Origenes Historicos Del Mcc 6 Parte

100 %
0 %
Information about Origenes Historicos Del Mcc 6 Parte

Published on August 17, 2008

Author: adiufain

Source: slideshare.net

Description

Historia de los origenes del MCC, parte 6

Cursillos XVIII cronica y cuadrante, XIX cronica y XX cronica y cuadrante Proa 134 enero 1950

Cursillos XXI y XXII Proa 135 feb 1950 XXIII y XXIV Cursillos Proa 136 mzo 1950

 

 

Testimonio Miguel Font y cuadrante cursillo XXVIII Proa138 mayo1950

¿ Primera Ultreya ? Junio 1950 Proa 139

Julio-Agosto 1950 Proa 140-141

Despedida de Gaya Proa 140-141 julio-agosto1950

 

XII Asamblea diocesana Jovenes A C Discursos de Hervas y Aparici Proa146 enero1951

Bonnin deja la presidencia y queda de vocal de Cursillos Proa 146 enero 1951

El Cursillo de San Honorato: novedad respecto a cursillos anteriores Proa enumera sus características , de las cuales destacan dos, tanto por la novedad que suponen como por la importancia que conllevan: son Cursillos especial y fundamentalmente de conquista ; y son Cursillos para toda la juventud de Mallorca que tenga un mínimo de condiciones para ser dirigente.

Proa enumera sus características , de las cuales destacan dos, tanto por la novedad que suponen como por la importancia que conllevan:

son Cursillos especial y fundamentalmente de conquista ;

y son Cursillos para toda la juventud de Mallorca que tenga un mínimo de condiciones para ser dirigente.

El Cursillo de San Honorato: novedad respecto a cursillos anteriores No se trata ya de llevar a cabo algún que otro Cursillo al año para dirigentes y en plan preferentemente formativo. Se trata de conquistar la juventud de Mallorca a base de Cursillos a los que puede asistir casi todo el mundo, y de una actividad apostólica en la que participan todos ; no sólo los que dan el Cursillo , ya que hay que trabajar en la búsqueda de candidatos y hay que rezar por los frutos de los Cursillos, y ambas cosas son obra de todos.

No se trata ya de llevar a cabo algún que otro Cursillo al año para dirigentes y en plan preferentemente formativo.

Se trata de conquistar la juventud de Mallorca a base de Cursillos a los que puede asistir casi todo el mundo,

y de una actividad apostólica en la que participan todos ;

no sólo los que dan el Cursillo ,

ya que hay que trabajar en la búsqueda de candidatos y hay que rezar por los frutos de los Cursillos, y ambas cosas son obra de todos.

El Cursillo de San Honorato: novedad respecto a cursillos anteriores Novedades : Su número y frecuencia : Ya no se trata de un Cursillo anual para dirigentes diocesanos. Se dan tres y cuatro mensuales . 20 en 1949. Su finalidad : son un medio de conquista de jóvenes que no han tenido, antes, contacto alguno con la Acción Católica.

Novedades :

Su número y frecuencia :

Ya no se trata de un Cursillo anual para dirigentes diocesanos.

Se dan tres y cuatro mensuales .

20 en 1949.

Su finalidad :

son un medio de conquista de jóvenes

que no han tenido, antes, contacto alguno con la Acción Católica.

La novedad, según D. Juan Capó La novedad radical está en que los Cursillos adquieren un acento y una dinámica nueva a la luz de los "Rollos místicos " . los "Rollos místicos" fueron de contenido nuevo . que llevaron a cabo él mismo y G. Payeras. En los " Rollos seglares ", no había esquemas rígidos. Bonnín es quien tenía más preparadas y sistematizadas sus intervenciones y era quien recopilaba material principalmente. Pero cuando se preparó aquel primer Cursillo se señalaron a los "rollistas" los títulos y las ideas a desarrollar, y que cada uno lo hiciera con su estilo y sobre todo desde su vivencia . Ahí estaba la clave.

La novedad radical está en que los Cursillos adquieren un acento y una dinámica nueva a la luz de los "Rollos místicos " .

los "Rollos místicos" fueron de contenido nuevo .

que llevaron a cabo él mismo y G. Payeras.

En los " Rollos seglares ", no había esquemas rígidos.

Bonnín

es quien tenía más preparadas y sistematizadas sus intervenciones

y era quien recopilaba material principalmente.

