Neurotransmisores

50 %
50 %
Information about Neurotransmisores
Health & Medicine

Published on March 6, 2014

Author: mairaprattbatista

Source: slideshare.net

Description

neurotransmisores

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Fisiología Humana Dra. Maira Pratt Batista “NEUROTRANSMISORES”

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Introducción de los Neurotransmisores  A principios del siglo XX, algunos fisiólogos entendían que la transmisión sináptica era eléctrica, es decir, que los potenciales de acción se conducían directamente de una célula a la siguiente. Sin embargo, en las delgadas hendiduras de sinapsis pudieron revelar que determinadas sustancias químicas eran capaces de reproducir las acciones de los nervios autonomos.Todo eso, condujo a la hipótesis de que la transmisión sináptica debía ser también química, de forma tal que las terminaciones nerviosas presinapticas podrían liberar sustancias químicas llamadas neurotransmisores que estimularían la formación de potenciales e acción en las células postsinapticas.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes ¿Que son los neurotransmisores ? Los neurotransmisores son sustancias endógenas que actúan como mensajeros químicos por transmisión de señales desde una neurona a una célula diana a través de una sinapsis. Antes de su liberación en la hendidura sináptica, los neurotransmisores se almacenan en vesículas secretoras (llamadas vesículas sinápticas) cerca de la membrana plasmática de la terminal del axón. La liberación del neurotransmisor se produce más a menudo en respuesta a la llegada de un potencial de acción en la sinapsis. Cuando es liberado, el neurotransmisor cruza la hendidura sináptica y se une a receptores específicos en la membrana de la postsináptica de neuronas o células.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Principios básicos de la neurotransmisión  El cuerpo neuronal produce ciertas enzimas que están implicadas en la síntesis de la mayoría de los NT. Estas enzimas actúan sobre determinadas moléculas precursoras captadas por la neurona para formar el correspondiente NT.  Éste se almacena en la terminación nerviosa dentro de vesículas. El contenido de NT en cada vesícula (generalmente varios millares de moléculas) es cuántico.  Algunas moléculas neurotransmisoras se liberan de forma constante en la terminación, pero en cantidad insuficiente para producir una respuesta fisiológica significativa.  Un PA que alcanza la terminación puede activar una corriente de calcio y precipitar simultáneamente la liberación del NT desde las vesículas mediante la fusión de la membrana de las mismas a la de la terminación neuronal. Así, las moléculas del NT son expulsadas a la hendidura sináptica mediante exocitosis.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes   Las sinapsis se establecen entre neurona y neurona y, en la periferia, entre una neurona y un efector (p. ej., el músculo); en el SNC existe una disposición más compleja. La conexión funcional entre dos neuronas puede establecerse entre el axón y el cuerpo celular, entre el axón y la dendrita (la zona receptiva de la neurona), entre un cuerpo celular y otro o entre una dendrita y otra. La neurotransmisión puede aumentar o disminuir para generar una función o para responder a los cambios fisiológicos. Muchos trastornos neurológicos y psiquiátricos son debidos a un aumento o disminución de la actividad de determinados NT y muchas drogas pueden modificarla; algunas (p.ej., alucinógenos) producen efectos adversos y otras (p. ej., antipsicóticos) pueden corregir algunas disfunciones patológicas. El desarrollo y la supervivencia de las células del sistema nervioso dependen de proteínas específicas, como el factor de crecimiento nervioso, el factor neurotrófico cerebral y la neurotrofina 3.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes  La cantidad de NT en las terminaciones se mantiene relativamente constante e independiente de la actividad nerviosa mediante una regulación estrecha de su síntesis. Este control varía de unas neuronas a otras y depende de la modificación en la captación de sus precursores y de la actividad enzimática encargada de su formación y catabolismo. La estimulación o el bloqueo de los receptores postsinápticos pueden aumentar o disminuir la síntesis presináptica del NT.

Clasificación   Los neurotransmisores se puede agrupar en neurotransmisores propiamente dichos, y en neuromoduladores. Estos últimos son sustancias que actúan de forma similar a los neurotransmisores; la diferencia radica en que no están limitados al espacio sináptico, sino que se difunden por el fluido extraneuronal e intervienen directamente en las consecuencias postsinápticas de la neurotransmisión. Teniendo en cuenta su composición química se pueden clasificar en: Colinérgicos: acetilcolina Adrenérgicos: que se dividen a su vez en:  Monaminas: ― catecolaminas: (adrenalina o epinefrina, noradrenalina o norepinefrina y dopamina) ― indolaminas (serotonina, melatonina)     Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Diaminas : Histamina Aminoacidérgicos: GABA, taurina, ergotioneina, glicina, beta alanina, glutamato y aspartato Peptidérgicos: endorfina, encefalina, vasopresina, oxitocina, orexina, neuropéptido y, sustancia P, dinorfina A, somatostatina, colecistoquinina, neurotensina, hormona luteinizante, gastrina y enteroglucagón. Radicales libres: oxido nítrico (NO2), monóxido de carbono (CO), adenosin trifosfato (ATP) y ácido araquidónico.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes SUSTANCIAS QUIMICAS QUE ACTUAN COMO TRANSMISORES SINAPTICOS:

 Existen mas de 50 sustancias quimicas se ha comprobado o se a propuesto su accion como transmisores sinapticos, estas son: 1 2 MOLECULAS PEQUEÑAS NEUROPEPTIDOS TRANSMISORES DE ACCION RAPIDA.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Transmisores de accion rapida y moleculas pequeñas:  Son los que producen las respuestas mas inmediatas del sistema nervioso, como la transmision de señales sensitivas hacia el encefalo y de señales motoras hacia los musculos.  Estos se sintetizan en el citoplasma del terminal presinaptico y las numerosas vesiculas transmisoras presentes a este nivel los absorben por transporte activo.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Antecedentes Históricos de la Acetilcolina    Adolf Von Baeyer La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto en 1867 por Adolf von Baeyer. Fue aislado en 1921 por in biólogo alemán llamado Otto Loewi, quien ganó posteriormente el premio Nobel por su trabajo. La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM. El famoso veneno botulina funciona bloqueando la acetilcolina, causando parálisis. El derivado de la botulina llamado botox se usa por muchas personas para eliminar temporalmente las arrugas. También existe un vínculo entre la acetilcolina y la enfermedad de Alzheimer: hay una pérdida de cerca de un 90 % de la acetilcolina en los cerebros de personas que sufren de esta enfermedad debilitante.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Síntesis y degradación de la Acetilcolina La enzima colina-acetil    transferasa (CAT) cataliza la reaccion combinada de la acetil-CoA con la colina para formara Ach (y CoA). la Ach se empaqueta entonces activamente en vesículas sinápticas. La Ach se libera por exocitosis . Una vez puesta en libertad la Ach puede unirse a los receptores colinergicos de la celula postsinaptica, o ser degradada por la enzima Acetilcolinesterasa (AChE) a colina y acetato. La colina es transportada activamente de regreso a la neurona presinaptica , donde esta puede ser utilizada para la sinstesis de mas acetilcolina.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones de la Acetilcolina

