Origenes Historicos Del Mcc 1 Parte

50 %
50 %
Information about Origenes Historicos Del Mcc 1 Parte

Published on August 17, 2008

Author: adiufain

Source: slideshare.net

Description

Historia documental del nacimiento del MCC, 1ª parte

Cursillos de Cristiandad *** La Historia de sus Orígenes Documentos gráficos que complementan el estudio de Mons. José Ángel Saiz Meneses: “ Génesis y Teología de los Cursillos de Cristiandad ” Antonio Diufaín Mora

Cuestiones disputadas ¿Podemos tener datos objetivos y fiables o sólo “ historias y memorias ”? ¿Dónde y cuándo se celebró “ el primer Cursillo ”? ¿Qué hay de “ los rollos originales ”? ¿Fueron “ sólo seglares ”? ¿Quién es “el fundador ” del MCC? ¿El MCC es un “ movimiento « seglar, seglar » ”?

¿Podemos tener datos objetivos y fiables o sólo “ historias y memorias ”?

¿Dónde y cuándo se celebró “ el primer Cursillo ”?

¿Qué hay de “ los rollos originales ”?

¿Fueron “ sólo seglares ”?

¿Quién es “el fundador ” del MCC?

¿El MCC es un “ movimiento « seglar, seglar » ”?

Aproximación histórica Los Cursillos de Cristiandad nacieron en la década de los cuarenta del siglo pasado, en el seno del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica de Mallorca (España), con ocasión de la preparación de la Peregrinación de Jóvenes a Santiago de Compostela realizada en agosto de 1948. La Peregrinación a Santiago fue el soporte histórico de toda una mentalidad hecha convicción, hecha vida, que dio origen a los Cursillos de Cristiandad

Los Cursillos de Cristiandad

nacieron en la década de los cuarenta del siglo pasado,

en el seno del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica de Mallorca (España),

con ocasión de la preparación de la Peregrinación de Jóvenes a Santiago de Compostela realizada en agosto de 1948.

MALLORCA Santiago de Compostela

 

La iniciativa de la Peregrinación A principios de 1936 , Manuel Aparici , Presidente Nacional de los Jóvenes de Acción Católica, en compañía del Cardenal Pacelli (futuro Pio XII), propuso a Pío XI, para 1937, una masiva peregrinación de jóvenes al sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela: “ Cien mil jóvenes en gracia de Dios.” Aparici Pio XI Pio XI Pacelli

A principios de 1936 , Manuel Aparici , Presidente Nacional de los Jóvenes de Acción Católica, en compañía del Cardenal Pacelli (futuro Pio XII), propuso a Pío XI, para 1937, una masiva peregrinación de jóvenes al sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela:

“ Cien mil jóvenes en gracia de Dios.”

La iniciativa de la Peregrinación El Papa bendijo la iniciativa y les encarga la formación de dirigentes en todas las diócesis. Los jóvenes vuelven a España dispuestos al trabajo para propagar la peregrinación, fundan dos revistas ( Flecha y Signo ) y comienzan la visita a los distintos Consejos Diocesanos.

El Papa bendijo la iniciativa y les encarga la formación de dirigentes en todas las diócesis.

Los jóvenes vuelven a España dispuestos al trabajo para propagar la peregrinación,

fundan dos revistas ( Flecha y Signo )

y comienzan la visita a los distintos Consejos Diocesanos.

Manuel Aparici Navarro Nació en Madrid, el 11 de diciembre de 1902, en el seno de una familia cristiana de clase media. Fue bautizado el 7 de enero de 1903 en la Parroquia de San Ildefonso. Durante su primera juventud llevó una vida algo alejada de Dios y de las prácticas religiosas. Después de lo que él llama “su conversión”, ingresó en la Juventud de Acción Católica. Fue Presidente Nacional de la Juventud de Acción Católica desde 1934 a 1941 , en que cesó para ingresar en el Seminario. En plena guerra civil, de conformidad con la Jerarquía, se instala en Burgos para reorganizar el Consejo Superior de la Juventud de Acción Católica . Cuando empezó su Presidencia había 20.000 jóvenes y 400 Centros. Al dejarla siete años después, había 100.000 jóvenes y 2.000 Centros. Fue una etapa de heroísmo y martirio en la que dejó una profunda huella. Fue fundador de la revista FLECHA , para dirigentes, y de SIGNO , para la Juventud de Acción Católica, entre otras muchas. Ordenado sacerdote , es designado Consiliario Nacional de la Juventud de Acción Católica desde 1950 a 1959 , año en que cesó por grave enfermedad que le tuvo recluido inmóvil, con acerbos dolores. Muere el 28 de agosto de 1964, aniversario de la histórica peregrinación de la juventud a Santiago de Compostela en 1948. Su causa de canonización se encuentra en fase romana.

