Odontologia Forense

69 %
31 %
Information about Odontologia Forense

Published on March 18, 2009

Author: giancarlo26

Source: slideshare.net

ODONTOLOGIA FORENSE Por: José Tozo Burgos

OBJETIVO Determina la identidad de las personas aplicando los conocimientos de la ciencia odontológica y sus distintas especialidades.

Determina la identidad de las personas aplicando los conocimientos de la ciencia odontológica y sus distintas especialidades.

Definición La Odontología Forense es Ia aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y de utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal.

La Odontología Forense es Ia aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y de utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal.

Áreas de trabajo de la odontología legal y forense

En la identificación de cadáveres recientes Registrando el Odontograma y características dentales post mortem y realizando análisis comparativos con los datos proporcionados en la ficha premortem proporcionados por los familiares . - Determinando de la edad. - Determinando la Raza.

Registrando el Odontograma y características dentales post mortem y realizando análisis comparativos con los datos proporcionados en la ficha premortem proporcionados por los familiares . - Determinando de la edad. - Determinando la Raza.

La elaboración del Odontograma de Identificación en un cadáver Se logra la obtención de fragmentos de hueso maxilar y mandibular y en ellas la presencia de un diente restaurado con una corona metálica fenestrada que se tomara como elemento de identificación.

Ficha odontologica Lesiones por mordeduras producidas por arcadas dentales humanas.

Lesiones por mordeduras producidas por arcadas dentales humanas.

La identificación a través de las marcas de mordida está basada en la individualidad de la dentición humana. La forma de la arcada, el tamaño de los dientes o características de su forma y alineamiento nos permiten identificar con éxito al supuesto agresor. Las marcas de mordida pueden encontrarse en la piel de la víctima o en restos de comida y objetos localizados en el lugar del crimen. Las técnicas utilizadas para registrar y analizar las marcas de mordida han mejorado mucho en los últimos años, desde técnicas de transiluminación hasta las basadas en la informática. Aun así, no hay suficientes estudios comparativos entre las diferentes técnicas que permitan a los investigadores llegar a un consenso.

La identificación a través de las marcas de mordida está basada en la individualidad de la dentición humana.

La forma de la arcada, el tamaño de los dientes o características de su forma y alineamiento nos permiten identificar con éxito al supuesto agresor.

Las marcas de mordida pueden encontrarse en la piel de la víctima o en restos de comida y objetos localizados en el lugar del crimen.

Las técnicas utilizadas para registrar y analizar las marcas de mordida han mejorado mucho en los últimos años, desde técnicas de transiluminación hasta las basadas en la informática.

Aun así, no hay suficientes estudios comparativos entre las diferentes técnicas que permitan a los investigadores llegar a un consenso.

En la identificación de Restos Humanos Esqueletizados Estimando la Edad. Determinando la raza. Corroborando la especie. Todo ello trabajando en cráneos completos, parciales o dientes aislados .

Estimando la Edad.

Determinando la raza.

Corroborando la especie.

Todo ello trabajando en cráneos completos, parciales o dientes aislados .

Areas De Las Que Se Auxilia La Odontología Forense Antropología Humana Tanatología Anatomía Humana Anatomía Dental. Medicina Forense Neuropsiquiatría Forense Balística Forense Etnología

Antropología Humana

Tanatología

Anatomía Humana

Anatomía Dental.

Medicina Forense

Neuropsiquiatría Forense

Balística Forense

Etnología

El Perito Odontólogo Es un profesional con titulo de Cirujano dentista, con el grado en odontología. Profesional con mucha revisión bibliográfica y experiencia in situ de casos forenses. La identificación humana, cuando interviene un perito odontólogo, va más allá de la simple corroboración de la ficha dental aportada por el interesado con la ficha odontológica (identoestomatograma) obtenida del paciente vivo o del cadáver. La utilidad de los rasgos característicos craneofaciales y dentales es indiscutible. Pero necesariamente debe investigarse más sobre las limitaciones de cada complejo de características, fundamentalmente si queremos utilizarlas para algo tan importante como la identificación humana.

Es un profesional con titulo de Cirujano dentista, con el grado en odontología. Profesional con mucha revisión bibliográfica y experiencia in situ de casos forenses.

La identificación humana, cuando interviene un perito odontólogo, va más allá de la simple corroboración de la ficha dental aportada por el interesado con la ficha odontológica (identoestomatograma) obtenida del paciente vivo o del cadáver.

La utilidad de los rasgos característicos craneofaciales y dentales es indiscutible. Pero necesariamente debe investigarse más sobre las limitaciones de cada complejo de características, fundamentalmente si queremos utilizarlas para algo tan importante como la identificación humana.

resultados La intervención del odontólogo puede concluir en un dictamen que brindará al juzgador los elementos contundentes para identificar una persona. Lo anterior se logrará, siempre y cuando los elementos aporta­dos para este propósito se hagan en el tiempo y la forma que la circunstancia amerita.

La intervención del odontólogo puede concluir en un dictamen que brindará al juzgador los elementos contundentes para identificar una persona. Lo anterior se logrará, siempre y cuando los elementos aporta­dos para este propósito se hagan en el tiempo y la forma que la circunstancia amerita.

GRACIASSS!!!

Add a comment

Related presentations

Related pages

Odontología forense - Wikipedia, la enciclopedia libre

Odontología forense. La Odontología Forense es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y tiene utilidad ...
Read more

Odontología forense - Monografias.com - Tesis, Documentos ...

Breviario historico de la odontología. Odontología forense en México. La historia clínica dental. La practica de la odontología forense en otros países.
Read more

Odontología forense - Monografias.com - Tesis, Documentos ...

Introducción. El presente trabajo busca la manera más resumida de explicar todos los complementos que se desarrollan al momento de poner en práctica la ...
Read more

Odontología Forense

En mi clase de Odontología Forense hice una simulación donde mis alumnos tuvieron que investigar el ... PRESCRIPCION EN ODONTOLOGIA (1) Programa de ...
Read more

Odontologia Forense

Odontologia Legal, Odontologia Forense, Antropologia Odontológica, Estimativa de idade, Perícias, Perito, IML.
Read more

Odontologia Forense (@OdontoForense) | Twitter

Os Tweets mais recentes de Odontologia Forense (@OdontoForense): "Paciente sofre hemorragia na boca e dentista é condenado a indenizar https://t.co ...
Read more

Odontologia Forense

in memoria del dott. Roberto Mastinu. Benvenuti su OdontologiaForense.it. Questo sito nasce con l'intento di far ...
Read more

Instituto de Ciencias Forenses :: Odontología Forense

La Odontología, también denominada Estomatología, es la ciencia encargada de los estudios de la cavidad oral en todas sus estructuras tanto óseas, de ...
Read more

Odontología Forense - YouTube

Standard YouTube License; Loading... Autoplay When autoplay is enabled, ... ODONTOLOGIA FORENSE - Duration: 1:54. olys100 11,319 views. 1:54
Read more