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones motoras     La inyección intraarterial cercana de Acetilcolina, produce contracción muscular similar a la causada por estimulación del nervio motor. Disminución del potencial de reposo en músculo intestinal aislado y aumento en la frecuencia de producción de espigas, acompañado de incremento en la tensión En el sistema de conducción cardíaca, nodos S-A y AV, produce inhibición e hiperpolarización de la membrana de la fibra; y disminución pronunciada en la velocidad de despolarización. Regulación central de la función motora extrapiramidal. Efecto excitador de los ganglios basales que contrarresta la acción inhibidora de la Dopamina. A pesar de que la inervación colinérgica de los vasos sanguíneos es limitada, los receptores muscarínicos colinérgicos se presentan en los nervios vasoconstrictores simpáticos. El efecto vasodilatador sobre los vasos sanguíneos aislados requiere la presencia de un endotelio intacto. La activación de los receptores muscarínicos produce liberación de una substancia vasodilatadora —Factor relajante derivado del endotelio— que difunde hasta el músculo liso produciendo relajación.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones neuroendocrinas  Aumenta la secreción de vasopresina por estimulación del lóbulo posterior de la hipófisis.  Disminuye la secreción de prolactina de la hipófisis posterior.

Funciones parasimpáticas:      Interviene en la ingestión de alimentos y en la digestión, en los procesos anabólicos y el reposo físico. Aumenta el flujo sanguíneo del tracto gastrointestinal. Aumenta el tono muscular gastrointestinal. Aumenta las secreciones endocrinas gastrointestinales. Disminuye la frecuencia cardíaca.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones sensoriales:  Las neuronas colinérgicas cerebrales forman un gran sistema ascendente cuyo origen se halla en el tronco cerebral e inerva amplias áreas de la corteza cerebral y es probablemente idéntico al sistema activador reticular, además de mantener la consciencia parecen intervenir en la transmisión de información visual, tanto en el colículo superior como en la corteza occipital. La acetilcolina también interviene en la percepción del dolor y la memoria

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Otras Funciones :   un incremento de acetilcolina causa un incremento de la producción de saliva. Además posee efectos importantes que median la función sexual eréctil, la micción (contracción del músculo detrusor vesical, relajación del trígono y del esfínter uretral interno), así como efectos broncoconstrictores a nivel pulmonar que se acompañan de un incremento de la secreción de surfactante

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes   Eliminación: Normalmente, la acetilcolina se elimina rápidamente una vez realizada su función; esto lo realiza la enzima acetilcolinesterasa que transforma la acetilcolina en colina y acetato. La inhibición de esta enzima provoca efectos devastadores en los agentes nerviosos, con el resultado de una estimulación contínua de los músculos, glándulas y el sistema nervioso central. Ciertos insecticidas deben su efectividad a la inhibición de esta enzima en los insectos. Por otra parte, desde que se asoció una reducción de acetilcolina con la enfermedad de Alzheimer, se están usando algunos fármacos que inhiben esta enzima para el tratamiento de esta enfermedad. Agonistas y antagonistas: La botulina actúa evitando la liberación de acetilcolina. La nicotina, al igual que la muscarina, es una sustancia colinérgica que actúa incrementando la actividad de ciertos receptores de acetilcolina. Por el contrario, la atropina y la escopolamina actúan bloqueando dichos receptores. La atropina y la escopolamina son agentes anticolinérgicos. La histamina actúa disminuyendo la acción de la acetilcolina, entonces tomando antihistamínicos estamos reduciendo su acción con lo que mejoraría algunas enfermedades como las distonías que se caracterizan por una contracción contínua de los músculos.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Mecanismo de Acción        La Acetilcolina liberada desde los nervios parasimpáticos puede activar receptores muscarinicos en las células efectores y modificar su funcionamiento en forma directa. La acetilcolina liberada por los nervios parasimpáticos pueden actuar con receptores muscarinicos en las terminaciones nerviosas e inhibir la liberación de su neurotransmisor, lo que modifica indirectamente el funcionamiento del órgano, modulando os efectos de los sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos, y los sistemas no colinérgicos y no adrenérgicos. Todos los receptores muscarinicos son de tipo acoplado a proteína G, la unión del agonista muscarinicos activa el IP3. La cascada del diacilglicerol incrementa también la concentración celular del CGMP, así como el influjo de K+, mediante las membranas de las fibras cardiacas y disminuye la concentración de K+ en el ganglio y las células del musculo liso, lo cual es mediado por una proteína G. La activación de los receptores muscarinicos en algunos tejidos inhibe la actividad de la adenilciclasa y se modula al aumento en las concentraciones de CAMP, inducido por hormonas como la catecolaminas. El principal efecto de la activación del receptor micotinico es la despolarización de la célula nerviosa o de la placa terminal neuromuscular en la membrana. Si la ocupación por un agonista del receptor micotinico se prolonga y desaparece la respuesta del efector y la neurona postganglionar deja de descargarse.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Pasos para la activación e inactivación de las proteínas G Paso 1 Las proteínas G alfa, beta y gamma se unen entre si y al GDP antes de la llegada del neurotransmisor. Paso 2 El ligando(neurotransmisor químico) se unen a su receptor de la membrana. Paso 3 Libera el GDP y la subunidad alfa de las proteínas G une GTP. Paso 4 La subunidad alfa se disocia de las unidades beta y gamma. Paso 5 Según los distintos casos, la subunidad alfa o el complejo betagamma interactúan con los canales iónicos de la membrana o con enzimas unidas a la membrana. Paso 6 La inactivación se inicia con la hidrolisis de GTP a GDP por la subunidad alfa. Paso 7 Después de unirse otra vez al GDP, la subunidad alfa vuelve a asociarse al complejo beta-gamma para formar las proteínas G alfa-beta-gamma.

Receptores de la Acetilcolina El receptor de la acetilcolina es una proteína compuesta por cinco subunidades, denominadas alfa (dos de ellas), beta, gama y delta (α, β, γ y δ respectivamente). Las miofibrillas se acoplan al sarcoplasma por unidades motoras GAP ubicadas en la periferia del sarcoplasma. El receptor de la acetilcolina se clasifica de acuerdo con su farmacología y a las afinidades relativas y sensibilidad que tiene por diferentes moléculas en dos:  Receptores nicotínicos  Receptores muscarinicos

