advertisement

Norma

50 %
50 %
advertisement
Information about Norma
Education

Published on February 26, 2014

Author: Duranguense1953

Source: slideshare.net

Description

Normas y su clasificacion
advertisement

NORMA JURÍDICA

Estructura de la Norma Jurídica La estructura de la Norma Jurídica se compone de dos elementos: Supuesto Jurídico, Es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias jurídicas Consecuencias Jurídicas, Establecidas por la norma. Es la hipótesis contenida en una ley. Son aquellas que resultan de la realización de actos u hechos previstos en los supuestos jurídicos.

Predicados Jurídicas. de las Normas Consiste en la acción de las normas jurídicas por su legitimidad hacia los actos o hechos de los sujetos. Validez Calidad de la norma jurídica que le da fuerza y facultad al contener todo los requisitos esenciales para su conformación Eficacia Es el resultado efectividad que contener la norma momento que cumpla función o finalidad o la deberá en el con su

Por su Cualidad Positivas o Permisivas. Permiten cierta conducta ( acción u omisión) Negativas o Prohibitivas. Prohíben determinado comportamiento

Normas Jurídicas en la Sociedad “Un modelo de conducta humana, exterior, bilateral, imperativa y coercitiva que regula las acciones de los hombres con el objeto de establecer un ordenamiento justo y organizado de la convivencia humana”

¿ Que es una Norma Jurídica ? • La norma jurídica es aquella la cual tiene como objeto la regulación de la conducta para los demás, para poder organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando las bases para su solución mediante diferentes decretos, leyes, códigos, reglamentos, jurisprudencias, acuerdos; estas normas son reglas de convivencia que rigen la conducta de los individuos entre sí, con el fin de lograr un ordenamiento justo tendiente al bien común, y al desarrollo integral de la sociedad

Características de la Norma Jurídica Existen una serie de características que hacen diferentes a las normas jurídicas de cualquier otro tipo de normas, nos permiten distinguir unas de otras

a) Heterónoma: significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).

b) Bilateralidad. Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derechos, también concede derechos a uno o varios sujetos.

c) Exterioridad. La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estipulado en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se pone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo de acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado.

d) Coercibilidad. Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, solo la jurídica es coercitiva.

E) IMPERATIVIDAD, Carácter imperativo ordena hacer o no hacer algo al sujeto.

F) FINALIDAD, El fin de la N.J. es establecer un orden justo en las relaciones humanas, que permite a cada individuo su desarrollo integral, con miras al bien común de la sociedad.

Estructura Lógica de la N. J. Doctrina tradicional ha considerado las N.J. como órdenes impartidas por el Estado, adoptando la forma de un juicio categórico. “el hombre no debe matar”, “no debe causar daño a otro”, “debe pagar impuestos”, “debe cumplir los pactos”

Estructura Lógica de la N. J. Ejemplo: “Un automovilista (A), no obedece las leyes de tránsito (B), se le aplica una multa”(C)

Clasificación de la Norma Jurídica a) Normas IMPERATIVAS Normas que ordenan Normas que prohíben b)Normas Instrumentales

Clasificación de la Norma Jurídica NORMAS QUE ORDENAN: Ejemplo: La obligación de todo ciudadano de pagar sus impuestos, el pago de las pensiones alimenticias.

Clasificación de la Norma Jurídica NORMAS QUE PROHÍBEN: Ejemplo: “robar”, “matar” Son conductas a las cuales la sociedad aplica una sanción.

Clasificación de la Norma Jurídica NORMAS INSTRUMENTALES: Son las que autorizan a hacer algo, conceden facultades y derechos a los sujetos. Realizar contratos, actos jurídicos, testamentos, contratos de mandato, etc.

