Noticias Fiscales por Impuestum 25-julio- 2008

50 %
50 %
Information about Noticias Fiscales por Impuestum 25-julio- 2008

Published on July 26, 2008

Author: Impuestum

Source: slideshare.net

Description

Las noticias fiscales y temas relevantes sobre impuestos de la semana del 27 de junio de 2008 en México.

 

Las Noticias Fiscales por impuestum.com

IDE no afectará a micro y pequeños empresarios Fuente: Impuestum Los micros, pequeños empresarios y comerciantes señalaron que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo que entra en vigor el próximo martes primero de julio no les afectará porque muchos de ellos se encuentran dados de alta ante las autoridades fiscales y “tampoco tienen cuentas bancarias.”  Fuentes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), indicaron que hasta el momento el IDE no se ve como una afectación a los pequeños comercios, ”pues la gran mayoría no llega a rebasar la cifra de 25 mil pesos mensuales y en los mismos casos no se tienen cuentas bancarias.”  Por su parte, Pedro Salcedo García, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, consideró que este nuevo gravamen no tendrá consecuencias para este sector empresarial, “ya que en su mayoría de empresas estamos dadas de alta ante Hacienda. Este nuevo impuesto no es la solución, pues un 2 por ciento para los ingresos de quienes no están registrados ante hacienda, no es gravoso.”  Salcedo García expresó que los principales afectados son los grandes comercios como los mayoristas que manejan altos volúmenes de efectivo.   La firma Ernest & Young señaló que el IDE afectará principalmente a las personas físicas y morales con ventas al público en general.  

IDE detectará los pagos no adecuados, indica el SAT Fuente: El Universal El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) ayudará a detectar sectores que no podrían estar pagando adecuadamente sus impuestos, afirmó el administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alberto Real Benítez. Ahí se ubicarían empresarios dueños de hoteles y moteles, negocios en centrales de abasto y hasta informales. “ Lo que sí va a suceder es que identificaremos a esos sujetos que hagan transacciones en efectivo... (Empresarios de la Central de Abasto) son los que tendrán un impacto importante y nos va a permitir conocer cómo se comportan y podremos ver si están cumpliendo bien al día de hoy; me parece que algunos sí y otros no”, puntualizó. Agregó que, si no se quieren incorporar al padrón, entonces se les aplicarán acciones de autoridad. En entrevista con EL UNIVERSAL, informó que otros sectores como los panaderos y voceadores de periódicos se han acercado a ellos para alcanzar una solución antes de que inicie la operación del IDE. “ Hay contribuyentes de menor tamaño que piensan que se van a afectar. Nosotros debemos tener los números para saber cómo les impacta... que nos traigan sus ejercicios para ver cómo están tributando”, aseguró el funcionario federal.

Noticias Fiscales por impuestum.com La meta de recaudación por concepto del nuevo impuesto sobre depósitos en efectivo (IDE) entre julio y diciembre de 2008 será de 3 mil 500 millones de pesos, cifra que incorpora las transacciones en efectivo realizadas por los 22 millones de contribuyentes dados de alta y los que no aparecen en el Registro Federal de Contribuyentes, precisó Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal. Aun cuando el funcionario del Servicio de Administración Tributaria declinó proporcionar cifras de cuántos serán los nuevos contribuyentes, Real Benítez subrayó que “al principio las autoridades no ejercerán una acción fiscalizadora directa como primera instancia, los sujetos identificados serán invitados a formar parte del RFC”. Asimismo, reiteró que la puesta en marcha del IDE permitirá identificar las omisiones del padrón actual de los contribuyentes. El IDE pretende mitigar la evasión en operaciones en efectivo que supera los 50 mil millones de pesos al año y representa 0.6 por ciento del producto interno bruto. También estimó que la incorporación de contribuyentes invitados será rápida porque no es lo mismo deberle al fisco y ver cuándo le pago, que decir ya me cobró y quiero recuperarlo, así la vía para ver de regreso ese dinero en nuestros bolsillos será darse de alta en el RFC. Se recaudarán 3 mil 500 mdp por IDE en 2008 Fuente: Milenio

