Niños hiperactivos y estrategias para ayudarlos dentro del aula

100 %
0 %
Information about Niños hiperactivos y estrategias para ayudarlos dentro del aula

Published on January 5, 2017

Author: JENNY23a

Source: slideshare.net

1. UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL NOMBRE: JENNY NAVARRETE ACEVEDO. CURSO: 10MO SEMESTRE “B” FECHA: 12/12/2016. ASIGNATURA: INFOPEDAGOGÌA. PROFESORA: MISS. LILIANA ARIAS. TEMA: NIÑOS HIPERACTIVOS Y ESTRATEGIAS PARA AYUDARLOS DENTRO DEL AULA.

2. La hiperactividad es un trastorno de conducta de los niños, se caracteriza principalmente por la intensa actividad motora, ya que los niños que la padecen no pueden estar tranquilos o sentados, porque continuamente se mueven de un lado a otro. Al comenzar una actividad, la abandonan fácilmente por otra actividad que de igual manera vuelven a dejar inconclusa. Niños hiperactivos

3. El termino hiperactividad fue mencionado por primera vez en 1902 por el pediatra británico George still, este medico al observar a pacientes generalmente niños describió un comportamiento impulsivo de carácter desafiante, ya que en los niños se evidenciaba una falta de atención en las actividades y problemas para mantenerse quietos; es decir una extensa actividad motora llegando como conclusión que eran comportamientos inaceptables. En 1917 y 1918, hubo una epidemia de encefalitis y muchos pacientes mostraban síntomas de hiperactividad. Pero en su etapa adulta, los médicos observaron que eran personas muy inteligentes y sin ningún rasgo negativo en su personalidad.

4. Causas de la hiperactividad infantil Una de las causas en la cual se genera la hiperactividad, es una disfunción cerebral mínima, en la cual queda afectada el área del comportamiento , por este motivo los niños con este trastorno son impulsivos, poseen un nivel de ansiedad alto, son explosivos y son incapaces de estar quietos. Otra de las causas en este trastorno puede deberse a factores en el hogar o sociales

5. Indicadores de la hiperactividad según la edad:  De 1 a 2 años: Problemas en el ritmo normal del sueño, produciendo periodos cortos de sueño, posee resistencia a los cuidados diarios, como por ejemplo: presenta malestar al momento de peinarlo o al comer. Además presenta irritabilidad a los estímulos auditivos. De 2 a 3 años:Inmadures en el lenguaje, no es consciente del peligro, lo cual provoca numerosos accidentes y presenta una actividad motora excesiva. De 4 a 5 años: Presenta dificultad en el cumplimiento de normas y le resulta difícil adaptarse a los grupos sociales.  A partir de los 6 años: Impulsividad, déficit de atención y problemas de adaptación social.

6. Síntomas de un niño hiperactivo  Presenta déficit de atención (no es capaz de concentrase en una tarea)  Presenta mucha actividad motora  Es muy impulsivo  No sigue instrucciones  Evita o disgusta de las tareas que involucren un trabajo mental.

7. ¿Cómo debe ser el entorno familiar de un niño hiperactivo? Convivir con un niño hiperactivo no es una tarea fácil, mas aun cuando los padres no saben como manejar y controlar este trastorno. Sin embargo, los padres de familia, deben mostrar una actitud positiva frente a estos casos, porque lo mas importante es saber organizar el entorno familiar, que este se ha agradable y le permita al niño enfrentar las limitaciones de la hiperactividad. La familia debe ayudar a superar este trastorno, mediante hábitos adecuados y estableciendo limites en la conducta, para que así aprenda a mejorar su comportamiento.

8. Cuando el niño es pequeño, no esta exento del peligro, por esta razón lo aconsejable es reestructurar el interior de l casa, para así prevenir algún daño. A medida que el niño crece, este tiene que ambientarse a un lugar mas tranquilo y relajado sin estar expuestos a ruidos fuertes, alejado del televisor, para que pueda realizar sus tareas tranquilo y no se distraiga así no se alteraran aun mas los síntomas de hiperactividad.

9. Estrategias para ayudar a los niños con TDAH en el aula: 1. Conocer en profundidad el trastorno: Los maestros con niños hiperactivos, primero deben informarse sobre las características que afectan el comportamiento del niño, así se entenderá al estudiantes y no se lo juzgara, sino mas bien mostrara paciencia de explicarle. 2. Utilizar ejemplos prácticos: Muchas veces es mas fácil entender con la práctica que con pura teoría, es una de las técnicas que motivara al niño a aprender. 3. Dividir material en pequeñas unidades: Los niños con este trastorno de conducta, se distraen fácilmente, por lo tanto lo mas recomendable es hacerlos trabajar actividades simples y cortas.

10. 4. Reforzar positivamente sus aportes en clase: Es importante que los docentes refuercen las aportaciones de los niños con TDAH, YA QUE DE ESTA FORMA SE LOSANIMARA A APRENDER Y A PRESTAR ATENCIÓN. Es recomendable decir: lo hiciste muy bien, excelente, por que así estará mas predispuesto a aprender. 5. Asignarle un tutor: Es recomendable que los niños con TDAH, se sienten al lado de un niño que puede actuar como tutor, ya que así se motivara a prestar mas atención a lo que se ha perdido. 6. Llevar una agenda de los trabajos junto a los padres: El TDAH, no solo se trata en la escuela sino que involucra el entorno familiar. Por esta razón es aconsejable que el docente realice una agenda en la cual se anote los momentos mas significativos del niño, sus trabajos, etc. Además no olvidarse que la participación de los padres es importante, ya que se evaluaran los avances del niño y en que debe mejorar.

11. Bibliografía http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/la_hiperactivi dad.htm https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001551.htm https://www.etapainfantil.com/actuaciones-profesores-aula- alumnos-tdah https://www.etapainfantil.com/ambiente-familiar-nino-hiperactivo http://www.monografias.com/trabajos911/trastorno-deficit- atencion/trastorno-deficit-atencion2.shtml

Add a comment