Nació en Madrid, el 11 de diciembre de 1902, en el seno de una familia cristiana de clase media.

Fue bautizado el 7 de enero de 1903 en la Parroquia de San Ildefonso.

Durante su primera juventud llevó una vida algo alejada de Dios y de las prácticas religiosas.

Después de lo que él llama “su conversión”, ingresó en la Juventud de Acción Católica.

Fue Presidente Nacional de la Juventud de Acción Católica desde 1934 a 1941 , en que cesó para ingresar en el Seminario.

En plena guerra civil, de conformidad con la Jerarquía, se instala en Burgos para reorganizar el Consejo Superior de la Juventud de Acción Católica .

Cuando empezó su Presidencia había 20.000 jóvenes y 400 Centros. Al dejarla siete años después, había 100.000 jóvenes y 2.000 Centros. Fue una etapa de heroísmo y martirio en la que dejó una profunda huella.

Fue fundador de la revista FLECHA , para dirigentes, y de SIGNO , para la Juventud de Acción Católica, entre otras muchas.

Ordenado sacerdote , es designado Consiliario Nacional de la Juventud de Acción Católica desde 1950 a 1959 , año en que cesó por grave enfermedad que le tuvo recluido inmóvil, con acerbos dolores.

Muere el 28 de agosto de 1964, aniversario de la histórica peregrinación de la juventud a Santiago de Compostela en 1948.

Su causa de canonización se encuentra en fase romana.

Manuel Aparici Navarro Con su respuesta al llamamiento del Papa Pío XI a «una Cristiandad ejemplar»  y  su  vocación hispana – vocación comunitaria de los pueblos hispánicos para la salvación del mundo – puso en pie de marcha a esa juventud y supo despertar en varias generaciones de jóvenes un alto ideal de santidad y apostolado : El Ideal Peregrinante , como estilo de vida. Y les enseñó a entender y vivir la vida como una Peregrinación: « Peregrinar es caminar por Cristo al Padre, a impulsos del Espíritu Santo, con la ayuda de María y llevando consigo a los hermanos ».

Con su respuesta al llamamiento del Papa Pío XI a «una Cristiandad ejemplar»  y  su  vocación hispana – vocación comunitaria de los pueblos hispánicos para la salvación del mundo – puso en pie de marcha a esa juventud y supo despertar en varias generaciones de jóvenes un alto ideal de santidad y apostolado : El Ideal Peregrinante , como estilo de vida.

Y les enseñó a entender y vivir la vida como una Peregrinación:

« Peregrinar es caminar por Cristo al Padre, a impulsos del Espíritu Santo, con la ayuda de María y llevando consigo a los hermanos ».

1936, Interrupción del proyecto La Guerra civil española (1936 – 1939), y la II Guerra Mundial (1939 – 1945), hicieron inviable la iniciativa de la peregrinación.

La Guerra civil española (1936 – 1939), y la II Guerra Mundial (1939 – 1945), hicieron inviable la iniciativa de la peregrinación.

1941, Relanzamiento del proyecto Dos años después de terminada la Guerra Civil española, en 1941, relanzan la idea de peregrinar a Santiago . La consigna: “ ¡100.000 jóvenes a Santiago!”

Dos años después de terminada la Guerra Civil española, en 1941, relanzan la idea de peregrinar a Santiago .

La consigna:

“ ¡100.000 jóvenes a Santiago!”

