Organización funcional del cuerpo humano y control celular interno, líquido extracelular, homestasis

100 %
0 %
Information about Organización funcional del cuerpo humano y control celular interno,...
Health & Medicine

Published on February 15, 2014

Author: Jedo0

Source: slideshare.net

Description

Organización y control celular interno del cuerpo humano a nivel fiisiológico

CONCEPTOS GENERALES DE FISIOLOGÍA HUMANA • Se ocupa principalmente de las características y los mecanismos específicos de el cuerpo humano. • El ser humano es AUTONOMO , somos seres capaces de sentir y conocer. Formar parte de la secuencia de la vida. • Sensaciones de frio nos llevan a conseguir calor • Nos relacionamos • Nos reproducimos

Las células como unidades vidas del cuerpo Célula = unidad básica del cuerpo humano Órgano = agregado de muchas células se mantienen unidas mediante estructuras intercelulares de soporte Glóbulos rojos= mas abundantes en nuestro organismo (25 billones) Todo el cuerpo contiene por tanto cerca de 100 billones de células

Unidad básica del cuerpo. Cada órgano está compuesto de muchas células diferentes que se mantiene unidas mediante estructuras intercelulares de soporte. Cada célula tiene funciones particulares.

• Se encuentra en los espacios externos de las células. • Es transportado rápidamente en la sangre, mezclado junto con los líquidos tisulares por medio de difusión a través de las paredes capilares. • Aquí se encuentra nutrientes. iones y

• Homeóstasis: Es el mantenimiento de las condiciones estáticas o constates en el medio interno.

El transporte del líquido extracelular sucede en dos etapas: • Por el movimiento de la sangre en los vasos sanguíneos. • El movimiento del líquido entre os capilares sanguíneos y las célulass. Cuando la sangre atraviesa los capilares se produce un intercambio continuo de líquido extracelular entre la porción de plasma y líquido intersticial.

SISTEMA RESPIRATORIO La sangre capta el oxígeno en los alveolos adquiriendo de ese modo oxígeno. El oxígeno se esparce mediante un movimiento molecular a través de los poros hasta la sangre por medio de la membrana entre los alvéolos y la luz de los capilares sanguíneos.

Tracto gastrointestinal Gran cantidad de sangre bombeada por el corazón atraviesa también las paredes del tracto gastrointestinal. Se absorben nutrientes (alimentos ingeridos – líquido extracelular)

Hígado y otros órganos que desarrollan fundamentalmente funciones El hígado transforma la composición química de muchas sustancias en formas que son manejables para las células. También ayudan a modificar las sustancias o almacenarlas hasta que sean necesarias otros tejidos del cuerpo como adipocitos, mucosa gastrointestinal, riñones y glándulas endocrinas.

Sistema músculoesquelético: Proporciona movilidad para protegerse de las condiciones adversas, sin lo cual el organismo y los mecanismos homeostáticos podrían ser destruidos instantáneamente

Eliminación del dióxido de carbono por pulmones. La sangre capta el oxígeno de los pulmones se libera el dióxido de carbono desde la sangre hacia los alvéolos y el movimiento respiratorio del aire hacia y desde los alvéolos transporta el dióxido de carbono hacia la atmósfera.

Riñones • Es por donde se elimina la mayor parte del resto del plasma, parte del dióxido de carbono que no son necesarias para las células. • Filtra el plasma a partir de los glomérulos hasta los túbulos y después reabsorbe la sangre junto con sustancias necesarias como la glucosa, aminoácidos, agua y iones.

Sistema nervioso: Compuesto por 3 porciones principales: sensitiva aferente, porción interrogatoria y porción motora eferente. Los receptores sensitivos detectan el estado del cuerpo en el entorno

Existen 8 principales glándulas endócrinas que secretan hormonas. Éstas viajan por el líquido extracelular para ayudar a regular la función celular

A veces no se le considera una función homeostática. No obstante, ayuda a mantener las condiciones estáticas al generar nuevos seres.

