Nuevos Paradigmas en Educación y en Comunicación (2)

55 %
45 %
Information about Nuevos Paradigmas en Educación y en Comunicación (2)

Published on October 20, 2008

Author: zulmaaramayo

Source: slideshare.net

Description

Paradigmas en Educación y en Comunicación

Nuevos Paradigmas en Educación y en Comunicación (2) Mg. Zulma Aramayo Comunicación Educativa

Se reconocen 3 Modelos Educativos fundamentales ( Díaz Bordenave: 1976 cit. en Mario Kaplun: 1985) Modelo que pone ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS. Modelo que pone ÉNFASIS EN LOS EFECTOS. Modelo que pone ÉNFASIS EN LOS PROCESOS.

Modelo que pone ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS.

Modelo que pone ÉNFASIS EN LOS EFECTOS.

Modelo que pone ÉNFASIS EN LOS PROCESOS.

Dentro de las Teorías psicológicas del aprendizaje se reconocen... ( Sacristán y Pérez Gómez: 2000) Las Teorías Asociacionistas , de condicionamiento, de Estímulo-Respuesta: Condicionamiento clásico : PAVLOV, WATSON, GUTHRIE. Condicionamiento instrumental u operante: HULL, THORNDIKE, SKINNER. Las Teorías Mediacionales : 1.      Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos: BANDURA, LORENZ, TINBERGEN, ROSENTHAL. 2.      Teorías cognitivas:          Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica: KOFKA, KOLER, WHERTHEIMER, MASLOW, ROGERS.          Psicología genético-cognitiva: PIAGET, BRUNER, AUSUBEL, INHELDER.          Psicología genético-dialéctica: VIGOTSKY, LURIA, LEONTIEV, RUBINSTEIN, WALLON. 3.      Las Teorías del Procesamiento de la Información : GAGNÉ, NEWELL, SIMON, MAYER, PASCUAL LEONE.

Las Teorías Asociacionistas , de condicionamiento, de Estímulo-Respuesta:

Condicionamiento clásico : PAVLOV, WATSON, GUTHRIE.

Condicionamiento instrumental u operante: HULL, THORNDIKE, SKINNER.

Las Teorías Mediacionales :

1.      Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos: BANDURA, LORENZ, TINBERGEN, ROSENTHAL.

2.      Teorías cognitivas:

         Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica: KOFKA, KOLER, WHERTHEIMER, MASLOW, ROGERS.

         Psicología genético-cognitiva: PIAGET, BRUNER, AUSUBEL, INHELDER.

         Psicología genético-dialéctica: VIGOTSKY, LURIA, LEONTIEV, RUBINSTEIN, WALLON.

3.      Las Teorías del Procesamiento de la Información : GAGNÉ, NEWELL, SIMON, MAYER, PASCUAL LEONE.

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE El modelo Q. P. E. C. y l as teorías A: lo consideran: reactivo, caja negra, que recibe estímulos y da respuestas, que no existen diferencias individuales y que los alumnos perciben fotocopias de la realidad, etc. EL modelo Q. P. E. P. y la s teorías M: lo consideran interactivo, reconocen las diferencias individuales, ponen acento en la percepci ó n de acuerdo a diferentes necesidades, etc.

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE

El modelo Q. P. E. C. y l as teorías A: lo consideran: reactivo, caja negra, que recibe estímulos y da respuestas, que no existen diferencias individuales y que los alumnos perciben fotocopias de la realidad, etc.

EL modelo Q. P. E. P. y la s teorías M: lo consideran interactivo, reconocen las diferencias individuales, ponen acento en la percepci ó n de acuerdo a diferentes necesidades, etc.

ROL DEL DOCENTE En el modelo Q. P. E. C. Y las T. A.: manipula el medio en busca de estímulos y refuerzos. No permite que el alumno colabore sólo que dé su respuesta. En el modelo Q. P. E. P. y en la T. M.: incentiva, guía hacia la meta, guía la fuerza interna del alumno que desea comprender su situación.

ROL DEL DOCENTE

En el modelo Q. P. E. C. Y las T. A.: manipula el medio en busca de estímulos y refuerzos. No permite que el alumno colabore sólo que dé su respuesta.

En el modelo Q. P. E. P. y en la T. M.: incentiva, guía hacia la meta, guía la fuerza interna del alumno que desea comprender su situación.