Preparación de la Peregrinación En Mallorca , todos los acontecimientos eclesiales locales de la juventud, en aquellos años, se encuadran en la perspectiva de la Peregrinación : Preparación práctica : Consejo diocesano de los jovenes de AC Escuela de Dirigentes (o “Propagandistas”) Cursillos de Adelantados de peregrinos Cursillos de Jefes de peregrinos EE. EE ., Peregrinaciones locales, Asambleas diocesanas, Congreso de Lluc… Preparación ideológica : “ Etapas de un peregrinar ” de Mons. Sebastián Gayá “ Carta Pastoral ” de Mons. Juan Hervás

En Mallorca , todos los acontecimientos eclesiales locales de la juventud, en aquellos años, se encuadran en la perspectiva de la Peregrinación :

Preparación práctica :

Consejo diocesano de los jovenes de AC

Escuela de Dirigentes (o “Propagandistas”)

Cursillos de Adelantados de peregrinos

Cursillos de Jefes de peregrinos

EE. EE ., Peregrinaciones locales, Asambleas diocesanas, Congreso de Lluc…

Preparación ideológica :

“ Etapas de un peregrinar ” de Mons. Sebastián Gayá

“ Carta Pastoral ” de Mons. Juan Hervás

Preparación de la Peregrinación Desde 1941 el Consejo Superior (Nacional) de Jóvenes de Acción Católica empezó a dar en muchas diócesis de España unos cursos llamados “ Cursillos de Adelantados de Peregrinos ” para preparar a los responsables diocesanos de la Peregrinación . En algunas diócesis, los miembros del Consejo Diocesano impartían los “ Cursillos de Jefes de Peregrinos ” , adaptando los de Adelantados. El Consejo Diocesano de Jóvenes de Acción Católica de Mallorca , semanalmente, organizaba, preparaba, revisaba, corregía y perfeccionaba incesantemente los cursos celebrados. Dichos responsables se reunían para su formación (desde 1944) en la Escuela Diocesana de Propagandistas (Dirigentes) , Es entonces cuando se dibuja y perfila el ideal y el estilo peregrinante, plasmación de la concepción apostólica de la juventud , y del que se impregnan primeramente los dirigentes en los “Cursillos de Adelantados de Peregrinos”.

Desde 1941 el Consejo Superior (Nacional) de Jóvenes de Acción Católica empezó a dar en muchas diócesis de España unos cursos llamados “ Cursillos de Adelantados de Peregrinos ” para preparar a los responsables diocesanos de la Peregrinación .

En algunas diócesis, los miembros del Consejo Diocesano impartían los “ Cursillos de Jefes de Peregrinos ” , adaptando los de Adelantados.

El Consejo Diocesano de Jóvenes de Acción Católica de Mallorca , semanalmente, organizaba, preparaba, revisaba, corregía y perfeccionaba incesantemente los cursos celebrados.

Dichos responsables se reunían para su formación (desde 1944) en la Escuela Diocesana de Propagandistas (Dirigentes) ,

Es entonces cuando se dibuja y perfila el ideal y el estilo peregrinante, plasmación de la concepción apostólica de la juventud , y del que se impregnan primeramente los dirigentes en los “Cursillos de Adelantados de Peregrinos”.

Los Cursillos de Adelantados de peregrinos Estos cursillos fueron diseñados en 1940 por Manuel Aparici , presidente nacional de los Jóvenes de Acción Católica. Se impartían nueve lecciones sobre vida cristiana por parte de sacerdotes , y los seglares exponían once temas que versaban sobre la Acción Católica y la Hispanidad .

Estos cursillos fueron diseñados en 1940 por Manuel Aparici , presidente nacional de los Jóvenes de Acción Católica.

Se impartían nueve lecciones sobre vida cristiana por parte de sacerdotes ,

y los seglares exponían once temas que versaban sobre la Acción Católica y la Hispanidad .

Los Cursillos de Adelantados de peregrinos Los contenidos eran profundamente teológicos, cristológicos, eclesiales y antropológicos, con una pedagogía activa y festiva , de manera que cualquiera que participase le resultaban impactantes y muy positivos. Estos Cursillos propiciaron la incorporación de nuevos jóvenes a las filas de la Acción Católica .

Los contenidos eran profundamente teológicos, cristológicos, eclesiales y antropológicos,

con una pedagogía activa y festiva , de manera que cualquiera que participase le resultaban impactantes y muy positivos.

