Origen de la humanidad

50 %
50 %
Information about Origen de la humanidad

Published on November 10, 2016

Author: chinocho2000

Source: slideshare.net

1. El origen de la humanidad LIC. SANTIAGO CHANGO J. DOCENTE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

2. Ideas Previas  ¿Qué son los fósiles?  ¿Conoces cuáles son los fósiles más antiguos de la humanidad?  ¿Has visitado algún lugar donde estén estos fósiles?  ¿De dónde proviene el hombre?

3. Evolución La evolución humana u hominización es un proceso de millones de años.  Humanos consecuencia de la evolución (transformación de las especies a través de cambios producido de generación en generación).  Cambios se dan por: 1. entorno físico 2. selección genética natural

4. Humanos Primeros hominoideos (nuestra familia biológica) MIOCENO 24 a 5 millones de años.  Cambio climático, 4 millones de años, forzó a homínidos a salir de la selva y adentrarse en las sabanas, AUSTRALOPITHECUS, de ellos se conocen 6 especies.  No eran capaces de hablar, su cerebro no era mayor que el de un chimpancé, rasgos simiescos y no tenían instrumentos de piedra.  Eran bípedos, vivieron 1 millón de años y se extinguieron.

5. Homínidos(nuestra familia biológica) MIOCENO 24 a 5 millones de años.  Cambio climático, 4 millones de años, forzó a homínidos a salir de la selva e ir a las sabanas, AUSTRALOPITHECUS, se conocen 6 especies.  No eran capaces de hablar, su cerebro no era mayor que el de un chimpancé, rasgos simiescos y no tenían instrumentos de piedra.  Eran bípedos, vivieron 1 millón de años y se extinguieron.

6. Homo habilis 2 millones de años Cerebro la mitad que el nuestro. Manos con pulgar opuesto a otros dedos para mejor agarre.  No hablaban, aunque emitían sonidos.  Comía frutos, plantas, huevos.  Cazaban a pedradas (pájaros, ratones, lagartijas)  Herramientas de piedra, de hueso (raspadores y cuchillos), y tal vez madera.

7. Homo erectus Medio millón de años Cerebro 2/3 del nuestro. Mejoraron herramientas piedra, madera, hueso. Cazaban animales medianos (venados, cebras) NO FUERON ANTECESORES del género humano actual.  Comunicación con chasquidos de lengua e interjecciones (ay, ah, bah, etc.)  Tomaban fuego de incendios por rayos, lo mantenían en sus cuevas (luz, calor, seguridad porque alejaban grandes depredadores)  Asaban carne de sus presas.  Sobrevivieron 1,8 millones de años y se extinguieron.

8. Homo sapiens 200.000 años Cerebro grande, 1400 cc.de capacidad Mejores herramientas Trabajaban en grupos Cazaban con trampas  Grandes adelantos: 1. Encender fuego por fricción; 2. Desarrollar lenguaje primitivo de pocas palabras  Aumentó capacidad de resolver problemas  Descendemos de estos cazadores-recolectores africanos, eran humanos como nosotros.

9. Homo sapiens Población creció más de cien mil años, PERO hace 74.000 años hubo GRAN CAMBIO CLIMÁTICO, producido por explosión de supervolcán y glaciación. Se las ingeniaron para protegerse del frío, cazar más eficientemente, fabricar herramientas complejas, cuidar mejor a los hijos.  Mejorar comunicación por desarrollo del lenguaje. INTELIGENTES.  4 millones de años de evolución aprendieron a caminar, a fabricar herramientas, a competir con depredadores, a dominar su entorno y sobrevivieron a la catástrofe climática mundial.

10. Expansión por el mundo 1. H. Erectus, salió de África, 1 millón de años, Asia y Europa y se convirtieron en Sapiens. Otros dicen que: 2. H. Sapiens salió del África hace menos de 100.000 años y remplazó a todos los homínidos Estudios genéticos de ADN mitocondrial confirman esta teoría.

Add a comment