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Receptor nicotínico (NACHR, llamado también receptor de acetilcolina inotrópico), que logra unirse con especificidad por la nicotina, de allí su nombre. Los receptores nicotínicos pueden ser bloqueados por el curare y otras toxinas presentes en venenos de serpientes y mariscos, tales como la alfa bungaratoxina. Algunos medicamentos como los relajantes musculares son agentes que bloquean la unión neuromuscular al unirse reversiblemente a los receptores nicotínicos, por lo que son usados comúnmente como anestésicos. Los receptores nicotínicos son los principales medidores de los efectos de la nicotina. En la miastenia gravis, el NACHR es blanco para anticuerpos que producen debilidad muscular. Por su parte, los receptores muscarínicos pueden ser bloqueados por fármacos como la atropina y la escopolamina.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Receptor muscarínico Llamado también receptor de acetilcolina metabotropico , que logra unirse con especificidad por la muscarina, de allí su nombre. El receptor colinérgico muscarínico activa a la proteína G cuando se une con la acetilcolina extracelular. La subunidad alfa de la proteína G inactiva a la adenilil ciclasa, mientras que la subunidad beta y gama activan canales de potasio, polarizando a la célula.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Alimentos ricos en colina Los alimentos ricos en colina son: las yemas de huevo trigo  soja  carnes de órganos.  las verduras como las coles de bruselas  brócoli  coliflor  repollo y tomates contienen altos niveles de colina, al igual que los frijoles negros, frijoles, cacahuete y mantequilla de cacahuete. Los granos como la avena, el maíz y la cebada son una buena fuente de colina. Entre las frutas, los plátanos y las naranjas son ricos en ésta sustancia. La mantequilla, las papas, las semillas de sésamo y las semillas de lino son también una buena fuente de colina. La raíz de ginseng, también conocido como ginseng americano, es una fuente adicional de colina.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Neurotransmisores adrenérgicos (Catecolaminas): Dopamina Noradrenalina Adrenalina

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Síntesis de catecolaminas

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Antecedentes Históricos de la Dopamina: La dopamina fue descubierta por Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp en el Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en Suecia, en 1952. Fue llamada Dopamina porque es una monoamina, y su precursor sintético es la 3,4-dihidroxifenilalanina (L-Dopa). Arvid Carlsson fue premiado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2000 al probar que la dopamina no es solo un precursor de la adrenalina y de la noradrenalina sino también un neurotransmisor. La dopamina fue sintetizada artificialmente por primera vez en 1910 por George Barrer y James Ewens en los Laboratorios Wellcome en Londres, Inglaterra.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes ¿Que es la dopamina? La dopamina es un neurotransmisor fabricado por el organismo a partir de un aminoácido aportado por la alimentación: la tiroxina. Es una hormona y neurotransmisor producido en una amplia variedad de animales, incluyendo tanto vertebrados como invertebrados. Según su estructura química, la dopamina es una fenetilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor del sistema nervioso.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Síntesis de la Dopamina: La síntesis del neurotransmisor tiene lugar en las terminales nerviosas dopaminérgicas donde se encuentran en alta concentración las enzimas responsables, la tirosina hidroxilasa (TH) y la descarboxilasa de aminoácidos aromáticos o LDOPAdescarboxilasa

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones de la Dopamina La dopamina es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente la sustancia negra. La dopamina es también una neurohormona liberada por el hipotálamo. Su función principal en éste, es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones cardiovasculares  A bajas dosis la dopamina produce vasodilatación renal, mesentérica, cerebral y coronaria sin modificación en los lechos vasculares y el musculo esquelético. A esta dosis inhibe la liberación de noradrenalina y puede ocasionar hipotensión y bradicardia.  A dosis elevada la dopamina determina un aumento de la contractilidad cardiaca y taquicardia.  A dosis mas elevada produce vasoconstricción.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones a nivel urinario  En el túbulo renal inhibe la reabsorción de sodio y aumenta la diuresis y natriuresis.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Otras funciones de la Dopamina         Incrementa el flujo sanguíneo renal Incrementa la excreción de sodio urinario Incrementa la presión media de la arteria pulmonar desencadena un incremento en la vasoconstricción pulmonar hipoxica Aumenta la tensión de pared miocárdica y limita el flujo esperado para las demandas miocárdicas de oxigeno. Disminución en la secreción de aldosterona . Inhibe la secreción de TSH (Hormona Estimulante del Tiroides) Disminuye la secreción de insulina en los islotes pancreáticos .

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes    Cognición y corteza frontal. En los lóbulos frontales, la dopamina controla el flujo de información desde otros áreas del cerebro. Los desórdenes de dopamina en esta parte del cerebro pueden causar trastornos en las funciones neurocognitivas, sobre todo en la memoria, la atención, y en la resolución de problemas. El refuerzo. La dopamina se asocia comúnmente con el sistema del placer del cerebro, suministrando los sentimientos de gozo y refuerzo para motivar a la persona a realizar ciertas actividades. Participa en experiencias estimulantes como la alimentación, el sexo, algunas drogas, y las reacciones neutrales asociables a éstos. Motivación y placer. El papel de la dopamina en la experiencia del placer ha sido cuestionado por varios investigadores quienes han argumentado que la dopamina está más asociada al deseo anticipatorio y la motivación que al placer consumatorio efectivo. La dopamina no se libera ante estímulos desagradables o aversivos, motivando así hacia el placer de evitar o eliminar los estímulos desagradables.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes  Socialización La sociabilidad se encuentra también muy ligada a la neurotransmisión de dopamina. Una baja captabilidad de dopamina es frecuentemente encontrada en personas con ansiedad social. Características comunes a la esquizofrenia como son la apatía y la anhedonia (incapacidad para experimentar placer) están directamente relacionados con la falta de presencia de dopamina en ciertas áreas del cerebro. En instancias de desorden bipolar, sujetos maníacos pueden ser hipersociales, al igual que también pueden ser hipersexuales. Esto también va asociado a un incremento de dopamina que puede ser tratado con antipsicóticos bloqueadores de dopamina.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Receptores de la Dopamina Para la dopamina se han identificado dos grandes familias de receptores: la de los receptores DI, formada por los subtipos D2 y D5 y la familia de los receptores del tipo a la que pertenecen los subtipos D2s (D2 brazo corto), D2L (D2 brazo largo), D3 y D4 .

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Alimentos ricos en dopamina  Banana  Carnes  Pescado  Leche  Almendras  Habas  Huevos  Remolachas  Porotos  granos de soja

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Antecedentes Históricos de la Adrenalina En mayo de 1886, William Napoleón Cybulski Bates, por medio de una publicación en el New York Medical Journal sacó a la luz el descubrimiento de una sustancia que era producida por las glándulas suprarrenales. Pero fue nueve años después que un fisiólogo polaco, Napoleón Cybulski la identificó. En 1904, por primera vez en la historia, Friedrich Stolz sintetizó la adrenalina artificialmente.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes ¿Que es la adrenalina ? También llamada epinefrina en su sustitutivo sintético, es una hormona vaso activa secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales. Es una monoamina catecolamina simpaticomimético derivada de los aminoácidos fenilananina y tirosina.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Síntesis de la Adrenalina El primer lugar de síntesis de adrenalina es en la médula suprarrenal, partir de al cual se libera directamente sobre el torrente sanguíneo, la síntesis es llevada a cabo por metilación de al noradrenalina mediante al enzima adrenalina n- metiltransferasa utilizando la s- adenosilmetionina como cofactor. La liberación se da por despolarización por el potasio y por otros tratamientos despolarizantes , este mecanismo es dependiente de calcio.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Mecanismo de acción Estimula el sistema nervioso simpático (receptores alfa y beta), aumentando de esa forma la frecuencia cardiaca, el gasto cardíaco y la circulación coronaria. Mediante su acción sobre los receptores ß de la musculatura lisa bronquial, la adrenalina provoca una relajación de esta musculatura, lo que alivia las vigilancias y la disnea. La adrenalina se inactiva rápidamente y gran parte de la dosis de adrenalina se elimina por orina en forma de metabolitos.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones a nivel ocular  Produce dilatación de las pupilas (midriasis) y disminución de la presión intraocular. Estas acciones son mediadas por receptores a1 y b2 adrenérgicos respectivamente.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones a nivel bronquial  La adrenalina por la acción mediada por los receptores b2 adrenérgicos tiene poderosos efectos relajantes sobre el músculo liso bronquial (efecto broncodilatador), disminuyendo también las secreciones bronquiales (efecto aadrenérgico).