Estos Cursillos propiciaron la incorporación de nuevos jóvenes a las filas de la Acción Católica .

Temario de los Cursillos de Adelantados

Los Cursillos de Adelantados de peregrinos En Mallorca se celebran seis dirigidos por propagandistas del Consejo Superior (nac.), siempre en las semanas santas, en el Santuario de Santa María de Lluch El primero de estos Cursillos se remonta al mes de abril de 1941 . Se darán otros cinco : 1943, 1945, 1946, 1947 y 1948 . No hay Cursillos de Adelantados ni en 1942 ni en 1944.

En Mallorca se celebran seis dirigidos por propagandistas del Consejo Superior (nac.), siempre en las semanas santas, en el Santuario de Santa María de Lluch

El primero de estos Cursillos se remonta al mes de abril de 1941 .

Se darán otros cinco : 1943, 1945, 1946, 1947 y 1948 .

No hay Cursillos de Adelantados ni en 1942 ni en 1944.

Frutos de los Cursillos de Adelantados Producen una seria movilización apostólica de los jóvenes dirigentes de AC que había en Mallorca en aquellos momentos, facilitan la incorporación de nuevos jóvenes, que con el tiempo tendrían un destacado protagonismo en el nacimiento de los "Cursillos de Cristiandad“, y sobre todo, siembran en el interior de aquellos jóvenes una inquietud apostólica que con la perspectiva del tiempo podemos afirmar que iba más allá de la mera preparación de la peregrinación. Esta inquietud apostólica cuaja adaptando los "Cursillos de Adelantados de Peregrinos" al ámbito diocesano mallorquín en los “Cursillos de Jefes de Peregrinos”.

Producen una seria movilización apostólica de los jóvenes dirigentes de AC que había en Mallorca en aquellos momentos,

facilitan la incorporación de nuevos jóvenes, que con el tiempo tendrían un destacado protagonismo en el nacimiento de los "Cursillos de Cristiandad“,

y sobre todo, siembran en el interior de aquellos jóvenes una inquietud apostólica que con la perspectiva del tiempo podemos afirmar que iba más allá de la mera preparación de la peregrinación.

Esta inquietud apostólica cuaja adaptando los "Cursillos de Adelantados de Peregrinos" al ámbito diocesano mallorquín en los “Cursillos de Jefes de Peregrinos”.

De “ Adelantados ” a “ Jefes ” La satisfactoria experiencia obtenida con los Cursillos realizados, anima al Consejo Superior a proseguir el camino emprendido y a proponer a los Presidentes Diocesanos un plan orgánico y completo de formación de dirigentes del que nacieran los cuadros eficientes que la Acción Católica juvenil necesitaba, y les ofrece su ayuda. Comprendía este plan: Cursillos de Adelantados de Peregrinos (dirigentes diocesanos), de Jefes de Peregrinos (dirigentes comarcales y parroquiales), de Guías de Peregrinos (jefes de decuria) y de Instructores Parroquiales de Aspirantes .

La satisfactoria experiencia obtenida con los Cursillos realizados, anima al Consejo Superior a proseguir el camino emprendido

y a proponer a los Presidentes Diocesanos un plan orgánico y completo de formación de dirigentes

del que nacieran los cuadros eficientes que la Acción Católica juvenil necesitaba,

y les ofrece su ayuda.

Comprendía este plan:

Cursillos de Adelantados de Peregrinos (dirigentes diocesanos),

de Jefes de Peregrinos (dirigentes comarcales y parroquiales),

de Guías de Peregrinos (jefes de decuria)

y de Instructores Parroquiales de Aspirantes .

Cursillos de Jefes de Peregrinos Vienen a ser lo mismo, también fueron diseñados por Aparici . pero organizados, adaptados y dirigidos por miembros del Consejo Diocesano mallorquín, siguen los contenidos, estructura y ambiente de los de Adelantados. No comienzan cronológicamente cuando acaban los otros, sino que se van dando intercaladamente . Se dan nueve de 1942 a 1948 .

Vienen a ser lo mismo,

también fueron diseñados por Aparici .

pero organizados, adaptados y dirigidos por miembros del Consejo Diocesano mallorquín,

siguen los contenidos, estructura y ambiente de los de Adelantados.