SU CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA El modelo Q. P. E. C. Y l as teorías A: obedecen al esquema E-R-R. Considera que la motivación es extrínseca. EL modelo Q. P. E. P. y la s teorías M: sistema complejo, considera motivaciones intrínsecas dependientes de nuestro campo vital .

SU CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA

El modelo Q. P. E. C. Y l as teorías A: obedecen al esquema E-R-R. Considera que la motivación es extrínseca.

EL modelo Q. P. E. P. y la s teorías M: sistema complejo, considera motivaciones intrínsecas dependientes de nuestro campo vital .

CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE El modelo Q. P. E. C. Y l as teorías A: se deben a estímulos, respuestas, refuerzos, explica aprendizajes simples no complejos, etc. EL modelo Q. P. E. P. y la s teorías M: debe apuntar a la comprensión, explica procesos complejos, etc.

CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE

El modelo Q. P. E. C. Y l as teorías A: se deben a estímulos, respuestas, refuerzos, explica aprendizajes simples no complejos, etc.

EL modelo Q. P. E. P. y la s teorías M: debe apuntar a la comprensión, explica procesos complejos, etc.

LOS CONTENIDOS El modelo Q. P. E. C. Y l as teorías A: enciclopedistas, parcializados, fragmentados, atomizados, simples, extensos, directamente evaluables. EL modelo Q. P. E. P. y la s teorías M: más abiertos, totalizadores, generales, tienen que ver con la interdisciplinariedad

LOS CONTENIDOS

El modelo Q. P. E. C. Y l as teorías A: enciclopedistas, parcializados, fragmentados, atomizados, simples, extensos, directamente evaluables.

EL modelo Q. P. E. P. y la s teorías M: más abiertos, totalizadores, generales, tienen que ver con la interdisciplinariedad

LAS ACTIVIDADES El modelo Q. P. E. C. y l as teorías A: memorísticas, repeticiones , recitación, uso de papel y lápiz. EL modelo Q. P. E. P. y la s teorías M: Comunidad de aprendices dentro de dinámicas grupales, colaborativas, de trabajos en red y de construcción de discurso, uso intensivo de ordenadores, las actividades son muy puntuales

LAS ACTIVIDADES

El modelo Q. P. E. C. y l as teorías A: memorísticas, repeticiones , recitación, uso de papel y lápiz.

EL modelo Q. P. E. P. y la s teorías M: Comunidad de aprendices dentro de dinámicas grupales, colaborativas, de trabajos en red y de construcción de discurso, uso intensivo de ordenadores, las actividades son muy puntuales

EL CONOCIMIENTO El modelo Q. P. E. C. Y l as teorías A: el alumno no construye el conocimiento, ya están prefijados y así deben ser adquiridos, terminados, dados. EL modelo Q. P. E. P. y la s teorías M: el alumno redescubre los conocimientos por medio de la percepción.

EL CONOCIMIENTO

El modelo Q. P. E. C. Y l as teorías A: el alumno no construye el conocimiento, ya están prefijados y así deben ser adquiridos, terminados, dados.

EL modelo Q. P. E. P. y la s teorías M: el alumno redescubre los conocimientos por medio de la percepción.

LA EVALUACIÓN El modelo Q. P. E. C. Y l as teorías A: de rendimiento y cuantitativa (cantidad de conocimientos) , tests standarizados. EL modelo Q. P. E. P. y la s teorías M: de comprensión y actuación del alumno , carpetas individuales.

LA EVALUACIÓN

El modelo Q. P. E. C. Y l as teorías A: de rendimiento y cuantitativa (cantidad de conocimientos) , tests standarizados.

EL modelo Q. P. E. P. y la s teorías M: de comprensión y actuación del alumno , carpetas individuales.

