Obsenidad: Cuerpos, Discursos, Transgresiones

33 %
67 %
Information about Obsenidad: Cuerpos, Discursos, Transgresiones

Published on July 17, 2007

Author: beroiza

Source: slideshare.net

Description

Presentaciòn para curso sociologìa de genero.

Obscenidad: C _U_E_R_P_O_S D _I_S_C_U_R_S_O_S. T _R_A_N_S_G_R_E_S_I_O_N_E_S Concepción, nov. de 2006

Como no-oficialidad o conducta desviada Como ¿vanguardia? artística Como una opción intelectual válida e inexplorada

 

C _ U _ E _R_ P _ O _ S

Cuál prefieres??? La apariencia corporal esta sujeta a valoraciones subjetivas diversas –y que en muchos casos pueden ser contradictorias.

“ El cuerpo se esculpe no solamente según criterios individuales sino por cánones estéticos socialmente instituidos ; también según negaciones o, por el contrario, sublimaciones que, en ambos casos, surgen desde lo que socio-culturalmente se considera en su momento lo hermoso, lo apropiado, lo elegante, lo distintivo, lo sano, etc.” El cuerpo como construcción social:

“ Cuerpo caliente y masculino de la Grecia clásica, el cuerpo frío y negado de la época victoriana, el cuerpo disciplinado de la Europa protestante, el cuerpo sufriente de la tradición judeo-cristiana, el cuerpo andrógeno de las sociedades de consumo, el cuerpo virtual de la era de la tecnología”.

d_i_s_c_u_r _S_O_S:

el cuerpo sufriente de la tradición judeo-cristiana...

Durante varios siglos ha promovido una cultura del disimulo , del encubrimiento , además de una notable negación de la corporeidad , en donde los cuerpos –inclusive en el circulo artístico- fueron reemplazados por rostros que evocaban a la santidad, Cristianismo Hegemónico: ya que el miedo a los pecados carnales superaba socialmente a la capacidad de asumirse como entidad biológica , y por lo tanto corporal .

El modo en el que respondemos a la sexualidad ha quedado matizado por la fuerza de la herencia acumulada a lo largo de la historia y por las tradiciones sexuales de las cuales provenimos: el sistema del cristianismo y su creencia en el sexo como sacramento y amenaza , la creencia libertaria del sexo como subversión, la creencia liberal del sexo como fuente de identidad y de recursos personales, todas ellas enraizadas en una mezcla de argumentos religiosos , científicos y sexológicos acerca de lo que el sexo es, de lo que puede hacer, y de lo que nosotros debemos y no debemos hacer*. * Weeks, J., El malestar de la sexualidad. Significados, ritos y sexualidades modernas. Madrid. 1993

Los esquemas de habitus son el conjunto de ralciones históricas “depositadas” en los cuerpos individuales en la forma de esquemas mentales y corporales de percepción , apreciación y acción. Pierre Bourdieu Concepto de Habitus:

El cuerpo Es un poema de amor que cuenta los gozos y penas de dos enamorados que se juntan y pierden, se buscan y encuentran: Rey de la viña se encuentra con una viñadora humilde, ¡y se enamora de ella!... El cap.5, relata la "consumación" del matrimonio: "¡Ábreme, hermana mía, amada mía, paloma mía, inmaculada mía¡, que mi cabeza está cubierta de rocío, y mis cabellos de la escarcha de la noche de tanto esperar"... “ Cantar de los Cantares” en el discurso literario :

“ Sois templos del Espíritu Santo" (Cor. 6:19) “ ... Es mejor casarse que abrasarse” (Cor. 7:9.) “ ¡Que ore en el templo con el velo en la cabeza! El varón no debe cubrir la cabeza, porque es imagen y gloria de Dios, mas la mujer es gloria del varón”. (Cor. 9:11.) “ Cartas de Pablo” El adoctrinamiento del pueblo de Dios:

“ Literatura Pagana” Lo "dicho", no estará mejor definido que lo "no dicho".

“ Nos metieron mucho Concilio de Trento Mucho catecismo litúrgico Y muchas manos a la obra, la misma Que en esos años Repudiaba el orgasmo Siendo que esta pasta Era la única experiencia física Que escapaba a la carne .