Pero cuando se preparó aquel primer Cursillo

se señalaron a los "rollistas" los títulos y las ideas a desarrollar,

y que cada uno lo hiciera con su estilo y sobre todo desde su vivencia .

Ahí estaba la clave.

La verdadera novedad no fue un Cursillo nuevo en cuanto al método, ni en cuanto a la estructura, ni en cuanto al contenido en su conjunto aunque el contenido de los "Rollos místicos" fuese nuevo-. La principal novedad está en su finalidad . Ya no se trata de preparar la peregrinación a Santiago, se trata de continuar con el espíritu apostólico vivido en la peregrinación y lanzarse a la conquista de la juventud de Mallorca. Es la conclusión más objetiva a la vista de los documentos y testimonios existentes. Conclusión que ya expuso el P. Cesáreo Gil y con la que coincidimos plenamente.

no fue un Cursillo nuevo en cuanto al método,

ni en cuanto a la estructura,

ni en cuanto al contenido en su conjunto

aunque el contenido de los "Rollos místicos" fuese nuevo-.

La principal novedad está en su finalidad .

Ya no se trata de preparar la peregrinación a Santiago,

se trata de continuar con el espíritu apostólico vivido en la peregrinación

y lanzarse a la conquista de la juventud de Mallorca.

Es la conclusión más objetiva a la vista de los documentos y testimonios existentes.

Conclusión que ya expuso el P. Cesáreo Gil

y con la que coincidimos plenamente.

Paternidad. Por la trayectoria que hemos ido describiendo, se hace difícil hablar de un fundador . Este Movimiento no nace como la realización práctica de un proyecto gestado en la mente de una persona concreta a la luz de la fe, con visión sobrenatural y por inspiración divina, como han nacido otras obras de la Iglesia. Es la vida que brota a borbotones por la fuerza del Espíritu, que irrumpe y se desborda de pura vitalidad y que va recibiendo cauce según va creciendo y se va desarrollando a través de unos colaboradores dóciles a su acción . Y se produce de un modo muy eclesial , muy comunitario, reflejando la realidad integral de la Iglesia.

Por la trayectoria que hemos ido describiendo, se hace difícil hablar de un fundador .

Este Movimiento no nace como la realización práctica de un proyecto gestado en la mente de una persona concreta a la luz de la fe, con visión sobrenatural y por inspiración divina, como han nacido otras obras de la Iglesia.

Es la vida que brota a borbotones por la fuerza del Espíritu, que irrumpe y se desborda de pura vitalidad y que va recibiendo cauce según va creciendo y se va desarrollando a través de unos colaboradores dóciles a su acción .

Y se produce de un modo muy eclesial , muy comunitario, reflejando la realidad integral de la Iglesia.

¿“Fundador” o “iniciadores”? Nunca se habló de “fundador”, y se prefiere la palabra iniciadores a la de fundadores, para dejar más claro aún, si cabe, el protagonismo del Espíritu y la Iglesia. El P. Cesareo Gil sintetiza hábilmente esta delicada cuestión con las siguientes palabras: “ No hubo fundador. Hubo fundadores. Un equipo de laicos y de sacerdotes aprobado por su Obispo. Hubo creatividad de la Iglesia y en la Iglesia. Entre los laicos destacaron: Eduardo Bonnín, Bartolomé Riutord y Guillermo Estarellas. Entre los sacerdotes figuraron: Sebastián Gayà, Guillermo Payeras y Juan Capó. El Obispo era el Dr. Juan Hervàs Benet” .

Nunca se habló de “fundador”, y se prefiere la palabra iniciadores a la de fundadores, para dejar más claro aún, si cabe, el protagonismo del Espíritu y la Iglesia.

El P. Cesareo Gil sintetiza hábilmente esta delicada cuestión con las siguientes palabras:

“ No hubo fundador. Hubo fundadores. Un equipo de laicos y de sacerdotes aprobado por su Obispo. Hubo creatividad de la Iglesia y en la Iglesia. Entre los laicos destacaron: Eduardo Bonnín, Bartolomé Riutord y Guillermo Estarellas. Entre los sacerdotes figuraron: Sebastián Gayà, Guillermo Payeras y Juan Capó. El Obispo era el Dr. Juan Hervàs Benet” .

