Palacio real de el pardo. madrid

25 %
75 %
Information about Palacio real de el pardo. madrid

Published on February 19, 2014

Author: josegracia1938

Source: slideshare.net

EL PALACIO REAL DE EL PARDO ES UNA DE LAS RESIDENCIAS DE LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA. SU PRINCIPAL USO EN LA ACTUALIDAD ES EL DE ALOJAR A LOS JEFES DE ESTADO EXTRANJEROS DE VISITA OFICIAL EN ESPAÑA. SE ENCUENTRA EN EL REAL SITIO DE EL PARDO, MADRID, EN EL ENTORNO DEL MONTE PROTEGIDO DEL MISMO NOMBRE. SU GESTIÓN CORRESPONDE A PATRIMONIO NACIONAL, ORGANISMO ESTATAL QUE ADMINISTRA LOS BIENES AL SERVICIO DE LA CORONA ESPAÑOLA. SE CONSTRUYÓ EN EL SIGLO XVI, A PARTIR DE UN EDIFICIO PRIMITIVO DEL SIGLO XV DISEÑADO POR LUIS DE VEGA. SU ASPECTO ACTUAL CORRESPONDE A LAS REFORMAS Y AMPLIACIONES EMPRENDIDAS EN EL SIGLO XVIII, A INSTANCIAS DEL REY CARLOS III, EN LAS QUE PARTICIPÓ EL ARQUITECTO FRANCESCO SABATINI.

ADEMÁS DE POR SUS VALORES ARQUITECTÓNICOS, EL PALACIO DESTACA POR SU DECORACIÓN INTERIOR, REPRESENTATIVA DE DIFERENTES ÉPOCAS HISTÓRICAS. DESTACAN UNOS FRESCOS, OBRA DE GASPAR BECERRA, RESTOS DE LA DECORACIÓN PICTÓRICA QUE TUVO EL PALACIO DURANTE EL REINADO DE FELIPE II. ASIMISMO, ES ESPECIALMENTE RELEVANTE SU COLECCIÓN DE TAPICES, DEL SIGLO XVIII, EN LA QUE FIGURAN CINCO DE LAS SERIES MÁS CONOCIDAS DE FRANCISCO DE GOYA.

LOS ORÍGENES DE ESTE PALACIO SE REMONTAN AL AÑO 1405, CUANDO EL REY ENRIQUE III DE CASTILLA ORDENÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA REAL EN EL MONTE DE EL PARDO, LUGAR QUE EL MONARCA FRECUENTABA, DADA SU RIQUEZA CINEGÉTICA. ENRIQUE IV, POR SU PARTE, EDIFICÓ SOBRE LA MISMA UN PEQUEÑO CASTILLO.

POSTERIORMENTE, EL EMPERADOR CARLOS I DETERMINÓ LA CONVERSIÓN DE ESTE CASTILLO EN PALACIO, A PARTIR DE UN PRIMER DISEÑO DE LUIS DE VEGA, AUTOR TAMBIÉN DEL PALACIO DE VALSAÍN. LAS OBRAS COMENZARON EN 1547 Y CONCLUYERON EN 1558, YA BAJO EL REINADO DE FELIPE II, CON EL IMPULSO DEL ARQUITECTO JUAN DE VERGARA

EL PALACIO CONSERVA EL FOSO DEL CASTILLO MEDIEVAL SOBRE EL QUE SE LEVANTA

EL 13 DE MARZO DE 1604, SOBREVINO UN GRAN INCENDIO QUE DESTRUYÓ BUENA PARTE DEL PALACIO Y LA MAYORÍA DE LAS OBRAS PICTÓRICAS ALLÍ DEPOSITADAS, SI BIEN SE SALVÓ LA LLAMADA VENUS DE EL PARDO, DE TIZIANO. SE CUENTA QUE CUANDO NOTIFICARON A FELIPE III EL SINIESTRO, PREGUNTÓ POR DICHO CUADRO Y TERMINÓ DICIENDO: SI ESE CUADRO SE SALVÓ, LO DEMÁS NO IMPORTA. EL MONARCA DECRETÓ SU RECONSTRUCCIÓN CON UN PRESUPUESTO DE 80 000 DUCADOS, CONCEDIENDO LA DIRECCIÓN DE LA OBRA A FRANCISCO DE MORA, EL MISMO QUE HABÍA SUCEDIDO A JUAN DE HERRERA EN LA EJECUCIÓN DEL MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL.

