Nuevas Tecnologias en Educación

36 %
64 %
Information about Nuevas Tecnologias en Educación

Published on July 15, 2008

Author: Benedicto

Source: slideshare.net

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN Una nueva estrategia para la enseñanza. © Profesor BENEDICTO GONZÁLEZ VARGAS. Santiago de Chile, 2004.

Las Nuevas Tecnologías en el aula: Internet Pizarra Virtual (c) Prof. Benedicto González V.

Internet

Pizarra Virtual

Las Nuevas tecnologías son: Innovadoras. Motivadoras. Formativas. Operativas. Estructuradoras. (c) Prof. Benedicto González V.

Innovadoras.

Motivadoras.

Formativas.

Operativas.

Estructuradoras.

Algunas potencialidades específicas : Secuencian las tareas de aprendizaje. Respetan el ritmo individual. Favorecen la participación activa del estudiante. Reducen el tiempo y el costo de la información. (c) Prof. Benedicto González V.

Secuencian las tareas de aprendizaje.

Respetan el ritmo individual.

Favorecen la participación activa del estudiante.

Reducen el tiempo y el costo de la información.

Medios locales o específicos Simuladores Sistemas tutoriales. Videos interactivos. Discursos orales. Hipertextos. (c) Prof. Benedicto González V.

Simuladores

Sistemas tutoriales.

Videos interactivos.

Discursos orales.

Hipertextos.

Estos medios tecnológicos facilitan: La autoformación, en la medida en que refuerza la independencia física con el profesor. La interacción de grandes audiencias. Manejo de foros y aulas virtuales. Permite al estudiante participar activamente en su proceso de adquisición de conocimiento (c) Prof. Benedicto González V.

La autoformación, en la medida en que refuerza la independencia física con el profesor.

La interacción de grandes audiencias. Manejo de foros y aulas virtuales.

Permite al estudiante participar activamente en su proceso de adquisición de conocimiento

Habilidades cognitivas superiores asociadas a la indagación (c) Prof. Benedicto González V.

Facilidad de acceso y procesamiento ágil en la búsqueda de datos. Rentabilidad del tiempo. Promoción de criterios y habilidades para filtrar y discriminar la información obtenida. (c) Prof. Benedicto González V.

Facilidad de acceso y procesamiento ágil en la búsqueda de datos.

Rentabilidad del tiempo.

Promoción de criterios y habilidades para filtrar y discriminar la información obtenida.

Enfoque de Aprendizajes significativos: (de Edgard Andrade Londoño) “ Proceso por el cual se relaciona una nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que sea relevante para el contenido que se desea aprender” (c) Prof. Benedicto González V.

“ Proceso por el cual se relaciona una nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que sea relevante para el contenido que se desea aprender”

Competencias: Capacidad para identificar, tener acceso y manejar fuentes de información. Capacidad para desarrollar y presentar propuestas de solución. Algunas destrezas tecnológicas. Tendencia hacia la autoformación, como signo de madurez. (c) Prof. Benedicto González V.

Capacidad para identificar, tener acceso y manejar fuentes de información.

Capacidad para desarrollar y presentar propuestas de solución.

Algunas destrezas tecnológicas.

Tendencia hacia la autoformación, como signo de madurez.

(c) Prof. Benedicto González V. En todo caso, la introducción de los computadores en la educación tiene aplicabilidad en la medida en que éstos: * Afecten habilidades mentales particulares. * Incrementen las habilidades comunicativas y cognitivas. * Orienten al alumno a ejercitar su razonamiento crítico * Se ajuste a los requerimientos de la tarea. * Se ajuste a las características del grupo.

Uso de Internet en clases (c) Prof. Benedicto González V. DOCENTE ALUMNO COMPUTADOR INFORMACIÓN COMPUTADOR Estrategias de Aprendizaje

Portales educativos Memoria Chilena Educar Chile Icarito Enlaces Profesor Mercurio 24 horas Cuartel de Los Niños Sector Matemática Audiomúsica (c) Prof. Benedicto González V.

Memoria Chilena

Educar Chile

Icarito

Enlaces

Profesor Mercurio 24 horas

Cuartel de Los Niños

Sector Matemática

Audiomúsica

Portales educativos Curso Básico de Astronomía Biblioteca Vitanet Escolares.net Papelnet Enap Educativo Codelco Educa Amigos de la Energía (c) Prof. Benedicto González V.

Curso Básico de Astronomía

Biblioteca Vitanet

Escolares.net

Papelnet

Enap Educativo

Codelco Educa

Amigos de la Energía

Ejemplos específicos de uso (c) Prof. Benedicto González V.