No comienzan cronológicamente cuando acaban los otros, sino que se van dando intercaladamente .

Se dan nueve de 1942 a 1948 .

JovenesAC 72 nov 1944

Frutos de los Cursillos de Jefes Se comprobó que el contenido luminoso del cristianismo era captado en toda su amplitud e intensidad por quienes vivían al margen , no sólo de la Acción Católica, sino también de la religión, los cuales se inflamaban y llenaban de Cristo en pocos días. Ponían ante los dirigentes de la Juventud de AC mallorquina una fuente inagotable de apostolado. En palabras de Monseñor Hervàs: “ un filón quedó al descubierto ; había que aplicar la inteligencia y el corazón para explotarlo. Una fuente comenzó a manar y era preciso recoger aquel caudal. Dios había descorrido un velo y descubría un gran campo a las ansias de apostolado. ”

Se comprobó que

el contenido luminoso del cristianismo era captado en toda su amplitud e intensidad por quienes vivían al margen , no sólo de la Acción Católica, sino también de la religión,

los cuales se inflamaban y llenaban de Cristo en pocos días.

Ponían ante los dirigentes de la Juventud de AC mallorquina una fuente inagotable de apostolado.

En palabras de Monseñor Hervàs:

“ un filón quedó al descubierto ; había que aplicar la inteligencia y el corazón para explotarlo. Una fuente comenzó a manar y era preciso recoger aquel caudal. Dios había descorrido un velo y descubría un gran campo a las ansias de apostolado. ”

Cronología Cursillos Adelantados y Jefes 1941 Abril: “I Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. 1942: “I Cursillo de Jefes de Peregrinos”. 1943 Semana santa : “II Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. Eduardo Bonnín hace este cursillo 1944 del 10 abril a 13 de mayo , Cursillo de Dirigentes, Centro Santa Eulalia (Palma) director esp.: D. Sebastián Gayá, sus participantes serán los primeros miembros de la Escuela de Propagandistas dirigida por D. Sebastián Gayá, que se inaugurará en octubre . (Jóvenes AC nº 67 junio 1944 y nº 68 julio 1944). No hay Cursillos de Adelantados ni en 1942 ni en 1944 1944, 19 al 23 Agosto: 5º Cursillo de Jefes de Peregrinos : CALAFIGUERA Primera participación de Bonnín como “profesor”

1941 Abril: “I Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

1942: “I Cursillo de Jefes de Peregrinos”.

1943 Semana santa : “II Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

Eduardo Bonnín hace este cursillo

1944 del 10 abril a 13 de mayo , Cursillo de Dirigentes, Centro Santa Eulalia (Palma) director esp.: D. Sebastián Gayá, sus participantes serán los primeros miembros de la Escuela de Propagandistas dirigida por D. Sebastián Gayá, que se inaugurará en octubre . (Jóvenes AC nº 67 junio 1944 y nº 68 julio 1944).

No hay Cursillos de Adelantados ni en 1942 ni en 1944

1944, 19 al 23 Agosto: 5º Cursillo de Jefes de Peregrinos : CALAFIGUERA

Primera participación de Bonnín como “profesor”

V Cursillo Jefes de Peregrinos Cala Figuera del 19 al 23 de agosto 1944 Jovenes AC, 70 pag 4 septiembre 1944

V Cursillo Jefes de Peregrinos Cala Figuera, del 19 al 23 de agosto 1944 Jovenes AC, 71 pag 4 octubre 1944

25 de febrero Reunión asistentes cursillo Calafiguera JovenesAC 76 marzo 1945

Cronología Cursillos Adelantados y Jefes 1941 Abril: “I Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. 1942: “I Cursillo de Jefes de Peregrinos”. 1943 Semana santa : “II Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. 1944 del 10 abril a 13 de mayo , Cursillo de Dirigentes, Centro Santa Eulalia (Palma) director esp.: D. Sebastián Gayá , sus participantes serán los primeros miembros de la Escuela de Propagandistas dirigida por D. Sebastián Gayá, que se inaugurará en octubre . (Jóvenes AC nº 67 junio 1944 y nº 68 julio 1944). 18 junio: retiro futuros miembros de la Escuela de Propagandistas. 1944, 19 al 23 Agosto: 5º Cursillo de Jefes de Peregrinos : CALAFIGUERA 12 de diciembre de 1944: E. Bonnín es nombrado Presidente Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica de Mallorca 1945 Semana Santa : “III Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

1941 Abril: “I Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

1942: “I Cursillo de Jefes de Peregrinos”.