Noticias Fiscales por impuestum.com SAT contra outsourcing Fuente: Impuestum El SAT, IMSS e INFONAVIT instaurarán un grupo de auditores para fiscalizar a 455 contribuyentes del sector de cooperativas, despachos de consultores y asesores, que se presume están utilizando el esquema de outsourcing para evadir y/o eludir impuestos federales, locales , así como las prestaciones de seguridad social y vivienda del trabajador. Las revisiones serán coordinadas por un grupo estratégico de fiscalización que se encargará de dirigir y asesorar a los auditores de los tres organismos a nivel nacional, con la finalidad de garantizar los mejores resultados. El IMSS y el INFONAVIT detectaron casos en los que se redujo drásticamente el importe de cuotas y aportaciones a nombre de los trabajadores al momento de ser transferidos a dichas sociedades, situación que también afecta a los trabajadores en el largo plazo, ya que los montos de sus pensiones y créditos hipotecarios, serán inferiores a los que hubieran tenido derecho cuando cotizaban como trabajadores de las empresas. En el primer año, se estima que la fiscalización conjunta impactará a 455 contribuyentes. En una primera etapa, las auditorías estarán dirigidas a las Sociedades Cooperativas en donde el SAT está teniendo muy buenos resultados, así como a las empresas y empresarios vinculados, despachos de consultores y asesores.

Noticias Fiscales por impuestum.com El IETU impulsará el empleo: Carstens Fuente: El Universal La economía mexicana creció poco más de 3% durante el primer trimestre de este año, apuntalada por el inicio de varios proyectos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) y por la creciente inversión que iniciaron varias empresas para deducir el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). “ Durante estos meses las cifras de inversión en el país han sido alentadoras. A febrero viene creciendo incluso por arriba de 10% y realmente uno de los efectos que esperábamos es que el IETU impulsara la inversión en el país”, afirmó Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, en conferencia de prensa. Añadió que muchas empresas están aprovechando esta faceta del IETU porque la mejor manera de no pagarlo es invertir. “ Es lo que queremos. El IETU además de aumentar la recaudación está impulsando la inversión, que es lo que más empleo y crecimiento económico nos traerá”, enfatizó durante la presentación de los primeros cinco proyectos que tendrán recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Ayer, el Fonadin llevó a cabo su primer sesión desde que fuera creado por decreto presidencial en febrero de este año, con la fusión del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y el Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra) y que es administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Noticias Fiscales por impuestum.com Alista Unión de Padres de familia lluvia de amparos Fuente: Crónica El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Guillermo Bustamante, anunció que la asociación presentará amparos contra la determinación del Gobierno del Distrito Federal para que el transporte escolar en las escuelas privadas sea obligatorio. Durante una conferencia de prensa, señaló que la decisión de las autoridades capitalinas es arbitraria y no corresponde a un gobierno democrático. “Hasta el momento tenemos un despacho de abogados contratados que se harán cargo del asunto”, añadió. Guillermo Bustamante indicó que las cinco mil escuelas que conforman la asociación interpondrán el recurso si el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, publica la disposición en la Gaceta Oficial del Distrito Federal o la Asamblea Legislativa la emite. Indicó que en la ciudad se necesitarán al menos 30 mil autobuses escolares para prestar ese servicio, porque actualmente sólo mil 600 camiones ofrecen el trasporte escolar en menos de 200 escuelas. Destacó que la obligatoriedad del trasporte escolar no es propio de un país democrático como México, y añadió que el hacer deducible de impuestos el pago, “no es una facultad del jefe de Gobierno capitalino, lo tendría que aprobar Hacienda”. Es sólo un fin mediático de parte de Marcelo Ebrard, para manifestar sus buenas intenciones y su preocupación por el medio ambiente y la seguridad de los infantes.

