Novecentismo

50 %
50 %
Information about Novecentismo
Entertainment

Published on March 9, 2014

Author: renee22af

Source: slideshare.net

Description

Novecentismo y Vanguarias . Trabajo de literatura mas o menos desde 1914 hasta 1936 en la edad de plata, tinene imágenes y una información muy bien explicada. Explicación de ismos... Información que se da en cuarto de la eso 4 ESO. En la segunda evaluación.

Novecentismo y Vanguardias Renée Alejandre.

Novecentismo Fue Azorín quien en 1914 escribió: “Una nueva Generación ha llegado dejemos les paso” Una serie de efemérides confirmaron que la existencia y consolidación de nuevos aires intelectuales. Se dieron varios nombres para esta nómina de escritores, siendo dos los que triunfaron, novecentismo y generación del catorce. Se conoce como Novecentismo al movimiento cultural de la segunda década del siglo veinte que se opone decididamente a cuanto aún se considera como propio del ochocientos.

•Ideología • Las ideas de los novecentistas tienen su origen en un reformismo burgués. • Surgirá un nuevo intelectual con una gran preparación universitaria y una voluntad racionalista. • Reaccionaron con todo aquello que tenga que ver con el siglo XIX. • Los Novecentistas se definen por su Europeísmo, por ello tienen un gran gusto por lo universal y lo urbano, y España será un problema con el que hay que acabar.

•Estética 1. Están obsesionados por la búsqueda incesante de la obra bien echa. 2. Huyen del sentimentalismo. 3. Reacción contra lo decimónico (del s.XIX) y sus ecuelas. 4. Abandonaron el tono vehemente y apasionado cuyo prototipo era Miguel de Unamuno. 5. Pulcritud: distanciamiento, equilibrio y claridad de ideas. 6. Intelectualismo. 7. Ideal del arte puro :alejan de su obra cualquier rasgo de sentimentalismo. 8. Gran preocupación por el lenguaje.

•Géneros y Autores 1. Prosa -Ensayo: El carácter intelectual de los Novecentistas, su tendencia a la reflexión y la abundancia entre ellos de críticos, filósofos, historiadores…hacen del ensayo una de sus formas de expresión favoritas, por su carácter reflexivo y divulgativo(propagar conocimiento) - El autor mas destacado: Ortega y Gasset: Máxima figura de la filosofía contemporánea española. En sus ensayos aborda distintos temas: Filosóficos, literarios, políticos, sociológicos… Ensayos mas destacados: “La deshumanización del arte” e “Ideas sobre la novela”

-Novela: La diversidad novelística de la época es notable. Los autores mas destacados son: Gabriel Miró. Su obra se compone de 22 libros. Miró destaca por su capacidad para captar sensaciones una sensibilidad hiperbólica, es decir exagerada. Esto y su gran sentido lírico justifica que se conozca como ”El gran poeta en prosa”. Sus dos obras maestras son: “El obispo leproso” y “Nuestro padre San Daniel” Ramón Pérez de Ayala: Miembro de la RAE. Nació en Oviedo, donde estudió derecho teniendo como profesor a Clarín. Su trayectoria literaria se divide por 3 etapas: 1. Inicios, obras breves: “La pata de la raposa” 2. Destaca una trilogía la cual la obras mas importante:”Luz de domingo” 3. Desaparición de la acción narrativa para centrarse en los personajes, destaca: “Tigre Juan”

2. Poesía con Juan Ramón Jiménez. Toda su vida se dedicó a la poesía, fue uno de los iniciadores del Modernismo en España. Era un hombre solitario huraño y enfermizo, lleno de depresiones entregado únicamente a la búsqueda de la belleza a través de la poesía. Se le concedió el premio novel en 1956.Su trayectoria poética la podemos dividir en la siguientes etapas :

• Primera etapa :(desde sus inicios hasta 1916) Poesía sencilla, influenciada por los versos de Gustavo Bécquer, poesía adolescente y sentimental, cuyos temas son los recursos juveniles, paisajes campesinos… • Segunda etapa: (1916-1924) Se deja ver el influjo modernista en la obra “Elejías”, poco a poco va evolucionando a una poesía mas hermética, nos ira adelantando lo que va a ser la lírica de sus últimos años. La obra más importante :”Diario de un poeta recién casado” • Tercera etapa: (1924- hasta sus últimos años) Se caracteriza por el cultivo de una poesía pura e intelectual, que busca solo lo esencial y se desprende de lo superfluo(anecdótico). En esta poesía se verá la forma más marcada de su obsesiva búsqueda de la Belleza y lo Absoluto. Destaca la obra:”Dios deseado y deseante”

Las Vanguardias Movimiento artístico que rompe con toda norma. • Desde principios de siglo XX, se desarrolló en Europa un movimiento artístico que se conoce con el nombre de vanguardia . • No se desarrolló como un movimiento homogéneo, sino que se manifestó en diferentes corrientes denominadas ismos. • Los ismos: Reflejan las características del arte deshumanizado ya que no expresan sentimientos, deforman la realidad y utilizan técnicas irracionales.

