cuarto del mundo, y contará con 28 molinos de viento de 90 metros de altura por 45 metros de diámetro, que serán instalados en la zona de la ría.

Ha habido un hermetismo absoluto sobre este proyecto que se empezó a gestar hace seis años y el ciudadano de a pie nada sabía hasta hace bien poco.

La empresa Corporación Eólica de Huelva tiene previsto que dentro de unos meses comience la construcción de un Parque Eólico en el Espigón de Huelva, que será gestionado por la empresa de electricidad Sevillana-Endesa. Será el primer parque eólico de España y el cuarto del mundo, y contará con 28 molinos de viento de 90 metros de altura por 45 metros de diámetro, que serán instalados en la zona de la ría.

PERMISOS Corporación Eólica de Huelva cuenta con 14 permisos de las administraciones, además del visto bueno del Paraje Natural Marismas del Odiel. Está pendiente del permiso de la Consejería de Obras Públicas y que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva conceda la licencia de obras.

Corporación Eólica de Huelva cuenta con 14 permisos de las administraciones, además del visto bueno del Paraje Natural Marismas del Odiel. Está pendiente del permiso de la Consejería de Obras Públicas y que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva conceda la licencia de obras.

APOYO DE LOS GRUPOS ECOLOGISTAS El proyecto cuenta con el beneplácito de los grupos ecologistas de Huelva que apoyan este tipo de energías renovables, pese a tener que lamentar la pérdida de miles de aves que serán devoradas por las aspas de los molinos. Los Verdes de Huelva han ido más lejos y han solicitado a la Junta que acelere el proceso para que sea autorizada la construcción del parque lo antes posible.

El proyecto cuenta con el beneplácito de los grupos ecologistas de Huelva que apoyan este tipo de energías renovables, pese a tener que lamentar la pérdida de miles de aves que serán devoradas por las aspas de los molinos.

Los Verdes de Huelva han ido más lejos y han solicitado a la Junta que acelere el proceso para que sea autorizada la construcción del parque lo antes posible.

ARGUMENTOS Argumentan que siempre es mejor ver un molino de viento dando vueltas, que una chimenea echando humo. ¿Se van a desmantelar las centrales contaminantes de Endesa y Unión Fenosa? En Huelva no hacen falta ni más molinos ni más chimeneas. Tenemos energía suficiente y exportamos a otras provincias. «Antes de que termine el 2006, Huelva producirá más energía de la que consume» Declaraciones del presidente de la Red Eléctrica Española, Luis Atienza a Odiel Información.

Argumentan que siempre es mejor ver un molino de viento dando vueltas, que una chimenea echando humo.

¿Se van a desmantelar las centrales contaminantes de Endesa y Unión Fenosa?

En Huelva no hacen falta ni más molinos ni más chimeneas. Tenemos energía suficiente y exportamos a otras provincias.

«Antes de que termine el 2006, Huelva producirá más energía de la que consume» Declaraciones del presidente de la Red Eléctrica Española, Luis Atienza a Odiel Información.

DEFENSORES A ULTRANZA Los ecologistas han reivindicado durante tantos años la implantación de las energías renovables, que ahora se ven presionados por los promotores y les ofrecen todo su apoyo, aunque ello implique la agresión a una Reserva de la Biosfera.

Los ecologistas han reivindicado durante tantos años la implantación de las energías renovables, que ahora se ven presionados por los promotores y les ofrecen todo su apoyo, aunque ello implique la agresión a una Reserva de la Biosfera.

BARBARIDAD Es una auténtica barbaridad instalar este parque en una ruta de aves hacia el Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Lugar de Interés Comunitario.

Es una auténtica barbaridad instalar este parque en una ruta de aves hacia el Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Lugar de Interés Comunitario.

Las aportaciones económicas de la UE para el sostenimiento del Paraje desaparecerán. Ya no tendrá sentido seguir manteniendo un Paraje Natural invadido por la industria.

Las aportaciones económicas de la UE para el sostenimiento del Paraje desaparecerán. Ya no tendrá sentido seguir manteniendo un Paraje Natural invadido por la industria.