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones a nivel cardiovascular   Por estímulo b -adrenérgico aumenta la fuerza contráctil del miocardio (acción inotrópica positiva) . Aumenta la frecuencia en que se contrae el miocardio (acción cronotrópica positiva), en consecuencia hay un aumento de trabajo cardíaco, habiendo una mayor demanda de oxigeno por el miocardio para poder contraerse, por lo que indirectamente se incrementa el flujo sanguíneo hacia el corazón.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones a nivel del musculo liso y esquelético  Disminuye el tono, motilidad y secreción gástrica e intestinal. Los receptores adrenérgicos involucrados en estas acciones son a1, a2 y b2.  También por efecto a1, se contraen los esfínteres pilórico e ileocecal.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones a nivel del tracto urinario  Relaja el músculo detrusor vesical y contrae el trígono y el esfínter pudiendo ocasionar retención urinaria.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones metabólicas  Aumenta la glucemia, ácidos grasos libres y el metabolismo basal.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Receptores de la Adrenalina  Su acción está mediada por receptores adrenérgicos, tanto de tipo a como β.

Alimentos en que se encuentra adrenalina  Aves  Pescados  Leguminosas  Huevo  Leche  Patatas  Semillas  girasol  Arroz  Carnes de

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Antecedentes Historicos de la Noradrenalina En 1946, otro biólogo alemán cuyo nombre era von Euler, descubrió la norepinefrina (antes llamada noradrenalina). La norepinefrina esta fuertemente asociada con la puesta en “alerta máxima” de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simpático, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Nuestras glándulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina. Es también importante para la formación de memorias. von Euler

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Síntesis de la Noradrenalina La síntesis de la noradrenalina se lleva a cabo mediante la acción de la dopamina b-hidroxilasa. Las neuronas que sintetizan noradrenalina están localizadas sobre todo en el locus coerelus, un núcleo del tronco enfálico de color amarillo, en el suelo del cuarto ventrículo, cerca de la parte superior del surco medio. Estas neuronas son particularmente importantes para modular el sueño y la vigilia.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Mecanismo de acción  Actúa sobre las células efectoras al unirse a unos receptores específicos, que pueden ser de dos tipos: receptores adrenérgicos alfa y receptores beta.  Los receptores alfa intervienen en la relajación intestinal, la vasoconstricción y la dilatación de las pupilas.  Los receptores beta participan en el aumento de la frecuencia y contractilidad cardíacas, la vasodilatación, la bronco dilatación y la lipolisis.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones a nivel bronquial  Aumenta el flujo del aire (broncodilatado r leve)mediados por los receptores b2.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones a nivel cardiovascular  La noradrenalina tiene una acción predominante sobre el lecho vascular sistémico aumentando la resistencia periférica. La consecuencia clínica es la hipertensión arterial. A esto contribuye también su moderada acción b estimulante.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones a nivel del musculo liso  Aumenta las contracciones del útero humano grávido, pero con efectos leves en otros tipos de musculo liso.

Funciones metabólicas  Tiene efectos hiperglucemiantes al igual que la adrenalina pero solo en dosis altas.  Produce diaforesis al ser administrada por vía intradérmica.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Otras funciones de la noradrenalina     Las neuronas que producen noradrenalina son especialmente importantes para controlar los patrones del sueño. Además, la producción de noradrenalina tiene que ver con los impulsos de ira y placer sexual. Un alto nivel de secreción de noradrenalina aumenta el estado de vigilia, con lo que se incrementa el estado de alerta en el sujeto, y se facilita también la disponibilidad para actuar frente a un estímulo. Por el contrario, unos bajos niveles de ésta secreción causan un aumento en la somnolencia, y pueden ser una causa de la depresión.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Receptores de la Noradrenalina  Realiza su acción al ser liberada en la hendidura sináptica, donde actúa sobre los receptores adrenérgicos, seguida por una señal de terminación debida a la degradación de la noradrenalina o a su recaptación por las células circundantes. La noradrenalina realiza sus acciones sobre la célula objetivo enlazándose y activando los receptores adrenérgicos. A diferencia de la adrenalina, que activa todos los receptores adrenérgicos (α1, α2, β1, β2), la noradrenalina activa todos excepto los receptores β2. Los diferentes tipos de receptores en la célula objetivo determinan el efecto final, de tal forma que la noradrenalina tiene diferentes acciones en diferentes tipos de células.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Alimentos en ricos en noradrenalina  Aves  Pescados  Leguminosas  Huevo  Leche  Patatas  Semillas  girasol  Arroz  Carnes de

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Antecedentes Históricos de la Histamina. La historia de la b-aminoetilimidazol o histamina es paralela a la de la acetilcolina (ACh). Los dos compuestos fueron sintetizados como curiosidades químicas antes de identificarse su importancia biológica; se detectaron por primera vez como sustancias que estimulaban al útero, en los extractos del cornezuelo de centeno, de los cuales fueron más tarde aislados; ambos resultaron ser contaminantes del cornezuelo por acción bacteriana. Dale y Laidlaw (1910, 1911) efectuaron estudios farmacológicos intensivos con la histamina y descubrieron que ésta estimulaba muy diversos músculos lisos y tenía intensa acción vasodepresora. En 1927, Best y colaboradores aislaron la histamina de muestras frescas de hígado y pulmón, y así advirtieron que dicha amina era un constitutivo natural del organismo. Lewis y colaboradores habían acumulado pruebas de que las células de la piel después de estímulos lesivos liberaban una sustancia con las propiedades de la histamina (sustancia H), incluida la reacción de antígeno y anticuerpo. Ante las pruebas químicas de la presencia de la histamina en el organismo, la sustancia H de Lewis era la propia histamina. Se sabe ahora que dicha sustancia producida por el organismo (endógena) interviene en la respuesta alérgica inmediata y es una reguladora importante de la secreción ácida por el estómago; también se ha definido su participación corno neurotransmisora en el sistema nervioso central (SNC).

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes ¿Qué es la histamina? La histamina es una amina hidrofilica vasoactiva compuesta por un anillo imidazólico y un grupo etilamino como cadena lateral. Químicamente, la histamina es 2-(4-imidazol) etilamina y su fórmula es C 5 H 9 N 3 .