• EL CUERPO HUMANO CUENTA CON MUCHOS SISTEMAS DE CONTROL • LOS MAS COMPLEJOS SON LOS SISTEMAS DE CONTROL GENÉTICO: -ESTAS CONTROLAN LA FUNCIÓN INTRACELULAR Y TODAS LAS FUNCIONES EXTRACELULARES. • OTROS OPERAN EN EL INTERIOR DE LOS ÓRGANOS PARA REGULAR LAS FUNCIONES DE LOS MISMOS. • OTROS ACTÚAN PARA CONTROLAR LAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ÓRGANOS.

MECANISMOS DE CONTROL El cuerpo posee un mecanismo de control para mantener una concentración de oxigeno exacta y constante en el liquido extracelular. Este mecanismo depende: -Características químicas de la hemoglobina(presente en glóbulos rojos), esta se combina con el oxigeno a medida que la sangre atraviesa los pulmones. -Conforme discurre la sangre por los capilares tisulares, esta debido a su afinidad química por el oxigeno, no lo libera en el liquido tisular si contiene mucho oxigeno.

MECANISMOS DE CONTROL -Si la concentración de oxigeno es baja se libera el suficiente para restablecer una concentración tisular correcta. La regulación de la concentración de oxigeno en tejidos se basa en las características químicas de la hemoglobina, a la que se le denomina: - FUNCIÓN AMORTIGUADORA DE OXÍGENO DE LA HEMOGLOBINA

REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL Diversos sistemas contribuyen a regular la presión arterial, uno de ellos: -SISTEMA BARORRECEPTOR: Mecanismo de control donde existen numerosos receptores nerviosos (barorreceptores) los cuales se estimulan por el estiramiento de la pared arterial. La falta de dichos impulsos provoca una menor actividad de bombeo del corazón.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE CONTROL La mayoría de los sistemas de control del cuerpo actúan mediante una retroalimentación negativa. Si algún factor aumenta o disminuye en exceso , el sistema de control inicia una retroalimentación negativa , que consiste en una serie de cambios que hacen retornar dicho factor a un valor medio determinado , manteniendo de este modo la homeostasis.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE CONTROL El sistema nervioso contiene un laberinto de mecanismos de control interconectados. Las señales nerviosas sensitivas procede4ntes de las regiones en movimiento informan al cerebro de manera retrospectiva de si ha realizado correctamente el movimiento concebido por el.

LA CÉLULA Y SUS MEMBRANAS

LA CÉLULA Es la unidad anatómica, estructural y fundamental de cada organismo vivo. Sus dos componentes fundamentales son: el núcleo y el citoplasma. El núcleo está separado del citoplasma por una membrana nuclear y el citoplasma de los líquidos circundantes por una membrana celular. Las diferentes sustancias que componen a la célula se denominan protoplasma.

El protoplasma está compuesto de 5 sustancias básicas: agua, electrólitos, proteínas, lípidos e hidratos de carbono. AGUA: Medio líquido principal de la célula. En una concentración de 70 a 85% Muchas sustancias químicas se encuentran disueltas en agua y otras en suspensión como partículas sólidas.

IONES. Los más importantes en la célula son: potasio, magnesio, fosfato, sulfato, bicarbonato y pequeñas cantidades de sodio, cloruro y calcio. Los iones proporcionan las sustancias químicas inorgánicas para las reacciones celulares y son necesarios para el funcionamiento del control celular.

PROTEÍNAS: Más abundantes en la célula después del agua, constituyen un 10 a 20% de la masa celular, se dividen en dos tipos: Proteínas estructurales: Presentes en forma de largo filamentos delgados. Sus función más importante de estos filamento es proporcionar el mecanismo contráctil de todos los músculos Otro tipo de filamentos se organizan en túbulos como los cilios, axones nerviosos y husos mitóticos.

Proteínas globulares: Compuestas de una sola molécula proteica con disposición globular que fibrilar. Estas proteínas son fundamentalmente las enzimas de la célula, suelen ser solubles en el líquido celular. Algunas están en contacto con otras sustancias y catalizan reacciones químicas.

LÍPIDOS: Son sustancias que se agrupan de acuerdo a sus características de ser soluble en disolventes grasos. Los más importantes son: fosfolípidos y colesterol. Constituyen cerca del 2% de la masa celular total. Además algunas células contienen triglicéridos denominados grasas neutras. Representan un 95% de la masa total de la célula.