1943 Semana santa : “II Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

1944 del 10 abril a 13 de mayo , Cursillo de Dirigentes, Centro Santa Eulalia (Palma) director esp.: D. Sebastián Gayá , sus participantes serán los primeros miembros de la Escuela de Propagandistas dirigida por D. Sebastián Gayá, que se inaugurará en octubre . (Jóvenes AC nº 67 junio 1944 y nº 68 julio 1944).

18 junio: retiro futuros miembros de la Escuela de Propagandistas.

1944, 19 al 23 Agosto: 5º Cursillo de Jefes de Peregrinos : CALAFIGUERA

12 de diciembre de 1944: E. Bonnín es nombrado Presidente Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica de Mallorca

1945 Semana Santa : “III Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

Anuncio del III Cursillo de Adelantados de Peregrinos Semana Santa de 1945 Jóvenes Acción Católica n° 76, marzo 1945

12 de dic. De 1944 Nombramiento Bonnin Presidente diocesano Consejo Jovenes JovenesAC 74 enero 1945 Consignas Bonnín presidente diocesano JovenesAC 78 mayo 1945

 

Prioridades del Presidente Diocesano en 1946 Proa 87 febrero 1946

Crónica III Cursillo Adelantados

Jóvenes Acción Católica n° 77, abril 1945 Crónica III Cursillo Adelantados

Crónica III Cursillo Adelantados Jóvenes Acción Católica n° 77, abril 1945

Cronología Cursillos Adelantados y Jefes 1941 Abril: “I Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. 1942: “I Cursillo de Jefes de Peregrinos”. 1943 Semana santa : “II Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. 1944 del 10 abril a 13 de mayo , Cursillo de Dirigentes, Centro Santa Eulalia (Palma) director esp.: D. Sebastián Gayá, sus participantes serán los primeros miembros de la Escuela de Propagandistas dirigida por D. Sebastián Gayá, que se inaugurará en octubre . (Jóvenes AC nº 67 junio 1944 y nº 68 julio 1944). 1944, 19 al 23 Agosto: 5º Cursillo de Jefes de Peregrinos : CALAFIGUERA 1945 Semana Santa : “III Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. 1945 del 28-31 Julio, San Salvador de Felanitx: 6º Cursillo de Jefes de Peregrinos.

1941 Abril: “I Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

1942: “I Cursillo de Jefes de Peregrinos”.

1943 Semana santa : “II Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

1944 del 10 abril a 13 de mayo , Cursillo de Dirigentes, Centro Santa Eulalia (Palma) director esp.: D. Sebastián Gayá, sus participantes serán los primeros miembros de la Escuela de Propagandistas dirigida por D. Sebastián Gayá, que se inaugurará en octubre . (Jóvenes AC nº 67 junio 1944 y nº 68 julio 1944).

1944, 19 al 23 Agosto: 5º Cursillo de Jefes de Peregrinos : CALAFIGUERA

1945 Semana Santa : “III Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

1945 del 28-31 Julio, San Salvador de Felanitx: 6º Cursillo de Jefes de Peregrinos.

VI Cursillo Jefes de Peregrinos Julio 1945 JovenesAC 81 agosto1945

Cronología Cursillos Adelantados y Jefes 1941 Abril: “I Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. 1942: “I Cursillo de Jefes de Peregrinos”. 1943 Semana santa : “II Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. 1944 del 10 abril a 13 de mayo , Cursillo de Dirigentes, Centro Santa Eulalia (Palma) director esp.: D. Sebastián Gayá, sus participantes serán los primeros miembros de la Escuela de Propagandistas dirigida por D. Sebastián Gayá, que se inaugurará en octubre . (Jóvenes AC nº 67 junio 1944 y nº 68 julio 1944). 1944, 19 al 23 Agosto: 5º Cursillo de Jefes de Peregrinos : CALAFIGUERA 1945 Semana Santa : “III Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. 1945 del 28-31 Julio, San Salvador de Felanitx: 6º Cursillo de Jefes de Peregrinos. 1946, Semana Santa : “IV Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. (Proa 90 dice “de jefes”) (organiza Consejo Superior)

1941 Abril: “I Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

1942: “I Cursillo de Jefes de Peregrinos”.