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Tipos de histamina  Histamina Endógena: Se forma a partir de la biosíntesis de histidina.  Histamina Exógena: Actúa a nivel del intestino por acción de bacterias sobre los alimentos que tienen histamina preformada.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Síntesis y degradación de la Histamina   La histamina es el producto de la descarboxilación del aminoácido histidina , una reacción catalizada por la enzima L-histidina descarboxilasa. Es una amina hidrofílica vasoactiva. Una vez formada la histamina, se almacena o se inactiva rápidamente. La histamina liberada en las sinapsis de las neuronas es degradada por la enzima acetaldehído deshidrogenasa. La deficiencia de esta enzima dispara una reacción alérgica cuando la histamina fluye en las sinapsis. Además, la histamina es degradada por la histaminaN-metiltransferasa y la diamina oxidasa.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes   Las neuronas que sintetizan y liberan histamina son las del núcleo tuberomamilar y el núcleo posterior del hipotálamo. En las células del núcleo tuberomamilar no se ha identificado un sistema de transporte específico para neuronas histaminérgicas. Una vez sintetizada, se introduce en vesículas y saldrá estimulada por el calcio. Sin ser neuronas, los mastocitos y las células del endotelio vascular también sintetizan y almacenan histamina.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Mecanismo de acción  La histamina ejerce sus acciones combinándose con receptores celulares específicos localizados en las células. Los cuatro receptores que han sido descubiertos se han designado como H1, H2, H3y H4.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Receptores de la Histamina La histamina ejerce su acción al combinarse con receptores específicos localizados en las células. Hay cuatro tipos: H1, H2, H3, y H4. Tienen antagonistas específicos. Tienen distinta distribución. Los H3 tienen un importante papel en su localización presináptica. Los H4 que se sepa no se expresan en el Sistema Nervioso Central.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Tipo Localización Función Receptor de histamina H1 Se encuentra en el músculo liso, endotelio y en el tejido del sistema nervioso central. Causa vasodilatación, broncoconstricción, activación del músculo liso, separación de las células endoteliales, y dolor y picor ante la picadura de insectos. Son los principales receptores implicados en los síntomas de la rinitis alérgica y en el mareo por movimiento. Receptor de histamina H2 Localizado en lascélulas parietales. Regula principalmente la secreción de ácidos gástricos. Receptor de histamina H3 En el tejido del Sistema Nervioso Central, especialmente los ganglios basales, el hipocampo y la corteza. Disminuye la liberación de los neurotransmisores histamina, acetilcolina, noraepinefrina y serotonina. Receptor de histamina H4 Función fisiológica desconocida por el momento, aunque se Se encuentra principalmente en el sugiere que podría ser el timo, intestino delgado, bazo y reclutamiento de células colón. generadoras de sangre (hematopoyéticas) como los eosinófilos.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Receptores H1 y H2 Cuando se libera Histamina, ella actúa de manera local o general a nivel de la musculatura lisa y glándulas. Contrae el músculo liso ubicado en bronquios e intestinos, pero relaja otras fibras lisas como las que están en los vasos sanguíneos lisos. La histamina también estimula la secreción de ácido a nivel gástrico. En menor intensidad estimula las terminaciones nerviosas sensoriales y la formación del edema. El receptor H1 estimula la broncoconstricción y la contracción intestinal. Los receptores H2 estimula la secreción gástrica. La vasodilatación en los vasos sanguíneos finos es mediada por los receptores H1 y H2.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Receptores H3 Los receptores H3 se expresan predominantemente en el SNC, particularmente en los Ganglios basales, hipocampo y corteza. Ellos actúan como auto receptores en las neuronas histaminergicas en donde regulan la liberación de histamina y modulan la de otros neurotransmisores.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Receptores H4 Los receptores H4 están en las células inmunitarias y de origen hematopoyético como los eosinófilos y los neutrófilos, y también en las vías gastrointestinales. La activación de estos receptores en los eosinófilos induce un cambio en la morfología de la célula, de su quimiotaxia y un incremento en la expresión de moléculas de adherencia como CD11b/CD18 y la ICAM – 1, lo cual sugiere que la histamina que se libera de las células cebadas induce a los receptores H4 al reclutamiento de eosinófilos. Se puede decir que la histamina ejerce su acción biológica combinándose con receptores celulares específicos localizados en la membrana superficial.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Alimentos ricos en histamina              Berenjena Aguacate Judías Col blanca Espinacas Quesos Legumbres Leche cruda Carnes Olivas Pescado Tomates Chocolate

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Antecedentes Históricos de la Serotonina. Se aisló y se nombró la serotonina por primera vez en el año 1948 por Maurice M. Rapport, Arda Green, e Irvine Page de la Clínica de Cleveland, el nombre serotonina es un término equívoco que refleja nada más que las circunstancias en las que se descubrió el compuesto. Fue inicialmente identificado como una sustancia vasoconstrictora en el plasma sanguíneo (o serum) – de ahí su nombre serotonina, un agente serum que afecta al tono vascular. Este agente fue posteriormente identificado químicamente como la 5hidroxitriptamina, y desde entonces se le han asociado una amplia gama de propiedades fisiológicas, el 5-HT ha sido el nombre más adoptado por la industria farmacéutica. Maurice M. Rapport Irvine Page

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes ¿Qué es la serotonina? Es una monoamina trasmisora sintetizada en las neuronas serotoninergicas en el Sistemas nervioso central (SNC) y las células enterocromafires (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Síntesis de la Serotonina     Las neuronas serotoninérgicas contienen la enzima triptófano-hidroxilasa, que convierte el triptófano en 5-hidroxitriptófano (5HTP) su distribución en el cerebro es similar a la de la propia 5-HT. La enzima requiere tanto de oxigenación molecular del cofactor biopteridina. La otra enzima implicada en la síntesis de serotonina es el decarboxilasa de los aminoácidos L-aromático (aminoácido descarboxilasa: AADC), que convierte 5HTP en 5-HT. Esta enzima está presente no sólo en las neuronas serotoninérgicas sino también en las neuronas catecolaminérgicas, donde convierte 3,4-dihidroxifenilalanina (DOPA) a dopamina.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Mecanismo de acción Actúa en la medula como inhibidor de las vías del dolor, y se piensa que la acción inhibidora sobre las regiones superiores del sistema nervioso a controlar el estado de animo de una persona, tal vez provocando sueño.

Funciones de la Serotonina        Regula el apetito mediante la saciedad Equilibra el deseo sexual. Controla la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios. La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender. Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Receptores de la Serotonina 5-HT son los receptores para serotonina. Están localizados en la membrana celular de las células nerviosas y de otros tipos celulares en animales y median los efectos de la serotonina como el ligando endógeno y de un amplio rango de drogas farmacéuticas y alucinógenas. Con la excepción del receptor de 5-HT3, un canal iónico asociado a ligando, los demás receptores están acoplados a receptores de siete dominios transmembranales de proteína G (o heptahelíticos) que activan una cascada de segundos mensajeros intracelulares.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Los receptores de serotonina se clasifican en 7 grupos principales. Los receptores 5-HT1, 5-HT2, 5HT4, y 5-HT7 son de importancia farmacoterapéutica, así como también el receptor 5-HT3. Los receptores 5-HT1 se subdividen en 5-HT1A, 5-HT1B, y 5-HT1D, mientras que los del subtipo 5-HT2 incluyen a los receptores 5-HT2A, 5-HT2B, y 5-HT2C.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Alimentos ricos en serotonina  El pescado  Leche  Huevos  Carnes  Legumbres  Cereales  Semillas  Frutos secos