Noticias Fiscales por impuestum.com    Pierden las Pymes beneficios fiscales Fuente: Excélsior Los pequeños y medianos empresarios en México desaprovechan las ventajas y facilidades que les dan a los exportadores los convenios de reciprocidad fiscal que el país tiene con otras 33 naciones del mundo. Olga Ávila, experta en temas fiscales de la Universidad Panamericana, comentó que estos acuerdos evitan la doble tributación y disminuyen el costo de hacer negocios en el extranjero, y en el caso de México, están vigentes con todas las naciones con las que hemos celebrado tratados comerciales. “ Es tema que se le puede sacar provecho y aumentar la inversión con estos países, porque si México hace operaciones, el impuesto puede estar exento, o puede pagar tasas menores de retención o que al pagar el impuesto se permita el acreditamiento en México”, enumeró. Afirmó que las grandes empresas mexicanas que operan en el extranjero ya hacen uso de estos convenios, pero los empresarios pequeños no tienen formación fiscal por lo que la gran mayoría desconoce que existen estos acuerdos. Cuando un contribuyente con domicilio fiscal en México hace una operación con un país donde no hay convenio de reciprocidad fiscal, le retienen una tasa de hasta 35 por ciento sobre el ingreso, mismo que no podrá acreditar en territorio nacional porque aquí no se toman en cuenta retenciones por encima de la tasa vigente que es del 28 por ciento.

Noticias Fiscales por impuestum.com IETU afectará flujo de efectivo Fuente: Impuestum El Impuesto Empresarial a Tasa Única  afectará el flujo de efectivo de algunas empresas y en casos más drásticos los empresarios han contemplado el cierre de su empresa por considerar que daña severamente el margen de utilidades. El socio de impuestos de la firma KPMG, Víctor Cámara. señaló que el flujo de efectivo en las empresas se verá afectado por el régimen de transición de este nuevo gravamen. “En el caso del IETU si puede generarte un efecto negativo si es de las rubros que se ven afectados por la venta de inventarios que son ingresos sin costo y el crédito del 6 por ciento es insuficiente, queda un 94 por ciento de utilidad respecto de esos inventarios.” Algunos de los sectores más afectados por el nuevo gravamen serán el comercio al detalle, el inmobiliario, entre otros. El fiscalista de la firma apuntó que no existe una regla general para determinar la afectación que pudiera tener el flujo en las empresas. Especificó que se debe estudiar por caso específico. Apuntó que el control administrativo será la clave en cómo lo registran contablemente y dijo que las empresas deberán apoyarse en las técnicas del IVA que tiene una filosofía similar a la del IETU. Por su parte, el fiscalista Jesús Patiño Soto, en entrevista radiofónica dio a conocer que conoce a varios empresarios que han externado su desanimo y piensan cerrar sus empresas porque su margen de ganancias del 3 por ciento se ve drásticamente afectado.

Noticias Fiscales por impuestum.com México evita alza de combustible con excedentes Fuente: El Economista Al no trasladar el alza en los precios del petróleo a las gasolinas, el erario público subsidia entre 22 y 37 por ciento de cada litro de combustible comprado por los automovilistas, el cual es pagado con los excedentes petroleros. Mientras en México el litro de las gasolinas Magna y Premium tiene un costo de 7.13 y 8.95 pesos, respectivamente, en Estados Unidos sus equivalentes se venden en 11.23 y 11.45 pesos (precios de 3.99 y 4.07 dólares por galón, en el mismo orden), según datos del Departamento de Energía de la Unión Americana. De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), el desliz en el costo de las gasolinas es de unos cuántos centavos al mes, lo que contrasta con el alza de 22.4 por ciento en esos combustibles en Estados Unidos en lo que va del año. El beneficio para los consumidores mexicanos -y para quienes entran al país para comprar combustible- radica en que en el Presupuesto de Ingresos 2008 considera un aumento gradual de 5.0 por ciento en los precios de las gasolinas en un lapso de 18 meses. Pemex asegura que los precios del gas licuado de petróleo, diesel y combustóleo tampoco se han visto afectados, pero no así la turbosina, que registra un aumento de 25 por ciento en promedio en lo que va del año, en línea con la tendencia de los costos internacionales del combustible para avión.