FACHADA LATERAL DEL PALACIO, QUE DA ACCESO AL PATIO DE LOS AUSTRIAS

PATIO DE LOS AUSTRIAS, DE ESTILO RENACENTISTA. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA CUBIERTO POR UNA BÓVEDA ACRISTALADA, QUE PERMITE SU USO PARA ACTOS OFICIALES.

EN 1772, CARLOS III PROMOVIÓ OBRAS DE MEJORA Y AMPLIACIÓN EN EL PALACIO, QUE ENCOMENDÓ A FRANCESCO SABATINI, UNO DE LOS ARQUITECTOS DEL PALACIO REAL DE MADRID. FUE EN ESTE PALACIO DONDE MURIÓ ALFONSO XII, EN EL AÑO 1885. EN 1898, SU VIUDA, LA REINA REGENTE MARÍA CRISTINA, ORDENÓ CONVERTIR LA HABITACIÓN MORTUORIA EN ORATORIO

EN EL SIGLO XX, DURANTE LA DÉCADA DE 1920, SIRVIÓ DE ALOJO A LA FAMILIA IMPERIAL AUSTRIACA EN EL DESTIERRO, ANTES DE TRASLADARSE A LA LOCALIDAD VASCA DE LEQUEITIO. UNA VEZ ACABADA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, EL EDIFICIO FUE OBJETO DE UNA SERIE DE OBRAS PARA HABILITARLO COMO RESIDENCIA DEL JEFE DEL ESTADO, EL GENERAL FRANCISCO FRANCO. DURANTE ESTE PERIODO, 1939-1975, FUE EL CENTRO DE LA MAYORÍA DE LAS GRANDES DECISIONES POLÍTICAS ESPAÑOLAS.

AL FINALIZAR LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y TRAS UNA SERIE DE REMODELACIONES, EL GENERAL FRANCO INSTALA SU RESIDENCIA EN EL PALACIO, EN EL ALA DE LOS BORBONES. ALLÍ, TRABAJABA, CELEBRABA LOS CONSEJOS DE MINISTROS Y LAS AUDIENCIAS, Y RECIBÍA A LOS JEFES DE ESTADO Y AUTORIDADES. EN GENERAL, LA VIDA POLÍTICA GIRABA EN TORNO A ESTE PALACIO. EN LA CAPILLA DEL PARDO, SE CASÓ LA HIJA DEL JEFE DEL ESTADO Y NACIERON TODOS SUS NIETOS. FINALMENTE, EL 30 DE ENERO DE 1976, TRAS LA MUERTE DE FRANCO, UN CORTEJO DE COCHES TRASLADÓ A LA FAMILIA DEL DICTADOR A SU NUEVA RESIDENCIA. DESDE ESTA FECHA, NINGÚN MIEMBRO DE LA FAMILIA FRANCO HA VUELTO AL PARDO, SALVO PARA EL FUNERAL DE CARMEN POLO.

LAS REUNIONES DEL CONSEJO DE MINISTROS CON FRANCO SE CELEBRABAN EN ESTE SALÓN.

DESPACHO DE FRANCO

DESPACHO DE FRANCO

LA HABITACIÓN DE FRANCO

SALÓN DE TEATRO DEL PALACIO DE EL PARDO. FRANCO SE HACÍA PROYECTAR EN ÉL SESIONES PRIVADAS DE CINE. SE HICIERON FAMOSAS ALGUNAS DE SUS REACCIONES, COMO SU PERMISIVIDAD ANTE LA ESCANDALOSA GILDA, POR HABERLE CAÍDO SIMPÁTICA LA ACTRIZ PROTAGONISTA, ESPAÑOLA, EL ESTIMAR INOFENSIVA ANA Y LOS LOBOS DE SAURA, PORQUE NO SE ENTENDÍA NADA, O SU INCOMPRENSIÓN ANTE EL ESCÁNDALO VATICANO POR VIRIDIANA, PORQUE CONSISTÍA SIMPLEMENTE EN CHISTES DE BATURROS.

