Nelson Mandela (1918-2013)

50 %
50 %
Information about Nelson Mandela (1918-2013)
Education

Published on February 4, 2014

Author: mrafaelmartin

Source: slideshare.net

Description

Presentación sobre la vida de Nelson Mandela. Usada para trabajar el Día del a Paz en 2014.

• Nací el 18 de julio de 1918,en Mevzo, un pequeño pueblo de Sudáfrica (el país del continente africano situado más al sur ). • Todo el mundo me conoce por Nelson Mandela, aunque mi nombre real es Rolihlahla Dalibhunga Mandela pero en Sudáfrica era costumbre cambiar el nombre africano de los niños por un nombre inglés ,cuando empezaban la escuela. • Los colonizadores ingleses que llevaban dominando mi país durante más de un siglo consideraban que la cultura africana era inferior y no valía la pena aprenderla. Por ello, sólo se enseñaba cultura ,historia, costumbres inglesas. De manera que el primer día que fui al colegio me cambiaron el nombre y, desde entonces , todo el mundo me conoce por Nelson.

•A los nueve años, perdí a mi padre. En Sudáfrica los negros morían muy jóvenes debido a la mala alimentación, la escasez de atención médica y las duras condiciones de trabajo a las que estaban sometidos. Me acogió un primo de mi padre y tuve mucha suerte porque me dio una buena educación y pude llegar a estudiar Derecho en la Universidad. •Me trasladé a la capital, Johannesburgo y comencé a trabajar en un buffet de abogados negros. A pesar de esto,yo no estaba contento,porque veía que las cosas en mi país no iban bien ; los negros sufríamos mucho porque no teníamos los mismos derechos que la población blanca por ejemplo, no podíamos votar ( proceso en el que la población mayor de edad,blanca o negra,mujer u hombre,rica o pobre pueda opinar sobre un teme concreto ) y éramos segregados ( separados los blancos de los negros) en parques, cines, restaurantes, autobuses, bibliotecas, hospitales y otras instalaciones.

• Las elecciones de 1948, en las que la mayoría de los africanos no podían votar, dieron el poder al Partido Nacional. Era el partido de los descendientes de los colonos holandeses que habían llegado a Sudáfrica en el S. XVIII y con ellos, llegó la política del “ Apartheid “. • El objetivo del Apartheid era separar las razas, donde la raza blanca dominara sobre las otras y, dividir el territorio del país estableciendo dónde podían vivir las personas según fueran de una raza u otra. Las condiciones de vida de todos los africanos no blancos empeoraron y nos convertimos en una especie de esclavos.

• Entré a formar parte de una Organización que luchaba contra la opresión de los negros sudafricanos y la segregación racial para que todas las personas vivieran juntas en armonía y con igualdad de oportunidades ( fuera cual fuera su raza y condición social). Queríamos terminar con el Apertheid de una manera pacífica, hablando y negociando. En 1958 me casé por segunda vez con Winnie y tuve dos hijas. • A partir de ahí surgieron enfrentamientos y el gobierno nos acusó de una serie de delitos. En 1964 (tenía 46 años ) junto a 9 africanos más fuimos condenados a cadena perpetua. Si la situación no cambiaba,pasaría el resto de mi vida en la cárcel por luchar por la libertad de mi pueblo.En la cárcel trabajábamos muchas horas picando piedras,nos daban poca comida y de muy mala calidad,teníamos que ducharnos con agua fría y dormíamos sobre el suelo en unas minúsculas habitaciones,sucias y húmedas. • Durante todos los años en prisión ( casi 27 años) continué preparándome y seguí estudiando.

• Empezaron campañas de solidaridad con nosotros , los presos políticos por recobrar nuestra libertad. Se recogieron firmas con el lema “ Liberad a Mandela “. Me fui convirtiendo en un símbolo de las libertades y de los derechos de los negros. • En 1982 ( 64 años ) me trasladaron de prisión y por primera vez pude dormir en una cama con sábanas. Después de tantos años pude recibir la visita de mi esposa Winnie. Incluso me dejaron tener un jardín donde pude cultivar hortalizas. • En 1985, me operaron y el ministro de Justicia vino a verme al hospital. Hacía tiempo que yo le había escrito una carta,pero no me había contestado, y ahora ! Me ofrecía negociar por la vía pacífica¡. Habían sido más de 20 años de luchas y había muerto mucha gente en los dos bandos.