Los que intervinieron El Obispo, Mons. Juan Hervás que, como Pastor diocesano, es principio de comunión y que alienta, acompaña e impulsa este río de vida. El Presidente diocesano , Eduardo Bonnín apóstol ardoroso y singular, incansable en sus visitas y asistencia a todos los acontecimientos, rodeado también de excelentes dirigentes . El Consiliario diocesano , P. Sebastián Gayá que dinamiza, que coordina, que prepara doctrinalmente a los dirigentes, que da entrada y colaboración a otros sacerdotes jóvenes .

El Obispo, Mons. Juan Hervás

que, como Pastor diocesano, es principio de comunión

y que alienta, acompaña e impulsa este río de vida.

El Presidente diocesano , Eduardo Bonnín

apóstol ardoroso y singular,

incansable en sus visitas y asistencia a todos los acontecimientos,

rodeado también de excelentes dirigentes .

El Consiliario diocesano , P. Sebastián Gayá

que dinamiza, que coordina,

que prepara doctrinalmente a los dirigentes,

que da entrada y colaboración a otros sacerdotes jóvenes .

 

Los más significativos en la génesis: Sebastián Gayà y Eduardo Bonnín . El Cursillo y el Movimiento que se genera es fruto del trabajo, inquietud y esfuerzo apostólico de un grupo de seglares y sacerdotes que formaban el Consejo Diocesano de jóvenes de AC de Mallorca. Al frente de ese Consejo, y por tanto al frente de esa inquietud y de ese trabajo estaban el Consiliario y el Presidente . En ellos descansaba totalmente la confianza del Obispo. Sobre ellos gravitaba el peso principal y la responsabilidad última de aquella "aventura".

El Cursillo y el Movimiento que se genera es fruto del trabajo, inquietud y esfuerzo apostólico de un grupo de seglares y sacerdotes que formaban el Consejo Diocesano de jóvenes de AC de Mallorca.

Al frente de ese Consejo, y por tanto al frente de esa inquietud y de ese trabajo estaban el Consiliario y el Presidente .

En ellos descansaba totalmente la confianza del Obispo.

Sobre ellos gravitaba el peso principal y la responsabilidad última de aquella "aventura".

Los más significativos en la génesis del MCC: Sebastián Gayà y Eduardo Bonnín . P. Sebastián Gayá Era la persona de máxima confianza de Mons. Hervàs, y entre otros cargos, el Canciller de Cámara y Gobierno del Obispado. Como Consiliario , tenía sin duda mucha influencia en el Consejo Diocesano. Eduardo Bonnín Se le ha de reconocer un protagonismo especial no sólo como Presidente diocesano, sino también por su singularidad y por el peso específico que tenía. Era un seglar adelantado a su tiempo y una pieza importante en los antecedentes y en este primer Cursillo en todos los sentidos.

P. Sebastián Gayá

Era la persona de máxima confianza de Mons. Hervàs, y entre otros cargos, el Canciller de Cámara y Gobierno del Obispado.

Como Consiliario , tenía sin duda mucha influencia en el Consejo Diocesano.

Eduardo Bonnín

Se le ha de reconocer un protagonismo especial

no sólo como Presidente diocesano,

sino también por su singularidad y por el peso específico que tenía.

Era un seglar adelantado a su tiempo y una pieza importante en los antecedentes y en este primer Cursillo en todos los sentidos.

La incidencia de Mons. Hervàs está en un plano distinto. El alentaba las iniciativas, confiaba en sus colaboradores, mantenía un contacto directo con los dirigentes, ya que durante dos años, todos los viernes, a las 7 de la mañana, el grupo de dirigentes de la juventud de A. C. oía la misa del Prelado y caldeaba su espíritu y formaba su inteligencia escuchando del propio Obispo una explanación de temas formativos . En definitiva, se trata de la exuberancia de la vida de la Iglesia que converge a través de unos laicos que se creen y viven su vocación al apostolado, unos sacerdotes entregados al trabajo del Reino, y un Obispo que alienta y dinamiza toda esa vitalidad (P. cesareo Gil).

El alentaba las iniciativas,

confiaba en sus colaboradores,

mantenía un contacto directo con los dirigentes,

ya que durante dos años, todos los viernes, a las 7 de la mañana, el grupo de dirigentes de la juventud de A. C. oía la misa del Prelado y caldeaba su espíritu y formaba su inteligencia escuchando del propio Obispo una explanación de temas formativos .

En definitiva, se trata de la exuberancia de la vida de la Iglesia que converge a través de unos laicos que se creen y viven su vocación al apostolado, unos sacerdotes entregados al trabajo del Reino, y un Obispo que alienta y dinamiza toda esa vitalidad (P. cesareo Gil).