DETALLE ARQUITECTÓNICO DEL TEATRO

LA CAPILLA DEL PALACIO

LA CAPILLA DEL PALACIO

TRAS LA MUERTE DE FRANCO, SE EMPRENDIERON NUEVAS OBRAS PARA SU ACONDICIONAMIENTO COMO LUGAR DE ALOJAMIENTO DE LOS JEFES DE ESTADO Y AUTORIDADES QUE VISITAN ESPAÑA. LA CELEBRACIÓN DE ACTOS OFICIALES Y SOCIALES, POR PARTE DE LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA, ES OTRO DE SUS USOS ACTUALES.

LOS TECHOS ESTÁN DECORADOS CON MAGNÍFICOS FRESCOS

EN EL ENTORNO DEL EDIFICIO, FUE ARTICULÁNDOSE UN PEQUEÑO NÚCLEO URBANO, QUE, CON EL TIEMPO, DIO LUGAR AL PUEBLO DE EL PARDO, INTEGRADO HOY DÍA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MADRID, COMO UNO DE LOS OCHO BARRIOS DEL DISTRITO FUENCARRAL-EL PARDO. ALREDEDOR DEL PALACIO REAL DE EL PARDO, SE FUE DESARROLLANDO UN CONJUNTO MONUMENTAL, PROMOVIDO POR LA MONARQUÍA ESPAÑOLA, EN EL QUE DESTACAN LOS SIGUIENTES EDIFICIOS:

LA REAL POSESIÓN DE LA QUINTA DEL DUQUE DEL ARCO, CONOCIDA TAMBIÉN COMO QUINTA DE EL PARDO, ES UN EJEMPLO DE LAS CASAS DE CAMPO QUE ALGUNOS ARISTÓCRATAS DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII UTILIZABAN PARA RETIRARSE A LAS AFUERAS DE MADRID. EL PALACIO DE LA QUINTA TUVO SU ORIGEN EN LA QUINTA DE VALRODRIGO, UNA CASA DE LABOR QUE COMPRÓ EL DUQUE DEL ARCO, DON ALONSO MANRIQUE DE LARA Y SILVA, ÍNTIMO CORTESANO, MONTERO MAYOR DE FELIPE V Y ALCAIDE DE EL PARDO, EN 1717. CONSTRUYÓ UNA CASA CUYAS TRAZAS RECORDABAN AL PALACIO DE LA ZARZUELA, DEL ARQUITECTO JUAN GÓMEZ DE MORA. A LA MUERTE DEL DUQUE EN 1745, LA DUQUESA DONÓ LA PROPIEDAD A LOS REYES FELIPE V E ISABEL DE FARNESIO, QUIENES LA INCORPORARON AL REAL SITIO DE EL PARDO. FUE DECLARADO MONUMENTO NACIONAL EN 1935.

LOS JARDINES DE LA QUINTA

LA CASITA DEL PRÍNCIPE ES UNA DE LAS RESIDENCIAS DE LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA. ES UN PALACETE NEOCLÁSICO DE FINALES DEL SIGLO XVIII. EL EDIFICIO ESTÁ SITUADO JUNTO AL PALACIO REAL DE EL PARDO, EN EL MONTE HOMÓNIMO, UNA EXTENSA ÁREA FORESTAL VINCULADA HISTÓRICAMENTE CON LA MONARQUÍA ESPAÑOLA, QUE LA UTILIZABA CON FINES CINEGÉTICOS. FUE ERIGIDO EN 1784 COMO PABELLÓN DE CAZA PARA USO DE CARLOS IV, POR ENTONCES PRÍNCIPE DE ASTURIAS, POR ENCARGO DE SU PADRE, EL REY CARLOS III. SE DEBE AL ARQUITECTO MADRILEÑO JUAN DE VILLANUEVA, QUIEN IDEÓ UN DISEÑO PREVIAMENTE ENSAYADO EN LAS CASITAS DE ARRIBA Y DE ABAJO, DE SU MISMA AUTORÍA, LEVANTADAS EN EL REAL SITIO DE EL ESCORIAL.

