advertisement

Obra teatral 2013 paty

33 %
67 %
advertisement
Information about Obra teatral 2013 paty

Published on March 11, 2014

Author: patitavd

Source: slideshare.net

advertisement

LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES AL PERÚ NARRADOR : Nuestro Gran imperio Pero también existieron dos hermanos que se pelearon por el trono imperial después de la muerte de su padre Huayna Cápac , veamos quienes eran: HUÁSCAR : Mi padre a muerto y mi hermano Ninan Kuyuchi también, como es posible que Atahualpa no haya asistido a los funerales de nuestro padre . Esta es una ofensa que jamás le voy a perdonar. INDIO : Mi señor , ha llegado una comitiva de Quito . HUÁSCAR : Hazlos pasar SOLDADO INCA N°1 :Venimos de parte de su hermano Atahualpa SOLDADO INCA N° 2 : Le presentamos las condolencias y las excusas por no haber podido asistir a entierro de su padre. HUÁSCAR : Que atrevimiento . Mátenlos NARRADOR : La muerte de la comitiva inicia la guerra entre los hermanos Huáscar y Atahualpa. (Soldados de Huáscar y Atahualpa luchan ) NARRADOR :Al final de esta guerra Huáscar es tomado prisionero por su hermano Atahualpa, quedando este como nuevo Inca ATAHUALPA: Soy el nuevo Inca, jajajajajajajajaja ¡Ya tengo el poder! NARRADOR :Casi al mismo tiempo los españoles llegaban al Perú, era el año 1532. Veamos como se organizan estos invasores españoles. FRANCISCO PIZARRO : Me he enterado que al sur de Panamá se encuentra un fabuloso reino donde abundan riquezas como oro y plata , formaré una expedición con unos amigos y conquistaré este imperio . DIEGO DE ALMAGRO :¡Yo te ayudaré! me encargaré de buscar hombres, provisiones y medicinas para realizar este gran viaje conquistador. HERNANDO DE LUQUE : Yo buscaré los fondos económicos para esta expedición.. ( Los socios se dan la mano y salen conversando)

TODOS : ¡Trato hecho! NARRADOR : Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque se asocian y llegan al Perú cuando ya había terminado la guerra civil entre los hermanos Huáscar y Atahualpa , se dirigen a Cajamarca e invitan a Atahualpa a una entrevista. (Atahualpa entra a la plaza de Cajamarca acompañado de un ejército de indios, las indias ingresan limpiado el terreno. ATAHUALPA : ¿Dónde están los extranjeros? INDIO : Se esconden de miedo señor . VICENTE VALVERDE : (Le entrega la Biblia a Atahualpa ) Sométete a la religión católica y al rey de España . ATAHUALPA : ( se coloca la Biblia al oído y al no entender nada lo arroja ) VICENTE VALVERDE: (grita ) ¡Los evangelios por tierra! Salid a ellos que yo os absuelvo. DIEGO DE ALMAGRO: SANTIAGO ¡Soldados ataquen! NARRADOR: En se momento los españoles salen y se inicia la lucha con los indios. Uno de los soldados intenta matar a Atahualpa pero Pizarro se interpone salvándolo con la mano. Atahualpa es tomado prisionero siendo tratado con gran consideración . Y estando en prisión se da cuenta de la ambición de los españoles. ATAHUALPA : Pizarro te ofrezco por mi libertad dos cuartos de plata y uno de oro, hasta la altura de mi mano. FRANCISCO PIZARRO : Acepto tu propuesta . DIEGO DE ALMAGRO: Enviaré hombres que apresuren la llegada de todos los objetos de oro y plata. NARRADOR : En vista de que llegaban rumores de que generales de Atahualpa se preparaban para una rebelión , Pizarro decide condenar a muerte al inca Atahualpa. FRANCISCO PIZARRO : Los indios se quieren rebelar. Atahualpa no puede seguir viviendo ,le haré un juicio y lo condenaré a muerte. (Los soldados traen a Atahualpa y lo sientan en el banquillo ) FRANCISCO PIZARRO : (Se dirige al Inca) Atahualpa se te ha encontrado culpable de :