HIDRATOS DE CARBONO: Desempeñan escasa función estructural. Alrededor del 1% de masa total en la célula, aunque aumenta hasta el 3% en células musculares y en ocasiones al 6% en hepatocitos. Están siempre presentes en el líquido extracelular en forma de glucosa suelta, siempre hay una pequeña cantidad almacenada en las células en forma de glucógeno.

ESTRUCTURAS MEMBRANOSAS DE LA CÉLULA La membrana celular es una estructura delgada, flexible y elástica con un grosor de 7.5 a 10 nanómetros. Su composición aproximada es de: 55% proteínas 25% fosfolípidos 13% colesterol 4% otros lípidos 3% hidratos de carbono

Su estructura básica es una bicapa lipídica, consiste en una delgada capa de lípidos de 2 moléculas de grosor, su estructura básica son moléculas de fosfolípidos. Un extremo es hidrosoluble (hidrófila), el otro sólo es soluble en grasas (hidrófoba)

PROTEÍNAS DE LA MEMBRANA CELULAR Son masas globulares que flotan en la bicapa lipídicas (glucoproteínas). Existen dos tipos de proteínas: Proteínas integrales: Protuyen a través de toda la membrana. Proteínas periféricas: únicamente están ancladas a la superficie de la membrana y no la penetran. Muchas de las proteínas integrales proporcionan canales estructurales (poros) estos tienen propiedades selectivas .

Otras proteínas integrales actúan como proteínas transportadoras, para llevar sustancias que no podrían penetrar la bicapa lipídica, estas proteínas transportan sustancias de sentido opuesto a sentido natural de difusión (transporte activo). PROTEINAS PERIFÉRICAS En la cara interna de la membrana y ancladas a proteínas integrales, funcionan casi exclusivamente como enzimas o reguladores de la función intracelular

HIDRATOS DE CARBONO EN LA MEMBRANA Se encuentran combinados con proteínas y lípidos en forma de glucoproteínas y glucolípidos. Otros denominados proteoglucanos son sustancias hidrocarbonadas, unidas a pequeños núcleos proteicos anclados débilmente a la superficie externa de la célula.

Las moléculas de hidratos de carbono acopladas en la superficie externa de la célula desempeñan diversas funciones: 1.- Unas cargadas negativamente proporcionando a otras células carga global negativa. 2.- El glucocáliz de algunas células se ancla al glucocáliz de otras. 3.- Otros actúan como receptores de sustancias para unir hormonas como la insulina activando enzimas intracelulares. 4.- Algunas participan en reacciones inmunitarias.

MECANISMOS DE TRANSPORTE CELULAR

Para que la célula pueda vivir crecer y reproducirse, necesita obtener nutrientes y otras sustancias a partir de los líquidos circundantes. • Transporte Pasivo • Transporte Activo

TRANSPORTE PASIVO

DIFUSIÓN El desplazamiento a través de la membrana mediante un movimiento aleatorio de las moléculas de las sustancias. • Difusión Simple

Difusión Facilitada • Por voltaje: Potencial eléctrico • Activación química: Ligando

OSMÓSIS Sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. Su función de la ósmosis es mantener hidratada a la membrana celular.

TRANSPORTE ACTIVO DE SUSTANCIAS A TRAVEZ DE LAS MEMBRANAS. En ocasiones es necesaria una gran concentración de una sustancia en el liquido intracelular aun cuando el liquido extracelular contenga solo una pequeña concentración. Por el contrario es importante mantener bajos los niveles de algunas sustancias dentro de la célula aunque la concentración de su medio extracelular sea elevado. Cuando la membrana transporta moléculas o iones “contra corriente” contra un gradiente de concentración, el proceso se denomina transporte activo.

Transporte activo primario ATP Transporte Activo. GT P Transporte activo secundario Energía almacenada por la diferencia iónica a ambos lados de la membrana

BOMBA NA+ -K+ Controla volumen celular.

Transporte activo primario de iones calcio. Normalmente hay menos iones calcio en el citosol intracelular, aproximadamente 10mil veces menor que en el liquido extracelular. Transporte activo primario de iones hidrogeno. Se da principalmente en 2 localizaciones del cuerpo: las glándulas gástricas del estomago (células parietales) y en la porción distal de los túbulos distales y en los conductos colectores corticales de los riñones (células intercaladas).

