óPera

50 %
50 %
Information about óPera

Published on February 24, 2014

Author: rosarioa.slide

Source: slideshare.net

ÍNDICE: 1. Camerata fiorentina. 1.1. Quién es su mecenas. 1.2. Miembros destacados. 2. Ópera 2.1. Preludios de la ópera. 2.2. Orfeo de Monteverdi. 2.3. Ópera seria. 2.4. Ópera cómica. 2.5. Desarrollo de la ópera en el Barroco. 2.6. Óperas destacadas. 2.7. Autores destacados.

1. Camerata Fiorentina. La Camerata Florentina (Camerata Bardi, en italiano: Camerata Fiorentina o Camerata de' Bardi) fue un grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales de Florencia a fines del Renacimiento que estaban unidos bajo el patrocinio del conde Giovanni de' Bardi para discutir y guiar las tendencias en las artes, especialmente en la música y el drama. Se reunieron principalmente entre cerca de 1573 (la primera reunión de la que se tiene noticia fue el 14 de enero) hasta fines de los años 80, en casa de Bardi, y sus reuniones tenían la reputación de tener a los hombres más famosos de Florencia como huéspedes frecuentes.

1.1. Quien es su mecenas. Giovanni de Bardi nació el cinco de Febrero de 1534 en Florencia y murió en septiembre de 1612. Era el conde de Vernio y fue un crítico literario italiano, escritor, compositor y soldado. Bardi es principalmente famoso por ser anfitrión, patrón, y la inspiración para el grupo de compositores, música teóricos y académicos que han hecho hasta la Camerata Florentina, el grupo que trató de restablecer el efecto estético de la antigua música griega a la práctica contemporánea.

1.2 Miembros destacados. •Giulio Caccini: Giulio Caccini (Tivoli, cerca de Roma, hacia 1550 — Florencia, 10 de diciembre de 1618) fue un compositor, cantante e instrumentista (tocaba el clave, el laúd, el arpa y la cítara) italiano. Vivió gran parte de su vida en Florencia, donde estuvo 37 años al servicio de la familia Médici. También fue conocido como Giulio Romano.

•Pietro Strozzi : Pietro o Piero Strozzi (1510 Thionville, 21 de junio de 1558) fue un importante condotiero italiano.

•Vincenzo Galilei: Vincenzo Galilei (1520 – 2 de julio de 1591) fue un músico italiano (laudista, compositor y teórico musical) y padre del famoso astrónomo Galileo Galilei. Nació en Santa María a Monte (cerca de Florencia, y en provincia de Pisa). y murió en Florencia. Fue una figura esencial en la vida musical del final de Renacimiento y contribuyó de forma significativa a la revolución musical que marca el principio del barroco

•Emilio de' Cavalieri: Emilio de’Cavalieri (Roma, antes de 1550 — Roma, 11 de marzo de 1602), fue un compositor, productor, organista, diplomático, coreógrafo y bailarín del final del renacimiento y comienzos del barroco.

2. La ópera. La ópera es un drama cantado con acompañamiento instrumental que se representa en un espacio teatral ante un público. La ópera nació en Italia a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Entre sus precedentes estaban los madrigales italianos de la época, a cuyas escenas con diálogos, pero sin acción teatral, se pondría música. Otros antecedentes eran los melodramas, ballets de cour, intermedios y otros espectáculos galantes y de salón propios del renacimiento.

2.1. Preludios de la ópera. La ópera se desarrolló gracias a la camerata fiorentina o di Bardi. La camerata tenía dos objetivos: revivir el estilo musical del drama de la antigua Grecia y desarrollar una vía distinta al estilo sobrecargado del contrapunto propio de la música renacentista tardía. En especial, deseaban que los compositores prestaran más atención a los textos en los que basaban sus obras, adaptándolos de una manera sencilla para que la música pudiese reflejar en cada frase el significado del texto. Estas características probablemente no eran comunes en la antigua música griega, pero la camerata no disponía de una información detallada y suficiente sobre ese periodo musical.

2.2. Orfeo de Monteverdi. L'Orfeo, favola in musica es una de las primeras obras que se cataloga como ópera. Fue compuesta por Claudio Monteverdi sobre un poema de Alessandro Striggio para los carnavales en Mantua. Fue estrenada en la Accademia degl'Invaghiti en Mantua en febrero de 1607 y el 24 de febrero del mismo año en el Teatro de la corte de Mantua. El Orfeo se destaca por su poder dramático y su animada orquestación. Monteverdi utilizó una plétora de instrumentos, poco usual para la época: violas, violines, flautas, oboes, cornos, trompetas, trombones, claves, arpas, dos órganos pequeños.