1943 Semana santa : “II Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

1944 del 10 abril a 13 de mayo , Cursillo de Dirigentes, Centro Santa Eulalia (Palma) director esp.: D. Sebastián Gayá, sus participantes serán los primeros miembros de la Escuela de Propagandistas dirigida por D. Sebastián Gayá, que se inaugurará en octubre . (Jóvenes AC nº 67 junio 1944 y nº 68 julio 1944).

1944, 19 al 23 Agosto: 5º Cursillo de Jefes de Peregrinos : CALAFIGUERA

1945 Semana Santa : “III Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

1945 del 28-31 Julio, San Salvador de Felanitx: 6º Cursillo de Jefes de Peregrinos.

1946, Semana Santa : “IV Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. (Proa 90 dice “de jefes”) (organiza Consejo Superior)

Crónica IV Cursillo Adelantados Abril 1946 (aunque el redactor dice “de jefes”) El artículo reseña dos cursillos: uno de “Adelantados” y otro de “Aspirantes” Lluc + Semana Santa + Dirigente Nacional = Adelantados Hace referencia al primero, de 1941, en Lluc

En enero de 1946 cambió el nombre del boletín del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica de Mallorca.

Cronología Cursillos Adelantados y Jefes 1941 Abril: “I Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. 1942: “I Cursillo de Jefes de Peregrinos”. 1943 Semana santa : “II Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. 1944 del 10 abril a 13 de mayo , Cursillo de Dirigentes, Centro Santa Eulalia (Palma) director esp.: D. Sebastián Gayá, sus participantes serán los primeros miembros de la Escuela de Propagandistas dirigida por D. Sebastián Gayá, que se inaugurará en octubre . (Jóvenes AC nº 67 junio 1944 y nº 68 julio 1944). 1944, 19 al 23 Agosto: 5º Cursillo de Jefes de Peregrinos : CALAFIGUERA 1945 Semana Santa : “III Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. 1945 del 28-31 Julio, San Salvador de Felanitx: 6º Cursillo de Jefes de Peregrinos. 1946, Semana Santa : “IV Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. (Proa 90 dice “de jefes”) (organiza Consejo Superior) 1946, Septiembre: 7º Cursillo de Jefes de Peregrinos , San Salvador

1941 Abril: “I Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

1942: “I Cursillo de Jefes de Peregrinos”.

1943 Semana santa : “II Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

1944 del 10 abril a 13 de mayo , Cursillo de Dirigentes, Centro Santa Eulalia (Palma) director esp.: D. Sebastián Gayá, sus participantes serán los primeros miembros de la Escuela de Propagandistas dirigida por D. Sebastián Gayá, que se inaugurará en octubre . (Jóvenes AC nº 67 junio 1944 y nº 68 julio 1944).

1944, 19 al 23 Agosto: 5º Cursillo de Jefes de Peregrinos : CALAFIGUERA

1945 Semana Santa : “III Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

1945 del 28-31 Julio, San Salvador de Felanitx: 6º Cursillo de Jefes de Peregrinos.

1946, Semana Santa : “IV Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. (Proa 90 dice “de jefes”) (organiza Consejo Superior)

1946, Septiembre: 7º Cursillo de Jefes de Peregrinos , San Salvador

VII Cursillo Jefes de peregrinos San Salvador sept. 1946 Proa94 spt1946 Esta página de Proa es la reproducida en las primeras ediciones de “ Vertebración de ideas ”, como queriendo decir que este era el primer cursillo.