TRANSPORTE ACTIVO SECUNDARIO: COTRANSPORTE Y CONTRATRANSPORTE. Cuando los iones sodio se transportan hacia el exterior de las células mediante transporte activo primario habitualmente se establece un gran gradiente de concentración de iones sodio fuera de la célula, este gradiente representa un almacén de energía porque el exceso de sodio fuera de la membrana intenta difundirse hacia el interior de la célula. COTRANSPORTE: arrastre de otras sustancias junto con el ion a transportar a través de la membrana celular aprovechando la energía de difusión de este ultimo. CONTRATRANSPORTE: transporte en una dirección opuesta al ion primario.

TRANSPORTE ACTIVO A TRAVÉS DE LAS CAPAS CELULARES. Transporte de sustancias a través de una capa celular en lugar de solo cruzar la membrana celular. Epitelio intestinal Epitelio de túbulos renales Epitelio de todas las glándulas exocrinas Epitelio de la vesícula biliar Membrana del plexo coroideo del cerebro y otras membranas. Mecanismo para el transporte de una sustancia a través de una lamina celular: 1. Transporte activo a través de la membrana celular de un polo de las células transportadoras de la capa 2. Difusión simple o facilitada a través de la membrana del polo opuesto de la célula.

ENDOCITOSIS Las partículas muy grandes penetran al interior celular. Fagocitosis: Proceso por el cual un material es fagocitado (comido) por una célula, por medio de vesículas de gran tamaño llamado fagosomas Pinocitosis: Implica la ingestión de líquido por medio de vesículas pequeñas

LOCOMOCIÓN DE LAS CÉLULAS

Movimiento ameboide: Un pseudópodo en un extremo de la célula se proyecta y a continuación se ancla en una nueva área tisular, y por último, el resto de la célula es atraída hacía el pseudópodo.

MOVIMIENTO AMEBOIDE Anclaje: El pseudópodo se fija a los tejidos circundantes para fijar su posición adelantada, mientras que el resto del cuerpo celular es traccionado hacia el puno de anclaje. Se efctúa por receptores proteícos que revisten el interior de las vesículas exocíticas.

Las vesículas se abren de forma que en su interior se vuelven hacia el exterior y los receptores se sobresalen hacia afuera y entran en contacto con los ligandos de los tejidos circundantes. En el otro extremo de la célula se forman células endocíticas. En el interior celular se utilizan las vesículas para para formar una nueva membrana del pesudópodo.

Se necesita conseguir energía esencial para traccionar del cuerpo celular en la dirección del pseudópodo. (Existe actina y miosina)

Los leucocitos son las células del cuerpo humano que más frecuentemente muestran movimiento ameboide al abandonar la sangre hacia los tejidos en forma de macrófagos tisulares o micrófagas.

CILIOS Y MOVIMIENTOS CILIARES El cilio tiene el aspecto de un pelo recto o curvo puntiagudo que se proyecta de 2 a 4 micras fuera de la superficie celular.

MECANISMO DEL MOVIMIENTO CILIAR El cilio está recubierto por: 1 protrusión celular, 11 microtúbluos 9 túbulos dobles localizados en la periferia del cilio. Unidos por puentes transversales proteicos. 2 túbulos sencillos en el centro. Unidos transversales proteicos. por puentes Incluso después de eliminar la membrana, los cilios pueden seguir batiendo en condiciones necesarias: ATP y concentraciones de calcio y magnesio.

POTENCIALES DE MEMBRANA Y POTENCIALES DE ACCIÓN

Potenciales eléctricos a través de las membranas de todas las células. Células nerviosas y musculares generan impulsos electroquímicos cambiantes en su membranas para transmitir señales entre nervios y músculos.

POTENCIALES DE MEMBRANA PROVOCADOS POR DIFUSIÓN -Potencial de difusión • Producido por una diferencia de concentración iónica a los lados de la membrana • La concentración de potasio es grande dentro de la membrana de una fibra nerviosa y muy baja fuera de la misma. • La membrana sólo a los iones de potasio.