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Antecedentes Históricos del Acido G-Aminobutirico (GABA) En 1950, Eugene Roberts y J. Awapara descubrieron el GABA (ácido gamma aminobutírico), otro tipo de neurotransmisor inhibitorio. El GABA actúa como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad, y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA. Si el GABA está ausente en algunas partes del cerebro, se produce la epilepsia. Eugene Roberts

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes El estudio descubrió que el sistema cerebral GABA muy probablemente ejecuta su influencia a través de interacciones complejas entre genes. Los descubrimientos actuales podrían apuntar a métodos de diagnóstico precoz del autismo y quizás a nuevas terapias frente a esta condición. Investigaciones anteriores de estos científicos y de otros investigadores asociaron una porción del cromosoma 15 al riesgo de autismo. Esa región alberga los genes que codifican tres receptores GABA. Los científicos examinaron 14 genes que codifican porciones del receptor GABA en 470 familias caucásicas. De estas familias, 226 incluían más de una persona con autismo y 204 incluían un individuo autista. El equipo probó asociaciones entre variantes genéticas particulares y la enfermedad. También aplicaron métodos estadísticos diseñados para centrarse en los efectos de combinaciones genéticas particulares. Los investigadores descubrieron que uno de los genes de receptor GABA, el GABRA4, participa en el origen del autismo. Además señalan que el GABRA4 parece aumentar el riesgo de autismo a través de su interacción con un segundo gen GABA, el GABRB1. Según Margaret Pericak-Vance, directora del Centro Duke de Genética Humana, este es un descubrimiento clave para la comprensión de la complejidad de interacciones que subyacen al autismo. Estos descubrimientos podrían conducir finalmente al desarrollo de un método para detectar los individuos en los que existe un mayor riesgo de desarrollo de la enfermedad

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes ¿Qué es el Acido GAminobutírico?  El ácido g-aminobutírico (GABA) es un aminoácido no esencial a partir del ácido glutámico, con la ayuda de la vitamina B-6. Es el principal NT inhibitorio cerebral, se encuentra en casi todas las áreas de la del cerebro. Se clasifica como un Neurotransmisor y ayuda a inducir la relajación y el sueño. La glicina tiene una acción similar al GABA pero en las interneuronas de la ME. Probablemente deriva del metabolismo de la serina.  Existen tres tipos de receptores de GABA. Unos de acción rápida, receptores ionotrópicos GABAA y GABAC; y otros de acción lenta, los receptores metabotrópicos GABAB. El GABA se secreta por las células gabaérgicas de la médula espinal, también llamadas interneuronas; así mismo hay neuronas gabaérgicas en el cerebelo, los ganglios basales y muchas áreas de la corteza cerebral. Se supone que siempre produce inhibición. Algunas sustancias químicas depresoras del sistema nervioso central provocan una liberación de GABA. Por ejemplo, las Benzodiacepinas como el diazepam.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Síntesis y degradación del GABA      El acido gammaaminobutirico (GABA) es sintetizado a partir del glutamato por la enzima glutamato-descarboxilasa. Tras liberarse al espacio sinaptico , el GABA se une a varios subtipos de receptores (GABAA Y GABA B). El GABA del espacio sinaptico es transportado hacia las celulas gliales vecinas . En la glia, la conversion del GABA en semialdehido succinico , mediante el Ciclo de Krebs se acopla a la conversion de a-cetoglutarato por la enzima GABAtransmitasa . El glutamato se convierte a su vez en glutamina , que es transportada al terminal presinaptico para convertirse en GABA

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Mecanismo de Acción del GABA 1) 2) 3) La reacción del GABA en los sitios especiales (receptores GABA) ubicados en la parte exterior de la neurona que lo recibe abre un canal, permitiendo así que las partículas con carga negativa (iones de cloruro) entren en la neurona. Estos iones negativos "sobrecargan" la neurona, debilitando la respuesta de la misma a otros neurotransmisores que, en condiciones normales, la excitarían. Las benzodiacepinas también reaccionan en sus propios sitios especiales (receptores benzodiacepínicos) que precisamente están ubicados en los receptores GABA. La combinación de una benzodiacepina con su receptor potencia la acción del GABA, lo cual permite que entre en las neuronas una mayor cantidad de iones de cloruro, aumentando así la resistencia de la neurona a la excitación.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes 4) 5) Los distintos subtipos de receptores benzodiacepínicos tienen acciones levemente distintas. Uno de estos subtipos, (el alfa 1) es el responsable de los efectos sedativos, otro (el alfa 2) es el que ejerce efectos ansiolíticos, mientras que ambos, el alfa 1 y el alfa 2, como también el alfa 5, son los responsables de los efectos anticonvulsivos. Todas las benzodiacepinas se combinan, en mayor o menor grado, con todos estos subtipos y todas aumentan la actividad del GABA en el cerebro. Como resultado de este incremento de la actividad inhibidora del GABA causada por las benzodiacepinas, disminuye la producción cerebral de neurotransmisores excitativos, incluso se reduce la producción de norepinefrina (noradrenalina), serotonina, acetil-colina y dopamina. Estos neurotransmisores excitativos son necesarios para las funciones involucradas en el estado normal de vigilia y alerta, memoria, tono muscular y coordinación, respuestas emocionales, secreciones de las glándulas endocrinas, control del ritmo cardíaco y de la tensión sanguínea y para muchas otras funciones.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Diagrama del mecanismo de acción del neurotransmisor natural GABA (ácido gamma-aminobutírico) y de las benzodiacepinas en las células del sistema nervioso (neuronas) en el cerebro (1,2) Impulso nervioso que hace que el GABA sea liberado de los sitios en que está almacenado en la neurona 1 (3) El GABA liberado en el espacio interneuronal (4) El GABA reacciona con los receptores de la neurona 2; la reacción permite la entrada de los iones de cloruro (Cl-) en la neurona (5) Este efecto inhibe o detiene el progreso del impulso nervioso (6,7) Las benzodiacepinas reaccionan con el sitio de refuerzo de los receptores GABA (8) Esta acción aumenta los efectos inhibidores del GABA; el impulso nervioso en curso puede quedar bloqueado completamente.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones del GABA         Aumenta el nivel de hormonas de crecimiento humano (HGH) Induce a la relajación y el sueño Reduce la tensión muscular Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión Promueve el bienestar general Ayudar a tener un impulso sexual más activo Ayuda a una mejor erección Ácido gamma-aminobutírico se produce en el cerebro humano y actúa como un equilibrador. Mantiene el equilibrio entre el cuerpo y la mente en estados de excitación..

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes      Ayuda a aumentar la masa muscular por su propiedad anabolica Reduce el apetito Interviene en la reparación de tejidos traumatizados y/o con estrés físico su propiedad lipotrópicos ayuda a reducir la grasa y es de ayuda en los programas de pérdida de peso. Potencializa la acción de la insulina , por lo que se considera un hipoglucemiante .