- Quitarle el trono a tu hermano Huáscar y matarlo. - No haber cumplido con el rescate. - Tener varias esposas. - Adorar a varios dioses. Se te condena a morir quemado vivo. VICENTE VALVERDE : Si decides bautizarte ya no morirás quemado sino con la pena del garrote. ATAHUALPA : Si acepto. VICENTE VALVERDE : (Le echa un poco de agua y hace la señal de la cruz) En el nombre del padre, del hijo y del espíritu Santo. Amen. ATAHUALPA : ¡No quiero morir! (Uno de los soldados ahorca al Inca con una cuerda y las indias empiezan a llorar) NARRADOR : Con la muerte de Atahualpa se pone fin al imperio de los Incas. LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ NARRADOR: En el Perú, muchos se opusieron a la dominación española, primeros los indígenas y luego los criollos descendientes de españoles. TÚPAC AMARU : El corregidor Antonio de Arriaga comete muchos abusos. Exigimos una audiencia en la ciudad de Cusco que atienda nuestros reclamos. Exijo mi título de Inca. MICAELA BASTIDAS : Nuestros hermanos indios son llevados a la fuerza a las minas. TUPAC AMARU: Tenemos que rebelarnos contra los españoles. INDIO : Túpac Amaru tiene razón . INDIA : No queremos que otros nos sigan gobernando MICAELA BASTIDAS : Si esposo, organicemos un ejército y luchemos contra ellos. ( Se reúnen en grupo y conspiran) NARRADOR : La rebelión de Túpac Amaru estalla el 4 de noviembre de 1780 , fue la más importante e hizo temblar a la monarquía española, pero lamentablemente es capturado y condenado a muerte.

(Los españoles ingresan y se produce la lucha con los indígenas, toman prisionero a Túpac Amaru ) SOLDADO ESPAÑOL: Dime quienes son tus cómplices. TUPAC AMARU : Nunca los delatare. (Tupac Amaru es jalado por cuatro caballos) NARRADOR : La muerte de Tupac Amaru no significó el fin de las rebeliones por el contrario, parientes y líderes de las regiones vecinas continuaron con su lucha., en contra del dominio español. Muchos precursores y próceres lucharon con el fin de lograr nuestra independencia , hasta que en 1820 de Argentina vino el Gral Don José de San Martín. NARRADOR : Era el 8 de setiembre, la expedición libertadora desembarca en las playas de Pisco .El General se encontraba muy cansado , decide recostarse un momento mientras que el ejército se prepara para la marcha. SAN MARTÍN : ¡Lord Cochrane! COCHRANE : Si, mi general SAN MARTÍN: Estoy muy cansado, me preocupa lo que sucederá , si conseguiremos la independencia del Perú . Descansaré un momento, me recostaré al pie de la palmera. COCHRANE: Descanse ¡Mi General! Iré a preparar el ejército. .......... ¡Soldados! (Se acercan los soldados marchando , el General Las Heras da un paso adelante) LAS HERAS: ¡Almirante! COCHRANE:¡Ya están listas las provisiones! LAS HERAS: ¡Si Señor! COCHRANE : Entonces pueden ir a descansar. LAS HERAS: Soldados , media vuelta marchen NARRADOR : San Martín, ya recostado al pie de una palmera sintió mucho sueño .Se durmió pensando en sus planes de libertad . Soñó que hacia el norte se elevaba un gran país, ordenando, libre, laborioso y patriota.. Y cuando ese país progresaba y la libertad estaba dando sus frutos, oyó sonar una marcha triunfal y vio extenderse una bella bandera. San Martín despertó y abrió sus ojos.

Efectivamente, una bandada de aves de alas rojas y pechos blancos se perdían en el azul del cielo. SAN MARTÍN: ¡He ahí los colores que representarán a la bandera del Perú! (Llama a sus capitanes) ¡Almirante Cochrane! ¡Capitán Las Heras! COCHRANE: ¡Mi General! LAS HERAS: ¡Si, mi General! SAN MARTÍN: ¿Ven esas aves que se dirigen hacia el norte? COCHRANE: Si, mi general , blancas y rojas. LAS HERAS: Parece una bandera SAN MARTÍN : Sí, son una bandera. La bandera de la libertad que venimos a conquistar. NARRADOR: Después de este sueño San Martín dispuso la creación de la primera bandera del Perú. Después de muchos acontecimientos favorables al ejército patriota, el ejército realista abandona la capital . El 10 de julio de 1821 San Martín hacía su ingreso a la ciudad de Lima , tratando de ingresar de incógnito, pero su presencia fue descubierta por la población quienes rápidamente salieron a las calles aclamándolo incesantemente . (El público se pasa la voz y aclama a San Martín) MUJER 1: Llegó San Martín, el libertador . MUJER 2 : Si, el liberó a Chile y Argentina MUJER 3 : Vayamos pues a recibirlo MULTITUD: ¡San Martín! ¡San Martín! ¡Bienvenido seas! ¡San Martín! (San Martín , junto con Lord Cochrane y Las Heras camina saludando a la multitud) NARRADOR: El 15 de julio de 1821 en el local del cabildo se reunieron los vecinos notables de la ciudad presididos por el Alcalde Conde de San Isidro y el arzobispo don José María de las Heras se firmó el acta en donde se mencionaba que la voluntad del pueblo era la independencia de España.