RELACIÓN DEL POTENCIAL DE DIFUSIÓN CON LA DIFERENCIA DE CONCENTRACIÓN (POTENCIAL DE NERNST) • Es el nivel de potencial de difusión a través de una membrana que se opone a la difusión neta de un ion particular a través de la membrana. • La magnitud de este potencial viene determinada por el cociente de las concentraciones de ese ion. • Cuando mayor es este cociente mayor es la tendencia del ion a difundir en una dirección y por tanto, mayor será el potencial de Nernst necesario para impedir la difusión neta adicional

 FEM: Fuerza electromotriz  El potencial extracelular se mantiene a un nivel potencial de cero y el potencial de Nernst es el potencial que está en el interior de la membrana.  El signo del potencial será positivo (+) si el ion desde el interior hacia el exterior es un ion negativo, y es negativo (-) si el ion es positivo.

CÁLCULO DEL POTENCIAL DE DIFUSIÓN CUANDO LA MEMBRANA ES PERMEABLE A VARIOS IONES DIFERENTES Cuando una membrana es permeable a varios iones diferentes, el potencial de difusión depende de tres factores: • Polaridad de la carga eléctrica • Permeabilidad de la membrana (P) • Concentraciones (C) de los iones en el interior (i) y membrana. exterior (e) de la • La fórmula se denomina ecuación de Goldman o ecuación de GoldmanHodgkin-Katz. • Da un potencial de membrana calculado en el interior cuando particippan iones positivos Na, K, y un ion negativo univalente Cl.

POTENCIAL DE MEMBRANA EN REPOSO DE LOS NERVIOS El potencial de membrana en reposo de las fibras nerviosas cuando no transmiten señales nerviosas es de aproximadamente -90 mV POTENCIAL DE ACCIÓN NERVIOSO • Las señales nerviosas se transmiten mediante potenciales de acción. • Son cambios rápidos que se extienden a lo largo de la membrana de la fibra nerviosa. • Para conducir una señal nerviosa el potencial de acción se desplaza a lo largo de la fibra nerviosa hasta que llega al extremo de la misma.

FASES DEL POTENCIAL DE ACCIÓN NERVIOSO • FASE DE REPOSO: La membrana está (polarizada) debido al potencial de membrana negativo 90mV que está presente • FASE DE DESPOLARIZACIÓN: La membrana se hace muy permeable a los iones de sodio, permitiendo un gran número de iones de sodio con carga positiva hacia el interior del axón. El estado «polarizado» se neutraliza por la entrada de iones de sodio cargados positivamente aumentando en dirección positiva. (despolarización) El exceso de iones sodio positivos que se mueven hacia el interior hace que el potencial de membrana se sobreexcite más allá del nivel cero y se haga algo positivo.

• FASE DE REPOLARIZACIÓN: Los canales de sodio comienzan a cerrarse y los de potasio se abren más de lo normal, de esta manera la rápida difusión de los iones potasio hacia el exterior restablece el potencial de membrana en reposo negativo normal.

PROPAGACIÓN DEL POTENCIAL DE ACCIÓN

Es aquel que se desencadena en cualquier punto de una membrana excitable, habitualmente excita porciones adyacentes a la membrana. Las cargas eléctricas positivas son desplazadas por la difusión hacia dentro de iones Na a través de la membrana despolarizada y posteriormente a lo largo de varios mm en ambos sentidos

Estas zonas recién despolarizadas producen más circuitos locales de flujo de corriente en zonas más lejanas de la membrana, produciendo una despolarización progresivamente creciente Se le denomina IMPULSO NERVIOSO o MUSCULAR

DIRECCIÓN DE LA PROPAGACIÓN Una membrana excitable no tiene una dirección de propagación única, si no que el potencial de acción viaja en todas las direcciones alejándose del estímulo hasta que ha despolarizado toda la membrana

PRINCIPIO DEL TODO O NADA Aplica en todos los tejidos excitables normales De manera ocasional, el potencial de acción alcanza un punto en el que no genera voltaje suficiente para la siguiente zona de la membrana Cuando esto se produce se interrumpe la despolarización

RESTABLECIMIENTO DE LOS GRADIENTES IÓNICOS DE NA Y K TRAS COMPLETARSE LOS POTENCIALES DE ACCIÓN: LA IMPORTANCIA DEL METABOLISMO DE LA ENERGÍA

MESETA EN ALGUNOS POTENCIALES DE ACCIÓN

Se da por la acción de factores como canales de K activados que por el voltaje, tienen una apertura más lenta de lo habitual

