Otto Dix

50 %
50 %
Information about Otto Dix
Art & Photos

Published on April 27, 2014

Author: marinaalonsolopez

Source: slideshare.net

TRABAJO REALIZADO POR:TRABAJO REALIZADO POR: GABRIEL SASTRE VELAGABRIEL SASTRE VELA 4ºA4ºA

ÍNDICEÍNDICE  1. Biografía.1. Biografía.  2. Características del estilo.2. Características del estilo.  3. Obras mas importantes.3. Obras mas importantes.  4. Valoración personal.4. Valoración personal.

BIOGRAFÍABIOGRAFÍA  Otto Dix, pintor alemánOtto Dix, pintor alemán que comenzó suque comenzó su formación artística en elformación artística en el centro delcentro del expresionismo alexpresionismo al conseguir en 1909 unaconseguir en 1909 una beca para estudiar en labeca para estudiar en la Kunstgewerbeschule deKunstgewerbeschule de Dresde.Dresde.

 En 1925 fue uno de los participantes de la exposiciónEn 1925 fue uno de los participantes de la exposición Neue SachlichkeitNeue Sachlichkeit en Mannheim. A finales de eseen Mannheim. A finales de ese año, Dix, animado por el galerista Karl Nierendorf, seaño, Dix, animado por el galerista Karl Nierendorf, se trasladó durante un tiempo a Berlín, donde alcanzótrasladó durante un tiempo a Berlín, donde alcanzó una enorme fama como retratista de sociedad.una enorme fama como retratista de sociedad.  En. 1926 fue nombrado profesor de la Akademie fürEn. 1926 fue nombrado profesor de la Akademie für Bildende Künste de Dresde y durante esa etapa pintóBildende Künste de Dresde y durante esa etapa pintó algunas de sus obras más ambiciosas, como el trípticoalgunas de sus obras más ambiciosas, como el tríptico Metrópolis.Metrópolis.

 Con la llegada del nazismo Dix, perdió su puesto deCon la llegada del nazismo Dix, perdió su puesto de profesor en Dresde, sus obras fueron confiscadas eprofesor en Dresde, sus obras fueron confiscadas e incluidas en la exposiciónincluidas en la exposición Entartete KunstEntartete Kunst y, siny, sin abandonar Alemania, se retiró a Hemmenhofen, juntoabandonar Alemania, se retiró a Hemmenhofen, junto al lago Constanza, donde se dedicó a la pintura deal lago Constanza, donde se dedicó a la pintura de paisaje y a la representación de temas religiosos conpaisaje y a la representación de temas religiosos con un estilo cercano al de Albrecht Altdorfer.un estilo cercano al de Albrecht Altdorfer.  En 1945 fue de nuevo movilizado y hecho prisioneroEn 1945 fue de nuevo movilizado y hecho prisionero por el ejército francés en Colmar. Tras su liberación,por el ejército francés en Colmar. Tras su liberación, regresó a Alemania, donde vivió el resto de su vidaregresó a Alemania, donde vivió el resto de su vida dedicado exclusivamente a la pintura.dedicado exclusivamente a la pintura.

Características del estiloCaracterísticas del estilo  El Expresionismo es una corriente artística que buscaEl Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones della expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidadautor más que la representación de la realidad objetiva.objetiva.  Revela el lado pesimista de la vida generado por lasRevela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara ocultacircunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, lade la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudadesmasificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar losy los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustiasentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estéticaexistencial es el principal motor de su estética

 El fin es potenciar el impacto emocional delEl fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas.espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de laRepresentan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de lasrealidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerzaimpresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de lospsicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y lacolores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni lacomposición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.perspectiva, que se altera intencionadamente.

 ElEl expresionismoexpresionismo tienetiene cuatro características muycuatro características muy importantes que son:importantes que son: 1.1. Distorsiona las formas yDistorsiona las formas y recurre al uso de coloresrecurre al uso de colores fuertes y puros, confuertes y puros, con combinaciones al azar, todocombinaciones al azar, todo esto con la intención deesto con la intención de alimentar sus obras de unaalimentar sus obras de una desmedida fuerzadesmedida fuerza psicológica y expresiva.psicológica y expresiva.

 2.2. Está presente el usoEstá presente el uso de las líneas buscandode las líneas buscando transmitir el ritmo de lostransmitir el ritmo de los sentimientos.sentimientos.  3.3. Protagonizan lasProtagonizan las obras elementos comoobras elementos como máscaras y paisajes. Semáscaras y paisajes. Se deja de lado ladeja de lado la representación objetivarepresentación objetiva de la figura humanade la figura humana dando paso a rostrosdando paso a rostros desfigurados y tristes.desfigurados y tristes.

 4.4. Predominan los colores los colores azul,Predominan los colores los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco yamarillo y verde, contrastando con el blanco y negro.negro.

Obras mas importantesObras mas importantes Unas de las obras mas importantes que pintóUnas de las obras mas importantes que pintó Otto DixOtto Dix son las siguientes:son las siguientes: 1.1. The nun (1914):The nun (1914): Este cuadro refleja laEste cuadro refleja la angustia que desprendeangustia que desprende la monja de su rostro y ella monja de su rostro y el tormento que trasmitentormento que trasmiten sus ojos bajos.sus ojos bajos.