ENGAÑO No será un parque eólico marino, sino terrestre. Los parques marinos se instalan a varias millas de la costa y no son visibles desde tierra. ¿Por qué no se instala mar adentro? La viabilidad económica de un parque depende de su ubicación. Los parques se conectan a tierra por medio de cables submarinos. Los costes del proyecto se disparan si la infraestructura eléctrica está muy distante. El parque del Espigón está pensado buscando la cercanía de la red

No será un parque eólico marino, sino terrestre. Los parques marinos se instalan a varias millas de la costa y no son visibles desde tierra.

¿Por qué no se instala mar adentro? La viabilidad económica de un parque depende de su ubicación. Los parques se conectan a tierra por medio de cables submarinos. Los costes del proyecto se disparan si la infraestructura eléctrica está muy distante. El parque del Espigón está pensado buscando la cercanía de la red

PARQUE MARINO

 

 

ESTE TIPO DE PARQUES IMPLICAN UN CAMBIO EN LA CARTOGRAFÍA MARINA

PARQUE TERRESTRE Punta Lucero - Vizcaya

 

LA SOCIEDAD SENSIBILIZADA CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Las compañías eléctricas y los políticos interesados en esta energía se aprovechan de que la sociedad está muy sensibilizada con la protección del medio ambiente y nos presentan este proyecto de una manera altruista. Pero la energía eólica no es la panacea que va a curar todos los males del planeta. A los ciudadanos hay que decirles la verdad y no solamente hay que hablarles de las ventajas, también hay que hablarles de los inconvenientes, que son muchos.

Las compañías eléctricas y los políticos interesados en esta energía se aprovechan de que la sociedad está muy sensibilizada con la protección del medio ambiente y nos presentan este proyecto de una manera altruista. Pero la energía eólica no es la panacea que va a curar todos los males del planeta. A los ciudadanos hay que decirles la verdad y no solamente hay que hablarles de las ventajas, también hay que hablarles de los inconvenientes, que son muchos.

VENTAJAS Es una fuente de energía limpia y sostenible que ofrece numerosas ventajas. No contamina la atmósfera, contribuyendo a evitar el cambio climático, es inagotable y genera algunos puestos de trabajo.

Es una fuente de energía limpia y sostenible que ofrece numerosas ventajas. No contamina la atmósfera, contribuyendo a evitar el cambio climático, es inagotable y genera algunos puestos de trabajo.

INCONVENIENTES Provocan un impacto visual, ya que modifican bruscamente el paisaje. Inciden negativamente en la avifauna modificando los comportamientos de migración y anidación, además de provocar la mortandad de numerosas aves al chocar con las palas. Contaminan acústicamente, pues el ruido producido por el giro de los rotores es muy molesto para la población cercana. Las aspas de los aerogeneradores, que aparentemente giran lentas, pueden alcanzar en sus puntas una velocidad de hasta 300 Km/h.

Provocan un impacto visual, ya que modifican bruscamente el paisaje.

Inciden negativamente en la avifauna modificando los comportamientos de migración y anidación, además de provocar la mortandad de numerosas aves al chocar con las palas.

Contaminan acústicamente, pues el ruido producido por el giro de los rotores es muy molesto para la población cercana. Las aspas de los aerogeneradores, que aparentemente giran lentas, pueden alcanzar en sus puntas una velocidad de hasta 300 Km/h.

ATRAEN A LOS RAYOS Los molinos atraen fácilmente a los rayos y pueden provocar un incendio con los 400 litros de aceite que llevan las turbinas. En Estados Unidos y Alemania han ocurrido numerosos casos.

Los molinos atraen fácilmente a los rayos y pueden provocar un incendio con los 400 litros de aceite que llevan las turbinas. En Estados Unidos y Alemania han ocurrido numerosos casos.

CÓMO AFECTARÁ A MAZAGÓN Este parque afectará negativamente a la calidad de vida de todos sus habitantes, por su impacto visual y acústico y a la economía del sector turístico de Mazagón.

Este parque afectará negativamente a la calidad de vida de todos sus habitantes, por su impacto visual y acústico y a la economía del sector turístico de Mazagón.

Mazagón, que soñaba con ser un destino turístico en un futuro próximo, por su privilegiado enclave y la infraestructura hotelera que se está creando, quedará después más aislado de lo que está.