Frente a la S.I.C. (Zulma Aramayo: 2006) Necesidad de trabajar dentro de un nuevo paradigma educativo en el marco de teorías que ponen “ énfasis en los procesos ” y que consideren los aportes de las Teorías Mediacionales ------------------------------------------------------------------------------------------- Cultura: d inámica Educando: sujeto Aprendizaje : permanente Inteligencia: actividad / memoria comprensiva Aprender: comprender y resolver problemas Verdad a descubrir : Método científico Centrado en el educando Tarea: “comunidad de aprendices”, colaborativa, solidaria y en red Uso interactivo e integrado de los ordenadores Currículo: flexible Promover y evaluar: competencias y capacidades efectivas para resolver problemas Educar en y para la Democracia

Necesidad de trabajar dentro de un nuevo paradigma educativo en el marco de teorías que ponen “ énfasis en los procesos ” y que consideren los aportes de las Teorías Mediacionales

-------------------------------------------------------------------------------------------

Cultura: d inámica

Educando: sujeto

Aprendizaje : permanente

Inteligencia: actividad / memoria comprensiva

Aprender: comprender y resolver problemas

Verdad a descubrir : Método científico

Centrado en el educando

Tarea: “comunidad de aprendices”, colaborativa, solidaria y en red

Uso interactivo e integrado de los ordenadores

Currículo: flexible

Promover y evaluar: competencias y capacidades efectivas para resolver problemas

Educar en y para la Democracia

Hay una correspondencia entre modelos de educación y modelos de comunicación ( Kaplun Mario: 1985 ) Modelo que pone énfasis en los contenidos. Modelo que pone énfasis en los efectos. Modelo que pone énfasis en los procesos. Modelo Tradicional. Modelo del “Feedback”. Modelo EMIREC.

Modelo que pone énfasis en los contenidos.

Modelo que pone énfasis en los efectos.

Modelo que pone énfasis en los procesos.

Modelo Tradicional.

Modelo del “Feedback”.

Modelo EMIREC.

Nuevos Paradigmas en Comunicación ( Orihuela, J.L : 2002) INTERACTIVIDAD. PERSONALIZACIÓN. MULTIMEDIALIDAD. HIPERTEXTUALIDAD. ACTUALIZACIÓN. ABUNDANCIA. MEDIACIÓN.

INTERACTIVIDAD.

PERSONALIZACIÓN.

MULTIMEDIALIDAD.

HIPERTEXTUALIDAD.

ACTUALIZACIÓN.

ABUNDANCIA.

MEDIACIÓN.

INTERACTIVIDAD L a red genera un modelo bilateral, debido a su arquitectura cliente-servidor, inverso al modelo anterior e interactivo. La interactividad cristaliza en sistemas de retroalimentación más dinámicos, inmediatos y globales.

L a red genera un modelo bilateral, debido a su arquitectura cliente-servidor, inverso al modelo anterior e interactivo.

La interactividad cristaliza en sistemas de retroalimentación más dinámicos, inmediatos y globales.

PERSONALIZACIÓN En los 80 los MCM lograron pasar del modelo broadcasting ( masivo) al modelo narrowcasting ( segmentador). Internet permite pasar del narrowcasting al point-casting. Los servicios de información online no sólo se orientan a targets con perfiles demográficos, profesionales o económicos similares, sino que se orientan a individuos. ¿ Contamos con un m odelo de comunicación personalizado que tiende a eliminar los referentes comunes?. ¿ Y la “agenda pública”? ¿ Y la “opinión pública”?.

En los 80 los MCM lograron pasar del modelo broadcasting ( masivo) al modelo narrowcasting ( segmentador).

Internet permite pasar del narrowcasting al point-casting.

Los servicios de información online no sólo se orientan a targets con perfiles demográficos, profesionales o económicos similares, sino que se orientan a individuos.

¿ Contamos con un m odelo de comunicación personalizado que tiende a eliminar los referentes comunes?.

¿ Y la “agenda pública”?

¿ Y la “opinión pública”?.

MULTIMEDIALIDAD La tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, video, gráficos, animaciones) en un mismo soporte. Convergencia de los diversos medios de comunicación en Internet. Diarios, revistas, emisoras de radio, canales de televisión y hasta películas de cine se han integrado en un mismo soporte, junto a numerosos y nuevos servicios de información. ¿Internet meta-medio? ¿Internet nuevo medio?

La tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, video, gráficos, animaciones) en un mismo soporte.

Convergencia de los diversos medios de comunicación en Internet.

Diarios, revistas, emisoras de radio, canales de televisión y hasta películas de cine se han integrado en un mismo soporte, junto a numerosos y nuevos servicios de información.

¿Internet meta-medio?

¿Internet nuevo medio?