Cronología Cursillos Adelantados y Jefes 1941 Abril: “I Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. 1942: “I Cursillo de Jefes de Peregrinos”. 1943 Semana santa : “II Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. 1944 del 10 abril a 13 de mayo , Cursillo de Dirigentes, Centro Santa Eulalia (Palma) director esp.: D. Sebastián Gayá, sus participantes serán los primeros miembros de la Escuela de Propagandistas dirigida por D. Sebastián Gayá, que se inaugurará en octubre . (Jóvenes AC nº 67 junio 1944 y nº 68 julio 1944). 1944, 19 al 23 Agosto: 5º Cursillo de Jefes de Peregrinos : CALAFIGUERA 1945 Semana Santa : “III Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. 1945 del 28-31 Julio, San Salvador de Felanitx: 6º Cursillo de Jefes de Peregrinos. 1946, Semana Santa : “IV Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. (Proa 90 dice “de jefes”) (organiza Consejo Superior) 1946, Septiembre: 7º Cursillo de Jefes de Peregrinos , San Salvador 1947, Mzo: V Cursillo de Adelantados de peregrinos (Proa100 dice “8° de jefes”) (29-mzo a 5-abr en Lluc) (organiza Consejo Superior) D. Juan Hervás es nombrado Obispo Coadjutor de Mons. Miralles.

1941 Abril: “I Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

1942: “I Cursillo de Jefes de Peregrinos”.

1943 Semana santa : “II Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

1944 del 10 abril a 13 de mayo , Cursillo de Dirigentes, Centro Santa Eulalia (Palma) director esp.: D. Sebastián Gayá, sus participantes serán los primeros miembros de la Escuela de Propagandistas dirigida por D. Sebastián Gayá, que se inaugurará en octubre . (Jóvenes AC nº 67 junio 1944 y nº 68 julio 1944).

1944, 19 al 23 Agosto: 5º Cursillo de Jefes de Peregrinos : CALAFIGUERA

1945 Semana Santa : “III Cursillo de Adelantados de Peregrinos”.

1945 del 28-31 Julio, San Salvador de Felanitx: 6º Cursillo de Jefes de Peregrinos.

1946, Semana Santa : “IV Cursillo de Adelantados de Peregrinos”. (Proa 90 dice “de jefes”) (organiza Consejo Superior)

1946, Septiembre: 7º Cursillo de Jefes de Peregrinos , San Salvador

1947, Mzo: V Cursillo de Adelantados de peregrinos (Proa100 dice “8° de jefes”) (29-mzo a 5-abr en Lluc) (organiza Consejo Superior)

D. Juan Hervás es nombrado Obispo Coadjutor de Mons. Miralles.

Anuncio (Cursillo de Jefes) V de Adelantados 29 de Marzo a 5 de Abril 1947 en Lluc Lluc + Semana Santa + Dirigente Nacional = Adelantados Proa, 100, marzo1947

Anuncio (Cursillo de Jefes) V de Adelantados 29 de Marzo a 5 de Abril 1947 en Lluc

Add a comment

Related pages

Orígenes de los Cursillos de Cristiandad 1941-1949 (P ...

PRIMERA PARTE ELEMENTOS QUE ... Influencia del Espíritu Santo en los Cursillos La diócesis de Mallorca cuna de los Cursillos ... (1) Según las últimas ...
Read more

1.1 ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA Ensayos gratis 701 - 725

Antecedentes Historicos De La Teoria Moderna De La Administracion. Introducción Durante toda nuestra vida hemos formado parte de ... Longitud del ensayo ...
Read more

Antecedentes Del CrÃÂÂà ...

Antecedentes Historicos Del Dereecho Penal. ... (MCC) Durante el ... Longitud del ensayo: 1.499 Palabras / 6 Páginas.
Read more

Historia de Centroamérica - Wikipedia, la enciclopedia libre

... la Capitanía era parte del ... En Guatemala se reunió la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, que el 1 ...
Read more

Mercado Común Centroamericano - Wikipedia, la enciclopedia ...

... el comercio intrarregional creció a una tasa promedio anual del 11.1 por ciento, ... Forman parte del Subsistema de Integración Económica ...
Read more

DOCUMENTOS BÁSICOS DE FORMACIÓN PARA MIEMBROS DE SECRETARIADOS

1 DOCUMENTOS BÁSICOS DE FORMACIÓN ... El documento vaticano (2ª parte) ... unidad en el seno del MCC, ...
Read more

HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD ...

1. FIRMEZA Eduardo ... Por otra parte, ... «El operario se fue de este mundo sin haber comprendido cabalmente el qué y para qué del MCC.
Read more