LOS JARDINES DE LA CASITA DEL PRÍNCIPE

EL CONVENTO DE LOS PADRES CAPUCHINOS O CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES, CONOCIDO POPULARMENTE COMO EL CRISTO DE EL PARDO, POR LA IMAGEN QUE ALLÍ SE VENERA, ES UN CONVENTO FUNDADO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII Y REGENTADO DESDE ENTONCES POR LA ORDEN DE LOS HERMANOS MENORES CAPUCHINOS. EL CONVENTO, UBICADO EN LO ALTO DE UNA COLINA Y RODEADO DE PINARES Y ENCINARES, SE FUNDÓ BAJO LOS AUSPICIOS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA, QUE, DESDE LA ALTA EDAD MEDIA, MOSTRÓ UN ESPECIAL INTERÉS POR EL PARAJE, DADA SU RIQUEZA CINEGÉTICA. SE DEBE AL IMPULSO DEL REY FELIPE III, QUE LO MANDÓ LEVANTAR EN 1612.

EL CONVENTO DE LOS PADRES CAPUCHINOS

CRISTO YACENTE O CRISTO DE EL PARDO, OBRA DEL SIGLO XVII DE GREGORIO FERNÁNDEZ, QUE SE EXHIBE EN EL CONVENTO DE LOS PADRES CAPUCHINOS.

CRISTO DE EL PARDO

LA DIVINA PASTORA, TALLA DE MARIANO BELLVER Y COLLAZOS

EL PALACIO REAL DE EL PARDO SE HALLA EN UN ENCLAVE DE ALTO VALOR PAISAJÍSTICO Y MEDIOAMBIENTAL. EL MONTE DE EL PARDO ESTÁ CONSIDERADO COMO UNO DE LOS BOSQUES MEDITERRÁNEOS MEJOR CONSERVADOS DE EUROPA, TANTO EN LO QUE RESPECTA A LA FLORA COMO A LA FAUNA. SE ENCUENTRA PROTEGIDO A TRAVÉS DE SU INCLUSIÓN EN EL PARQUE REGIONAL DE LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES.

SEPTIEMBRE 2013 VERSIÓN DE ÁNGEL GARCÍA

Add a comment

Related presentations

Related pages

Palacio Real de El Pardo - Madrid - Lohnt es sich?

Palacio Real de El Pardo, Madrid: 228 Bewertungen und 65 Fotos von Reisenden. Palacio Real de El Pardo ist auf Platz 71 von 661 Madrid Aktvititäten bei ...
Read more

Palacio Real de el Pardo in Madrid • HolidayCheck

Palacio Real de el Pardo Jetzt 4 Bewertungen & 19 Bilder beim Testsieger HolidayCheck entdecken und direkt Hotels nahe Palacio Real de el Pardo finden.
Read more

Ein wunderschöner Palast - Palacio Real de El Pardo ...

Palacio Real de El Pardo: ... Auf TripAdvisor finden Sie 235 Bewertungen von Reisenden, 67 authentische Reisefotos und Top Angebote für Madrid, ...
Read more

Palacio Real de El Pardo, Madrid - TripAdvisor

Book your tickets online for Palacio Real de El Pardo, Madrid: See 234 reviews, articles, and 67 photos of Palacio Real de El Pardo, ranked No ...
Read more

Palacio Real de El Pardo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Palacio Real de El Pardo; Fachada principal del Palacio Real de El Pardo. Información general; Uso(s) ... uno de los arquitectos del Palacio Real de ...
Read more

Palacio Real (El Pardo) – Wikipedia

Der Palacio Real El Pardo (span. „Königlicher Palast El Pardo“) ist ein Schloss nordwestlich von Madrid und eine der ehemaligen Sommerresidenzen des ...
Read more

Royal Palace of El Pardo - Wikipedia, the free encyclopedia

Royal Palace of El Pardo; Native name Spanish: Palacio Real de El Pardo: Location: Madrid, Spain
Read more

Madrid Hotelführer: Palacio Real El Pardo hotels in Madrid ...

Suchen Sie ein Hotel in der Nähe der Sehenswürdigkeit Palacio Real El Pardo in Madrid? Wählen Sie aus mehr als 728 Hotels in der Nähe der ...
Read more

"General Francos Palast - nahe Madrid", Palacio Real de el ...

Besucher über Palacio Real de el Pardo in Madrid : "General Francos Palast - nahe Madrid". Bewertungen beim Testsieger HolidayCheck vergleichen und ...
Read more

Beautiful Palace - Review of Palacio Real de El Pardo ...

Palacio Real de El Pardo: Beautiful Palace - See 234 traveler reviews, 67 candid photos, and great deals for Madrid, Spain, at TripAdvisor.
Read more