 2.2. Tropas avanzando con máscaras de gasTropas avanzando con máscaras de gas (1924):(1924): Dix dibuja a soldadosDix dibuja a soldados que casi han dejado deque casi han dejado de ser humanos, con carasser humanos, con caras cubiertas con mascarascubiertas con mascaras de gas y manos comode gas y manos como garras.garras. ..

 3.3. La periodista Sylvia Von Harder (1926):La periodista Sylvia Von Harder (1926): Debido a su objetividad y aDebido a su objetividad y a su dureza, este retrato sinsu dureza, este retrato sin concesiones y próximo a laconcesiones y próximo a la a la caricatura es unaa la caricatura es una muestra emblemática de lamuestra emblemática de la sociedad de la republica desociedad de la republica de Weimar.Weimar.

 4.4. Prisioneros de guerra (1947)Prisioneros de guerra (1947) En este cuadro seEn este cuadro se puede observar lapuede observar la tristeza que emitentristeza que emiten los rostros de estoslos rostros de estos prisionerosprisioneros encerrados tras unaencerrados tras una berja de alambre.berja de alambre.

 5.5. Retrato de la bailarina Anita Berber (1925)Retrato de la bailarina Anita Berber (1925) Dix hizo varios retratos deDix hizo varios retratos de ella en los que la presentaella en los que la presenta envejecida, demacrada yenvejecida, demacrada y con todo el aspecto de unacon todo el aspecto de una vampiresa.vampiresa.

Valoración personalValoración personal  Este trabajo me a resultado entretenido deEste trabajo me a resultado entretenido de hacer, a la vez que educativo, ya que me ahacer, a la vez que educativo, ya que me a parecido un pintor muy original que me aparecido un pintor muy original que me a trasmitido mucho sobre lo duro que era latrasmitido mucho sobre lo duro que era la guerra. Me han parecido interesantes susguerra. Me han parecido interesantes sus cuadros aunque su estilo no me gusta mucho.cuadros aunque su estilo no me gusta mucho.

Add a comment

Related presentations

Art Portffolio of Tyron Shi

Art Portffolio of Tyron Shi

November 5, 2014

the Creative Portfolio of 14 year old Tyron Shi, RHS student at Rye, New York.

may las vacation

Mugwhah

Mugwhah

November 8, 2014

An Iterative Story determined by readers votes. Mugwhah is the story of a wi...

A selection of artistic impressions by David Crighton inspired by his admiration f...

AÇÃO DE ALIMENTOS

AÇÃO DE ALIMENTOS

October 30, 2014

PETIÇÃO INICIAL

The importance-of-reading-for-gifted-children

Related pages

Otto Dix – Wikipedia

Otto Dix wurde in der Gemeinde Untermhaus bei Gera als Sohn von Ernst Franz Dix (1862–1942) und dessen Frau Pauline Louise Amann (1864–1953) geboren.
Read more

Otto Dix - Willkommen

Otto Dix gilt heute als einer der bedeutendsten deutschen Künstler des 20. Jahrhunderts. Sein engagierter und ambivalenter Realismus bleibt brisant.
Read more

LeMO Biografie - Biografie Otto Dix - dhm.de

Dix rückt im Ersten Weltkrieg freiwillig zum Kriegsdienst ein, den er bei der Feldartillerie und als MG-Schütze in Frankreich und Rußland absolviert.
Read more

Home - Otto Dix

“I’ll either be famous or infamous.” About The Artist… Otto Dix was a German painter and printmaker best known for his unforgiving depiction of ...
Read more

Kunstsammlung Gera / Otto-Dix-Haus

Otto Dix wurde 1891 als Sohn des Eisenformers Franz und der Näherin Louise Dix in Untermhaus bei Gera geboren. Heute gehört der Stadtteil am Ufer der ...
Read more

Otto Dix - Biografie und Angebote - Kauf und Verkauf

Otto Dix * 1891 Gera † 1969 Singen Der Maler und Grafiker Otto Dix wird am 2.12.1891 in Untermhaus bei Gera geboren. 1905-1909 absolviert Dix in Gera ...
Read more

Otto Dix: Der Maler mit dem Maschinengewehr | ZEIT ONLINE

Es war um 1968, als die DDR beschloss, den Krieg zu erwerben. Besser gesagt: Der Krieg, dieses unglaubliche Gemälde von Otto Dix; das kühnste Werk, das ...
Read more

Otto Dix - Archiv - VAN HAM Kunstauktionen

Otto Dix. Christus (Kopf, nach rechts blickend, Haare schulterlang, dunkel auf hellem Grund) Schätzpreis: € 1.000 Ergebnis: € 1.875
Read more

Otto Dix - Wikipedia, the free encyclopedia

Otto Dix was born in Untermhaus, Germany, now a part of the city of Gera. The eldest son of Franz and Louise Dix, he an iron foundry worker and she a ...
Read more

Catalog Paintings - Otto Dix

Self-portrait. Year: 1913. Description: Dix was never one to flatter his sitters. The subject's worst features often became the focus of the piece.
Read more