Testimonio de Mons. Hervás «Como queremos decíroslo todo… diremos nuestro pensamiento con sinceridad, con recta intención de servir a la Santa Madre Iglesia, buscando sólo la Gloria de Dios… … los Cursillos de Cristiandad, aunque no fueran Obra Nuestra, nacieron bajo nuestro Pontificado … Los Cursillos primero habían sido netamente de Acción católica. Los cursillistas eran miembros y, principalmente, dirigentes de los Centros de Acción Católica. De los “Cursillos de Jefes de Peregrinos”, fundados sobre los de “Adelantados”, iba surgiendo una nueva modalidad que, meditada largo tiempo, estudiada con detención y experimentada una y otra vez, daría la pauta a los Cursillos de Cristiandad ... »

«Como queremos decíroslo todo… diremos nuestro pensamiento con sinceridad, con recta intención de servir a la Santa Madre Iglesia, buscando sólo la Gloria de Dios…

… los Cursillos de Cristiandad, aunque no fueran Obra Nuestra, nacieron bajo nuestro Pontificado …

Los Cursillos primero habían sido netamente de Acción católica.

Los cursillistas eran miembros y, principalmente, dirigentes de los Centros de Acción Católica.

De los “Cursillos de Jefes de Peregrinos”, fundados sobre los de “Adelantados”, iba surgiendo una nueva modalidad que, meditada largo tiempo, estudiada con detención y experimentada una y otra vez, daría la pauta a los Cursillos de Cristiandad ... »

Conclusiones : “ el primer Cursillo” Después de repasar y contrastar los datos, se reafirma la tesis que históricamente se ha considerado por parte del común de testigos y del común de autores – El cómo y el porqué y otros–, y que la Iglesia ha reconocido y asumido como cierta: el primer Cursillo de Cristiandad de la historia, propiamente dicho, es el que se celebró del 7 al 10 de enero de 1949 en san Honorato .

Después de repasar y contrastar los datos, se reafirma la tesis que históricamente se ha considerado por parte del común de testigos y del común de autores – El cómo y el porqué y otros–, y que la Iglesia ha reconocido y asumido como cierta:

el primer Cursillo de Cristiandad de la historia, propiamente dicho, es el que se celebró del 7 al 10 de enero de 1949 en san Honorato .

A esta conclusión nos conducen, entre otros, los siguientes argumentos : El testimonio cuasi concorde de las personas que intervinieron y de las personas que fueron testigos de la primera hora. El cambio de finalidad Antes estaban orientados fundamentalmente a preparar la peregrinación a Santiago y a los jóvenes de Acción Católica. Ahora se trata de proyectar hacia el futuro el don recibido y de conquistar a los jóvenes de Mallorca. El impacto eclesial y social que producen . La repercusión eclesial y social que produjeron los Cursillos a partir de enero de 1949 es fácil de comprobar en las hemerotecas. No hay más que examinar y cotejar en la revista Proa los números anteriores y posteriores a enero de 1949 para ver la discontinuidad que se produce en la extensión , en el seguimiento y en el interés de estos Cursillos postperegrinación.

El testimonio cuasi concorde

de las personas que intervinieron

y de las personas que fueron testigos de la primera hora.

El cambio de finalidad

Antes estaban orientados fundamentalmente a preparar la peregrinación a Santiago y a los jóvenes de Acción Católica.

Ahora se trata de proyectar hacia el futuro el don recibido

y de conquistar a los jóvenes de Mallorca.

El impacto eclesial y social que producen .

La repercusión eclesial y social que produjeron los Cursillos a partir de enero de 1949 es fácil de comprobar en las hemerotecas.

No hay más que examinar y cotejar en la revista Proa los números anteriores y posteriores a enero de 1949 para ver la discontinuidad que se produce en la extensión , en el seguimiento y en el interés de estos Cursillos postperegrinación.

Conclusiones: “la paternidad” En la elaboración del Cursillo intervienen: Manuel Aparici y el Consejo Superior de Acción Católica Española, de donde llega el diseño de los “Cursillo de Adelantados de Peregrinos”; y de “Jefes de Peregrinos” el Consejo Diocesano de Mallorca especialmente consiliario, presidente y demás dirigentes del Consejo de aquellos años, que partiendo de esa base llevan a cabo la adaptación de los “Cursillos de Jefes de Peregrinos”. Tuvieron lugar también otras aportaciones a título personal , entre las cuales merecen ser destacadas las de E. Bonnin : comprimir en tres días y medio el Cursillo de Jefes, y el esquema de “Estudio del ambiente”.

