P resupuesto2

50 %
50 %
Information about P resupuesto2

Published on March 8, 2014

Author: ap540621

Source: slideshare.net

PRESuPuESTo PúBLIco I MAGISTRA: BRENILDA VILLARREAL VILLARREAL

BIENVENIDA Saludos y bienvenida(os) a todos los discentes del curso virtual de : “Presupuesto Público I”, deseo que todos alcanzamos los objetivos propuestos por medio de la modalidad virtual. La globalización enlazada con la tecnología en Informática busca preparar profesionales en los centros educativos con ofertas académicas en las cuales desarrollarán sus habilidades para ser más competitivos y contribuir con el desarrollo económico social de su país .

INTRoDuccIÓN INTRODUCCION El curso está formulado por 4 módulos y tiene el propósito de explicar la importancia que tiene para el licenciado de Administración Pública la asignatura de Presupuesto Público y el compromiso que tiene conocer y comprender como debe administrar los recursos del Estado en un futuro cercano al desempeñarse como profesional en una posición pública. La página virtual les proporciona un sistema apropiado de acuerdo a sus necesidades y cumpliendo con las reglas establecidas por la universidad de Panamá y las que asigne la tutora del curso para la entrega de las asignaciones. El Módulo 1. Se refiere a los Conceptos fundamentales del Presupuesto Público. Tales como: a. Significado de Presupuesto Público, b. Antecedentes históricos. C. El proceso Administrativo. La formación del estudiante en la especialidad de Administrador Público debe desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en la gestión presupuestaria en todas sus etapas. El Servidor Público está comprometido a cumplir con el Código de Ética del Servidor Público y la Ley de Carrera Administrativa en todas sus facetas legales.

MoDuLo No. 1   1. FUNDAMENTOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO.    Conocer las definiciones y significado de Presupuesto Público. Describir y analizar el proceso presupuestario.      OBJETIVOS GENERALES DEL MODULO OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MODULO * Explicar los antecedentes históricos del presupuesto Público, * Comprender y explicar los principios presupuestarios.

CONTENIDO A. Concepto de presupuesto El presupuesto es el documento de mayor importancia para las Administraciones Públicas, es un documento jurídico. B. Antecedentes del Presupuesto La historia nos revela las primeras actividades presupuestarias encontradas y registradas en la Civilización de los Egipcios, con la planeación y construcción de las . Pirámides de “Cheops”. Los Babilonios con el Código de Hammurabi con la actividad de la paga a las personas que realizaban trabajos requeridos. En los inicios de la Época Republicana en Panamá en el año de 1903, las actividades administrativas de hacienda y fomento, las que comprendían las rentas y gastos del Estado fueron fusionadas bajo el nombre de: “Gobierno de Hacienda y Fomento”. La Administración alcanza la meta, de que los fondos públicos tuvieran el mayor y eficaz control, la Junta Provisional de Gobierno formada por: José A. Arango, Federico Boyd y Tomás Arias, mediante Decreto N° 33 de 28 de diciembre de 1903, dicta el Presupuesto del Antiguo Departamento de Panamá.

CONTENIDO Son diversas las facetas que con los años ha sufrido y se mantiene evolucionado con una transformación apropiada la administración del Presupuesto General del Estado, desde su inicio fue en forma manual, y hasta el presente el nuevo cambio se ejecutó con la moderna tecnología. Su nivel de ejecución en función de las metas fijadas debe estar acorde a los planes y proyectos establecidos en cada institución del Estado. Así como también, su normativa legal y Principios Presupuestarios se fundamentan en nuestra Carta Magna.

C. El Proceso Presupuestario 1. Elaboración 2. Aprobación 3. Ejecución 4. Control

D. Principios Presupuestarios * Principio de competencia popular Corresponde al pueblo, titular de la soberanía nacional, la fijación de todo cobro y pago del Estado. Esto se desarrolla en base a que al Poder legislativo le corresponde la aprobación y promulgación *Principio de universalidad Los presupuestos deben recoger la totalidad de los ingresos y gastos derivados de la actividad financiera del Estado, para que de esta forma sea adecuadamente controlable por el Parlamento. * Principio de especialidad cualitativa, cuantitativa y temporal Los recursos deben asignarse exactamente para los objetivo fijados en el documento presupuestario. Este principio queda atenuado a través de las transferencias presupuestarias que autorizan el trasvase entre distintos conceptos del presupuesto siguiendo los procedimientos establecidos. La autorización que supone el gasto público tiene como ámbito temporal el que fija el presupuesto. * Principio de publicidad La publicidad surge como una consecuencia inevitable al ser el presupuesto una cuestión que afecta a todos los ciudadanos que han determinado su contenido a través del parlamento.

Finalidades de los Presupuestos 1.Controlar el manejo de ingresos y egresos de la organización. 2.Coordinar y relacionar las actividades de la organización. 3.Lograr los resultados de las operaciones periódicas. 4.Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes. .