Mazagón, que soñaba con ser un destino turístico en un futuro próximo, por su privilegiado enclave y la infraestructura hotelera que se está creando, quedará después más aislado de lo que está.

Quien nos visite por primera vez y se encuentre con 28 gigantes de 90 metros de altura con una cabeza de 45 metros de diámetro, seguro que no volverá a bañarse en nuestras playas.

Quien nos visite por primera vez y se encuentre con 28 gigantes de 90 metros de altura con una cabeza de 45 metros de diámetro, seguro que no volverá a bañarse en nuestras playas.

El puerto deportivo se verá seriamente afectado. Los barcos tomarán otras rutas hacia puertos que ofrezcan más calidad turística.

El puerto deportivo se verá seriamente afectado. Los barcos tomarán otras rutas hacia puertos que ofrezcan más calidad turística.

Estudios europeos demuestran que en las poblaciones cercanas a los parques, el turismo se ve reducido en un 40%, y los terrenos y viviendas pierden un 30% del valor de tasación.

Estudios europeos demuestran que en las poblaciones cercanas a los parques, el turismo se ve reducido en un 40%, y los terrenos y viviendas pierden un 30% del valor de tasación.

Los molinos ocultarán las maravillosas puestas de sol de Mazagón.

Los molinos ocultarán las maravillosas puestas de sol de Mazagón.

 

INTERFERENCIAS EN LAS COMUNICACIONES Las aspas rotantes de los aerogeneradores pueden crear oscilaciones en las señales de las comunicaciones en un radio de 10 kilómetros. Si las turbinas están instaladas entre un transmisor de TV, como es el caso de Mazagón que capta la señal del repetidor de Punta Umbría, los usuarios recibirán interferencias televisivas con pérdida de detalles, de color, de sonido o, con aparición de ruidos.

Las aspas rotantes de los aerogeneradores pueden crear oscilaciones en las señales de las comunicaciones en un radio de 10 kilómetros. Si las turbinas están instaladas entre un transmisor de TV, como es el caso de Mazagón que capta la señal del repetidor de Punta Umbría, los usuarios recibirán interferencias televisivas con pérdida de detalles, de color, de sonido o, con aparición de ruidos.

EXPERIENCIA DE OTROS PAÍSES En Dinamarca, Estados Unidos y Alemania, se están desmantelando parques por el nefasto efecto que tienen sobre los ecosistemas locales. Al mezclarse las corrientes calientes con las húmedas, provocan cambios climáticos en las localidades cercanas.

En Dinamarca, Estados Unidos y Alemania, se están desmantelando parques por el nefasto efecto que tienen sobre los ecosistemas locales. Al mezclarse las corrientes calientes con las húmedas, provocan cambios climáticos en las localidades cercanas.

UNA RUINA PARA MAZAGÓN Mazagón verá arruinado su futuro por culpa de estos molinos. Tal vez el Espigón sea un lugar idóneo para el aprovechamiento del aire, pero montar un parque frente a una población turística no es lo más acertado. Los parques han de instalarse en zonas deprimidas para que esta industria suponga una salida económica para sus habitantes.

Mazagón verá arruinado su futuro por culpa de estos molinos. Tal vez el Espigón sea un lugar idóneo para el aprovechamiento del aire, pero montar un parque frente a una población turística no es lo más acertado. Los parques han de instalarse en zonas deprimidas para que esta industria suponga una salida económica para sus habitantes.

UN NEGOCIO REDONDO Lo verde está en alza y se vende bien, pero si le quitamos el disfraz verde a estos molinos, veremos que en su interior se esconde un interés puramente económico. No se puede presentar esta industria como un servicio a la naturaleza, sino como un negocio, un negocio que está torturando la naturaleza de toda la geografía española. Se construyen con muy poca inversión y mucha subvención, y no tienen costes de producción. El único gasto que tienen es el de mantenimiento, y la mano de obra es mínima: un operario por cada diez molinos. Un par de ferreterías en Mazagón darían más empleo que este parque. A todas estas ventajas hay que sumarle las subvenciones de la Unión Europea, del Ministerio de Industria y de la Junta de Andalucía. Todo un pelotazo para los inversores.