En la elaboración del Cursillo intervienen:

Manuel Aparici y el Consejo Superior de Acción Católica Española,

de donde llega el diseño de los “Cursillo de Adelantados de Peregrinos”; y de “Jefes de Peregrinos”

el Consejo Diocesano de Mallorca

especialmente consiliario, presidente y demás dirigentes del Consejo de aquellos años,

que partiendo de esa base llevan a cabo la adaptación de los “Cursillos de Jefes de Peregrinos”.

Tuvieron lugar también otras aportaciones a título personal ,

entre las cuales merecen ser destacadas las de E. Bonnin :

comprimir en tres días y medio el Cursillo de Jefes,

y el esquema de “Estudio del ambiente”.

No hubo fundador, sino “ iniciadores ”: Un equipo de laicos y de sacerdotes aprobado por su Obispo. Hubo creatividad de la Iglesia y en la Iglesia. Esto es algo específico del MCC , un hecho diferencial que le otorga su peculiaridad concreta: ser obra de la Iglesia en su conjunto. Seglares, sacerdotes y el obispo diocesano que, dóciles a la acción del Espíritu Santo, propician una obra de Dios y de la Iglesia. Conclusiones: “la paternidad”

No hubo fundador, sino “ iniciadores ”:

Un equipo de laicos y de sacerdotes aprobado por su Obispo.

Hubo creatividad de la Iglesia y en la Iglesia.

Esto es algo específico del MCC ,

un hecho diferencial que le otorga su peculiaridad concreta: ser obra de la Iglesia en su conjunto.

Seglares, sacerdotes y el obispo diocesano que, dóciles a la acción del Espíritu Santo, propician una obra de Dios y de la Iglesia.

Poco tiempo después del nacimiento de los Cursillos, Mons. Juan Hervás es trasladado a la diócesis de Ciudad Real. Le sustituye en Mallorca Mons. Enciso que publica una carta pastoral que supone la supresión de hecho de los Cursillos de Cristiandad . Mons. Hervás , desde Ciudad Real, publicará su carta pastoral Cursillos de Cristiandad, Instrumento de Renovación Cristiana . que aporta los fundamentos teológicos y pastorales del Movimiento de Cursillos en línea con la Tradición y el Magisterio de la Iglesia y que le da “carta de ciudadanía” en la Iglesia , supondrá la rehabilitación de la obra de Cursillos y su salvación efectiva. Es de justicia que quede constancia de esta arriesgada intervención episcopal de Mons. Hervás. Conclusiones: la “supervivencia”

Poco tiempo después del nacimiento de los Cursillos, Mons. Juan Hervás es trasladado a la diócesis de Ciudad Real.

Le sustituye en Mallorca Mons. Enciso que publica una carta pastoral que supone la supresión de hecho de los Cursillos de Cristiandad .

Mons. Hervás , desde Ciudad Real, publicará su carta pastoral Cursillos de Cristiandad, Instrumento de Renovación Cristiana .

que aporta los fundamentos teológicos y pastorales del Movimiento de Cursillos en línea con la Tradición y el Magisterio de la Iglesia

y que le da “carta de ciudadanía” en la Iglesia ,

supondrá la rehabilitación de la obra de Cursillos y su salvación efectiva.

Es de justicia que quede constancia de esta arriesgada intervención episcopal de Mons. Hervás.

Haciendo honor a la verdad, es decir, siendo fieles a la realidad de los hechos acontecidos, lo más adecuado es afirmar que el MCC es un MOVIMIENTO “DE IGLESIA” . El MCC es fruto de la convergencia de las inquietudes, anhelos, esfuerzos, virtudes, carismas... de un grupo de personas de Iglesia, laicos y sacerdotes, dóciles a la acción del Espíritu Santo. Propiamente, no es un movimiento “de seglares” . Es un Movimiento de seglares, de sacerdotes y de obispos. Cada uno con sus carismas y funciones. En definitiva, un movimiento eclesial . Conclusiones: “ Movimiento ¿ « seglar » o « eclesial »? ”

Haciendo honor a la verdad, es decir, siendo fieles a la realidad de los hechos acontecidos, lo más adecuado es afirmar que el MCC es un MOVIMIENTO “DE IGLESIA” .

