Paradigma humanista

50 %
50 %
Information about Paradigma humanista

Published on March 9, 2014

Author: madridistagarcia23

Source: slideshare.net

Description

Hola que tal, andaré subiendo mas diapositivas de todo tipo. Este sera el primero de muchos.
Facebook: https://www.facebook.com/Elsabionodicetodoloquepiensa23
Twiita: https://twitter.com/LuiisMGarciia
Instagram: luiismgarcia
Slideshare: http://www.slideshare.net/madridistagarcia23

Conceptos Básicos del Paradigma Humanista LUIS MANUEL GARCIA LOPEZ

“Construyendo el Humanismo” Hamachek Abraham Maslow 1908 - 1970 Sebastián Gertrudis 1951 - Carlos Hernández 1944 Carl Rogers 1902 - 1987 Patterson 1947

Concepto de Enseñanza Enseñanza Centrada en el alumno Todos los estudiantes son diferentes El humanismo los ayuda a ser como ellos mismos Y menos como los demás (Eliminar la Imitación) Autorrealización en todas las esferas de la personalidad. Para Rogers (1978) la educación debiera fomentar el aprendizaje significativo, que involucra a la persona total del alumno. En ese sentido, la educación debe de recrear un clima de libertad total para que el alumno auto inicié ese aprendizaje. Finalmente tengo que señalar, que los humanistas ponen mucho énfasis en promover una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.

Metas y Objetivos de la Educación Según Hamachek (1987) las metas mayores de la educación son (Un Instructivo Para la Educación): Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas. Apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos únicos. Asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades

¿Cómo se concibe al alumno? Se debe de partir de la siguiente premisa: “Los alumnos son entes individuales completamente únicos y diferentes de los demás , y se tiene la firme convicción de que al finalizar la experiencia académica esta singularidad de los educandos como personas será respetada y aun potenciada (Hamachek, 1987). ” Cabe mencionar que los estudiantes son vistos como seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer. Los alumnos son capaces de auto-determinarse alguna meta . Capaces de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. “Se les concibe como personas totales no fragmentadas”

¿Y el Maestro Humanista ? “El maestro debe de ser un todólogo” El docente se debe de basar en una relación de respeto con sus alumnos. El maestro no debe limitar ni poner restricciones en la entrega de los materiales pedagógicos. Hacer que el alumno sea una persona exitosa Presento el siguiente Instructivo Humanista para el docente Siempre el profesor debe de partir de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos. Debe de ser un facilitador del conocimiento y de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos Varios autores mencionan otros rasgos no menos importantes que debe poseer el maestro, a saber: 1.Debe de ser un maestro interesado en la persona total de los alumnos (Hamachek, 1987) 2.Debe de estar abierto ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas (Sebastián, 1986) 3.Debe de fomentar el espíritu cooperativo de sus alumnos (Sebastián, 1986) 4.Debe de ser ante sus alumnos tal y como es, autentico y genuino (Sebastián, 1986) 5.Debe de comprender a los alumnos poniéndose en el lugar de ellos, adoptar una actitud sensible a sus percepciones y sentimientos (Comprensión empática) 6.Debe rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas (Sebastián, 1986).

Metodología y Teorías de la Enseñanza ¿Qué es la metodología en la enseñanza? Constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumno. “Pasos necesario para llegar al objetivo”

Patterson, menciona algunos pasos necesarios para lograr los objetivos de una educación Humanista: Los programas deben de ser mas flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos. Se debe proveer el aprendizaje significativo vivencial. Se debe dar primacía a las conductas creativas de los alumnos. Se debe de propiciar mayor autonomía a los alumnos. Se debe de dar oportunidad a la cooperación de los alumnos. Mientras que Carl Rogers (1978) señala algunos enfoques, técnicas y métodos que pueden ser utilizados para desarrollar un ambiente de libertad para el aprendizaje de los alumnos: Se debe dar oportunidad para que los alumnos hagan evaluación interna.

Construir Sobre Problemas Percibidos Como Reales:  Se debe tratar de que el alumno se enfrente a problemas que le pertenezcan.  El maestro aliente a los estudiantes para que expongan aquellos problemas verdaderos que tienen y que se asocien con el curso que se les impartirá. La División Del Grupo: Proporcionar Recursos:  Debe intentar reunir todos los recursos disponibles para lograr un aprendizaje vivencial acorde con los intereses y necesidades de ellos.  Mapas, libros, periódicos, excursiones, visitas guidas, etc.  En este recurso es conveniente dividir al grupo y proporcionar el tipo de enfoque apropiado a cada parte grupal  Programa abierto y flexible.

Uso De Contratos:  Es un recurso en donde el estudiante determina sus propios objetivos en el curso y se compromete a realizar una serie de actividades para lograrlo.  Cumplir las metas y obligaciones que se proponga tanto el alumno como el profesor. • • Trabajo De Investigación: Consiste en que los alumnos realicen investigaciones basadas en el aprendizaje auto-iniciado vivencial • Crear un clima de estudio, con base en propuestas de problemas que serán investigados, animara y dará apoyo inicial a sus alumnos.

Add a comment

Related presentations

Related pages

1 05 Paradigma Humanista - YouTube

1 05 Paradigma Humanista CTE UNID. Subscribe Subscribed Unsubscribe 295 295. ... paradigma humanista - Duration: 7:28. by Ana Segura 3,662 views.
Read more

Paradigma Humanista - YouTube

Paradigma Humanista Grupo 2.2 UPN - Duration: 8:47. by Zurisadai Huerta Gonzalez 1,953 views. 8:47 Paradigmas de la educación- Humanista - ...
Read more

Paradigma Humanista by Fanny Hern

Paradigma Humanista. En esta revista podemos encontrar una ventana al Paradigma Humanista, los antecedentes de esta filosofía, los personajes que ...
Read more

paradigma humanista | JUANA RODRIGUEZ - Academia.edu

paradigma humanista. Added by. Juana Rodriguez. Views. JUANA RODRIGUEZ hasn't uploaded this paper. Let JUANA know you want this paper to be uploaded.
Read more

Paradigma Humanista by vero noriega

Paradigma Humanista. Descripción amplia de los diferentes conceptos de Paradigmas Humnanistas ...
Read more

ciidetevaluaciondelaprendizaje - Paradigma Humanista ...

Try Wikispaces Classroom now. Brand new from Wikispaces. guest Join | Help | Sign In
Read more

influencia del paradigma humanista en la educación ...

Best Answer: Cual es el paradigma humanista?, te refieres a una educación más centrada en el individuo.....
Read more

Bücher: Focusing: un paradigma humanista

Bücher: Focusing: un paradigma humanista . Anmelden Mein Konto Newsletter Filialen; Hilfe; Merkzettel Thalia.ch. suche... Stöbern Bücher ...
Read more