Neopositivismo Alcocer, A.

50 %
50 %
Information about Neopositivismo Alcocer, A.
Education

Published on March 8, 2014

Author: FranciscoArroyo3

Source: slideshare.net

Description

La difusión de las corrientes neopositivistas surge gracias al desarrollo crítico de las matemáticas y las ciencias naturales.
Henri Poincaré aplica el concepto de las geometrías no euclidianas a las ciencias donde lo que es verdad en un
teorema no lo es necesariamente en otro. Como consecuencia, propuso que cada ciencia es un sistema hipotético-deductivo que parte de proposiciones, se desarrolla deductivamente con la ayuda de las matemáticas y se confirma con la experiencia.
El desenvolvimiento de la física comienza a partir de la crítica que sugiere la tendencia relativista. Esta critica se origina de los resultados experimentales que contradecían los principios admitidos por la ciencia y exigía considerar no sólo el objeto que se debía medir, sino también el procedimiento y el método de la medición. Con el avance de la física atómica, Einstein enuncia las teorías de la relatividad restringida y la relatividad general con las cuales se añaden a la ciencia el examen de medición y el cálculo para eliminar errores. Estas teorías dieron como resultado que solo se pueden hacer previsiones probables y previsiones no seguras por lo que la ciencia renuncia al conocimiento absoluto para enfocarse a la técnica y responder a las necesidades del hombre.

Maestría en Pedagogía Materia: Teorías clásicas de la Educación Tema: La filosofía de las ciencias y el neopositivismo Presenta: Lic. Andrés Miguel Alcocer Carrillo Docente: Dr. Francisco José Arroyo Rodríguez Cancún Quintana Roo, a 8 de febrero del 2014.

Filosofía Contemporánea   Proporciona continuidad al positivismo Despoja todas aquellas características absolutistas y generalizadoras de la metafísica.

Mach   Guía los primeros pasos de Einstein. Es el máximo ejemplo de pensador antimetafísico para el Círculo de Viena.

Mach  Fué el parte aguas entre el viejo positivismo y el neopositivismo negando toda diferencia entre lo físico y lo psíquico.

Teoría de Mach Mach afirmaba que lo físico y lo psíquico eran conformados por los mismos elementos y son percibidos como sensaciones.

Las sensaciones son representadas en las ciencias como complejos los cuales se encargan de sustituir la experiencia por representaciones o signos mediante los cuales se facilita la manipulación de la experiencia.

Desarrollo crítico de las matemáticas  La difusión de las corrientes neopositivistas surge gracias al desarrollo crítico de las matemáticas y las ciencias naturales.

 Henri Poincaré aplica el concepto de las geometrías no euclidianas a las ciencias donde lo que es verdad en un teorema no lo es necesariamente en otro.

Como consecuencia, propuso que cada ciencia es un sistema hipotético-deductivo que parte de proposiciones, se desarrolla deductivamente con la ayuda de las matemáticas y se confirma con la experiencia.

Desenvolvimiento crítico de la física    Comienza a partir de la crítica que sugiere la tendencia relativista. Es decir, los resultados experimentales contradecían los principios admitidos por la ciencia Exigía considerar: 1)El objeto que se debía medir 2)El procedimiento 3)El método de la medición.

Einstein  Con el avance de la física atómica, Einstein enuncia las teorías de la relatividad restringida y la relatividad general con las cuales se añaden a la ciencia el examen de medición y el cálculo para eliminar errores.

 El resultado de sus teorías: 1. 2. • La ciencia renuncia al conocimiento absoluto para enfocarse a la técnica y responder a las necesidades del hombre. Previsiones probables Previsiones no seguras

Lógica y Semiótica  Bertrand Russell influyó en las corrientes de la filosofía contemporánea al describir todas las formas de lenguaje científico.

  Bertrand no solo enunciaba cualidades de los objetos de estudio (lógica vieja) También las relaciones que existen entre ellos (lógica nueva).

Semiótica   Es una de las variantes de la lógica Charles Morris representa una síntesis entre la filosofía de la ciencia y el instrumentalismo.

 Charles Morris dividió la semiótica en: 1) Sintáctica: Expresa las conexiones entre signos y sus funciones. 2) Semántica: Expresar la referencia entre signo y objeto. 3)Pragmática: Interpreta las ideas de acuerdo al contexto.

El circulo de Viena y el positivismo Dieron a conocer el positivismo lógico. Su tesis fundamental es que la ciencia es el único conocimiento de la realidad y que la tarea de la filosofía no puede ser otra que analizar el lenguaje científico.

Ludwig Wittgestein  En 1953 después de su muerte se conoce su tesis donde afirma que la tarea de la filosofía es aclarar expresiones lingüísticas y su uso corriente.

Análisis del lenguaje  Como consecuencia los analistas pierden el interés en la ciencia y convierten la filosofía en terapia o cura respecto a las confusiones lingüísticas.

Realismo Filosófico   Entre fines del siglo XIX y XX el realismo abundó en la filosofía contemporánea. Según Alfred North Whitehead el realismo es opuesto al idealismo, es decir, el objeto de conocimiento es independiente del sujeto de conocimiento.

Organicismo   Para Whitehead cada cosa esta en estrecha relación con el universo y no puede transformarse sin transformar todo el universo. En este proceso simultaneo al cual llamó organicismo, Dios es la potencialidad que lo origina.

Pedagogía de Whitehead   Whitehead expuso que la educación consiste en adquirir conciencia de que dios es la totalidad, principio y fin de este proceso. Con sus ideas humanistas deseaba preservar los valores tradicionales y evitar la formación utilitaria o especialización excesiva, convirtiéndose en el ideal de lo que hoy en día se conoce como “Educación general”.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Los pegostes de Cronos [Archivo] - Página 10.htm - Foros ...

[Archivo] Página 10 Los pegostes de Cronos Se publico en...
Read more

Autorizada la aplicación del Fondo de Contingencia

Iniciar sesión con OpenID. Es docs. Explorar
Read more

www.ajusco.upn.mx

mimetypeMETA-INF/container.xml1.0 urn:oasis:names:tc:opendocument:xmlns:container OEBPS/content.opf application/oebps-package+xml META-INF/encryption ...
Read more

Positivismo y neopositivismo - Documents

Neopositivismo Alcocer, A. Neopositivismo, empirismo lógico Del Indigenismo Al Neopositivismo Comments. RECOMMENDED. neopositivismo. Neopositivismo.
Read more

INTERNET 2 - MAYERLY ALCOCER - BIBI TISCAMA - Documents

Neopositivismo Alcocer, A. La difusión de las corrientes neopositivistas surge gracias al desarrollo crítico de las matemáticas y las ciencias naturales.
Read more

Historia de la geografía - Wikipedia, la enciclopedia libre

La base común de todos esos cambios es el retorno a un neopositivismo filosófico, es decir, ...
Read more