El MCC es fruto de la convergencia de las inquietudes, anhelos, esfuerzos, virtudes, carismas... de un grupo de personas de Iglesia, laicos y sacerdotes, dóciles a la acción del Espíritu Santo.

Propiamente, no es un movimiento “de seglares” .

Es un Movimiento de seglares, de sacerdotes y de obispos.

Cada uno con sus carismas y funciones.

En definitiva, un movimiento eclesial .

Expansión A partir de enero del 49, empiezan a multiplicarse los cursillos, que, en virtud de su proclamación de “lo fundamental cristiano”, demostraban ser un método válido de evangelización universal, que sirven para enfervorizar a los de dentro de la Iglesia, y todavía más para hacer entrar de lleno a los alejados, a los de fuera . De Mallorca, los Cursillos pasaron a la Península en 1953 (Valencia, Madrid, Toledo) y, en seguida, a América, empezando por Colombia, ese mismo año 1953. En 1957 están en México, Bolivia, Estados Unidos de Norteamérica. Hoy se han extendido a 85 países de los 5 continentes. Se calcula que más de seis millones y medio de personas en todo el mundo han participado en un Cursillo.

A partir de enero del 49, empiezan a multiplicarse los cursillos, que, en virtud de su proclamación de “lo fundamental cristiano”, demostraban ser un método válido de evangelización universal, que sirven para enfervorizar a los de dentro de la Iglesia, y todavía más para hacer entrar de lleno a los alejados, a los de fuera .

De Mallorca, los Cursillos pasaron a la Península en 1953 (Valencia, Madrid, Toledo)

y, en seguida, a América, empezando por Colombia, ese mismo año 1953.

En 1957 están en México, Bolivia, Estados Unidos de Norteamérica.

Hoy se han extendido a 85 países de los 5 continentes.

Se calcula que más de seis millones y medio de personas en todo el mundo han participado en un Cursillo.

Preguntas para el diálogo en grupo: ¿Qué es lo que más le ha impactado del tema expuesto? ¿Qué sabía Vd. de la historia del MCC? ¿Qué destacaría Vd. de las conclusiones del tema? ¿Conoce Vd. algún “dato” o “argumento” que modifique las conclusiones del tema? ¿Cree Vd. que este asunto de la historia afecta a la vida del MCC o es sólo un tema para discusiones de dirigentes desocupados y aburridos?

¿Qué es lo que más le ha impactado del tema expuesto?

¿Qué sabía Vd. de la historia del MCC?

¿Qué destacaría Vd. de las conclusiones del tema?

¿Conoce Vd. algún “dato” o “argumento” que modifique las conclusiones del tema?

¿Cree Vd. que este asunto de la historia afecta a la vida del MCC o es sólo un tema para discusiones de dirigentes desocupados y aburridos?

Add a comment

Related presentations

Related pages

ORÍGENES DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD 1941-1949

... 72 centros en España, 6 en ... Confirman este influjo del Espíritu Santo en el origen ... medio entre la actuación por una parte del ...
Read more

Orígenes - Wikipedia, la enciclopedia libre

... en algunos textos antiguos, también Horigenes o bien Origines; ... [6] En sus libros ... que por otra parte ha aceptado la validez del resto de sus ...
Read more

3 400 000 AC Australopitecus: Historia de Lucy - YouTube

3 400 000 AC Australopitecus: Historia de Lucy ... La evolución del ser humano - Duration: 6:46. ... El origen del hombre ...
Read more

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO - YouTube

Análisis de causas e inicios del movimiento obrero en inglaterra y europa
Read more

SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL TEMA “FIDELIDAD Y RENOVACIÓN ...

Esta segunda peculiaridad del MCC y de los otros ... historia de los orígenes del MCC. Se trata de la primera parte ... sobre el origen del ...
Read more

Historia general de la naturaleza y teoría del cielo ...

... se parte del supuesto de un caos ... con ciertos pasajes del Génesis. [13] Cap. 6. ... (Contiene también el texto de P. S. Laplace Origen del ...
Read more

2.-ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION Objetivo ...

... El alumno conocerá el origen y desarrollo de la ... 6. El administrador ... visual por parte del supervisor.
Read more

Antecedentes Históricos Ensayos gratis 426 - 450

Longitud del ensayo: 1.459 Palabras / 6 Páginas. ... (MCC) Durante el ... Antecedentes Historicos De La Teoria Moderna De La Administracion.
Read more