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes    Se ha utilizado para tratar trastornos como lo son la epilepsia y la hipertensión creando una relajación para personas con tendencias maniacas o sufren de agitación aguda. Así como también es útil para optimizar la memoria y dar tratamiento a pacientes con síntomas de parálisis cerebral. Regula el estado anímico durante el ciclo menstrual, pues se dice que las mujeres que en su periodo menstrual muestran cambios de humor poseen niveles más bajos de GABA que aquellas que no presentan cambio alguno en su humor. Ya que en las mujeres sanas el cerebro disminuye la actividad del GABA durante el ciclo menstrual especialmente en la fase lútea, pero en las mujeres con depresión premenstrual esta actividad aumenta por lo que no se puede tratar a estas mujeres con GABA ya que esto puede empeorar su estado.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Receptores del GABA Existen tres tipos de receptores para este neurotransmisor, cada uno con características diferentes y relacionadas con diferentes sistemas de neurotransmisión; de los cuales dependen en parte los efectos de este en cada organismo.   Inotrópicos (GABA-A) Metabotrópicos (GABA-B y GABA-C).

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Lugar de acción del GABA

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Receptor GABA-A  El receptor GABA-A situado en la membrana plasmática del terminal post sináptico es el que se relaciona con los receptores de las BZD.  Los receptores GABA-A abren canales de cloro y son por lo tanto inhibidores de la conducción del impulso nervioso.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Receptores GABA –B   Por su parte los receptores GABA-B y GABA-C ubicados en la membrana plasmática de los terminales pre y post sinápticos no tienen relación con los receptores benzodiazepínicos. El receptor GABA-B se encuentra en la membrana plasmática tanto del terminal presináptico como del terminal postsináptico. No está emparentado con canales de cloro como el receptor GABA-A, sino que modulan canales de calcio y de potasio por una interacción con la proteina G y la adenil ciclasa. La unión de un agonista al receptor GABA-B presináptico disminuye la entrada de calcio originando de esta forma menor liberación de glutamato y de monoaminas. La unión de un agonista al receptor GABA-B postsináptico aumenta la salida de potasio al medio extracelular produciendo un potencial inhibitorio lento.

Receptor GABA-C  Los receptores GABA-C están vinculados a los canales de cloruro, con propiedades fisiológicas y farmacológicas distintas , en contraste con las respuestas rápidas y transitorias provocadas de los receptores GABA- A, los receptores GABA-C median lento y producen una respuestas sostenidas.  Farmacológicamente, los receptores GABAC son bicuculina-y-baclofeno insensible.

ALIMENTOS RICOS EN GLUTAMATO            Almendras Nueces Plátano Hígado de res Brócoli Arroz integral Halibut (pescado blanco) Lentejas Avena Naranjas Salvado de arroz          Espinacas Trigo integral (granos integrales) verdel o caballa (pescado) Te verde Zanahorias Batatas Maiz Lentejas Soja

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes ¿Qué es el Acido Glutamico? Es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. El ácido glutámico es crítico para la función celular y no es nutriente esencial porque en el hombre puede sintetizarse a partir de otros compuestos.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Síntesis del Acido Glutamico El glutamato es principalmente obtenido por desaminación de la glutamina mediante la enzima Glutaminasa. La glutamina utilizada es proporcionada por las células gliales. Es tambien posible obtener glutamato mediante transaminaciones en las que son utilizados alfa cetoácidos involucrados en el ciclo de Krebs. Específicamente, el alfa cetoglutarato es aminado a partir del Aspartato , para convertirse en glutamato. Así mismo el esqueleto carbonado del aspartato, una vez desaminado, es convertido en oxalacetato, tambien intermediario del ciclo de Krebs. Esta es una reacción mediada por una transaminasa. El glutamato es obtenido por una tercera vía mediante la aminación directa del alfa cetoglutarato. Esta reacción es catalizada por la ácido glutámico deshidrogenasa. El ácido glutámico obtenido por cualquiera de estas vías es introducido en vesículas, las cuales serán liberadas al espacio intercelular. El glutamato no ligado es recaptado tanto por la neurona presináptica como por las células de la glía. En las células gliales, el glutamato es metabolizado a glutamina mediante la glutamina sintetasa.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones del Acido Glutamico           Tiene potentes cualidades excitatorias de la corteza cerebral Estimula los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato) Vitaliza la función y crecimiento celular Favorece la síntesis del ADN Es un impotante transmisor utilizado en las sinapsis intercelulares Difunde e intercambia energía entre los órganos y tejidos Fortalece el sistema inmunitario Incrementa y favorece el desarrollo neuronal, el aprendizaje y la memoria Favorece el funcionamiento de los riñones, hígado, páncreas, estómago e intestino Tiene cualidades antioxidantes

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Receptores de Acido Glutamico Los receptores a Glu se clasifican en dos tipos:  los receptores metabotrópicos (mGluRs) que promueven la activación de segundos mensajeros vía proteínas G  los receptores ionotrópicos que están acoplados a un canal iónico y su activación permite la entrada de diversos iones, principalmente Ca++, Na+, así como la salida de K+

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Clasificación de los receptores de glutamato

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Alimentos donde lo podemos encontrar: Los alimentos con un alto contenido de proteínas, como la carne, el pollo, el pescado, los huevos y los productos lácteos son buenas fuentes de ácido glutámico. Algunas plantas ricas en proteínas también proporcionan ácido glutámico.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Antecedentes Históricos de la Glicina  La glicina es un aminoácido no esencial. Otro nombre (antiguo) de la glicina es glicocola. Fue propuesta como neurotransmisor en 1965.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes ¿Qué es la glicina ?     Es el más simple de los veinte aminoácidos usados para la formación de las proteínas. Funciona armónicamente con la glutamina, sustancia que juega un papel fundamental en la función cerebral. Se considera un aminoácido no esencial ya que el cuerpo puede producirlo a partir de otro aminoácido, la serina. En el código genético está codificada como GGT, GGC, GGA o GGG. La glicina se trata del aminoácido más pequeño y el único no quiral de los 20 aminoácidos presentes en la célula. Su fórmula química es NH2CH2COOH y su masa es 75,07. Otro nombre de la glicina es glicocola.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Síntesis de glicina     El precursor más importante es la serina. La fosfoserina fosfatasa, desfosforila a la fosfoserina hasta serina. La enzima serina hidroximetil transferasa da lugar a la glicina a partir de la serina. La glicina usada como neurotransmisor es almacenada en vesículas, y es expulsada como respuesta a sustancias