(c) Prof. Benedicto González V. SUGERENCIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE NTIC EN EL AULA: 1. Proceso de adquisición de conocimientos

(c) Prof. Benedicto González V. Proceso de Adquisición del Conocimiento

(c) Prof. Benedicto González V. Proceso de Adquisición del Conocimiento Modelo Marland (Gran Bretaña), en Programa MECE Media, 2001.

2. Conocimiento y análisis de la herramienta tecnológica y su contenido. Conocimiento acabado del docente respecto del uso educativo del Portal. En el caso específico de Memoria Chilena, se sugiere revisión previa del Mapa del Sitio (c) Prof. Benedicto González V.

Conocimiento acabado del docente respecto del uso educativo del Portal. En el caso específico de Memoria Chilena, se sugiere revisión previa del Mapa del Sitio

Algunos entornos del Portal: Catálogo Sitios temáticos Cronología Destacados Travesía Noticias Links (c) Prof. Benedicto González V.

Catálogo

Sitios temáticos

Cronología

Destacados

Travesía

Noticias

Links

3. Contextualización de la herramienta virtual Es necesario que el docente utilice estrategias didácticas que le permitan aprovechar eficazmente la tecnología, seleccionando aquellos materiales que reúnan las condiciones y posibilidades de uso para una adecuada interacción, pues la tecnología es un medio para promover el aprendizaje de manera innovadora y significativa, pero no es el aprendizaje en sí. (c) Prof. Benedicto González V.

Es necesario que el docente utilice estrategias didácticas que le permitan aprovechar eficazmente la tecnología, seleccionando aquellos materiales que reúnan las condiciones y posibilidades de uso para una adecuada interacción, pues la tecnología es un medio para promover el aprendizaje de manera innovadora y significativa, pero no es el aprendizaje en sí.

4. Caracterización de usuarios (docentes y estudiantes) a) El docente es un facilitador que planifica el trabajo en la red. b) Conoce y sugiere rutas de búsqueda. (c) Prof. Benedicto González V.

a) El docente es un facilitador que planifica el trabajo en la red.

b) Conoce y sugiere rutas de búsqueda.

c) Sigue una secuencia íntencionada que considera búsqueda, selección, organización, análisis crítico y utilidad de la información, para luego evaluar dicho proceso (c) Prof. Benedicto González V.

c) Sigue una secuencia íntencionada que considera búsqueda, selección, organización, análisis crítico y utilidad de la información, para luego evaluar dicho proceso

Programa de Estudio Historia y Ciencias Sociales (NM2) Unidad : La sociedad finisecular: auge y crisis del liberalismo . Contenidos : La crisis del régimen parlamentario y la cuestión social (c) Prof. Benedicto González V.

Programa de Estudio Historia y Ciencias Sociales (NM2)

Unidad :

La sociedad finisecular: auge y crisis del liberalismo .

Contenidos :

La crisis del régimen parlamentario y la cuestión social

ACTIVIDAD GENÉRICA Se informan y caracterizan los principales problemas sociales del periodo, denominado en ese tiempo “la cuestión social” (c) Prof. Benedicto González V.

ACTIVIDAD GENÉRICA

Se informan y caracterizan los principales problemas sociales del periodo, denominado en ese tiempo “la cuestión social”

Guía para el desarrollo de habilidades de Información Aprendizaje esperado : Desarrollar habilidades de información en los estudiantes a partir de la búsqueda de contenidos de los hechos históricos conocidos como “cuestión social”. (c) Prof. Benedicto González V.

Aprendizaje esperado :

Desarrollar habilidades de información en los estudiantes a partir de la búsqueda de contenidos de los hechos históricos conocidos como “cuestión social”.

Sugerencias para el docente : Presentación de conceptos claves del contenido a través de una Pizarra Virtual , a partir de los sitios “Movimiento popular en el siglo XX”, “Siglo XIX”, “Surgimiento de los barrios marginales”, “Fenómeno Migratorio” y “Luis Emilio Recabarren” entre otros. (c) Prof. Benedicto González V.

Sugerencias para el docente :

Presentación de conceptos claves del contenido a través de una Pizarra Virtual , a partir de los sitios “Movimiento popular en el siglo XX”, “Siglo XIX”, “Surgimiento de los barrios marginales”, “Fenómeno Migratorio” y “Luis Emilio Recabarren” entre otros.

Fases de desarrollo con los estudiantes Fase de exploración : Presentación de objetivos al alumno, de acuerdo a los contenidos procedimentales y conceptuales seleccionados. Permitir a los alumnos una primera aproximación al tema de “la cuestión social”. “ Pedir a los estudiantes, luego de su recorrido virtual, definir el Problema Fundamental detectado (c) Prof. Benedicto González V.