RITMICIDAD DE ALGUNOS TEJIDOS EXCITABLES: DESCARGA REPETITIVA

Las descargas repetitivas normalmente aparecen en corazón, músculo liso y neuronas del SNC Casi todos los tejidos excitables pueden descargar de manera repetitiva si el umbral de estimulación de las células se reduce lo suficiente

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LA TRANSMISIÓN DE SEÑALES EN LOS TRONCOS NERVIOSOS •Fibras nerviosas mielinizadas y no mielinizadas •Conducción saltatoria en las fibras mielinizadas de un nódulo a otro •Velocidad de conducción en la fibras nerviosas

EXCITACIÓN: EL PROCESO DE GENERACIÓN DEL POTENCIAL DE ACCIÓN Cualquier factor que haga que los iones Na comiencen a difundir hacia el interior a través de la membrana

PERIODO REFRACTARIO Periodo en el cual no se puede generar un segundo potencial de acción

BIBLIOGRAFÍA Guyton y Hall. Tratado de Fisiología médica; editorial ELSEVIER; 5° Edición. pp.54. A Lehninger. Principios de Bioquímica. 3ª ed., Editorial Omega, 2001, pp. 67-69, 80, 84. B. Alberts y col. Biología Molecular de la Célula, 3ª ed., Editorial Omega, 1998, pp. 34-39, 78, 94.

PROPAGACIÓN DEL POTENCIAL DE ACCIÓN

Es aquel que se desencadena en cualquier punto de una membrana excitable, habitualmente excita porciones adyacentes a la membrana. Las cargas eléctricas positivas son desplazadas por la difusión hacia dentro de iones Na a través de la membrana despolarizada y posteriormente a lo largo de varios mm en ambos sentidos

Estas zonas recién despolarizadas producen más circuitos locales de flujo de corriente en zonas más lejanas de la membrana, produciendo una despolarización progresivamente creciente Se le denomina IMPULSO NERVIOSO o MUSCULAR

DIRECCIÓN DE LA PROPAGACIÓN Una membrana excitable no tiene una dirección de propagación única, si no que el potencial de acción viaja en todas las direcciones alejándose del estímulo hasta que ha despolarizado toda la membrana

PRINCIPIO DEL TODO O NADA Aplica en todos los tejidos excitables normales De manera ocasional, el potencial de acción alcanza un punto en el que no genera voltaje suficiente para la siguiente zona de la membrana Cuando esto se produce se interrumpe la despolarización

RESTABLECIMIENTO DE LOS GRADIENTES IÓNICOS DE NA Y K TRAS COMPLETARSE LOS POTENCIALES DE ACCIÓN: LA IMPORTANCIA DEL METABOLISMO DE LA ENERGÍA

MESETA EN ALGUNOS POTENCIALES DE ACCIÓN

Se da por la acción de factores como canales de K activados que por el voltaje, tienen una apertura más lenta de lo habitual

RITMICIDAD DE ALGUNOS TEJIDOS EXCITABLES: DESCARGA REPETITIVA

Las descargas repetitivas normalmente aparecen en corazón, músculo liso y neuronas del SNC Casi todos los tejidos excitables pueden descargar de manera repetitiva si el umbral de estimulación de las células se reduce lo suficiente

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LA TRANSMISIÓN DE SEÑALES EN LOS TRONCOS NERVIOSOS Fibras nerviosas mielinizadas y no mielinizadas Conducción saltoria en las fibras mielinizadas de un nódulo a otro Velocidad de conducción en la fibras nerviosas

PROCESO DE GENERACIÓN DEL POTENCIAL DE ACCIÓN Cualquier factor que haga que los iones Na comiencen a difundir hacia el interior a través de la membrana

PERIODO REFRACTARIO Periodo en el cual no se puede generar un segundo potencial de acción

BIBLIOGRAFÍA Guyton y Hall. Tratado de Fisiología médica; editorial ELSEVIER; 5° Edición. pp.54. A Lehninger. Principios de Bioquímica. 3ª ed., Editorial Omega, 2001, pp. 67-69, 80, 84. B. Alberts y col. Biología Molecular de la Célula, 3ª ed., Editorial Omega, 1998, pp. 34-39, 78, 94.

Add a comment

Related presentations