Las Clasificaciones del Presupuesto El sector público ejecuta una gran cantidad de operaciones de ingresos y gastos para desarrollar sus actividades, de modo que para estudiarlas y apreciar su significado es preciso darle forma a la multitud de datos estadísticos que reflejan su sentido y alcance. Para ordenar estas informaciones, existe un conjunto de métodos de clasificación presupuestaria única y universalmente aceptada, pues los enfoques del análisis fiscal pueden ser diversos y requerir distintas formas de distribución de los datos. Lo anterior significa que es posible preparar distintas cuentas gubernamentales en las que aparecen clasificados los ingresos y gastos de acuerdo con diversos criterios. Conforme con los avances logrados en la contabilidad fiscal, las principales cuentas gubernamentales que pueden prepararse a continuación están:

Principales Cuentas Gubernamentales  Las del presupuesto administrativo o convencional del gobierno.  La del gobierno general dentro del esquema de las cuentas de ingresos y producto nacionales Las del sector gobiernan dentro de la matriz de transacciones ínter industriales de insumo producto.  La del gobierno en el esquema de fuentes y usos de fondos La del sector gobierno dentro de los esquemas de la riqueza nacional.

Transacciones Gubernamentales La mayor parte de las transacciones gubernamentales se realiza a través de los presupuestos administrativos o convencionales anuales. Esos documentos contienen en su fase de presupuestos y de cuentas de ejercicios cerrados, toda la información acerca de las transacciones del gobierno, las cuales deben ser reclasificadas, ajustadas y consolidadas para preparar los datos necesarios para confeccionar las cuentas. Es conveniente examinar a continuación cada uno de los esquemas de cuentas gubernamentales más significativos con el objeto de fijar sus características, su utilidad para el análisis y la formulación y ejecución de la política del gobierno.

ASIGNACIÓN #1: A los Participantes: 1.Prepare en Word, un análisis de la clase, con una extensión de mínima de 15 líneas, letra 12 arial y máximo de páginas 2 páginas. Espacio: 1.5 2.Investigar el proceso presupuestario, (mínimo 4 páginas-máximo 6 ),hacerle un análisis. Trabajar en grupo de 3 estudiantes. 3.Adjuntar esta asignación y enviarlo a mi dirección de la página virtual: el 28 de marzo de 2014, hasta la medianoche.

LA METODOLOGÍA • 1. La metodología didáctica se desarrollará con el enfoque Constructivista utilizando la Exposición Dialogada apoyada por el diseño de diagramas, mapas conceptuales, discusión desarrollada en grupos y en plenarias. Estudios de casos. Los estudiantes para su aprendizaje constructivo desarrollarán hojas de trabajos individuales, participación del Portafolio estudiantil con las asignaciones realizadas, participación a las clases del aula virtual, Charlas por Expositores Invitados y Foros.

La Evaluación La Evaluación: Se aplicará la modalidades diagnóstica, formativa y sumativa según el Estatuto de la Universidad de Panamá. Los exámenes parciales de 30% final (art. 280). Monografías, investigaciones, etc. de 20% a un 30% de la nota final (art. 281). El examen final valdrá de un 30% a un 40`/o de la nota final (art. 282). La nota inmediata inferior si se falta, sin causa justificada, más del 15% de las clases presenciales. Si el total de ausencias injustificadas llegan al tercio (33%) de las horas clases, el estudiante no podrá presentar examen final y no tendrá derecho a calificación en el curso. Se incluye la modalidad virtual en la cual el discente es responsable de cumplir con las asignaciones dispuestas por la tutora en la fecha y hora estipulada.

Continuación de la Evaluación La nota inmediata inferior si se falta, sin causa justificada, más del 15% de las clases presenciales. Si el total de ausencias injustificadas llegan al tercio (33%) de las horas clases, el estudiante no podrá presentar examen final y no tendrá derecho a calificación en el curso. Se incluye la modalidad virtual en la cual el discente es responsable de cumplir con las asignaciones dispuestas por la tutora en la fecha y hora estipulada.

INVITACIÓN AL FORO Están coordialmente invitados Participar público. al foro de a Presupuesto

DESPEDIDA Les agradezco su participación al curso de Presupuesto Público I. Los mejores deseos que puedan continuar los estudios y así se preparen y desarrollen habilidades que les permitirá desempeñarse a donde se presente la oportunidad laboral.

Frases Celebres Einstein, Albert: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber "

Add a comment

Related presentations

Related pages

200 Kcaktus Esta Ingenieros Información

> ,resupuesto2 y la Calidad del ,roducto o Servicio a .3 Universidad ... TEMA II.F E7 P$5.-s5 - P7an/&/.a./1n - P$59-.#5s.
Read more

Manual de Directores

• 4ey )nual de 'resupuesto2 ACCIONES DE PERSONAL ... P 7)9E E7"K"H)- B@E.E )"B@BKD BA4E-).BE R ,4ES@94E ')-) B-)B)- "A. 4)7 'E-7A.)7 19ML5
Read more

competitividad profesional.docx

p-lico " autonomía normativa, económica, financiera " administrativa. Es un ... Son funciones de la >ficina de ,laneamiento " ,resupuesto2
Read more

Una Historia Contemporánea de México

P. 1. Una Historia Contemporánea de México. ... %rogramaci0n . %resupuesto2 de re,orma ?scal 4ue inaugur0 el impuesto al *alor agregado1 $sta-leci0 ...
Read more

procesadores - Discover, share, present - DOCUMENTS.MX

... (P Ag): P BHT = 1K ∗ 10bits = 10Kbits , GP HT = 1K ∗ 2bits = 2Kbits ; GAg P Ag gshare M cF arling P resupuesto2 ≈ 1.5KB (Figura 4, p´gina 4 ...
Read more

ad words basico | Rafa El - Academia.edu

Academia.edu is a platform for academics to share research papers.
Read more