CONDE DE SAN ISIDRO: La proclamación de la Independencia es inevitable, invitemos al Gral San Martín para que la realiza ya, de lo contrario los montoneros ingresaran a la ciudad. ARZOBISPO: Si, hagámoslo cuanto antes, el virrey La Serna está preparando un ejército para volver a contraatacar. CONDE DE SAN ISIDRO: Entonces firmemos de una vez el acta. ARZOBISPO: La proclamación será el sábado 28 de julio en la plaza mayor y que Dios nos ampare. (besa el rosario y hace la señal de la cruz) NARRADOR : El acta del cabildo fue suscrito por más de 3 mil firmas. Era el sábado 28 de julio de 1821 el día tan esperado había llegado . La multitud empieza a llegar a la plaza , esperando el ansiado momento. (La multitud ingresa mostrando rostro de emoción) (Suben al estrado San Martín, Cochrane, el conde de San Isidro , Las Heras, el arzobispo don José María) SAN MARTÍN: El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende . (Batiendo la bandera nacional , repite varias veces) ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! NARRADOR En ese momento empezaron a sonar los cañones y las campanas de la ciudad y San Martín caminaba por las calles repitiendo el mismo acto . (Se escucha el sonar de los cañones) SAN MARTÍN: ¡Viva la patria1 ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!

Add a comment

Related pages

Obra teatral 2013 paty - Documents

Obra teatral 1. CONTROVERSIA ENTRE LOS COLORES
Adelante hay sentados medio circulo de FLORES de diferentes colores.Los COLORES entran uno por uno con ...
Read more

OBRA TEATRAL POR NAVIDAD 2013 - YouTube

OBRA TEATRAL POR NAVIDAD 2013 Arturo Ayala. ... Obra teatral navideña: "Una Navidad de Pelicula" - Duration: 33:25. Pamela Nieto 1,130 views.
Read more

Parte de la Obra teatral VIVA LA NAVIDAD 2013 - YouTube

Parte de la Obra teatral VIVA LA NAVIDAD 2013 TEATRO CULTURA CAGUAS. Subscribe Subscribed Unsubscribe 1 1. ... Standard YouTube License; Loading ...
Read more

Guion Teatral Por Dia De La Bandera | MEJOR CONJUNTO DE FRASES

Obra Teatral 2013 Paty - Es.slideshare.net - Obra teatral 2013 paty 1. LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES AL PERÚ NARRADOR : Nuestro Gran imperio Pero también ...
Read more

Guion Teatral Del Descubrimiento De America | Online Film ...

guion teatral del descubrimiento de america. Primari Menu HOME; ... NarradorRey de PortugalCristóbal ColónSuperior del Obra teatral 2013 paty 1.
Read more

Alternativa Teatral

Alternativa Teatral. 106,081 likes · 329 talking about this. La plataforma digital para las artes escénicas.
Read more

OBRA: 2013: Awards Party & Annual Meeting

Awards Party & Annual Meeting Saturday, February 9th Upper Echelon Fitness 1420 NW 17th Ave. Suite 388 Portland, OR 97209 Annual Meeting 2:00pm - 4:30pm
Read more

Obra Teatral - Documentos de Investigación

Filosofía Ensayos: Obra Teatral. EL BESO QUE EMBARAZA Rubén Martínez. Adaptación: Gabriela Grimaldo Martínez PERSONAJES (Por orden de aparición) Paty ...
Read more

Obra teatral (Book, 2013) [WorldCat.org]

Obra teatral. [Claudia Piñeiro] ... [2013] Series: Colección teatro (InterZona editora) Edition/Format: Print book: Drama : Spanish: Database: WorldCat:
Read more