Lo verde está en alza y se vende bien, pero si le quitamos el disfraz verde a estos molinos, veremos que en su interior se esconde un interés puramente económico. No se puede presentar esta industria como un servicio a la naturaleza, sino como un negocio, un negocio que está torturando la naturaleza de toda la geografía española. Se construyen con muy poca inversión y mucha subvención, y no tienen costes de producción. El único gasto que tienen es el de mantenimiento, y la mano de obra es mínima: un operario por cada diez molinos. Un par de ferreterías en Mazagón darían más empleo que este parque.

A todas estas ventajas hay que sumarle las subvenciones de la Unión Europea, del Ministerio de Industria y de la Junta de Andalucía. Todo un pelotazo para los inversores.

APETITOSO PASTEL La oferta no es nada desdeñable y todos quieren pillar tajada de este pastel. El Monte (Cajasol), se ha unido al proyecto como socio empresarial.

La oferta no es nada desdeñable y todos quieren pillar tajada de este pastel. El Monte (Cajasol), se ha unido al proyecto como socio empresarial.

¿ QUÉ HAY DETRÁS DE TODO ESTO? El Espigón es un lugar considerado de importancia por estar cerca de espacios protegidos: Doñana y Marismas del Odiel. Si se llegara a instalar el parque eólico, este espacio protegido pasaría a ser un suelo industrial, abriendo un amplio abanico de posibilidades para montar otros tipos de industrias, como bien pudiera ser la ampliación del puerto de Huelva.

El Espigón es un lugar considerado de importancia por estar cerca de espacios protegidos: Doñana y Marismas del Odiel. Si se llegara a instalar el parque eólico, este espacio protegido pasaría a ser un suelo industrial, abriendo un amplio abanico de posibilidades para montar otros tipos de industrias, como bien pudiera ser la ampliación del puerto de Huelva.

¡NO AL PARQUE EÓLICO! Una localidad turística en crecimiento no puede tolerar que ningún tipo de industria trunque su futuro. SÍ a la energía eólica, pero NO a cualquier precio y en cualquier lugar.

Una localidad turística en crecimiento no puede tolerar que ningún tipo de industria trunque su futuro.

SÍ a la energía eólica, pero NO a cualquier precio y en cualquier lugar.

Add a comment

Related presentations

Related pages

El parque eólico del Espigón - MAZAGÓN BEACH - HUELVA ...

Publicado en El Mundo el 19 de octubre de 2007 El proyecto del parque eólico del Espigón continúa su marcha a espaldas de la opinión pública y ...
Read more

Un Parque Eólico y ampliación de un espigón, los ...

Un Parque Eólico y ampliación de un espigón, los proyectos de la misión a ChinaCon la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti y el titular de ...
Read more

Parque Eólico | De lo que se entera uno...

Posts about Parque Eólico written by Sr. Rubio ... El dique Juan Carlos I, más conocido como “El Espigón” está situado en Isla Saltes, posee una ...
Read more

Parque Eólico de Marcona - YouTube

Parque Eólico de Marcona VideCorp. Subscribe Subscribed Unsubscribe 40 40. Loading ... INAUGURACION DEL PARQUE EOLICO MARCONA - Duration: 7:06.
Read more

El parque eólico de El Espigón, pendiente de la ...

El parque eólico de El Espigón, ... La construcción del parque eólico de El Espigón continúa pendiente de la aprobación de la Consejería de Obras .
Read more

Parque eólico - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía ... Alemania tiene el mayor número de parques eólicos del mundo, ...
Read more

PARQUE EÓLICO DEL ESPIGÓN - Documents

maravillas de la ingenierÍa del siglo xxi. 1. construcciÓn de un parque eÓlico en mar abierto algunas maravillas de la ingenierÍa de este siglo xxi.
Read more

PARQUE EOLICO DEL TALARA - YouTube

Reportaje Martin Manco Primer Parque de Energia Eolica del Peru Parque Eolico de Talara Potencia - Duration: 1:08. MrMmancov 1,110 views
Read more

LOS AEROGENERADORES EÓLICOS DEL ESPIGÓN

PARQUE EÓLICO MARINO El periódico Huelva Información publica hoy una amplia información sobre los parques eólicos marinos que se van a instalar en Huelva.
Read more