El Orfeo es uno de los primeros ejemplos de la asignación específica de ciertos instrumentos a ciertas partes; a pesar de que los compositores de la Escuela de Venecia venían ejecutando esta práctica por casi dos décadas, con diferentes niveles de precisión, la instrumentación de esta obra es particularmente explícita. Monteverdi junta la monodia acompañada con coros, conjuntos vocales renacentistas y con una orquesta de cuarenta instrumentos. Por tanto, esta obra, comparada con las de Peri y Caccini, que habían sido los pioneros de la Camerata fiorentina, es mucho más destacable tanto por su variedad como por su continuidad y por su interés musical.

Para Peri y para Caccini, la ópera era, ante todo, literatura, por lo que la instrumentación no era tan importante. Las óperas de Monteverdi se han catalogado como barrocas tempranas, o pre-barrocas. Para el momento, la música del norte de Italia transitaba entre el estilo renacentista tardío y el barroco temprano, y los compositores vanguardistas como Monteverdi, combinaban las tendencias estilísticas que se utilizaban en los círculos musicales más importantes como Florencia, Venecia o Ferrara. Puede considerarse como una obra maestra de la historia de la música, porque consolida la ópera, que se desarrollaría mucho más durante el Barroco. Actualmente es una de las óperas más antiguas que se representan.

2.3. Ópera seria. Ópera seria es un término musical italiano que remite al estilo noble y "serio" de la ópera italiana que predominaba en Europa aproximadamente entre los años 1720 y 1770. El único rival popular de la opera seria era la opera buffa, el subgénero cómico sobre el cual la comedia del arte y su tendencia a la improvisación ejercieron una gran influencia. La opera seria italiana (que siempre contaba con libretos en lengua italiana) se componía no sólo en Italia, sino también en la Austria de los Habsburgo, Dresde y otros estados alemanes, Inglaterra y España, entre otros. Sólo Francia desarrolló su propia tradición operística.

La opera seria se basa en las convenciones del dramma per musica ("el drama a través de la música") de la época barroca, haciendo uso del modelo de aria da capo, con su forma A-B-A. En la primera parte se expone el tema principal; en la segunda, un tema secundario; y la tercera presenta una repetición del tema principal con variaciones en la parte cantada. Una ópera prototípica de este período comienza con una obertura instrumental de tres tempos (rápido-lento-rápido); tras ello, se alternan una serie de recitativos —que pueden o no incluir partes dialogadas— con arias, a través de las cuales los personajes expresan sus sentimientos y emociones.

Después de la interpretación de un aria, el cantante sale del escenario, lo que invita al público a aplaudir. Esta dinámica se mantiene en los tres actos de los que consta la ópera, y concluye con una parte coral o un dueto de tono optimista. Los cantantes interpretan un gran número de arias, que pueden reflejar diversos estados de ánimo, como la tristeza o la ira, bien en tono meditativo, bien en tono heroico.

2.4. Ópera cómica. La Ópera cómica, también conocida como Ópera buffa, Commedia per musica (Comedia), o Dramma giocoso per musica (drama jocoso), es una ópera con un tema cómico. Se desarrolló en Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII. De allí se difundió hacia Roma y el norte de Italia. Su contraparte estilística es la ópera seria.

El subgénero fue la evolución musical de la ópera y de la llamada ópera seria. Una de las funciones que desempeñaba la ópera en ese momento era aplicar algunas técnicas y estéticas propias de la música seria, como el oratorio y la cantata, en contextos más accesibles para los músicos y el público. La razón para el gran éxito de la ópera en general, ha sido este tipo de acercamiento a temas más populares y entendibles, junto con el acercamiento contemporáneo al teatro, de comprensión relativamente universal. Otros subgéneros que se relacionan con la ópera bufa, en su intención de conectar a una audiencia más amplia son la Opéra-comique francesa o el singspiel alemán.

Algunas de las características de la ópera bufa son: recitativos (partes habladas) más extensos y para hacerlos más intelegibles, escritos en la lengua del pueblo, no el latín o el alemán; temas laicos; "desacralización" de la música; y en algunos casos, uso de personajes muy conocidos, como los de la comedia del arte italiana. Los ejemplos de ópera bufa son muy variados: desde Il barbiere di Siviglia, de Rossini, hasta Le nozze di Figaro, de Mozart. El género ha caído en desuso luego del siglo XIX, y para muchos la última ópera de este género es Falstaff, compuesta por Verdi en 1893. Los iniciadores del movimiento fueron: Giovanni Battista Pergolesi, Nicola Logroscino, Baldassare Galuppi y Alessandro Scarlatti.