Fase de exploración :

Presentación de objetivos al alumno, de acuerdo a los contenidos procedimentales y conceptuales seleccionados.

Permitir a los alumnos una primera aproximación al tema de “la cuestión social”.

“ Pedir a los estudiantes, luego de su recorrido virtual, definir el Problema Fundamental detectado

Esta primera aproximación y las siguientes pueden seguir distintas rutas dentro del Portal Memoria Chilena, de acuerdo a la inquietud, intuición o experticia informática de los estudiantes, todas son válidas. Lo importante es que dicho recorrido quede consignado en una Bitácora que registre el lugar visitado y lo aprendido en él. (c) Prof. Benedicto González V. SITIO APRENDÍ QUE Movimiento popular en el siglo XX. Hubo una huelga portuaria en Valparaíso que provocó...

Esta primera aproximación y las siguientes pueden seguir distintas rutas dentro del Portal Memoria Chilena, de acuerdo a la inquietud, intuición o experticia informática de los estudiantes, todas son válidas. Lo importante es que dicho recorrido quede consignado en una Bitácora que registre el lugar visitado y lo aprendido en él.

Fase de búsqueda intencionada. Previa revisión de los hallazgos anteriores y de acuerdo a los conceptos claves de la unidad, se pide a los alumnos la búsqueda específica en determinados sitios del Portal, incluyendo textos, fotografías, videos, audio u otros registros que nos interesen. Definir palabras claves como pobreza, migración, marginalidad, etc. (c) Prof. Benedicto González V.

Previa revisión de los hallazgos anteriores y de acuerdo a los conceptos claves de la unidad, se pide a los alumnos la búsqueda específica en determinados sitios del Portal, incluyendo textos, fotografías, videos, audio u otros registros que nos interesen.

Definir palabras claves como pobreza, migración, marginalidad, etc.

Fase de selección y organización En base a los hallazgos realizados construir una base de datos para tres contenidos que se consideren los más importantes de profundizar de acuerdo a los problemas identificados. Cada archivo debe tener documentos escritos e imágenes. (c) Prof. Benedicto González V.

En base a los hallazgos realizados construir una base de datos para tres contenidos que se consideren los más importantes de profundizar de acuerdo a los problemas identificados. Cada archivo debe tener documentos escritos e imágenes.

Fase de análisis e interpretación. Analizar el contenido seleccionado a partir de preguntas tales como: ¿Qué problema definiste como fundamental dentro del fenómeno identificado como “cuestión social”? Dentro de la investigación aparecieron varios temas conectados (marginalidad, huelgas, etc.,) identifica algunos y escribe una breve reseña. (c) Prof. Benedicto González V.

Analizar el contenido seleccionado a partir de preguntas tales como:

¿Qué problema definiste como fundamental dentro del fenómeno identificado como “cuestión social”?

Dentro de la investigación aparecieron varios temas conectados (marginalidad, huelgas, etc.,) identifica algunos y escribe una breve reseña.

Compara tu base de datos con un compañero, escribe qué temáticas incorporó él que tú dejaste fuera. Luego redacta en una página qué entendiste por cuestión social. Inventa un título que sintetice de la mejor forma posible tus investigaciones y aprendizaje. Define el tema sobre el cual harás una presentación. (c) Prof. Benedicto González V.

Compara tu base de datos con un compañero, escribe qué temáticas incorporó él que tú dejaste fuera. Luego redacta en una página qué entendiste por cuestión social.

Inventa un título que sintetice de la mejor forma posible tus investigaciones y aprendizaje.

Define el tema sobre el cual harás una presentación.

Fase de Producción En esta fase los estudiantes deben presentar la información a través de: a) Una exposición. b) Un informe escrito. c) Un informe oral. d) Un reportaje. e) Una presentación en Power Point. f) Una página web. (c) Prof. Benedicto González V.

En esta fase los estudiantes deben presentar la información a través de:

a) Una exposición.

b) Un informe escrito.

c) Un informe oral.

d) Un reportaje.

e) Una presentación en Power Point.

f) Una página web.

Fase de Evaluación Proponer a los estudiantes una autoevaluación partiendo de la base de los objetivos declarados al principio. Por ejemplo: ¿Qué aprendí? ¿Qué no me quedó tan claro? ¿Qué deseo profundizar? ¿Qué debo hacer para saber más de este tema? (c) Prof. Benedicto González V.

Proponer a los estudiantes una autoevaluación partiendo de la base de los objetivos declarados al principio. Por ejemplo: ¿Qué aprendí? ¿Qué no me quedó tan claro? ¿Qué deseo profundizar? ¿Qué debo hacer para saber más de este tema?