HIPERTEXTUALIDAD Frente al modo lineal o secuencial que ordena la estructura del discurso en los medios tradicionales los soportes digitales permiten un modelo de construcción narrativa caracterizado por la distribución de la información en unidades discretas (nodos) y su articulación mediante órdenes de programación (enlaces). El hipertexto es la última frontera tecnológica de la escritura y exige nuevas destrezas comunicativas y un mayor esfuerzo de lectura. Este nuevo paradigma discursivo tiene la virtualidad de dotar a la escritura y a la lectura de un modelo estructural muy próximo al del pensamiento que funciona por procesos asociativos y no de modo lineal.

Frente al modo lineal o secuencial que ordena la estructura del discurso en los medios tradicionales los soportes digitales permiten un modelo de construcción narrativa caracterizado por la distribución de la información en unidades discretas (nodos) y su articulación mediante órdenes de programación (enlaces).

El hipertexto es la última frontera tecnológica de la escritura y exige nuevas destrezas comunicativas y un mayor esfuerzo de lectura.

Este nuevo paradigma discursivo tiene la virtualidad de dotar a la escritura y a la lectura de un modelo estructural muy próximo al del pensamiento que funciona por procesos asociativos y no de modo lineal.

ACTUALIZACIÓN El carácter periódico de la renovación de la oferta informativa fue uno de los paradigmas centrales de la comunicación pública y base de las industrias informativas. Gran parte de las denominaciones que utilizamos hacen referencia a la peculiar frecuencia temporal de los medios, comenzando por “periodismo”. Así se habla de: “diarios”, “semanarios”, “boletines horarios”, “periódicos mensuales”, “revistas quincenales”, “noticiero del mediodía o de la noche”, “informe semanal”, “anuario”, etc. En los ‘90, el paulatino despliegue de medios en la red y el surgimiento de nuevos servicios de información online provocó que el paradigma de la frecuencia periódica sea superado por uno nuevo: el del directo permanente.

El carácter periódico de la renovación de la oferta informativa fue uno de los paradigmas centrales de la comunicación pública y base de las industrias informativas.

Gran parte de las denominaciones que utilizamos hacen referencia a la peculiar frecuencia temporal de los medios, comenzando por “periodismo”.

Así se habla de: “diarios”, “semanarios”, “boletines horarios”, “periódicos mensuales”, “revistas quincenales”, “noticiero del mediodía o de la noche”, “informe semanal”, “anuario”, etc.

En los ‘90, el paulatino despliegue de medios en la red y el surgimiento de nuevos servicios de información online provocó que el paradigma de la frecuencia periódica sea superado por uno nuevo: el del directo permanente.

ABUNDANCIA E l espacio en los medios impresos, y el tiempo en los medios electrónicos han sido tradicionalmente recursos escasos en el sector de la comunicación , e n los medios electrónicos se suma otro recurso escaso: el espectro electromagnético. L os medios digitales trastocan el argumento del recurso escaso, multiplican los canales disponibles, trasmitiendo mayor cantidad de información en menor tiempo y a escala universal. N o hay límites a la cantidad de medios que pueden existir en la r ed, tampoco al vo lu men de información que cada uno de ellos puede ofrecer al usuario . E l costo de hacer pública la información en la r ed es prácticamente equivalente para todos.

E l espacio en los medios impresos, y el tiempo en los medios electrónicos han sido tradicionalmente recursos escasos en el sector de la comunicación , e n los medios electrónicos se suma otro recurso escaso: el espectro electromagnético.

L os medios digitales trastocan el argumento del recurso escaso, multiplican los canales disponibles, trasmitiendo mayor cantidad de información en menor tiempo y a escala universal.

N o hay límites a la cantidad de medios que pueden existir en la r ed, tampoco al vo lu men de información que cada uno de ellos puede ofrecer al usuario .

E l costo de hacer pública la información en la r ed es prácticamente equivalente para todos.

MEDIACIÓN E l papel tradicional de los editores “ gatekeepers” así como la función clásica de “ agenda- setting” eran constitutivos del perfil profesional de los comunicadores y del rol social de los medios. Buscar información, filtrarla, contrastarla, editarla y publicarla estableciendo su relevancia, oportunidad e interés, era una facultad exclusiva de la profesión y hoy parece la descripción de las funciones de un portal de Internet. Internet permite el acceso directo del público a las fuentes de información sin la mediación de los comunicadores profesionales y permite el acceso universal a un sistema mundial de publicación que funciona a l margen de los editores de los medios tradicionales. La nueva mediación multiplica el número de voces pero a la vez diluye la autoridad del editor.