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Mecanismo de Acción de la glicina  La señal inhibidora postsináptica bloquea la acción despolarizadora de la neurotransmisión por incremento de la permeabilidad al Cloro a través de la membrana neuronal postsináptica.  la glicina hiperpolariza las neuronas motoras postsinápticas por incremento de la conductancia al cloro; así, el receptor de la glicina es a menudo referido como un canal de cloro unido o sensible a glicina.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones de la glicina La glicina tiene una doble función:  Es un neurotransmisor inhibidor, actuando sobre unos receptores específicos del tronco cerebral y la médula.  Es un neurotransmisor excitotóxico, que actúa modulando el receptor de N-metil-Daspartato (NMDA) en la corteza cerebral. Este receptor de NMDA interviene activamente en el desarrollo del sistema nervioso, plasticidadcerebral y también en procesos degenerativos.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Receptores de la Glicina   GlyR es un receptor ionotrópicos que produce sus efectos a través de corriente de cloruro. Es uno de los receptores inhibitorios más ampliamente distribuidos en el sistema nervioso central y tiene un papel importante en una variedad de procesos fisiológicos, especialmente en la mediación de la neurotransmisión inhibitoria en la médula espinal y el tronco encefálico. El receptor puede ser activado por una serie de aminoácidos simples, incluyendo glicina, alanina y taurina, y puede ser bloqueada selectivamente por la alta afinidad competitiva antagonista de la estricnina. La cafeína se ha encontrado recientemente que también ser un antagonista competitivo.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Alimentos ricos en glicina La gelatina sea dulce o no, es una fuente optima de glicina.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Antecedentes Históricos de Oxido Nítrico En los años 70 del siglo XX el farmacólogo Ferid Murad descubrió que los nitratos utilizados en el tratamiento de dolores de pecho y algunas indicaciones cardiovasculares liberan monóxido de nitrógeno en condiciones fisiológicas. Este tiene a su vez efectos dilatores para los vasos sanguíneos. Encontró que esto induce una relajación de la capa muscular en los endotelios. En 1987 se descubrió que el cuerpo humano produce pequeñas cantidades de NO2 a partir del aminoácido arginina. Según especialistas, las almendras, carnes rojas, chocolate amargo, garbanzos, manías, nueces, salmón, sandía y soya son algunos de los alimentos que contienen esa sustancia. Ferid Murad

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes ¿Qué es Oxido Nitrico? El óxido nítrico es un gas incoloro en forma libre y poco soluble en agua que se produce en el cuerpo y es utilizado por el mismo para comunicarse con otras células. Está también extendido por el aire siendo producido en automóviles y plantas de energía. Se lo considera un agente tóxico. Para producir este gas, las enzimas corporales descomponen el aminoácido arginina.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Síntesis del Oxido Nítrico (NO)

Mecanismo de acción   el oxido nitrico forma a partir de la arginina y actua como un mediador local en muchos tejidos. Las células endoteliales liberan NO en respuesta estimulacion nerviosa, y este NO hace que las células musculares lisas del vaso se relajen. El NO actúa unicamente de forma local porque en el espacio extracelular tiene una vida media muy corta, antes de transformarse en nitritos y nitratos. El receptor mas comun es la enzima guanilato ciclasa, que cataliza la formacion de GMP ciclico a partir de GTP.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Funciones del Oxido Nítrico (NO)    Acción moduladora del tono vascular El sistema nervioso autónomo controla la liberación de óxido nítrico a nivel de los vasos; los nervios parasimpáticos que terminan en las arterias cerebrales, retinianas, renales, pulmonares y gastrointestinales contienen NOS. (óxido nítrico sintetasa), que al liberar óxido nítrico, difunde hacia las células del músculo vascular liso, originando vasodilatación. A ese nivel el óxido nítrico regula la presión y el flujo sanguíneo Neurotrasmisión central y periférica La neurona pre sináptica libera óxido nítrico, en base a la liberación de mecanismos químicos que activan la óxido nítrico sintetasa, y luego posteriormente difunde a la neurona post-sináptica, donde se une al guanilato ciclasa, activando la enzima, para finalmente producir guanocina monofoafato cíclico (GMPc). En algunos grupos de neuronas, como es el caso del plexo mientérico, se ha encontrado NOS, donde la liberación del óxido nítrico produce dilatación intestinal, como respuesta al bolo alimenticio Mecanismo inmunológico En algunas situaciones, la óxido nítrico sintetasa inductible (NOSi) de los macrófagos, produce grandes cantidades de óxido nítrico, que inhibe la producción de adenosin trifosfato (ATP) y de ADN, por consiguiente impide la proliferación patógena de bacterias, hongos y parásitos.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Otras funciones  Regulación del sueño.  En la reproducción.  Progresión de lesiones ateromatosas.  Puede estar asociado con trastornos patológicos de la enfermedad de Alzheimer.  En el asma bronquial posee acción vasodilatadora y actúa como neurotrasmisor y mediador de la inflamación.  Disfunción de células B de los islotes pancreáticos en la diabetes mellitus insulinodependiente, que causa inhibición de la secreción de insulina.

Dra. Maira Pratt Batista Bach. Anelffry Reyes Señalizacion de los receptores intracelulares de oxido nitrico La activación directa de una enzima es una estrategia eficaz que permite que una señal extracelular pueda provocar alteraciones en una célula en un lapso de segundos o minutos. El óxido nítrico (NO) actúa de esta manera. Este gas disuelto se difunde con rapidez hacia afuera de la célula que lo genera y penetra en las células vecinas. El NO se forma a partir del aminoácido arginina y actúa como mediador local en muchos tejidos. El gas actúa solo en forma local porque se convierte rápidamente en nitratos y nitritos (con una vida media de alrededor de 5 a 10 segundos) al reaccionar con el oxígeno y el agua fuera de la célula. Las células endoteliales -células planas que revisten los vasos sanguíneos- liberan NO en respuesta a la estimulación que reciben de las terminaciones nerviosas. Esta señal de NO relaja las células del músculo liso de las paredes de lo

Add a comment

Related presentations

Related pages

Neurotransmisor - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aunque algunos neurotransmisores suelen actuar como hormonas, a éstos se les denomina neurohormonas. En sentido estricto, según una definición de ...
Read more

Neurotransmisores - Scribd

Neurotransmisores. FISIOLOGÍA HUMANA Los neurotransmisores son sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona ...
Read more

Neurotransmitter - Wikipedia

A neurotransmitter must be broken down once it reaches the post-synaptic cell to prevent further excitatory or inhibitory signal transduction.
Read more

Neurotransmisores - YouTube

Neurotransmisores(Neurofisiología básica) - Duration: 3:01. Ciencias Cognoscitivas 27,297 views. 3:01 Video de histologia sinapsis y ...
Read more

Category:Neurotransmitters - Wikimedia Commons

Category:Neurotransmitters. From Wikimedia Commons, the free media repository. Jump to: navigation, search. ... Neurotransmisores.png 19 KB.
Read more

Neurotransmisores

El cerebros y sus vericuetos. abril 21, 2015 por admin | Categorías: Articulos. Esta página contiene artículos que con ávidez he leido varias veces y ...
Read more

LOS NEUROTRANSMISORES EN GENERAL - psicomag.com

EJEMPLOS DE LOS MECANISMOS DE ACCIÓN DE ALGUNAS HORMONAS Y NEUROTRANSMISORES. E STE CAPÍTULO está destinado a analizar con mayor detalle ...
Read more

Neurotransmission - Wikipedia

Neurotransmission (Latin: transmissio "passage, crossing" from transmittere "send, let through"), also called synaptic transmission, is the process by ...
Read more

Neurotransmitters in Fibromyalgia and ME/CFS - Verywell

One thing that research has shown, time and time again, is that when you have FMS or ME/CFS, several of your neurotransmitters are out of whack.
Read more