333333 TRANSGRESIONES

Las sociedades occidentales modernas evalúan los actos sexuales según un sistema jerárquico de valores . En la cima de la pirámide erótica están solamente los heterosexuales reproductores casados . En el fondo, se ubican las castas sexuales mas despreciadas como los transexuales, travestis, fetichistas, sadomasoquistas, trabajadores del sexo, sexo intergeneracional, etc . Dimensión socio-valórica:

Las leyes sexuales derivadas de los pronunciamientos bíblicos tenían por objetivo impedir el encuentro de compañeros con relaciones incorrectas: consanguinidad (incesto), el mismo género (homosexualidad) o la especie equivocada (bestialismo). Rubin, G. La sexualidad femenina . En Placer y peligro. Cuestionamientos:

“ Crecí muy solo y desde que tengo memoria sentí angustia frente a todo lo sexual”. Bataille, Georges. La historia del ojo . “ La Virtud, entre la Lujuria y la Irreligión”. Sade. Justine . “ El más pequeño acto religioso por parte de alguien, sea quien sea, será castigado con la muerte”. Sade, Marqués de. Las 120 jornadas de Sodoma. Ejemplos:

“ El joven amo fue siempre mujer, y aunque se pudiera descubrir en él la posibilidad de ser hombre a su vez, ni siquiera tuvo la apariencia de concebir por un instante tal deseo”. Sade, Marqués de. Justine “… una mujer con el vientre hinchado intenta interesarme en su estado. Le gustaría que fuese a una habitación con ella y lo pasáramos bien una o dos horas. Es la primera vez en mi vida que se me ha ofrecido una mujer encinta: casi siento la tentación de probar. Miller, Henry. Trópico de Cáncer .

No es tu sexo lo que en tu sexo busco sino ensuciar tu alma:                                       desflorar con todo el barro de la vida lo que aún no ha vivido. Panero, Leopoldo M. Teoría. 1973. — eh, ¿qué haces? — ¿qué hago? ¡joderte! le metí el dedo en el coño y lo moví arriba y abajo.   Bukowski, Charles. La maquina de Follar.

“ Había nacido una subraza entera, diferente -a pesar de ciertos lazos de afinidad- a los libertinos del pasado. Desde finales del siglo XVIII hasta hoy día circularon por los poros de la sociedad, siempre perseguidos, aunque no siempre en prisiones; enfermos quizá, aunque escandalosos, víctimas peligrosas, presas de un extraño mal al que se llama vicio y a veces crimen. Eran niños adelantados para su edad, jovencitas precoces, escolares ambiguos, sirvientes y educadores dudosos, maridos crueles o maníacos, coleccionistas solitarios, vagabundos con impulsos extravagantes. Frecuentaban los correccionales, los penales, los tribunales y los asilos. Llevaban su infamia a los doctores y su enfermedad a los jueces. Era la innumerable familia de los pervertidos que hacían buenas migas con los delincuentes y simpatizaban con los locos”

 

Add a comment

Related pages

Subjetividades femeninas. Vivencias y transgresiones de ...

Subjetividades femeninas. Vivencias y transgresiones de cuerpos lesbianos 57 deportiva, donde el rasgo de competencia es muy importante, había mayor ...
Read more

SUBJETIVIDADES FEMENINAS VIVENCIAS Y TRASGRESIONES DE ...

VIVENCIAS Y TRASGRESIONES DE CUERPOS ... Cuerpo y transgresiones ... Para llevar a cabo esta investigación se propuso identificar los discursos ...
Read more

DISCURSOS DE LO SINIESTRO EN EL TEATRO CHILENO (1995-2010 ...

DISCURSOS DE LO SINIESTRO EN EL TEATRO ... Ficcionalización de cuerpos púberes violados: ... porque la escritura experimenta transgresiones
Read more

TRANSGRESIONES AL DISCURSO POETICGO AMOROSO: LA POESIA DE ...

TRANSGRESIONES AL DISCURSO POETICGO AMOROSO: ... por nuestros cuerpos, ... todo un aparato para producir sobre e1 discursos verdaderos.
Read more

La resurrección de Jesucristo | Discursos SUD

Discursos SUD. Ir al contenido ... y en todo valle y colina había cuerpos ... Puesto que padecemos esta muerte espiritual como resultado de nuestras ...
Read more

Cuerpo, pedagogía y disciplina escolar en Cuba ...

Publication » Cuerpo, pedagogía y disciplina escolar en Cuba: dispositivos de control desde los discursos higienistas (1899 - 1958).
Read more

Feminismo, Genero e Instituciones Cuerpos Que Importan ...

FEMINISMO, GÃ NERO E INSTITUCIONES FEMINISMO, GÃ NERO E INSTITUCIONES Cuerpos que importan, discursos que (de)construyen Carlos Schickendantz (Ed.)
Read more