Noticias Fiscales por impuestum.com Amparo contra artículo 177 y artículo transitorio reformas a la LISR Fuente: Impuestum Derivado de las reformas sufridas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2008, por medio de la presente comunicación hacemos diversas manifestaciones sobre la constitucionalidad de la actualización de las tarifas contenidas en los artículos 113 y 177 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de conformidad con lo dispuesto en la fracción VIII del artículo Tercero Transitorio del Decreto por el cual se reformó la ley en mención, y se crea el “ subsidio para el empleo”  publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 1° de octubre de 2007, para entrar en vigor a partir del 1° de enero de 2008. Los artículos 113 y 177 de la ley en mención, establecen diversas tarifas para cuantificar el monto de las retenciones y enteros mensuales por sueldos y salarios, así como para calcular el impuesto por el ejercicio a cargo de personas físicas. Ahora bien, el último párrafo de la fracción II del artículo 177 citado, dispone que cuando la inflación observada acumulada desde la fecha en que se actualizaron por última vez las cantidades establecidas en moneda nacional de las tarifas contenidas en los artículos 113 y 117 exceda del 10%, las mimas deberán de actualizarse a partir del mes de enero siguiente. Es el caso que las tarifas de mérito, fueron actualizadas por última vez a diciembre de 2004 como señala el articulo segundo transitorio de dichas disposiciones para 2006, motivo por el cual es claro que desde esa fecha hasta el día de hoy, la inflación observada acumulada en dicho lapso…

Noticias Fiscales por impuestum.com La desaceleración redujo el consumo y la recaudación del IVA Fuente: La Jornada Los ingresos presupuestarios del gobierno federal cayeron más de 19 mil millones de pesos durante 2007, como resultado de la desaceleración de la economía. El consumo de las familias se contrajo 19 mil 632 millones de pesos con respecto a lo programado, que ascendía a 428 mil 710.7 millones de pesos. De acuerdo con indicadores de la Secretaría de Hacienda esta situación se mantendrá en el presente año en que el producto interno bruto (PIB) sólo crecerá 2.8 por ciento. El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) también registró una caída. Se esperaba recaudar 43 mil 121 millones de pesos, pero el total obtenido fue de 41 mil 572 millones, esto es, mil 549 millones de pesos menos. Las autoridades hacendarias prevén que el contexto económico internacional que prevalecerá este año sea menos favorable para México que el anticipado en el programa económico enviado al Congreso de la Unión. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer su informe tributario y de gestión, en el que destaca que se mantienen la tendencia de aumento en la recaudación. Según este reporte, en 2007 crecieron 8.1 por ciento en términos reales los ingresos tributarios administrados por el SAT, en comparación con el año anterior.

Noticias Fiscales por impuestum.com IETU, lo más cercano al IVA: analistas Fuente: Impuestum   El Impuesto Empresarial a Tasa Única, es lo más cercano al IVA, señaló Luis Rubio, reconocido analista, mientras que el ex senador y reconocido abogado, Diego Fernández de Cevallos, declinó opinar sobre la constitucionalidad del IETU. El sobresaliente analista político y económico, Luís Rubio indicó que el “IETU puede acabar siendo el equivalente del IVA porque crea una condición mínima de impuesto que antes no se tenía. Es un invento que tendrá que probarse para ver si realmente funciona o no.” Señaló que el éxito de la reforma fiscal dependerá del crecimiento económico, “entre más crezca la economía más recursos podrá captar el gobierno.” Por su parte, el abogado y ex senador, Diego Fernández de Cevallos, indicó que “por respeto al Congreso de la Unión he guardado distancia y no he realizado comentarios, lo que quiero es que los gobiernos federal , estatal y municipal tengan recursos para terminar con la injusticias e inseguridades. La SHCP ha señalado que el Impuesto Empresarial a Tasa Única se encuentra “blindado” contra la defensa que pudieran entablar los contribuyentes por considerarlo, inequitativo y/o confiscatorio. Abogados fiscalistas de la barra mexicana han expresado que ningún impuesto se encuentra blindado.

Noticias Fiscales por impuestum.com Para seguir recibiendo las noticias fiscales y mas información sobre impuestos en México, regístrate en: www.impuestum.com

Para seguir recibiendo las noticias fiscales y mas información sobre impuestos en México, regístrate en:

www.impuestum.com

Add a comment

Related presentations