E l papel tradicional de los editores “ gatekeepers” así como la función clásica de “ agenda- setting” eran constitutivos del perfil profesional de los comunicadores y del rol social de los medios.

Buscar información, filtrarla, contrastarla, editarla y publicarla estableciendo su relevancia, oportunidad e interés, era una facultad exclusiva de la profesión y hoy parece la descripción de las funciones de un portal de Internet.

Internet permite el acceso directo del público a las fuentes de información sin la mediación de los comunicadores profesionales y permite el acceso universal a un sistema mundial de publicación que funciona a l margen de los editores de los medios tradicionales.

La nueva mediación multiplica el número de voces pero a la vez diluye la autoridad del editor.

Bibliografía Aramayo, Zulma. (2007). “El uso de Internet en la Carrera de Comunicaciones Sociales UCS 2004”. Tesis de Maestría en Educación. UCS. Disponible en sala Biblioteca UCASAL. Marí Sáez, Víctor. (1999). Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Ed. De la Torre. Madrid. http://www.telefónica.es/sociedaddelainformación/pdf/informes/espana_2000/parte1_1.pdf . Consulta 10-03- 200 5. Crovi Druetta, Delia (coord.) 2004. Sociedad de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. La Crujía. Buenos Aires. Kaplun Mario (1985). El Comunicador Popular. HVMANITAS. Bs. As. Sacristán y Pérez Gómez (2000). Comprender y Transformar la enseñanza. Morata. Madrid. Orihuela, José Luis (2002). “Nuevos Paradigmas en la Comunicación”. Chasqui 77. CIESPAL. Ecuador.

Aramayo, Zulma. (2007). “El uso de Internet en la Carrera de Comunicaciones Sociales UCS 2004”. Tesis de Maestría en Educación. UCS. Disponible en sala Biblioteca UCASAL.

Marí Sáez, Víctor. (1999). Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Ed. De la Torre. Madrid.

http://www.telefónica.es/sociedaddelainformación/pdf/informes/espana_2000/parte1_1.pdf . Consulta 10-03- 200 5.

Crovi Druetta, Delia (coord.) 2004. Sociedad de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. La Crujía. Buenos Aires.

Kaplun Mario (1985). El Comunicador Popular. HVMANITAS. Bs. As.

Sacristán y Pérez Gómez (2000). Comprender y Transformar la enseñanza. Morata. Madrid.

Orihuela, José Luis (2002). “Nuevos Paradigmas en la Comunicación”. Chasqui 77. CIESPAL. Ecuador.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Nuevos Paradigmas en Educación y en Comunicación (2)...

Tero Santillan dijo... Repasando los apuntes de José Luis Orihuela, los nuevos paradigmas en comunicación, se puede observar claramente cómo define el ...
Read more

Nuevo Paradigma de la Comunicacion - YouTube

Nuevo Paradigma de la Comunicacion ... 2:25:19. La Educación Prohibida ... COMO NACE UN PARADIGMA - (Explicado en forma amena y ...
Read more

Nuevos Paradigmas en Educación y en Comunicación (2 ...

Paradigmas en Educación y en Comunicación ... 1. Nuevos Paradigmas en Educación yenComunicación (2) Mg. Zulma Aramayo Comunicación Educativa
Read more

Martin di Natale: Nuevos paradigmas en comunicación ...

... Nuevos paradigmas en comunicación presiden ... Comunicación y Cáncer Nuevos Paradigmas ... Impacto de las TIC en la educación ...
Read more

Nuevos paradigmas en educación (página 2) - Monografias.com

Nuevos paradigmas en educación (página 2) ... de el apego es la comunicación cooperativa ... y ecológica. En la educación adquiere ...
Read more

El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo

... acompañar los nuevos paradigmas que surgen en las demás ... su pensamiento y en su proceso de aprendizaje. Area 2 ... nuevos empleos y la educación .
Read more

paradigmas - Recinto Universitario de Mayagüez

Nuevos Paradigmas para la educación en ... Página 2 La importancia de los paradigmas En su ... tecnología de la información y comunicación
Read more

nuevos paradigmas: EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA ...

nuevos paradigmas. domingo, 17 de mayo ... a los padres participar más en la educación de sus hijos y encontrar ... La educación es comunicación, ...
Read more