2.5. La ópera en el Barroco Si realmente la Camerata Fiorentina tuvo la intención, típicamente renacentista, de hacer renacer la tragedia griega, el resultado fue algo totalmente nuevo: la ópera, o sea, una obra de teatro en que los actores, en vez de recitar sus parlamentos, los cantan, y que se emplean también coros, orquesta y, eventualmente, bailes. En el Barroco temprano nos encontramos en el período en que se abandona el estilo contrapuntístico para reemplazarlo por la monodia acompañada con armonías o acordes.

Bajo este principio se estrena en Florencia en el año 1594, la obra de Jacopo Peri "Dafne", con libreto de Rinuccini, miembros ya nombrados de la Camerata Fiorentina. Después, en 1600, de estos mismos autores, con la colaboración de Giulio Caccini, se presenta "Euridice". Siguen componiéndose y presentándose numerosas obras hasta 1607, cuando aparece el primer gran maestro en este género: Claudio Monteverdi, quien con sus obras "Orfeo" y la "Coronación de Popea" difunde el género por muchas otras ciudades. Monteverdi creó óperas de gran fuerza dramática, bella música y un alto contenido ético.

La historia de la ópera se va a comportar desde entonces como un péndulo en cuanto a calidad se refiere, su difusión desmesurada va a ir en detrimento de su calidad artística hasta que aparece algún genio que la eleva, como pasa con el Barroco medio cuando aparecen Giovanni Battista Pergolesi (1710-1732), que con su "Serva Patrona" crea el nuevo género de la ópera bufa, y Alessandro Scarlati (1660-1725), su genial continuador; y en el Barroco tardío, Georg Friedrich Haendel (1685- 1759) gran predecesor del clasicismo.

Después de Florencia, fue en Venecia donde primero se notó esta expansión, luego vinieron otras ciudades y otros países. En Venecia se inaugura el primer teatro destinado a la presentación de óperas (San Cassiano, 1637) y rápidamente es seguido por numerosos teatros más en la misma Venecia, en Roma, Milano y Nápoles, donde llegan a tener más de diez cada una de estas ciudades. Así el arte dramático- musical llega a oídos del pueblo y deja de ser un espectáculo netamente aristocrático.

Trabajo realizado por: Marta González Luengo

Add a comment

Related presentations

Related pages

Browser | Schneller Internet Browser |Kostenlos | Opera

Mit unserem kostenlosen Browser surfen Sie schnell und sicher im Internet. Jetzt mit integriertem Werbeblocker. Downloaden auf opera.com!
Read more

Browser | Download Free | Fast & Safe Web Browser | Opera

The Opera browser is a super fast and secure way to surf the web. Now with a built-in ad blocker. Download it for free at the official opera.com site!
Read more

Opera - Download - CHIP

Opera 38 steht zum Download bereit. Hier bekommen Sie den Browser in der aktuellsten Version. Opera Neben Firefox, Google Chrome und dem Internet Explorer ...
Read more

Ópera - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ópera (del italiano opera, 'obra musical') designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica se ...
Read more

Gran Teatre del Liceu

Utilitzem cookies per poder estudiar i millorar l'experiència d'usuari dels visitants de la web. Si continues navegant pel web entendrem que acceptes la ...
Read more

Ópera – Wikipédia, a enciclopédia livre

Ópera (em italiano significa trabalho, em latim, plural de "opus", obra) é um gênero artístico teatral que consiste em um drama encenado acompanhada de ...
Read more

Opera - Download - COMPUTER BILD

Opera 37.0.2178.54: kostenlos, deutsch, virengeprüft, schnell und sicher! Mit Anleitung & Tipps. Kategorie: Browser, Firefox, Internet Explorer, Opera ...
Read more

Opera – Wikipedia

Opera; Entwickler: Opera Software: Erscheinungsjahr: 1996: Aktuelle Version: 38.0.2220.31 (14. Juni 2016) Betriebssystem: Android, Windows ab Windows 98 ...
Read more

Ópera - Wikipedia, a enciclopedia libre

Etimoloxía. A palabra "ópera" vén do vocábulo italiano italiano opera, que significa "obra", ao igual que opus en latín, termo do cal derivou.
Read more

Opera | heise Download

Opera ist ein kostenloser Internetbrowser, der sich durch Gestensteuerung, einen Download-Manager sowie verschiedene Sicherheits-Features auszeichnet.
Read more