•Características de las vanguardias • 1.Ruptura radical con las normas del arte pasado (enfrentamiento con el Realismo y las normas académicas). • 2.Búsqueda de la originalidad a través de la experimentación.(Los artistas no copian de la realidad, sino que la deforman). • 3.No pretenden reformar o regenerar la sociedad, solo practican el arte por el arte como enfoque lúdico(como un juego). • 4.Rebeldía moral y política(se busca la polémica y el escándalo)

•Tipos de Ismos • Cubismo.(Apollinarie). Temas: Mezcla de temas cotidianos(personas y objetos). Técnicas: Asociación libre de palabras y poesía visual(caligramas).Poesía sin adornos, con predominio de sustantivos y ausencia de nexos. • Futurismo.(Marinetti) Temas: Exaltación del progreso técnico: nuevos inventos como el cine, avión, tren, luz eléctrica o maquinaria militar. Técnicas: Técnica para dar sensación de velocidad y ritmo rápido a la frase. Se eliminan los signos de puntuación, preposiciones, determinantes y adjetivos.

• Dadaísmo(Tristan Tzara) Temas: Burla y negación sistemática de todos los temas y mitos de la civilización occidental. Técnicas: Deformación de palabras a través de la técnica del azar. No se respeta la lógica ni la sintaxis. Se pretende dar la sensación de la improvisación y caos. • Surrealismo.(André Bretón) Temas: Los sueños , el subconsciente, los instintos, el amor, la muerte… Técnicas: Escritura automática(asociaciones de ideas no controladas por la razón), uso del verso libre, metáforas y símbolos irracionales.

•Las Vanguardias en España En España el desarrollo de las vanguardias fue un fenómeno cultural que coincidió cronológicamente con el Novecentismo y la Generación del 27. El movimiento vanguardista pasó por las siguientes etapas: • Etapa de recepción: (1910-1917) Autor más representativo Ramón Gómez de la Serna: Inventó el genero literario de la greguería :es la elaboración de una metáfora sorprendente y humorística. • Surgimiento de las vanguardias hispánicas: (1918-1927) En 1919, se dio a conocer el Ultraísmo, que exalta los inventos y la sociedad mecanizada, los poemas visuales y la asociación libre de palabras. Se difundió a través de la revista ultra . Creacionismo: Ismo ideado por el poeta chileno Vicente Huidobro. Crea una realidad completamente nueva. Los poemas están llenos de metáforas incomprensibles y las palabras pierden su significado habitual. El autor más famoso: Gerardo Diego.

• El surrealismo español(1928-1931) Movimiento vanguardista de mayor influencia en España. Significó una rehumanización del arte. Los surrealistas españoles no practicaron la escritura automática , sus obras conservan una cierta coherencia lógica y temática. Estuvo influenciado por es psicoanálisis de Freud. Los surrealistas más importantes pertenecieron a la generación del 97, destacan : Alberti, García Lorca y Cernuda. • Decadencia de las vanguardias deshumanizadas. A partir de la proclamación de la II República Española(1931) El vanguardismo entra en decadencia.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Novecentismo y vanguardias - YouTube

É possível avaliar quando o vídeo for alugado. Introducción a la literatura castellana del novecentismo y las vanguardias
Read more

ESTRUCTURA Y SENTIDO DEL NOVECENTISMO ESPAÑOL.: Amazon.de ...

Guillermo Díaz-Plaja - ESTRUCTURA Y SENTIDO DEL NOVECENTISMO ESPAÑOL. jetzt kaufen. Kundrezensionen und 0.0 Sterne. …
Read more

GENERACION DEL 14 - YouTube

Generación del 14 y Novecentismo.wmv - Duração: 2:02. María José Herreros 4.660 visualizações. 2:02 DOCUMENTAL GENERACIÓN DEL 27. (PARTE ...
Read more

Novecentismo by Laura Sánchez on Prezi

Novecentismo El novecentismo es un movimiento estético, inicialmente artstico y literario. Pero extendido a otros ambitos de cultura, que se asocia ...
Read more

Novecentismo, Generación del 14 by Andrés Felipe on Prezi

Novecentismo, Generación del 14. Breve explicación del Novecentismo y sus autores más reconocidos. by Andrés Felipe on 27 September 2011 Tweet ...
Read more

NOVECENTISMO - emaze

Watch this amazing presentation on emaze.com - The website that lets you create and share stunning presentations within minutes.
Read more

novecentismo: definition of novecentismo in Oxford ...

Definition of novecentismo in Spanish in Oxford dictionary. Meaning, pronunciation and example sentences.
Read more