• En 1990 el presidente Frederik de Klerk ( un hombre que también quería la paz ) anunció el fin del Apertheid. A partir de entonces,por ejemplo ,todo el mundo ,fuera cual fuera el color de su piel o su raza ,podía ir a todas las playas o a ver una película en cualquier cine. • El 11 de febrero de 1990 ( 72 años )fui puesto en libertad. No os podéis imaginar la cantidad de emociones que sentí,fue indescriptible. Mi vida empezaba de nuevo después de diez mil días en la cárcel. • Me dirigí al Ayuntamiento y desde el balcón saludé con el grito de ¡ Amandla! Que significa “ Poder “ y la gente contestaba Awethu que quiere decir “ Para el pueblo “. • “Os saludo en nombre de la Paz, de la democracia y de la libertad para todo el mundo”

• Se me concedió el Premio Nobel de la Paz.Era una recompensa para empezar a vivir en una sociedad donde todas las personas nacen iguales, con los mismos derechos y deberes. • • El 27 de abril de 1994 fueron las primeras elecciones nacionales no racistas de Sudáfrica. Por primera vez en nuestro país todas las personas adultas, blancas , negras, mestizas irían a votar También sería la primera vez con 75 años que yo podría votar así que estaba muy emocionado. • Cuando vosotros podáis votar ,también sentiréis ese cosquilleo en el estómago al saber que sois una parte importante de vuestro país, que vuestra opinión se tiene en cuenta y que podéis decidir sobre vuestro futuro. • Ganó el Partido Nacional Africano y yo fui elegido el Primer presidente negro de Sudáfrica.

• A partir de aquí comenzamos una serie de reformas : proporcionar viviendas y escuelas, agua y electricidad a la población negra…. • En julio de 1994, Sudáfrica participó en un Torneo Internacional de Rugby ( deporte que hasta entonces sólo competían los blancos ) y ganó el equipo sudafricano “ Springboks “. • Ese día fue una gran victoria. Habíamos ganado la Copa Mundial de rugby. Yo me vestí con la camiseta y la gorra del equipo nacional. • Hace unos años se filmó una película basada en ese partido “ Invictus “. Os la recomiendo.

• Cuando contaba con 80 años me casé por tercera vez. Seguí trabajando a través de diferentes entidades como la Fundación Nelson Mandela centrada en ayudar a los niños más pobres, a extender la educación entre los jóvenes y adultos, a dar atención a los discapacitados, a erradicar las minas antipersona y a facilitar medicinas a aquellos que más las necesitan. • A lo largo de mi vida, y gracias a la lucha contra el Apartheid me han dado más de doscientos premios y reconocimientos, decenas de títulos universitarios. Se han hecho películas, documentales y series de televisión sobre mi vida. S e han compuesto canciones, erigido estatuas, emitido monedas y sellos de correos y se ha dado mi nombre a calles y plazas.

• También se ha creado un Museo que lleva mi nombre y en 1995 publiqué mi autobiografía • “ Un largo camino hacia la libertad “ . Las Naciones Unidas declararon el 18 de julio (coincidiendo con mi cumpleaños ) el “ Día Internacional de Nelson Mandela “ en reconocimiento a mi contribución a la paz y la libertad. Cada 18 de julio, se organizan actos para animar a todo el mundo a dedicar tiempo a hacer alguna cosa positiva para los demás.

•El pasado 5 de diciembre murió Nelson Mandela a los 95 años de edad. GRACIAS NELSON MANDELA, descansa en paz.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Auswärtiges Amt - Südafrika - Nelson Mandela (1918-2013)

Nelson Mandela (1918-2013) Die Welt trauert: Friedensnobel­preisträger Nelson Mandela ist am 5. Dezember im Alter von 95 Jahren nach langer Krankheit ...
Read more

Nelson Mandela 1918-2013: ebook jetzt bei weltbild.de

eBook Shop: Nelson Mandela 1918-2013 von Jan Puhl als Download. Jetzt eBook sicher bei Weltbild runterladen & bequem mit Ihrem Tablet oder eBook Reader lesen.
Read more

Nelson Mandela – Wikipedia

Nelson Rolihlahla Mandela [nelsɒn xoˈliɬaɬa manˈdeːla] (* 18. Juli 1918 in Mvezo, Transkei; † 5. Dezember 2013 in Johannesburg), in Südafrika ...
Read more

Nelson Mandela 1918 - 2013 - YouTube

Former South African president Nelson Mandela has died at the age of 95. Adrienne Arsenault looks back on the remarkable life of the anti ...
Read more

Nelson Mandela Foundation

Nelson Mandela Digital Archive. Explore a virtual archive of Nelson Mandela's personal papers and photographs that tell the story of his life and legacy.
Read more

Nelson Mandela: 1918 - 2013 | Reuters.com

Nelson Mandela, accompanied by his former wife Winnie, moments after his release from prison February 11, 1990. REUTERS/File
Read more

Nelson Mandela, 1918-2013 - YouTube

Nelson Mandela, the anti-apartheid icon and former president of South Africa, died today from complications due to a lung infection. He was 95.
Read more

Etappensieger ǀ Nelson Mandela, 1918 - 2013 — der Freitag

ausland, nelson mandela, südafrika. Zur Startseite Funktionen Kommentieren Druckansicht. Soziale Medien. Trinkgeld Unterstütze den Freitag ...
Read more

Nelson Mandela (1918 – 2013): Er hatte Afrika in der ...

Wann genau Nelson Mandela versehentlich auf irgendetwas Frischgestrichenes patschte und sich dann auf einem Blatt Papier abstützte, ist nicht überliefert.
Read more

Nelson Mandela (1918-2013) - Rolling Stone

Am 5. Dezember 2013 starb der große Freiheitskämpfer Nelson Mandela. Unsere Galerie zeigt Bilder aus seinem Leben.
Read more