Finalmente, el profesor podrá calificar esta actividad en atención a los siguientes criterios: Uso crítico de la herramienta virtual : Recopilación de material significativo. Contraste de fuentes. Uso de textos e imágenes. Análisis de la Información. (c) Prof. Benedicto González V.

Finalmente, el profesor podrá calificar esta actividad en atención a los siguientes criterios:

Uso crítico de la herramienta virtual :

Recopilación de material significativo.

Contraste de fuentes.

Uso de textos e imágenes.

Análisis de la Información.

Aprendizaje de la cuestión social Definiciones adecuadasy obtenidas del Portal. Construcción clara y coherente de la noción de “cuestión social”. Uso crítico de las fuentes y la bibliografía. Capacidad de identificar problemas y tensiones del periodo. (c) Prof. Benedicto González V.

Aprendizaje de la cuestión social

Definiciones adecuadasy obtenidas del Portal.

Construcción clara y coherente de la noción de “cuestión social”.

Uso crítico de las fuentes y la bibliografía.

Capacidad de identificar problemas y tensiones del periodo.

Capacidad de construir opinión propia sobre el tema. Capacidad para comunicar lo aprendido. Ortografía y presentación del trabajo. (c) Prof. Benedicto González V.

Capacidad de construir opinión propia sobre el tema.

Capacidad para comunicar lo aprendido.

Ortografía y presentación del trabajo.

Bibliografía Consultada Andrade Londoño, Edgard : “Ambientes de Aprendizaje para la educación en Tecnología” http://geocities.com/Athens/8476/andrade.htm Ávila, Muñoz, Patricia: “Aprendizaje con nuevas tecnologías” en http://investigacion.ilce.edu.mx (c) Prof. Benedicto González V.

Andrade Londoño, Edgard : “Ambientes de Aprendizaje para la educación en Tecnología” http://geocities.com/Athens/8476/andrade.htm

Ávila, Muñoz, Patricia: “Aprendizaje con nuevas tecnologías” en http://investigacion.ilce.edu.mx

Bibliografía Consultada Gutiérrez Martín, Alfonso : “Educación y Nuevas Tecnologías”, Universidad de Valladolid. Jiménez, Soledad: “Orientaciones didácticas para el uso del Portal Memoria Chilena”, Dibam, mayo de 2004. (c) Prof. Benedicto González V.

Gutiérrez Martín, Alfonso : “Educación y Nuevas Tecnologías”, Universidad de Valladolid.

Jiménez, Soledad: “Orientaciones didácticas para el uso del Portal Memoria Chilena”, Dibam, mayo de 2004.

MUCHAS GRACIAS A TODOS (c) Prof. Benedicto González V.

MUCHAS GRACIAS A TODOS

Add a comment

Related pages

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN - unrc.edu.ar

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN. HACIA UNA NUEVA PERSPECTIVA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Nuevas Tecnologías, nuevos entornos sociales y culturales
Read more

Nuevas Tecnologías en la Educación - YouTube

Las nuevas tecnologías en la educación - Duration: ... Las nuevas tecnologias en educacion - Duration: 1:22. Juan Alvarez 22,527 views. 1:22
Read more

Nuevas tecnologías en la educación - YouTube

Nuevas Tecnologías en la Educación - Duration: 2:51. ... Las nuevas tecnologias en educacion - Duration: 1:22. Juan Alvarez 22,492 views.
Read more

Las nuevas tecnologías en la educación - Monografias.com

Las nuevas tecnologías en la educación. Enviado por cyberconectate . ... es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.
Read more

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Educacontic. Uso de las tic en el aula. Toda la información sobre recursos, experiencias y la actualidad de las nuevas tecnologías en educación.
Read more

Las Nuevas Tecnologias en La Educacion - telecentros.info

Las nuevas tecnologías en la educación Rocío Martín-Laborda Rocío Martín-Laborda es abogado y Diplomado Comercial del Estado. Ha ocupado diversos ...
Read more

Joan Majó: Nuevas tecnologías y educación - uoc.edu

Cuando en una conferencia se pone el título "Nuevas Tecnologías y Educación", o ... y todas las sinapsis se hacen en el proceso de educación, ...
Read more

El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación ...

El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación superior XVII Jornadas ASEPUMA – V Encuentro Internacional Rect@ Vol Actas_17 Issue 1: 612
Read more

El impacto de las nuevas tecnologías en educación

El impacto de las nuevas tecnologías en educación Francisco Aliaga y Antonio Bartolomé Universidad de Valencia Universidad de Barcelona
Read more

Tecnologías de la información y la comunicación ...

La banda ancha originariamente hacía referencia a una capacidad de acceso a Internet superior al acceso analógico (56 kbit/s en un acceso telefónico ...
Read more