Por su Jerarquía. 1)Normas Constitucionales.- Son aquellas contempladas en la Constitución. 2) Normas Ordinarias.- Son aquellas encargadas de regular la organización y el comportamiento de las personas. Se divide en de organización la cual organiza los poderes públicos de acuerdo a las normas constitucionales y de comportamiento la cual regula la conducta de los particulares. Las Mixtas rige ambos aspectos. 3) Normas Reglamentarias.-Son aquellas normas jurídicas de carácter general dictadas y expedidas por el Poder Ejecutivo para el cumplimiento de los fines atribuidos a la Administración Pública. 4) Normas Individualizadas.-Son aquellas normas jurídicas dirigidas a un determinado tipo de conducta o actos enfocados hacia un grupo o sujetos. 20

Normas morales N. de uso o trato social Imponen a la persona una Califica en el sentido determinada conducta estricto de bueno o malos los actos humanos a. b. c. d. es necesariola presenciade dos a lo menospara que esta exista. Solo rigenla conducta exterior. Infringirlasacarrea la reprobaciónsocial Están condicionadas porépocas, país, estrato,sociedad,etc. a. b. c. d. e. CARACTERISTICAS Interioridad:Actúa en la conciencia unilateral: el deber solo puede ser exigido por la conciencia de cada uno sanción por incumplimiento: remordimientode la conciencia. Carece de coactividad: estalibre de presión externa. Persigue el perfeccionamiento del hombre Normas jurídicas El sentido propio de las normas jurídicas es el derecho 1. imperativo u obligatorio: a. imperativas: ordenan una acción b. prohibitivas: prohíben una acción. c.. permisivas: permiten una acción. 2. exterioridad: solo exige la adecuación externa 3 . bilateridad: quiere decir que impone deberes pero simultáneamente entrega facultades y derechos 4. coercitividad: es la aplicación legitima de la fuerza 5 . finalidad: miras al bien común

Add a comment

Related presentations

Related pages

NORMA - Ihr Lebensmittel-Discounter | Angebote

Aktuelle Angebote aus Ihrer Region, Discount Angebote, Aktionsartikel und Artikel aus dem Sortiment von NORMA, Ihrem Lebensmittel-Discounter.
Read more

NORMA24

NORMA Reisen Mobil Fotoservice Hilfe AGB Gesetzliche Zusatzinformationen Partnerprogramm Über uns Widerruf Kontakt ...
Read more

Aktuelle NORMA Angebote der Woche im neuesten Prospekt

Aktuelle NORMA Angebote der Woche aus deiner Stadt finden. Jetzt im neuen Prospekt blättern und mit Marktjagd sparen!
Read more

Norma Angebote - kaufDA.de

Aktuelle Norma Angebote in Ihrer Umgebung. Online im aktuellen Prospekt vom Discounter Norma blättern und sparen. Informieren Sie sich auf kaufDA.de!
Read more

NORMA - Ihr Lebensmittel-Discounter | Filialen

Mit dem NORMA-Filialfinder finden Sie Ihre nächstgelegene NORMA Filiale und deren Öffnungszeiten.
Read more

NORMA Group | Homepage

Die NORMA Group ist ein internationaler Marktführer für hochentwickelte Verbindungstechnik in den drei Produktkategorien Befestigungsschellen ...
Read more

NORMA als Arbeitgeber - karriere. norma -online.de

NORMA als Arbeitgeber. Erfahren Sie, was es heißt, Mitarbeiter bei NORMA zu sein und welche Chancen & Perspektiven Ihnen die abwechslungsreiche Welt des ...
Read more

Norma (Handelskette) – Wikipedia

Norma Lebensmittelfilialbetrieb Stiftung & Co. KG; Rechtsform: Stiftung & Co. KG: Gründung: 1964: Sitz: Nürnberg, Deutschland: Leitung: Gerd Köber ...
Read more

Aktuelle Norma Angebote - discounto.de

Alle Norma Angebote - Hier findest du alle aktuellen Angebote von Norma aus der Werbung online!
Read more

Norma Prospekte und aktuelle Angebote anschauen ...

Aktuelle Prospekte und Angebote von Norma durchblättern. Informiere dich über die Öffnungszeiten und die Aktionen der Norma Geschäften in deiner Nähe.
Read more